ELASTICIDAD Y PLASTICIDAD: LÍMITE ELÁSTICO Y PUNTO DE ROTURA

Los sólidos bajo la acción de fuerzas externas pueden deformarse, y la relación de la deformación unitaria con el esfuerzo se explica mediante los resultados experimentales que se reflejan en el gráfico que se presenta en la Fig.1.

Deformación Elástica

Deformación Plástica

Límite elástico

c b a d Punto de rotura o fractura

Límite de proporcionalidad

Comportamiento elástico LEY DE HOOKE

e

Fig. 1 Curva típica esfuerzo tensión – deformación unitaria: Se observa que la relación
de proporcionalidad directa (Ley de Hooke) entre estas cantidades sólo es válida para cierto porcentaje (menor al 0.5)

La deformación unitaria o relativa no es exactamente proporcional al esfuerzo. De la figura se concluye que del origen al punto a, se tiene una línea recta cuya pendiente es el módulo de Young, y que indica que la deformación de tensión (compresión) se rige según

la Ley de Hooke. por lo que en ese tramo no se cumple la ley de Hooke. en este caso se presentan fuerzas no conservativas asociadas a la fricción interna. Cuando los valores del esfuerzo sobrepasan el límite de elasticidad. resistencia a la tensión (deformación en longitud de tensión). Si a partir por ejemplo. Esto se denomina histéresis elástica. . del punto c se empieza a retirar la carga. El trabajo efectuado por el cuerpo cuando recupera su forma original es menor que el necesario para deformarlo. donde las fuerzas son conservativas y la energía potencial almacenada en el sólido durante la deformación. La diferencia en la región plástica estriba en que la curva correspondiente al aumento del esfuerzo es una. la curva se sigue a la inversa hasta que el material recupera su longitud original. Del punto a al punto b. (las dimensiones anteriores y su forma). partiendo de cualquier punto entre b y el origen. el cuerpo experimentará deformaciones permanentes insignificantes. y el esfuerzo correspondiente límite elástico o punto de cedencia. resistencia límite. hasta llegar al punto d en el que se presenta la fractura o rotura. carga de rotura. El valor del esfuerzo correspondiente al punto a. Si el valor del esfuerzo que provoca la rotura no se diferencia mucho del correspondiente al límite de elasticidad. El esfuerzo requerido para causar la rotura Los materiales que tienen una zona plástica considerable como el que se presenta en la figura 1. Esto se produce a pequeños valores de la deformación unitaria . el cuerpo no volverá a la posición inicial según la línea cba-origen. implicando la presentación de la fractura cerca del punto b. reciben el nombre de dúctiles. La región se denomina de comportamiento elástico. la disminución de esta deformación estará representada por la línea ce: el cuerpo tendrá una longitud mayor que la inicial. recibe el nombre de esfuerzo de rotura. ya que conservará una deformación permanente de tracción: la deformación plástica es irreversible. es usada por el trabajo realizado en el momento de la recuperación. 2). el punto b. y se denominará quebradizo o frágil. aparece la deformación denominada deformación plástica o flujo plástico. a partir del cual se altera sensiblemente la proporcionalidad se denomina limite proporcional o de proporcionalidad. y cuando disminuye es otra (Fig. El esfuerzo requerido para que se produzca la rotura. lo que hace de la deformación del sólido algo reversible. Pequeños aumentos en el esfuerzo producirán incrementos grandes en la deformación. recibe el nombre de punto de relajamiento. la cual no desaparece por completo al cesar la acción de las fuerzas. la relación de proporcionalidad ya no se da. Al quitar gradualmente la carga. recuperará su longitud original. Para algunos materiales el esfuerzo en ningún tramo es proporcional a la deformación unitaria pero el comportamiento siempre es elástico porque al retirar la carga.

S. . Estrictamente hablando. que va desapareciendo lentamente con el tiempo. El mayor o menor grado de la dependencia de la deformación respecto al tiempo. Un mismo cuerpo sometido a cargas breves puede comportarse como quebradizo.E S F U R E Z O Fig.A. después de empezar a actuar el esfuerzo. lo discutido se aplica a todos los tipos de deformación que experimentan los sólidos. y después de cesar la acción de la carga. y sometido a cargas de larga duración. Si bien es cierto únicamente se presenta y analiza el caso de la deformación en longitud. depende de la elaboración del material y de la duración de la carga. FISICA PARA LAS CIENCIAS DE LA VIDA Y LA SALUD. la deformación no se establece inmediatamente. no se refleja en la ley de Hooke ni en los esquemas que han sido explicados. Fondo Educativo Interamericano. Mac Donald/Burns. para cada material dado. aunque débiles. 2 El desarrollo de la deformación en función del esfuerzo. puede sufrir deformaciones plásticas tan intenses que se le puede considerar dúctil. BIBLIOGRAFIA 1. la deformación tampoco desaparece po completo: queda parte de ella.

3. 4. Alberto Pompa Núñez. Primera reimpresión Física para Ciencias e Ingenierías. La Habana. Editorial AddisonWesley. 2009. Sexta Edición. Física Universitaria. BIOFISICA. Volumen I. . México. Editorial Félix Varela. Volumen 1. 2002.2. 5. 2005. Sears-Zemansky. México. Décimosegunda edición. Serway – Jewett.