Dirección Universitaria de Educación a Distancia EAP INGENIERIA AMBIENTAL

HIDROLOGIA

2013-3
Datos del alumno:
Apellidos y nombres: Código de matricula: Uded de matricula:

Docente: Ciclo:

Nota:

Módulo II

FORMA DE PUBLICACIÓN: Publicar su archivo(s) en la opción TRABAJO ACADÉMICO que figura en el menú contextual de su curso

Fecha de publicación en campus virtual DUED LEARN:

HASTA EL DOMINGO 09 DE MARZO 2014 A las 23.59 PM

Recomendaciones:

1.

Recuerde verificar la correcta publicación de su Trabajo Académico en el Campus Virtual antes de confirmar al sistema el envío definitivo al Docente. Revisar la previsualización de su trabajo para asegurar archivo correcto.

2.

Las fechas de recepción de trabajos académicos a través del campus virtual están definidas en el sistema de acuerdo al cronograma académicos 2013-3 por lo que no se aceptarán trabajos extemporáneos.

3.

Las actividades que se encuentran en los textos que recibe al matricularse, servirán para su autoaprendizaje mas no para la calificación, por lo que no deberán ser consideradas como trabajos académicos obligatorios.

1TA20133DUED

Considera la evaluación de la redacción. sin un control de calidad garantizado y difícil acceso a ella. Actualmente no existe un sistema nacional de información de recursos hídricos integral. las cuales están bajo el control del SENAMHI y que ha sido recopilada de la bibliografía consultada. Análisis y Tratamiento de la Precipitación En el ámbito del estudio se ha inventariado 37 estaciones Hidrometeorológicas que registran información ubicadas en Lambayeque (16 estaciones) y Cajamarca (21 estaciones).La Cuenca Chancay-Lambayeque es una Cuenca birregional. Los trabajos copias de internet serán verificados con el SISTEMA ANTIPLAGIO UAP y serán calificados con “00” (cero). contenido actitudinal y ético. Estimado alumno: El presente trabajo académico tiene por finalidad medir los logros alcanzados en el desarrollo del curs0o. SENAMHI. debe haber logrado desarrollar hasta la pregunta Nº __2_ y para el examen final debe haber desarrollado el trabajo completo. usted debe seleccionar las estaciones climatológicas y con los datos de precipitación total anual (mm) de los años 2000 y 2009. la información es parcial. está dispersa en distintas instituciones. ubicada en los departamentos de Lambayeque y Cajamarca. Determine la precipitación media de la cuenca utilizando los métodos del promedio aritmético y de las isoyetas. Recuerde: NO DEBE COPIAR DEL INTERNET. ortografía. Criterios de evaluación del trabajo académico: Este trabajo académico será calificado considerando criterios de evaluación según naturaleza del curso: 1 2 3 4 Presentación adecuada del trabajo Investigación bibliográfica: Situación problemática o caso práctico: Otros contenidos considerando aplicación práctica.. recientemente adsorbida por el Ministerio del Ambiente cuenta con la más importante información hidroclimática. sin la cobertura necesaria. 5. Para el examen parcial Ud. y presentación del trabajo en este formato. La información de calidad está en manos de DESAS. análisis. el Internet es únicamente una fuente de consulta. De 2TA20133DUED . entre otras fuentes.Guía del Trabajo Académico: 4. a través de la Biblioteca virtual DUED UAP. el acceso a ella es muy restringido e incompleto. emisión de juicios valorativos. Considera el análisis de casos o problematizadoras por parte del alumno. Considera la consulta de libros virtuales. la solución de situaciones PREGUNTAS DEL TRABAJO ACADÉMICO 1.

Estas estaciones se encuentran distribuidas dentro de la cuenca del río Chancay Lambayeque y otras a su alrededor que pertenecen a cuencas vecinas. La mayor parte de estas estaciones se iniciaron en 1963 y 1964 y continúan actualmente y otras en menor número han dejado de funcionar. veinticinco (25) son estaciones climatológicas ordinarias (CO) y ocho (08) son estaciones de tipo pluviométrica (PLU). cuatro (04) son estaciones climatológicas principales (CP).éstas estaciones. veintiseis (26) se encuentran operativas y once (11) estaciones inoperativas. De esta información. En la Tabla 7 se presenta la Red de Estaciones Hidrometeorológicas de la cuenca ChancayLambayeque y en la ilustración 3 se observa la ubicación espacial de estas estaciones en la cuenca del río Chancay-Lambayeque Relación Precipitación-Altitud 3TA20133DUED .

98. 4TA20133DUED . Esta información se presenta en la Tabla 8. para un nivel de confianza del 95 %.Con la finalidad de obtener valores de información de precipitación pluvial media anual en cualquier punto de la zona de estudio se correlacionó la altitud con la precipitación total anual de 33 estaciones ubicadas en la cuenca del río Chancay-Lambayeque y de zonas conexas. Estas estaciones con sus respectivos pares de valores de elevación (H) y precipitación media anual (P) completadas y extendidas a un periodo común de 1963/2010 (48 años) se ajustan aceptablemente a una ecuación de regresión lineal de tipo potencial. con un coeficiente de correlación de 0.

98 Donde: P = Precipitación total anual en mm/año.6772 R2 = 0. se observa esta relación y que matemáticamente se expresa de la siguiente manera: P = 4.En la Ilustración siguiente. H = Altitud en msnm R = Coeficiente de correlación R2 = Coeficiente Determinístico Precipitación de la Cuenca Chancay-Lambayeque Precipitación Media Anual La precipitación pluvial es el único elemento meteorológico que origina el escurrimiento superficial de la zona de estudio originando los volúmenes de agua que son transportados por el lecho del río que conforma la cuenca del río Chancay-Lambayeque.8558 x H-0.9558 y R = 0. específicamente a los fines del presente estudio. Como se ha señalado la información de la zona de estudio fue extendida a un periodo común de 48 años (1963/2010) y se regionalizó construyendo las curvas isoyetas medias anuales con la finalidad que la serie histórica conserve las características locales y regionales de la zona de interés y que esta información sea utilizada para cualquier planificación hidrológica. así como los trasvases a esta cuenca. 5TA20133DUED .

los valores máximos y mínimos y su desviación estándar. la precipitación pluvial media anual varía desde 773. También. En la microcuenca del trasvase Conchano-Chotano. en la tabla se observan el número de grillas utilizadas.Lambayeque es de 757. área de las unidades hidrográficas.0 mm a 1173. 6TA20133DUED . extraídas del raster de precipitación media anual de la Ilustración anterior.5 mm en la zona alta en el lugar denominado SantaCatalina de Pulán. Utilizando el raster de precipitación y los límites de cuenca Chancay-Lambayeque y de la microcuenca del trasvase Conchano-Chotano se han calculado las precipitaciones medias anuales que se presentan en la Tabla 9.2 mm/año.0 mm.En estos raster se puede observar que la cuenca Chancay-Lambayeque la precipitación pluvial varíadesde 20. En esta Tabla se puede observar que la precipitación media anual de la cuenca Chancay.3 mm en la zona costera hasta 1677. En la ilustración 7 se muestran las curvas de igual precipitación ( isoyetas) media anual del periodo 1963/2010 tanto de la cuenca Chancay-Lambayeque como de la microcuenca del trasvase Conchano-Chotano.7 mm/año y que la precipitación pluvial de la microcuenca del trasvase Conchano-Chotano es de 942.

7TA20133DUED . Es decir que se usó los valores de precipitación de las columnas de los 12 meses con sus respectivas ubicaciones en coordenadas UTM y luego se aplicó las herramientas del ARCGIS. obteniendo los valores mensuales de lluvia.6 mm en el mes de Marzo.9 mm en el mes de Marzo.0 mm en el mes de Julio a 135. tanto de la cuenca Chancay-Lambayeque como también de la microcuenca Trasvase Conchano-Chotano. respectivamente. En la Tabla 10 y Tabla 11. se presentan los resultados de la precipitación media mensual.Precipitación Media Mensual Para determinar la precipitación promedio mensual de cada una de las unidades hidrográficas se ha tomado como base a los valores medio mensuales de las 33 estaciones completadas y extendidas de la Tabla 10 y se ha utilizado el mismo procedimiento que se usó para determinar la precipitación media anual.9 mm en el mes de Julio a 161. La lluvia en la cuenca Chancay-Lambayeque sus valores varían desde 14. obtenidos por este procedimiento. Y en la microcuenca del trasvase Conchano-Chotano sus valores oscilan entre 23.

8TA20133DUED .

respectivamente. respectivamente. De acuerdo a esta apreciación. mm/mes. las precipitaciones medias mensuales quedan determinadas por la relación: Donde: Pm1 = Precipitación total mensual de la unidad hidrográfica de interés. Este método supone que la precipitación entre zonas con características climáticas similares son aproximadamente iguales para un período de tiempo. Pa1 = Precipitación medio mensual de la unidad hidrográfica de interés. En las tablas 15 y 16 se muestran los resultados de la precipitación media mensual de la cuenca Chancay-Lambayeque y de la microcuenca del trasvase Chotano-Conchano.Con la finalidad de tener una serie de información de precipitación total mensual en el periodo 1963/2010 para las unidades hidrográficas en estudio se ha tomado como base a las series de precipitación de las estaciones Llama y Hualgayoc para generar dicha información para la cuenca Chancay Lambayeque y microcuenca del trasvase Conchano-Chotano. En las Tablas 13 y 14. Pa2 = Precipitación medio mensual de la estación base. mm/mes. mm/mes. se presentan los valores de la precipitación media mensual de las estaciones bases de Llama y Hualgayoc. Se ha seguido el procedimiento de transposición de la precipitación. 9TA20133DUED .mm/mes. Pm2 = Precipitación total mensual de la estación base.

2.De acuerdo a la nueva Ley de Recursos Hídricos. es prioridad la Creación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC) a cargo del programa de 10TA20133DUED ..

TENIENDO EN CUENTA LA REALIDAD Y CARACTERISTICAS SOCIALES.La vertiente del Pacifico. que se distribuyen en las 3 vertientes hidrográficas: 1.SMINAG. existe el 0. 2. Determine usted cuales son los mecanismos para la creación de los CRHC y hasta la actualidad diga cuántos y cuáles son los que se han creado en las 3 vertientes.la vertiente del Titicaca.En una cuenca de su zona. donde se ubica el 65 % de la población.26 % de la población. LA CUENCA DEL RIO UCAYALI Río Ucayali La cuenca hidrográfica del Ucayali está conformada por 502 ríos y afluentes hasta de quinto orden.modernización perteneciente a la Autoridad Nacional del Agua (ANA). ARTICULO 24°: CREACION DE LOS RECURSOS HIDRICOS DE CUENCA .. existe el 2.. existe el 92 % de disponibilidad hídrica. CULTURALES.18 % de disponibilidad hídrica. AMBIENTALES Y PRODUCTIVAS DE CADA CUENCA DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA LEY Y EL REGLAMENTO. .56 % de disponibilidad hídri 4. determine usted las características geomorfológicas. 11TA20133DUED .. A INICIATIVA DE LOS GORE EL FUNCIONAMIENTO. 2005). donde se ubica el 3. FUNCIONES ESPECIFICAS SE ESTABLECE EN EL ROF DE LA ANA LOS GORE PROMUEVEN MECANISMO DE PARTICIPACION PARA LA CREACION DE CRHC Y PROPONEN A LA ANA SU COMPOSICION. En el tema geográfico: existen 159 cuencas hidrográficas. ORGANOS DE LA ANA: SE CREAN POR D. siendo el río Ucayali de vital importancia por constituir la vía principal de comunicación (Godoy. donde se ubica el 30 % de la población.. tales como: Área de la cuenca Perímetro de la cuenca Longitud del río principal Altura máxima y mínima Índice de Compacidad Rectángulo equivalente y Rectángulo equivalente. 3.La vertiente del atlántico.

formadas por el cambio de curso de las quebradas. Quebrada Caco La quebrada Caco es un afluente del río Ucayali por la margen derecha y se desliza a 130 km aproximadamente antes de desembocar en el Ucayali.0 m.9 m3/s. en época seca desciende un promedio de 5 a 6 metros.30 m.s.. 3. mientras la época húmeda o de avenidas es durante los meses de noviembre y abril. La quebrada denominada Lagarto.0 m. respectivamente. tiene un área de drenaje de 3.0 m.m y 193. por lo cual ha dado origen a esta quebrada cuyo flujo va de sur a norte. tiene un área de captación de 9. Quebrada Lagarto La quebrada Lagarto es afluente del río Tamaya.47 km. y su ancho es de 1. desemboca en el río Macaya.22 km.27 m3/s. La profundidad del cauce es alta 2.n. sinuoso. en las orillas de la quebrada predomina material litológico de arcilla y arena de color amarillo así como material vegetal en descomposición en el fondo del cauce.n.03 km y 2. su altitud oscila entre 178. En la visita se pudo constatar que el nivel de las quebradas había descendido en algunos sectores hasta 5 m de altura. Quebrada Nº 01 El cauce de la quebrada es llano..m.72 km. 2..m y 190. A lo largo de su recorrido. el área de la cuenca del río Ucayali asciende a 351 549 km2. La época seca o de estiaje es durante los meses de mayo a octubre.58 km.s.0 m. entre los que destacan a la margen izquierda la quebrada Mashea y por la margen derecha de la quebrada Macaya. las orillas del río predomina de arcilla y arena de color amarillo así como material vegetal en descomposición en el fondo del cauce.s. La profundidad del cauce es 0.47 km2. Se toma en cuenta que está formada por lagunas y cochas. el caudal medio estimado es de 3. su perímetro es del orden de 13. iniciándose desde la laguna del mismo nombre. constituida por cochas de muchos años de formadas. la longitud de la cuenca es de 3. su perímetro es de 8.s. esto según la huella dejada en la ribera.m.n.43 km. 12TA20133DUED . El caudal medio estimado es de 1.n. la longitud de la cuenca es de 4. Tiene dirección es de norte a sur hasta confluir con el río Ucayali a orillas del caserío Caco Macaya.n.m y 188. su altitud varía entre 179. su altitud varía entre 189.50 km.73 m3/s.0 m. presenta cochas como Chauya. Quebrada Nº 02 El cauce de la quebrada es encajonado.16 km. 1.m.n. sinuoso.68 m3/s. recibe el aporte de diversos tributarios.50 m. 1980). La profundidad del cauce aproximadamente 0.s. Hatun y Sapo. Quebrada Caño Belén La quebrada Caño Belén es un afluente del río Ucayali tiene caudal permanente.0 m.16 km. las orillas del río predomina material litológico arcilla y arena de color amarillo así como material vegetal en descomposición en el fondo del cauce. y su ancho de 2.Según el Inventario Nacional de Aguas Superficiales (ONERN. el área de drenaje de 6. su perímetro es de 11. desemboca en el río Lagarto. Quebrada Nº 03 El cauce de la quebrada es encajonado.72 m. su longitud total asciende a 2 238 km y el caudal medio anual estimado es de 17 685. la longitud y ancho de la cuenca es de 5.s. Las lagunas que son parte del sistema hidrológico de esta quebrada son Machin.48 km2.62 km2. Chioa y Lagarto. el caudal medio estimado es de 4.

Datos Generales de las cuencas Hidrográficas Regionales Parámetros Morfométricos de las Cuencas Hidrográficas Regionales Tiempo de Concentración de las Cuencas Hidrográficas Caudales medios mensuales generados para las cuencas evaluadas (en m3/s) Caudales Mínimos Mensuales Generados para las Cuencas Regionales (en m3/s) 13TA20133DUED .

presentándose picos máximos en enero y febrero. los mínimos en julio y agosto.Caudales Máximos Mensuales Generados para las Cuencas regionales (en m3/s) En estos cuadros se observa que la variación mensual de los caudales es relativamente reducida. 14TA20133DUED .