DEFORMACIÓN FLEXIÓN

Las fuerzas son aplicadas perpendicularmente y sus efectos deformantes son, diferentes al caso de la aplicación longitudinal. En este caso está presente tanto la deformación por tensión como por compresión.

Barra (viga) empotrada o apoyada en uno de sus extremos. La fuerza F produce una separación de las moléculas que se encuentran en la cara superior, estando entonces bajo tensión; mientras que las de la cara inferior son comprimidas, produciéndose un alargamiento y un acortamiento de dichas caras.(Fig. 1)

A

Fig. 1 F

Barra (viga) horizontal sostenida en sus extremos por dos apoyos (Fig. 2) Se pandea por su propio peso: La parte superior está en compresión, la distancia entre las moléculas se ha acortado; la cara inferior está bajo tensión por haberse aumentado la distancia entre las partículas. .

Fig. 2

En los dos casos existen capas en las cuales las moléculas no experimentan ningún esfuerzo, ni tensión ni compresión, son capas situadas centralmente y constituyen lo que se llama la zona neutra.

1

lo que puede observarse en la Fig. 3. la deformación disminuye: si bien es cierto el momento flector M aumenta. 2 . la deformación es menor porque el momento de Inercia I lo supera en crecimiento ( ). 3 Variaciones del momento flector con respecto a la capa de la zona neutra zona neutra: Sin embargo. la distancia a la que se encuentra la Fig. De lo anterior se infiere que es más conveniente que el material se encuentre lo más alejado posible de la zona neutra y no que esté concentrado alrededor de esta. el momento de inercia tiene mayor aumento. Un tubo tiene mayor resistencia a la flexión porque el material que lo forma está distribuido lejos de la zona neutra. y aunque el momento flector es mayor. y es inversamente proporcional a I.El esfuerzo se intensifica a medida que las capas se alejan de la zona neutra. esto sucede porque el momento flector es Zona neutra proporcional a r. simultáneamente crece el momento de inercia geométrico: La deformación por flexión es: Si r aumenta.

sino también de su forma. y por lo tanto a la deformación.6 Naturalmente. como ilustra la Fig. adoptan un estructura apropiada para tal función (Fig.La vértebras. presentando incluso un agujero central por donde pasa la médula espinal. Esta capacidad se mide por la rigidez de la muestra.3 veces mayor que la (a). Los huesos largos. Si se considera la diferencia entre las rigideces de una barra maciza y otra hueca de la misma sección transversal. Así. Si estos huesos con la misma cantidad de materia fueran macizos. 4 huecos son más resistentes a la tensión por estar el material que los constituye alejado de la zona neutra donde se aglutina la médula ósea. pero el aumento de este diámetro es relativamente mucho menor que el aumento de la rigidez. las barras huecas tienen diámetros exteriores mayores que el diámetro de la barra maciza. 2.5 veces mayor. y que la rigidez aumenta cuando el espesor de las paredes del tubo disminuye. por ejemplo. se encuentra que la barra hueca es siempre más rígida. pero su rigidez es 9. al ser Fig. no sólo de sus dimensiones. Por otro lado. Las propiedades elásticas de una muestra de material pueden depender. las cuatro barras de la Fig. suponiendo que fueran de igual longitud. la barra (d) tiene un diámetro exterior 2. cuya función es soportar el peso de los órganos y tejidos del organismo. serían más vulnerables a los momentos flectores. como se ha visto. 3 . Esto es válido para la capacidad de una barra del material para resistir la flexión. 4). el material próximo a la zona neutra contribuye muy poco al aumento del momentos de inercia. pero esto último no implica que la resistencia haya disminuido. 5 tendrían la misma constante.

Sus áreas son también iguales. 5 Secciones transversales de cuatro barras hechas del mismo materia y todas de igual longitud. 6 c): Al vaciar el concreto. Estas se sueltan después que el hormigón se solidifica.5. Fig. obteniéndose una tensión permanente en el 4 . las rigideces de las otras tres son (b) 1. Para reforzar el hormigón se usan varillas de acero (Fig. 6 a).Jewtt. 6 Serway. 2005 Se logra aumentar en forma considerable la resistencia al corte cuando el hormigón reforzado es pretensado (Fig. por lo que vigas horizontales tienden a pandearse y agrietarse.7. Las cuatro barras tienen la misma constante de la fuerza El hormigón es más fuerte bajo compresión que bajo tensión. 6 b). las varillas de acero se mantienen bajo tensión por medio de fuerzas externas.9 y (d) 9. lo mismo sucede con las losas en los lugares no soportados (Fig.Fig. (c) 2. Si se toma como unidad la rigidez de la barra maciza (a).

Mac Donald/Burns. Alberto Pompa Núñez. Serway – Jewett. Fondo Educativo Interamericano. Primera reimpresión Física para Ciencias e Ingenierías. BIOFISICA. La Habana. México. 2002. 3. Editorial Félix Varela. S.A. 5 . Sexta Edición. BIBLIOGRAFIA 1. lo cual hace que la losa de este material soporte una carga mayor. 2005.acero y por lo tanto en un esfuerzo de compresión del hormigón. 2. FISICA PARA LAS CIENCIAS DE LA VIDA Y LA SALUD. Volumen I.