INTRODUCCIÓN.

Para comenzar este ensayo, es necesario conocer el contexto histórico en el que se desarrollan los autores de las teorías expuestas, por lo que comenzaremos abarcando la idea general de cada uno de ellos. Karl Popper, nace en Viena en el año de 1902 y muere en Londres en el año de 1994, estudió filosofía en la Universidad de Viena y ejerció más tarde la docencia en la de Canterbury (1937-1945) y en la London School of Economics de Londres (1949-1969). Su principal objeto de estudio era la naturaleza de las ciencias, es decir, cómo funcionan y cómo podemos saber que el conocimiento científico es verdadero, dejando en claro que ninguna ciencia es absoluta, por lo que hablaremos de teorías que son aceptadas en un momento hasta que llega otra que las refuta. Thomas Samuel Kuhn, nació en Cincinnati el 18 de julio del año 1922 y muere en Cambridge el 17 de junio del año 1996. Fue un historiador y filósofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica. Consideró que el estudio histórico es necesario para entender cómo se han desarrollado las teorías científicas y para conocer por qué en ciertos momentos unas teorías han sido aceptadas antes que otras. Paul Feyerabend nace en Viena el 13 de enero del año 1924 y muere en Zúrich el 11 de febrero del año 1994. Estudió canto, escenografía, historia, sociología y física. Para él la sociedad perfecta sería una en la que se pudiera pensar, explorar e investigar libremente, de forma imparcial, sin la influencia de otras ideologías, al igual que los autores anteriores busaca darle un nuevo sentido la ciencia, mismo que debe ser más amplio de lo que se está acostumbrado. De esta forma se abarcarán las principales ideas de los autores en relación a sus teorías sobre la concepción de la ciencia, prosiguiendo a desarrollarlas en equiparación al Derecho.

considerando que lo anterior no era posible. y no se puede pasar del primer mundo al tercero sin antes haberlo hecho por el segundo. que aquellas que encajen con la teoría. pues este siempre funcionará como intermediario del objeto y el conocimiento. estos tres mundos son: 1. El del pensamiento o estados mentales. KARL POPPER Perteneciente al círculo de Viena (defienden que la observación se realiza a través de los sentidos para captar hechos y realidades). ya que así se puede avanzar más rápido en el conocimiento. como su nombre lo indica. Conjetura sobre el problema presentado. en donde realiza una aproximación a la forma de adquirir el conocimiento. KUHN Y FEYERABEND COMO APORTACIÓN AL DERECHO. pues no existe ninguna teoría que se considere como definitiva. da una nueva postura sobre la ciencia al hablar sobre verdades definitivas.LAS TEORÍAS DE POPPER. Es decir el problema que se nos presenta. Determinación de la eliminación del error Nueva situación del problema Otra de sus aportaciones respecto al conocimiento es que vale más la pena buscar pruebas que falseen o vayan en contra de la teoría. existen tres mundos que nos llevarán a considerar que las teorías o conocimientos son estados de conciencia pasajeros y transitorios. Lo que nos lleva a lo . Una de las teorías más conocidas de este autor es la de los “tres mundos”. La relación de estos tres mundos se da uno sobre otro. 3. 2. Contrastación de la experiencia. En este sentido. El de los estados físicos o el de los objetos materiales. Conocimiento objetivo. Popper insiste en una sociedad abierta para que las actividades políticas y sociales puedan ser criticadas libremente. a grandes rasgos su teoría enfatiza que todo el conocimiento avanza según un mismo esquema. del que se desglosan los siguientes puntos:      Situación dada.

no podríamos hablar sobre una legislación válida para todos los tiempos. da un doble sentido a la palabra paradigma. valores. el segundo era el pensamiento de que el hombre y la mujer deben unirse en matrimonio. Pero como menciona Popper. sus derechos van cambiando y tenemos la manifestación de un nuevo mundo dos (cambio de pensamiento) que altera al primero (homosexuales unidos). técnicas. en este caso. y el tercer mundo era la manifestación en el código civil de que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer. para ejemplificar dicha teoría al Derecho.. que comparten los miembros de una sociedad.antes planteado. no existe un conocimiento exacto pues aun cuando se llegue al tercer mundo. nos menciona que debe ser amplia. podemos observar a los hechos como obtención de una nueva verdad. por un lado. se puede pasar de nuevo al primero a través del segundo (estados mentales o pensamientos). etc. las soluciones de problemas que pueden remplazar reglas explícitas como base de la solución de los restantes problemas de la ciencia. POPPER Y EL DERECHO Trasladando las ideas principales de la teoría del autor al mundo práctico del derecho. creando un nuevo paradigma (matrimonio entre personas del mismo sexo). . los hechos que la sociedad va manifestando a través de las normas jurídicas que regulan la conducta humana. propongo como ejemplo el matrimonio entre personas del mismo sexo. THOMAS KUHN Siguiendo la línea de descubrir una nueva concepción sobre la ciencia. pero como esta conducta es cambiante. precisa. anteriormente el primer mundo eran los matrimonios heterosexuales. Los tres mundos se observan al legislar a una comunidad. sino se habla de un paradigma que es cambiante a la par de las ideas sociales. Por otro lado denota un elemento de tal constelación. fecunda. no siempre una teoría va a tener validez y en la medida que se aceptan a los homosexuales. es decir. significa la constelación de creencias. mismo que no está excluido del cambio. simple y coherente.

así como el Derecho. soluciones que siempre tienen una teoría en contra e inclusive todo paradigma da pie al estudio de uno nuevo.Otro de los conceptos importantes en la teoría de Kuhn. pues este es un conjunto de paradigmas que son aceptados en un determinado momento de acuerdo a la evolución de las normas jurídicas. hecho aprobado en un determinado momento por un grupo de científicos. es la “matriz disciplinaria”. Disciplinaria: se refiere a la posesión común de quienes practican una disciplina particular. proporcionando así todo tipo de soluciones. punto que como hemos abarcado en las clases. Khun considera que la ciencia es el resultado de un proceso sucesivo y en constante evolución. no hay un notable cambio entre una teoría y otra porque todas se basan en la anterior búsqueda de soluciones. son fenómenos nuevos. esta teoría no está alejada de la realidad jurídica. KUHN Y EL DEREHO La idea fundamental de la teoría de Kuhn es el paradigma. y estas a su vez van creando un nuevo Derecho. es decir. pues debido a que el Derechos es cambiante. A mi punto de vista. que pueden interpretarse también como contraejemplos. inesperados. el autor argumenta que la ciencia se encuentra siempre entre la teoría y la regla. En general. se da en el Derecho. Referente a lo anterior. con diferentes fenómenos a los que se enfrentan los científicos cuando resuelven enigmas. mismo que para su mejor entendimiento dividiré en dos:   Matriz: está compuesta por elementos ordenados de varias índoles. Toda teoría tiene puntos en contra (anomalías) que ayudan a la formulación de nuevas teorías. proporciona el concepto de “anomalías” definidos como problemas cuya solución satisfactoria no es posible en el contexto de la ciencia normal. del paradigma vigente. que se manifiesta a través de nuevas posturas que van creando jurisprudencia (fuente del Derecho). hablamos de que el derecho vigente forma el .

debido a que ésta tiene errores que no se deben descartar. idea que establece que al crear teorías no deben existir reglas. Es creador del anarquismo epistemológico. si no por el contrario sólo surgirán ideas que apoyarán a las anteriores. por lo que busca implementar todos los métodos posibles. El Derecho como ciencia ha caído en el error que tienen todas las ciencias “usar moldes para la creación de nuevas teorías”. de ahí su principio “todo sirve”. en ese sentido se pudiera aplicar dicha teoría. lo que nos lleva a caer el mismo error aún sin saber cuál es realmente. El Derecho como tal no puede ser anarquista pues sería un absurdo decir que el conjunto de normas jurídicas no tiene reglas a seguir. y a su vez a través de los cambios sociales se da una nueva ciencia pero siempre basada en la anterior. pero si lo vemos desde un punto de vista teórico. PAUL FEYERABEND Continuando con la línea de estudio. FEYERABEND Y EL DERECHO Considero que si dentro del Derecho se concibieran las normas jurídicas en relación a los hechos actuales y bajo una denominación nueva. la sociedad tendría un avance significativo. pues de continuarse con este supuesto. Busca deshacerse de las ideas primarias que nos dan teorías. además de la necesidad de alejarse del mismo método que nos puede llevar al mismo resultado o uno parecido.paradigma de dicha ciencia. aun sin alguna comprobación. En general lo que Feyerabend es concebir a la ciencia bajo un nuevo mecanismo que nos permita ir más allá de lo que ha establecido la ciencia. que implica no saber que parte de la premisa contiene el error. no habrá un avance real de la ciencia. . buscando nuevas posturas realizadas bajo diferentes formas y por lo tanto nos permita conocer una nueva ciencia. Feyerabend establece el error de otras teorías. De lo anterior proviene el problema de la falsación. bajo una misma metodología. buscando alejar el dogma de ciencia. pueden destruirse aquellos moldes que nos llevan a cometer los mismos errores como privar de su libertad a personas inocentes y dejar libres a culpables adinerados.

 Kuhn: proporciona el concepto de paradigma como una idea válida en determinado tiempo y por un grupo determinado de científicos. además de incursionar el término de anarquismo epistemológico que establece que la ciencia no debe tener reglas a seguir. el cómo se genera y se valida a la vez. pero de manera general constituyen la epistemología que busca explicar el conocimiento científico.CONCLUSIÓN. existiendo además las anomalía como fenómenos que pueden presentarse en un nuevo contexto. . Considero que si se aplicara algo de estas tres teorías al Derecho. por lo que se deben usar todos los métodos posibles para crear ciencia. pues nos conduce a los mismos resultados. La epistemología de los tres autores gira en la idea de que no existe una ciencia exacta. Cada una de las teorías expuestas tiene su propia idea central. pues siempre surgirán nuevas ideas que refuten la teoría anterior. Dentro de una sociedad es necesario cambiar constantemente. pues muchas veces crecemos cultural y profesionalmente con los moldes que establecen nuestros antecesores. se podría avanzar más como sociedad. o dicho de otra forma. e inclusive vale más la pena buscar teorías que sean contradictorias para ampliar el conocimiento. lo que nos lleva a cometer el mismo error (aun sin saber cuál es realmente). De esta forma explicaré la idea principal de cada autor:  Popper: no existe una teoría que se considere totalmente válida debido a que la posible solución da origen a un nuevo problema. totalmente valida.  Feyerabend: como idea principal establece que todo sirve. pues la misma sociedad así lo demanda. no se puede legislar bajo los mismos términos establecidos hace 10 años por ejemplo. se debe crear una nueva ciencia del Derecho que abarque las necesidades reales de la sociedad.

cl/docs/Kuhn_Popper_Feyerabend. Pag. (2006). Karl Popper. Khun.youtube.BIBLIOGRFIA: Gonzalo Munévar. ed. Bogotá Ed.edisonotero.. Variaciones sobre temas de Feyerabend. Mejía Escobar José Antonio. Lakatos y Feyerabend Amigos inseparables. Feyerabend: Lo que el viento se llevó y no se llevó (2006) extraído de: http://www. filosofía. 1ra ed. Colombia.inédito. Guerrero Pino German.pdf Verdugo Carlos. Pooper. San Pablo.wordpress. Sánchez Miñambres Jacinto. Lógica evolución y ontología. (2009).com/watch?annotation_id=annotation_50506&feature=iv& src_vid=Tbq-sTdbWfI&v=q8YfxB_2sks http://www. (1996) Extraído de: http://exordio.200.qfb. Universidad dl Valle.128 Demian Doyle Christian. 1era.net/oscarpech/aportes-de-popper-kuhn-feyerabend-yhabermas-a-la-epistemologa Otero Bello Edison. La filosofía de la ciencia de Popper. Popper. Khun.com/2008/03/ensayo2.umich. (2008) extraído de http://christiandoyle.S.files. Kuhn Desde Dentro: Sentido y Alcance de La Inconmensurabilidad .slideshare. (2008) Pag.pdf .pdf Educatina. La teoría del conocimiento de Popper. T.mx/archivos%20pdf%20de%20trabajo%20umsnh/libro s/Filosofia-de-La-Ciencia-de-Karl-Pooper. (2013) Video extraído de: http://www.

Universidad Privada del Estado de México. Plantel Ixtapaluca. Materia: Filosofía del Derecho. . KUHN Y FEYERABEND COMO APORTACIÓN AL DERECHO. LAS TEORÍAS DE POPPER. Por: Cerón González María Guadalupe Profesor: Licenciado Francisco Javier Casillas Vioratto.