1.

INTRODUCCION

En este documento presentaremos un informe referente a las traque ofitas su definición, clasificación,forma. División Tracheophyta: Son las plantas vasculares, existen más de 250.000 especies: Las hay pequeñas generalmente rastreras. Los helechos pertenecen a esta división Tracheophyta. Los vegetales con semillas pertenecen al grupo de las plantas vasculares, estas se reproducen a través de sus semillas. Otras especies que se cuentan en esta división son: los pinos, los abetos, los cipreses y las araucarias, las cuales poseen semillas desnudas, sin estar recubierta por el fruto, estas se les conoce como Gimnospermas y se clasifican en dos grandes grupos: Las Cicadales que son aquellas plantas que crecen en las regiones tropicales y las Angiospermas que son las plantas que poseen flores, una característica nueva en estas plantas es la presencia de los frutos los cuales encierran las semillas. Esta división constituyen las plantas que dominan el actual mundo y existen unas 200.000 especies. Son de gran importancia económica, debido a que son la materia prima del mundo de la industria maderera (Padilla)

2. OBJETIVOS

-

Conocer las características que distinguen a las plantas vasculares. Distinguir las características que diferencian entre sí a los grupos de las plantas vasculares. Comprender las distintas fases del ciclo de vida de las traqueofitas (gametofito y esporofito).

-

3. DESARROLLO Las plantas vasculares, también conocidas como traqueofitas, se caracterizan por tener, salvo muy pocas excepciones, un plan estructural externo muy homogéneo, donde el cuerpo o cormo está constituido por el vástago, diferenciado en tallo y hojas, y la raíz. Desde el punto de vista anatómico presentan en común: cutícula para limitar la pérdida de agua, estomas para efectuar el intercambio gaseoso, tejidos especiales para proveer soporte, tejidos para la conducción de agua y nutrientes. El alternante dominante en el ciclo de vida es el esporofito. (BOLD, 1980.) El tallo o eje se considera el órgano más primitivo de las plantas vasculares, puesto que las más simples están formadas sólo por ejes. Durante la evolución, las partes subterráneas de estos ejes se transformaron en raíz y algunos ejes aéreos sufrieron modificaciones que los convirtieron en los órganos aplanados que son las hojas. Como característica particular presentan xilema, tejido conductor de agua que aparece por primera vez en este grupo. Son caracteres de interés en la separación del grupo: los tipos de hojas y los patrones o modelos (estelas) en que se disponen los tejidos conductores primarios (floema y xilema) en la parte media del tallo o cilindro central. ( L. Parisca y P. Rodríguez, 1985) Se diferencian dos tipos de hojas atendiendo a su evolución filogenética y complejidad alcanzada: micrófilas y macrófilas. La micrófila es el tipo de hoja más simple y su vascularización no está asociada a una interrupción en la continuidad del tejido vascular del tallo, ya que sólo una pequeña porción periférica de éste se desvía para constituir la traza foliar. La macrófila es el tipo más complejo de hoja y su vascularización está asociada a la interrupción del cilindro vascular del tallo, que en el punto donde se inserta la hoja al tallo se desvía completamente para formar la traza foliar, dejando una zona libre de tejido vascular que se rellena con parénquima y que se conoce como laguna foliar (fig. 1). Presentan hojas micrófilas los licopodios y equisetos, mientras que las pteridofitas y espermatofitas (gimnospermas y angiospermas) tienen hojas macrófilas.

a.- Micrófila longitudinal

en

sección b.- Micrófila transversal en sección

Las secciones transversales están hechas a los niveles indicados por la línea discontinua lf: laguna foliar tf: traza foliar.

c.- Macrófilas en sección longitudinal

d.Macrófila transversal.

en

sección

Figura 1. Tipos de nomófilos en secciones longitudinales y transversales (SCAGEL, 1973)

La parte central del tallo y de la raíz en crecimiento primario y secundario se conoce como estela o cilindro central y se presenta con diversas formas, modelos o patrones, características de grupos taxonómicos. Está formada por el sistema vascular (floema y xilema) y los tejidos asociados con él: periciclo, radios medulares y médula. La estela es un concepto filogenético y permite establecer relaciones de homología y evolución entre los diferentes grupos de plantas. Las estelas no moduladas aparecen en los grupos más primitivos y están asociadas a hojas micrófilas, mientras que las estelas moduladas

aparecen en grupos más evolucionados y están asociadas a hojas macrófilas (fig. 2).

Figura 21. Tipos de estela a-c.- Protostela a.- Haplostela b.- Actinostela c.Plectostela d.-Sifonostela ectofloemática e.- Sifonostela anfifloemática f.- Eustela g.Dictiostela h.- Atactostela

En las plantas vasculares la generación dominante en el ciclo de vida es el esporofito, morfológicamente más conspicuo y siempre fisiológicamente independiente, el cual se origina por crecimiento del embrión. Un embrión completamente desarrollado de una planta vascular está organizado en: suspensor, pie, ápice de la raíz, eje embrional, ápice del vástago, y hojas embrionales. En el embrión adulto se pueden distinguir dos zonas de crecimiento o meristemas apicales, que son: el meristema ápical del vástago (tallo y hojas), y el de la raíz (subapical), que normalmente persisten durante todo el crecimiento de la planta. Estos meristemas son responsables de la conformación final del esporofito adulto al formar un sistema de tallos y hojas, y un sistema radical Las plantas vasculares superiores o espermatofitas son siempre heterospóricas y sus gametofitos son endospóricos. En este grupo hay una fuerte tendencia a la disminución del número de células estériles o vegetativas, por lo que los gametofitos son muy pequeños (con pocas excepciones microscópicos). La macrospora queda retenida, produciendo un gametofito femenino que depende del esporofito desde el punto de vista nutritivo. Los arquegonios solamente se encuentran en las gimnospermas, ya que en angiospermas la reducción del gametofito femenino es tan acentuada que no se forman arquegonios. El microsporangio produce microsporas (granos de polen) que son generalmente liberadas ya germinadas con el gametofito masculino, que es muy reducido (2 o 3 núcleos, sin anteridios). Los granos de polen deben alcanzar la estructura receptora femenina por polinización y sobre ella el gametofito masculino continua su desarrollo y se prolonga en un tubo polínico, a través del cual se desplazan los gametos masculinos. En las plantas vasculares con gametofitos de vida libre, las pteridofitas, la sexualidad es referida a los gametofitos, y se presentan dos condiciones: la dioica y la monoica. En las espermatofitas, donde los gametofitos no son plantas de vida libre, están muy reducidos y el femenino queda retenido en la planta esporofítica, la sexualidad hace referencia a la forma en que se distribuyen los microsporangios y macrosporangios en las plantas esporofíticas. Se presentan tres condiciones fundamentales: dioica, monoica y hermafrodita.

Bibliografía
L. Parisca y P. Rodríguez. (1985). Botánica. Clasificación, Estructura, . Caracas: EBUC Cap. XII. . BOLD. (1980.). Morphology of Plants and. New York: Harper & Row.

Padilla, J. (s.f.). http://juanvpadilla.edu.co/. Recuperado el 11 de Abril de 2014, de http://juanvpadilla.edu.co/juanvpadilla/biblioteca/ciencia/Ciencias_pdf/reino_vejetal.pdf SCAGEL, R. (1973). El Reino Vegetal. et al.