La Función de Inteligencia Ponencia del Profesor James L. Zackrison CHDS, Marzo 2008.

Lámina 1: La Función de Inteligencia Introducción Buenos días, hoy me toca presentarles, dentro de insuficiente tiempo, todo lo que tiene que ver con el tema de la inteligencia. Voy a comenzar con una advertencia, que Uds. se darán cuenta dentro de poco que yo soy historiador, no diplomático, pero tampoco soy tonto, por lo cual he escogido ejemplos mayormente del siglo XVI, para evitar tabúes, para no ofender a nadie, y también para evitar la posibilidad de hacer la próxima presentación desde la cárcel. Lámina 2: Objetivo: Describir la función de la inteligencia como parte de la seguridad en sociedades democráticas, e identificar el valor de la inteligencia en la formulación y toma de decisión en los problemas de defensa y seguridad Objetivo El objetivo de esta presentación es de describir la función de la inteligencia en la seguridad nacional de sociedades democráticas, e identificar el valor de la inteligencia en la formulación y toma de decisión en los problemas de defensa y seguridad. Lámina 3: Caveat: terminología, literatura, autoridad democrática, jurisprudencia positiva o negativa, zona gris. Continuando con las advertencias: por favor noten el uso el término política de seguridad en sociedades democráticas. En la democracia el electorado expresa su voluntad mediante la elección de individuos para representar sus intereses. Estos a su vez desarrollan la política nacional, y lógicamente sigue que tal política expresa también la voluntad del electorado. Este es el fundamento sobre el cual elaboro mi argumento. Al referirme al liderazgo y la política nacional, asumo que estos reflejan la voluntad nacional y como tales legitiman cualquier programa de inteligencia. Este argumento, aunque un poco didáctico, vale repetirlo, porque ayuda explicar la frecuente confusión entre la inteligencia y las actividades clandestinas. He aquí un punto clave, porque muy poca vez

1

por ejemplo.. aunque la función que ésta proporciona no difiere de cualquier otra actividad en la cual se busca. Estoy experimentando con una explicación basada en una escala ascendiente. y es presionado para hacer decisiones. táctica. analiza. doctrina. A esto se añade la complicación de cómo explicar la base legal latinoamericana. En un sistema de ley negativo (en los EEUU). otras no. David Spencer sobre la inteligencia en el ambiente contrainsurgencia. He encontrado que tal definición causa problemas cuando hablo. pero todavía no he completado el esquema. Por esto se ha desarrollado lo que llamamos el ciclo de inteligencia. Ninguno de los dos son errores en su ambiente específico. etc. política. Esto vale la pena recordarlo. causando serios problemas para proyectos de inteligencia. que si se permite llevar a cabo operaciones clandestinas aunque éstas no se mencionen en la Constitución. que tiende a usar ley positiva. aun en ausencia de estructura burocrática. difunde. o un ascensor. lo que significa que ya no son clandestinas y alguien busca entender la lógica de la acción tomada por el gobierno. En éste país. y cambian o ignoran el sentido original de las palabras. Así mismo. Todo dirigente tiene a su disposición una amplia gama de fuentes de información. porque de este ámbito surgió su existencia. inteligencia táctica es toda la información que sobra. hablar de inteligencia estratégica en la comunidad de inteligencia significa información que impacta la soberanía nacional y requiere la atención del presidente. y dirige información. Me falta un buen diagrama explicando que incluir en la definición a cada nivel. o sea. Si uno encuentra una situación no prevista por la ley positiva. con mi colega el Dr. Palabras como por ejemplo estrategia. Otra advertencia es que la comunidad de inteligencia ha adoptado el uso de terminología militar. porque él define inteligencia estratégica como toda información que amenaza la existencia del grupo insurgente. algunas difíciles. el caso es distinto. porque si la ley lo menciona es para imponer una restricción. El caso es uno de cambiar la aplicación cuando se cambia el objetivo o tal vez el ambiente de la situación. La diferencia es que 2 . y también decidir cuantos niveles existen.sale en los periódicos el tema de la función de inteligencia. no se puede continuar sin cambiar la ley o desarrollar nueva ley. porque la función de inteligencia siempre existe. pero hay mucha atención prestada a las acciones encubiertas o clandestinas. para los cuales necesita información sobre todo tipo de tema. por ejemplo.

o los Boy Scouts. Definiciones Lámina 4: ¿Qué es la inteligencia? Inteligencia = información organizada. Pero el punto que quisiera presentarles es que el liderazgo civil tiene muchas opciones para encontrar información. de su novia. y no quiero ofender a los militares presentes. El otro punto importante aquí es que en realidad los líderes nacionales tienen acceso a muchas fuentes de información. tarde o temprano hay que pagar la cuenta. si gusta. Sin tal autoridad. para los que no fueron 3 . monarquía. comercial. pero es muy rara la vez que los militares requieren inteligencia estratégica. aunque su existencia depende del uso de la inteligencia táctica. este proceso se encuentra actualizado adentro de las fuerzas armadas aunque no en el gobierno civil. por eso le toca a la comunidad de inteligencia hacerse indispensable. Cuando mi General Ospina y yo llevamos nuestra tropa de Boy Scouts de campaña. siempre conseguimos mapas. la inteligencia abarca toda información requerida por toda organización para su desarrollo. para imponer controles sobre las fuentes y los métodos usados.el estado tiene autoridad para proteger esta función. y no dependen totalmente de las agencias de inteligencia. en parte debido a la naturaleza del tema. la función de inteligencia sería nada distinto al sistema de investigación académica. En muchos países de Latinoamérica. Hay tantas definiciones como hay autores sobre el tema. de su asesor de seguridad nacional. buscamos información sobre el clima. guerrilla. ya sea gubernamental. controlamos la lista de quien ha pagado su cuenta (o no). o del periodismo. No digo que los Boy Scouts tienen una institución o burocracia de inteligencia. pero si digo que la función de inteligencia existe. En realidad. Básicamente. De paso. y así decidimos como mejor liderar el grupo. El presidente puede buscar información de su ministro de relaciones exteriores. garantizando que son la fuente más confiable. Siempre hay un costo aplicado al hecho de ignorar las fuentes formales de inteligencia. pero esto no significa que no existe la función de inteligencia en el sector civil. Inteligencia = la organización que produce inteligencia. Tal definición puede adaptarse a cualquier institución o grupo.

el Lord Baden-Powel diseñó a los Boy Scouts en 1901 basado en su experiencia organizando a niños y jóvenes en Africa del Sur en grupos de espionaje durante la guerra Boer. La palabra Inteligencia se usa para describir el negocio entero. todos los distintos grupos han recientemente sido reestructurados bajo una nueva burocracia. a la organización que produce inteligencia. Cada país tiene su sistema. Lámina 6: Definiciones: Comunidad de inteligencia. por ejemplo. Hay que enfatizar aquí que este no es un modelo prácticamente aplicable en Latinoamérica. Al igual que la definición. la Oficina del Director de Inteligencia. colección Comunidad de inteligencia: Este es el agregado de agencias y departamentos involucrados en la producción de inteligencia. de las preguntas proporcionadas por los líderes nacionales.escultistas en su juventud. Tal vez el que sigue sirve mejor para ilustrar lo que quiero decir: que la función define la organización. o publica información. solo es de ilustrar lo que digo. de la política y estrategia de seguridad nacional. desarrollado según su contexto nacional o regional. Así pues la palabra puede incluir toda función u organización que busca. y de paso distraerlos un poco. no obstante la estructura o informalidad del sistema. es fácil causar problemas con el mal uso o abuso de 4 . Colombia termine su guerra contra los insurgentes. para intentar una vez mas integrarlas. hay que adaptar la estructura para reflejar la nueva percepción de amenaza. analiza. según su política de seguridad. la práctica de inteligencia es rara vez suficientemente estática para desarrollar una definición que abarca el total de su función o uso. El propósito de este organigrama no es de explicar el sistema estadounidense. En los Estados Unidos. algo que ocurrió en el 2001. procesa. en la ausencia de estrategias nacionales. la organización depende de su uso. Cuando se cambia la política nacional. Ahora si. Cuando. Lámina 5: Organigrama de la Oficina de Inteligencia Nacional estadounidense. en cualquier sistema político de cualquier país que deseen mencionar. les garantizo que la comunidad de inteligencia en ese país se va a reestructurar. El punto clave aquí es que en realidad. en un mínimo porque no necesita tantos recursos dedicados al nivel táctico contra la guerra anti-insurgencia.

La inteligencia le asistía al 5 . La colección puede ser tan simple como hablar con un taxista en un país ajeno o tan complejo como el uso de satélites. sin importar el método. porque se ha convertido en un pensamiento fundamental sistémico. El valor de la información varía en importancia según su fuente y quien la usa. hoy solo el 10 por ciento de la colección es por humanos.los recursos y capacidades disponibles en estas agencias. Elizabeth I reconoció el talento de Walsingham y sus redes de inteligencia. alias Pompeo Pellegrini. no era fanático a la inteligencia y creía que mucha información así lograda era falsa. Carl Von Clausewitz. quien en 1586 empleó a un fulano Standen. Introduciendo aquí el tema de las acciones clandestinas políticas. Clausewitz solo requería inteligencia para mejorar la eficacia de su campo de batalla. para reclutar a un flamenco en la casa de Alvaro Bazán. y los sistemas técnicos bastarían para detectar el acercamiento de un conflicto. Sir Francis Walsingham. o tan clandestino como la inserción de un espía en una organización enemiga (con suerte. Un aparte: el uso de tecnología superó el uso de humanos como sistema de colección a fines de la primera guerra mundial. y le pidió buscar información en el ambiente doméstico. En éste país todavía no hemos recuperado de este error. sin ser detectado). La explicación básica es que los líderes nacionales en ese entonces decidieron que en el futuro no habrían mas guerras no convencionales. De allí surgen los titulares en los periódicos denunciando uno u otro abuso o mal uso de los recursos del gobierno. Yo creo que tal decisión fue un grave error basado en un concepto totalmente errado de la naturaleza humana. Colección se refiere a la búsqueda de información. y así conseguir acceso a los informes que Bazán mandaba mensualmente a Felipe II sobre la preparación de la Gran Armada. el Marquis de Santa Cruz. Lámina 7: Inteligencia y Acciones Clandestinas (Walsingham y Bazán) Un buen ejemplo de la colección es el Secretario de Estado de Elizabeth I de Inglaterra. todos vinculados a Felipe II. y no hay indicaciones que el liderazgo nacional reconoce el problema. Este usó a sus agentes Thomas Sutton y Nicholas Housley. Hay dos razones: porque hay menos riesgo y porque cuesta menos. En realidad. y encontró información sobre complots por Católicos ingleses para derrocar a la reina. el héroe estratego que menciona el distinguido profesor Jaime García en su presentación sobre la estrategia.

o por decirlo de otra manera. la inteligencia es crítica para la victoria. o tan formal como la producción del documento anual elaborado por la presidencia titulado 6 . Dirección es el proceso por el cual los consumidores del producto de inteligencia proporcionan a la comunidad de inteligencia sus requisitos. para que éstos leyeran la información cruda. la Unión Soviética nunca desarrolló un sistema de análisis. o si se enfrentaba a una fuerza superior. El gobierno estadounidense de hoy gasta un dineral impresionante para analizar y catalogar inteligencia. en la guerra irregular. Esto puede ser tan informal como hacer una pregunta en la reunión del gabinete. o cual tenía armas anticuadas.comandante en decidir cual grupo enemigo era el mas débil. Ahora si. Francis Walsingham era administrador y también analista de los informes que sus espías encontraban. y en que forma. Analysis se refiere al procesamiento de la información. porque el proceso de producir la inteligencia analizada y el hecho que la información esta disponible en caso que sea requerida significa que la comunidad de inteligencia ha cumplido con su deber. El líder nacional define que inteligencia necesita. ¿es posible decir que el gasto fue en vano? La respuesta apropiada es que no. la comunidad de inteligencia estratégica existe para presentar dos productos – uno al presidente y otro a la cúpula militar. porque la fuerza regular no tiene mucha ventaja en el campo de batalla. En medio de estos ejemplos hay un rango amplio para adaptación del sistema a los requisitos específicos de cada nación: la función define la organización. por ejemplo. Y si nadie las lee. sin inteligencia no se puede derrotar a un enemigo irregular. O sea que un presupuesto de más o menos $44 mil millones se reduce diariamente a unas seis copias de dos libritos de unas diez páginas cada uno. En este país. o critican lo que han recibido. y todos sabemos que a ningún político le gusta toparse con una sorpresa estratégica. la situación es el opuesto. cual no había dormido bien la noche pasada. Diseminación se refiere al proceso de proporcionar informes de inteligencia analizada a los que la requieren. En este ambiente. El no producirlos conlleva a una sorpresa estratégica. solamente catalogaba lo recibido y mandaba lo que el criterio dictaba era importante a los funcionarios adecuados. Diseminación inapropiada es el término burocrático para el espionaje.

El hecho que la inteligencia surge de la institución castrense ha sido la causa de mucha inquietud sobre su uso. Lámina 9: Categorias de inteligencia: estratégica. La tercera categoría es la contrainteligencia. el autor inglés. actividad clandestina. La primera fue militar. también mantener a nuestros enemigos aparte de la inteligencia entre nosotros es de mayor valor." proporcionando la lista total de preguntas al cual se requiere respuesta. escribió en 1707. y por eso mencioné antes que la comunidad de inteligencia se ha apropiado mucha terminología militar. información más permanente. Lámina 8: Categorias de inteligencia: estratégica. La segunda categoría es estratégica. Categorias de inteligencia La inteligencia formal (a diferencia de la función de inteligencia) se desarrolló a través de la historia en tres funciones. porque muchos militares piensan que son dueños de la función. no hay estrategia apropiada. u operacional. táctica. La función de inteligencia comenzó con comandantes militares buscando información acertada sobre su enemigo para derrotarlo en el campo de batalla."Estrategia Nacional. contrainteligencia. sin dirección adecuada. que requiere verificación frecuente. una función tan importante como es difícil. Además. contrainteligencia. por lo cual no hay inteligencia apropiada. Si no hay liderazgo a este nivel. actividad clandestina. Daniel Defoe. diseminación. diseminación. involucrando la soberanía del estado. en parte porque tiene 7 . Esta categoría responde principalmente al control directo por la cúpula del gobierno. al igual que muchos civiles piensan no tener derecho a tal función: ambas opiniones son errores. y en su mayoría es información de corta vida. “Así como la inteligencia es de mayor uso para nosotros. Hoy esta categoría se conoce como inteligencia táctica.” La responsabilidad para mantener secreta los secretos del estado generalmente se encarga a la comunidad de inteligencia. táctica. o sea. desarrollada para proporcionar a monarcas información sobre monarcas rivales. la probabilidad del mal uso de la comunidad de inteligencia no tiene límite. sobre las intenciones de rivales.

Líderes civiles o militares siempre quieren ajustar el ambiente político doméstico o internacional a su favor y ven en las agencias de inteligencia la capacidad de acción clandestina (que éstas usan para la colección de información) como una oportunidad. y es la causa de mucha confusión sobre el tema. Todas éstas son autorizadas por líderes militares o políticos. puede derrotarlo. lo que se les ocurra. El uso de tecnología como herramienta de espionaje añade ahora un nuevo elemento. Es fácil pedir que esta capacidad sea usada para cambiar el ambiente internacional o doméstico a su ventaja. influenciando. táctica. Esta categoría es la que asusta a todo el mundo. o sea. e incluyen la colección de información. y el NSA (Agencia de Seguridad Nacional). robo de equipo militar ajeno.los recursos y la capacidad requerida para detectar a espías enemigas. la CIA (para investigación en el exterior). diseminación. la protección de la identidad de espías. Si no hay supervisión o control adecuado. contrainteligencia. 8 . A que ramo del gobierno le pertenece este cargo es siempre tema de debate. o desacreditando a opositores. Cambiar el ambiente político es una frase diplomática que significa asesinatos. porque requiere la autoridad para arrestar al espía. La misma justificación que se usa para contrainteligencia se usa también para adjuntar la responsabilidad de operaciones clandestinas o encubiertas. Esta categoría es crítica para la soberanía. pero si la autoridad no tiene escrúpulos o moral el único límite al abuso es la imaginación humana. o cualquier loca idea que se le ocurra a quien puede autorizarlo. complots para avergonzar a rivales. pero en un ambiente clandestino anticipatorio. actividad clandestina. se pueden alcanzar objetivos nacionales impresionantes. y proyectos para cambiar el ambiente político internacional. Una categoría aparte que siempre se identifica con la inteligencia incluye las actividades clandestinas o encubiertas. presionando. Lámina 10: Categorias de inteligencia: estratégica. Con control apropiado. porque si el enemigo conoce sus secretos. por lo cual en éste país la contrainteligencia se divide entre la FBI (para investigación policial con poder de arresto). neutralizar tácticas opositoras. autoridad policial. encargada de proteger las redes informáticas electrónicas).

proceso.Regreso aquí a la evidencia que nos proporciona Walsingham. y dirección. quien reclutó a Thomas Sutton. En el ambiente internacional. Alvaro Bazán. difusión o uso. De aquí surgen los titulares de escándalo en los periódicos. El Proceso de Inteligencia Lámina 11: El ciclo de inteligencia (diagrama) Los componentes del ciclo de inteligencia. también se usan las palabras colección. insertando un espía en la casa del Marqués de Santa Cruz. en el doméstico. Pero repito: esto no es inteligencia. con un nivel de detalle lo deja a uno asombrado. incluyen la orientación. El sistema usado por Walsingham tenía un plan de colección bastante limitado a comparación del que se usa hoy en día en los Estados Unidos. Obviamente hay validez en el concepto de vincular las acciones clandestinas con la inteligencia. Walsingham simplemente notó que existían tres avenidas de información sobre los planes de Felipe II – colocando espías para informar sobre el movimiento de comercio en España. Lámina 12: La Inteligencia como función Discusión teórica 9 . yo usaba la copia mía para bloquear acceso a un gabinete. diseminación. ya mencionados. para protestar las acciones ofrecidas por los banqueros genoveses para subastar préstamos a Felipe II. es un acto de violación al régimen legal. que está impreso en diez tomos grandes. el Marqués de Santa Cruz. dinero destinado a financiar la Gran Armada de 1588. En medio de estos dos ejemplos caben la mayoría de los países del mundo. e insertando un espía en el Vaticano. Con estos dos proyectos logró Walsingham demorar la Gran Armada por dos años. mercante Inglés en Génova. También hay evidencia que Walsingham autorizó un proyecto clandestino que logró envenenar al comandante de la Armada. tiempo que usaron los piratas reformados John Hawkins y Francis Drake para construir y entrenar la armada inglesa. búsqueda. esto es acción clandestina. con sus distintos requisitos para la inteligencia. análisis. y con un peso desafía la gravedad – de paso. es un acto de guerra.

o sea. pero no estoy convencido que tal politización ocurrió]. quien deseaba que Elizabeth I dejara los temas de política externa a los expertos (como él. en tal situación el analista tiene que apoyar una posición política. garantizar que hay armas de destrucción masiva en Irak. decirle que tema vigilar. y sospecho que entre ellos se encontraría Francis Walsingham. siendo el experto. por supuesto). Su definición. al igual que la mayoría de los analistas. Sherman Kent opinó que el analista. Kendall recomendó lo opuesto. Me parece una maniobra para tomarse el poder: si el DCI es el árbitro de la verdad. que resultados se obtendrán. y cual decisión sería la mejor. El segundo factor es que los políticos usan el producto de la inteligencia para apoyar una posición política. atreviéndose a ofrecer opciones solo si el presidente se lo pide. por experto que sea. y también porque digo que la acción clandestina no es parte de la inteligencia. ¿Rol político o apolítico? La posición de Kent presenta la posibilidad de politizar el producto. por ejemplo. Así pues recomendó que el rol del analista solamente de describir el tema asignado. hablamos de esto luego. no a un analista. Unos cuantos directores prefieren el argumento de Kent. para facilitar su responsabilidad. porque cada presidente y cada director de inteligencia tiene su propia opinión y lo impone en su administración. lo que le proporciona autoridad afuera del proceso democrático de la nación. Primero. 10 . En este tema hay dos factores que considerar. usada por varios Directores de Inteligencia (DCI). debe proporcionarle dirección al presidente. El primero factor pone en peligro la seguridad nacional. [si gustan. En general los presidentes favorecen la posición de Kendall. específicamente si debe ser directivo o descriptivo. Este debate nunca ha terminado. o cual ignorar. y que opciones existen. está en la posición para imponer su política personal o institucional sobre la del presidente. pero creo que puede servir para explicar mejor porque existe la función de inteligencia. requiere que la comunidad de inteligencia garantice la veracidad de toda comunicación presidencial.Les pido disculpa si ésta sección es un poco esotérica. ¿Es inteligencia directivo o descriptivo? El debate conocido como Kent-Kendall analizó el rol de inteligencia en la política nacional. al notar que la autoridad para desarrollar política le es entregada por el electorado al presidente. el segundo es algo normal y apropiado entre los políticos.

Estructura. El cambio comenzó con la Comisión del senador Church y el Comité del congresista Rockefeller. usualmente vinculadas a las operaciones clandestinas. porque en el ambiente caótico de la democracia. bajo dirección del liderazgo político. legalmente. ¿Se puede decir que fracasó la inteligencia en el 11 de Septiembre? ¿O es que se intentó una reforma única a un problema multidimensional? El debate nunca termina. Tal uso tiene una larga historia: durante el siglo XVI. nunca hay una única solución.¿Rol Domestico o internacional? Los Estados Unidos usó su capacidad clandestina en proyectos domésticos por mucho tiempo. y se infiltraron 19 hombres comprometidos a chocar aviones comerciales contra del Pentágono y el World Trade Center. ambos en 1976. Walsingham también cayó en la tentación de insertar su agenda personal en la lista de requisitos para sus espías. esfuerzos para detectar el movimiento de extranjeros dentro del país se toparon con esta prohibición y la coordinación o correlación de suficiente data no ocurrió. y políticos 11 . Lámina 13: Problemática: Reforma. Reforma de Intelligencia. Hace 70 años la literatura en inglés hablaba muy abiertamente del uso del poder clandestino mortal como algo normal. que dice que en la solución de un problema siempre se encuentran otros problemas. Thomas Cromwell incrementó su influencia personal. ya no hay rol doméstico para la comunidad de inteligencia. Desde entonces la sociedad ha evolucionado en su valoración de los derechos humanos o individuales. en realidad. aunque si es posible alcanzar consenso. Roles y Misiones. también separando lo policial de lo militar. Mucha de la literature en castellano sobre la inteligencia se enfoca en reformar las agencias o funciones de la inteligencia. es decir. reaccionando al programa COINTELPRO de la FBI y otras agencias infiltrando grupos disidentes u opositores políticos. Aquí toca aplicar la ley de mi amigo y colega el Dr. La política estadounidense sobre el uso doméstico ha cambiado. no hay soluciones perfectas. La reforma impuso una separación entre operaciones domésticos y extranjeros. En este caso. Dick Millett. Desafortunadamente las palabras reforma e inteligencia se usan con un sentido artificial. No digo que sea totalmente inapropiado. 22 años luego. usando la información derivada de sus redes espías.

El problema real se encuentra en la estructura de autoridad. pero prohibir hablar honestamente a un analista reduce su valor y le impide funcionar adecuadamente. alguien tiene que autorizar casi todo detalle. hay una agenda política atrás de las quejas. ¿Qué esta incluido en el proceso decisorio? ¿Quién elabora las políticas y estrategias? Si la actividad clandestina doméstica se autoriza. lo que indica que la política del gobierno todavía no refleja completamente los valores de la sociedad. La carrera de analista conlleva una fuerte 12 . el uso de la palabra inteligencia no funciona bien. gruñe. alocar finanzas. Relación con el Liderazgo Lámina 14: When in doubt. [Cuando esté en duda. que se han encontrado elementos actuando por cuenta propia. en la definición del rol y las misiones asignadas a la agencia de inteligencia. lista para el próximo sinvergüenza que busca abusarlo. Pero cualquier empleo del poder violento del estado provoca quejas fuertes. Reforma a las actividades clandestinas demanda mejor responsabilidad en el gobierno. Después de castigar al individuo. pero tiene que existir. Se entiende que políticos disgustan de la crítica opuesta a sus teorías favoritas. Pueden ignorarla. así ignorando el problema genuino. La clave esta en establecer una relación multidireccional entre la inteligencia y líderes políticos. Pero como metodología. Estas agencias no se inventan operaciones por las ganas. va ocurrir abuso.buscan evitar riesgo a los recursos humanos. La autorización puede ser tácita o informal. por ejemplo. El tema aquí es igual al que presentaron Tomás Costa y Jaime García sobre estrategia y estructura de seguridad y defensa. etc. Del líder se requiere información sobre que necesita. así como la noche sigue al día. buscando así mejorar el proceso decisorio. proporcionada en forma exacta y actualizada. que tiene su precio. asistir administrativamente. mumble. pero no es su única fuente de información. nadie debería sorprenderse cuando ocurre. porque permite que la autoridad responsable pueda evadir su responsabilidad. como menciona David Spencer en su presentación sobre la contrainsurgencia. la organización permanece intacta. diciendo. o. Las reglas de empeñamiento dirigen las tácticas autorizadas: si hay un quiebre en la línea de mando.] Políticos dependen de la inteligencia.

 El President's Intelligence Oversight Board (IOB) asesora la legalidad de operaciones clandestinas. En el caso que mencioné antes del rol doméstico de inteligencia en éste país. Su decisión se apela a una corte de apelación específica en el distrito judicial federal.  La Foreign Intelligence Surveillance Court es la que autoriza la vigilancia de señales electrónicas adentro del país. Supervisión y control Lámina 15: Executive Oversight: President's Intelligence Oversight Board President's Foreign Intelligence Advisory Board Executive Oversight: Foreign Intelligence Surveillance Court Legislative Oversight: US Senate Select Committee on Intelligence House Permanent Select Committee on Intelligence Civilian Action: Freedom of Information Act La solución está en desarrollar un sistema viable de control y supervisión. 13 . ignorando evidencia contraria. Ambos son errores. usando la autoridad del Fiscal General de la Nación.responsabilidad: hay peligro de presentar todas las opciones como posibles y probables. las investigaciones de la Comisión Church y el Comité Rockefeller y las reformas del Hughes-Ryan Act de 1974 ocurrieron porque existían y todavía existen mecanismos vigentes para la supervisión y control de las actividades de la comunidad de inteligencia. También puede perder toda objetividad. el Judicial controla la legalidad del proceso. el Legislativo controla la legalidad del proceso y el presupuesto. y ponen en peligro la seguridad nacional. Estos se han formalizado según se ve en la pantalla. Consiste en 7 jueces nombrados por el presidente de la corte suprema. que contribuye poco al proceso decisorio. y consiste de miembros voluntarios nombrados por el presidente. Esta corte se ha mentado mucho en los periódicos recientemente. para asesorar la calidad de todos los programas de inteligencia. El Ejecutivo controla la calidad del producto. porque es la que autorizó el programa del Presidente Bush para monitorear llamadas telefónicas a ciertos terroristas conocidos.  El Presedent's Foreign Intelligence Advisory Board existe desde 1955. y presentar solamente opciones favoritas.

en un mínimo porque es tan abierto. O 14 . La inteligencia requiere supervisión. o sea que el gobierno tiene que justificar su decisión. basado en política nacional. El US Senate Select Committee on Intelligence supervisa las actividades y programas de inteligencia.  El House Permanent Select Committee on Intelligence vigila la conducta de los programas de inteligencia. por el potencial de un individuo actuando como testaferro del enemigo. Existe la posibilidad de abusos. El legislativo no ha sido incluido en el proceso. con definiciones y reglamentos legales sobre las actividades y funciones de la inteligencia. No se garantiza que la información sea proporcionada. buscando eliminar mal uso o abuso. El control con más peso es que cada ciudadano tiene acceso a todo programa del gobierno mediante la Ley de Libertad de Información que permite buscar información específica sobre cualquier tema imaginable bajo control del gobierno. por supuesto. Conclusión Lámina 17: Reflexiones: El abuso de la función de inteligencia se soluciona solamente con el manejo burocrático y la dirección política por líderes civiles. Su control se impone mediante el presupuesto anual. pero las condiciones para negar el pedido están sumamente definidas por ley. Específicamente reconoce que las normas legales controlando la inteligencia y las actividades policiales son muy distintas. Lámina 16: Estructura de inteligencia en España Aquí tengo la estructura adoptada hace cinco años en España. para garantizar su legalidad y conformidad con la constitución y las leyes del país. Aquí es donde los periodistas acuden para buscar información adentro del gobierno. pero el sistema tiene posibilidad de controlar para al abuso. La reforma que proporciona la mas posibilidad de éxito es la siguiente: el manejo burocrático y la dirección política por líderes civiles. en la cual la función de inteligencia depende casi totalmente del sector ejecutivo. control legal y adecuado. La razón que digo que este control tiene más peso es que las disputas de que se permite y que no son resueltas en corte por el sistema judicial. siendo éste el único control o equilibrio en el sistema. basado en política nacional y definido por normas legales. aunque la justificación se encuentra enteramente en el ramo judicial. y busca garantizar respeto a las leyes apropiadas.

” Como era su costumbre. y se garantiza que la inteligencia pueda funcionar adecuadamente como una de las herramientas del poder nacional. que existe todavía en el Archivo de Simancas: “allá. Con esto se resuelven los problemas de abusos. de las violaciones a los derechos civiles o al derecho mismo. Lámina 18: Walsingham vs Felipe II Me gusta terminar con un gran intangible de la inteligencia. por el cual hay mucha tristeza. así también se controla lo que es la acción clandestina. Con esto se resuelve el problema de abusos. Felipe anotó su respuesta en el margen de la carta. un cierto nivel de transparencia en el proceso que permite la gestión por cualquier sector del gobierno o la sociedad. el problema de control.” Lámina 19: Si no hay preguntas … 15 . sí. el embajador español en Londres comunicó a Felipe II que “El Secretario Walsingham ha fallecido.sea. y se garantiza que la inteligencia pueda funcionar adecuadamente como una de las herramientas del poder nacional. que el éxito depende del punto de vista. Pero es buena noticia aquí. En 1559.