Proyecto para la Creación del Circuito de programación en Narración Oral y Comedia de Fusagasugá

TEMPORADA DE CUENTEROS 2014

2014
Es tiempo de dar un pequeño salto y apostarle a la generación de un espacio con mayores garantías, más digno de una ciudad cabecera de provincia como Fusagasugá. La TEMPORADA DE CUENTEROS pretende convertirse en un escenario cultural de impacto regional donde los cuentos, las historias y las distintas formas de la oralidad se convierten en un pretexto para construir una ciudadanía más pertinente

Oscar Javier Pulido Mahecha Gestor Cultural

Cuenten t ain men t
M A S a l l a d e l En t r e t e n i m i e n t o

la ausencia de dialogo. que se ejecuta en diferentes escenarios. el crecimiento de la inequidad social y económica. más digno de una ciudad cabecera de provincia como Fusagasugá. Francia. como la globalización. ¿Cuál es el Problema que pretende atender? Como consecuencia de los fenómenos contemporáneos. que se desarrolla de forma permanente durante un periodo de tiempo específico generando una programación de carácter cultural/artístico de alta calidad. La TEMPORADA DE CUENTEROS pretende convertirse en un escenario cultural de impacto regional donde los cuentos. lugares y espacios dentro de un territorio especifico. la falta de reconocimiento de sujetos sociales. anécdotas. Cuba. Ya son más de 10 años en este esfuerzo donde de forma casi clandestina nuestro municipio ha sido visitado por artistas de la oralidad de la mayoría de los lugares de nuestro territorio nacional y también de países hermanos amigos como Argentina. la perdida de . políticas y económicas. Es tiempo de dar un pequeño salto y apostarle a la generación de un espacio con mayores garantías. las historias y las distintas formas de la oralidad se convierten en un pretexto para construir una ciudadanía más pertinente. el consumo permanente de culturas y practicas sociales. 2 ¿Qué es la Temporada de Cuenteros? La Temporada de Cuenteros es una propuesta de Programación de Narradores Orales Profesionales (Cuenteros). con sus palabras. historias han resignificado lugares. son las causas de la emergencia de fenómenos negativos como la violencia. el constante crecimiento de la tecnología. una región que se alza como un pilar de desarrollo. la distancia entre practicas culturales tradicionales y contemporáneas. ha generado que nuestro país se sumerja en permanentes fracturas culturales. sociales. ampliando esto las brechas comunicativas e intergeneracionales en las comunidades. la ampliación de las brechas económicas entre estratos. Italia y España. espacios y nos han dado un motivo para reír. Los cuenteros como la gente los llama. la incapacidad de resolución pacifica de conflictos entre sectores sociales. la inseguridad. plazas. La falta de comunicación. han conquistado un lugar en el corazón de la comunidad. un nuevo imaginario de municipio más digno.Presentación En los últimos años y como un esfuerzo social por crear y mantener espacios de programación cultural permanente. Fusagasugá ha venido recorriendo un camino y disfrutando de una programación aunque un poco invisibilizada e intermitente de Narración Oral Profesional.

empresas privadas. promoción de DD. organizaciones sociales y personas naturales que permitan la generación de un proyecto sostenible y sustentable en el tiempo. Dimensión Personal Promover reflexiones personales sobre las prácticas cotidianas (estilos de vida saludable.HH. . por eso de manera efectiva y concreta busca impactar positivamente en 4 esferas de la dimensión social: Dimensión Social Aportar al reencantamiento de lugares físicos por medio de la emergencia de escenarios culturales permanentes en la Universidad. grupos y artistas. la falta de apropiación de espacios. donde nuestro municipio no es ajeno a esta realidad. especialmente en nuestra región. ha sufrido históricamente graves deterioros y retrocesos. Así mismo. emergencia de ambientes preventivos.pertenencia. Por otra parte. 3 ¿Cuáles son los Objetivos de la Temporada? El proyecto pretende aportar significativamente en la emergencia de una identidad Universitaria acompañada por buenas prácticas ciudadanas. valor social y su importancia ha quedado reducida en frases retoricas y buenas intenciones plasmados en planes. Dimensión económica Establecer una plataforma de cooperación filantrópica entre entidades de orden público. programas institucionales y proyectos educativos. entre otros) utilizando el arte como un medio de expresión social. donde el arte ha perdido significancia. resolución pacifica de los conflictos. y de manera negativa las prácticas artísticas que se promueven de manera masiva no aportan a la reflexión positiva sobre estilos de vida saludable sino al contrario aumentan los niveles de consumo de SPA y violencia. que han sumergido y expuesto las dinámicas sociales a nuevas realidades. el aumento de las condiciones de vulnerabilidad social. para nadie es desconocido que la promoción cultural y artística en Colombia. posibilitando un escenario de beneficio común para compañías. protección del medio ambiente. que posibiliten y aumenten la capacidad de encuentro entre la comunidad universitaria. Dimensión Cultural/Artística Fortalecer y consolidar una plataforma cultural/artística que promueva el arte (especialmente la narración Oral) en todas sus dimensiones. entre otros.

La organización se encuentra en proceso de legalización y formalización. cambia su forma de expresión. Lo Narradores Orales (Cuenteros) se han visto en la obligación de perfeccionar sus intervenciones. La NO es un poderoso llamamiento a la acción. La narración empezó un camino oculto en prácticas callejeras y escenarios convencionales. Además un poderoso vínculo entre el individuo y la sociedad. La NO jamás desaparecerá ni perderá su relación con la humanidad. mujeres.¿Por qué hacer una Temporada de Cuenteros? Durante los últimos años la narración oral (como expresión artística) se ha convertido en una de las prácticas más importantes del país. que se ha convertido en nuestro estandarte de desarrollo. en este sentido. comprometidos con la visión y misión de la organización CUENTENTAINMENT. que operan en un escenario concreto durante un tiempo específico. reavivando el sueño. que esta práctica se incorpore también a la vida académica de las instituciones aportando a la construcción de metodologías y pedagogías alternativas. tiene que apropiarse de otras experiencias. totalmente indispensable. para convertir a ésta en social. ¿Quién Ejecuta y Desarrolla el Festival? Para esta ocasión y gracias a la experiencia la Temporada de Cuenteros es desarrollada y ejecutada por un equipo de trabajo conformado por jóvenes profesionales o en proceso de profesionalización y voluntarios. 4 ¿Cómo se desarrolla la Temporada de Cuenteros? La temporada ha diseñado un mecanismo de ejecución por medio de circuitos. La Narración Oral (NO) es una forma de expresión que cambia con el tiempo y con la historia a la que pertenece y representa. desarrollando esto un sin número de modalidades contemporáneas e intervenciones que de manera práctica han logrado conquistar el corazón de hombres. niños y niñas. La evolución permanente de este fenómeno ha hecho. especialmente en la medida que dicho arte consiga el consenso ciudadano. pero no el interés por articular discursos sobre asuntos comunes y universales. en tanto que ilustra diversas y potenciales formas para cambiar el mundo. luego conquistó los espacios universitarios. trasmitiendo mensajes. reencantando lugares perdidos y olvidados. para rebasar los límites que le impone su individualidad. . El ser humano. convirtiéndose en una herramienta fundamental en la construcción de identidades sociales. y la NO resulta. jóvenes. y ahora se presenta en un sin número de festivales a nivel Nacional e Internacional. pues es puro lenguaje en acción. recordando lugares y sentidos (memoria).

Las propuestas para entidades concertantes dependerán de sus intensiones y de las negociaciones previas. Tipos de vinculación Partiendo de la diferenciación entre instituciones. donde personas. donde se presenta una plataforma de cooperación económica y social. 5 . presentando una propuesta cómoda. accesible. Entidades (socios) concertantes Son entidades de carácter oficial público o privado y/ o organizaciones no gubernamentales de alto reconocimiento que dependiendo de sus políticas sociales ven en este proyecto la posibilidad de articular sus iniciativas institucionales por medio de la plataforma artística o son instituciones que pretenden articular una programación permanente como por ejemplo la universidad de Cundinamarca. CUENTENTAINMENT ha diseñado dos tipos de vinculación. Los patrocinadores podrán vincularse dependiendo del Plan de Patrocinio.La Temporada concertado? de Cuenteros ¿Un proyecto Consientes de las necesidades económicas por cuales atravesamos y de nuestra convicción de que “entre todos es mejor hacer las cosas”. Patrocinadores Son entidades de carácter privado o empresas. por ello ha diseñado estrategias de cofinanciación donde se ven involucradas las personas beneficiarias de las actividades. que facilita la inversión para las organizaciones. rentable. organizaciones. principalmente en los BONOS DE COLABORACION para ingresar a salas o espacios cerradas y en la generación de un FONDO ABIERTO VOLUNTARIO (Mochila) en espacios abiertos. también podrán establecer sus inversiones en efectivo o en especies dependiendo del Plan. Aportes Ciudadanos La temporada buscando un mayor sentido de respaldo social y así mismo un mayor nivel de apropiación colectiva del proyecto. que deciden cooperar con la Temporada y acceder a su portafolio de beneficios. Esto ha aportado a que las personas se apropien más del proyecto y valoren la programación. busca incrementar la formación de públicos. entidad concertante y patrocinador. al cual quieran acceder. CUENTENTAINMENT ha diseñado una estrategia de gestión colectiva que le permite a la temporada convertirse en un espacio concertado y cofinanciado. instituciones y empresas se pueden vincular de manera activa. instituciones o empresas. con un amplio paquete de beneficios para los cooperantes.

solo artistas de carácter profesional. Francia. al cuál se ha visto sumergido la Universidad. que se hacían de manera esporádica o coyuntural. Argentina. Entendiendo la calidad desde múltiples factores. desde el inicio hemos programado en nuestra universidad. nuestro propósito fue entonces crear un espacio permanente. México. el primero programación artística. 2 Declaratoria hecha por la Mesa Nacional de Narración Oral. trataremos de desglosar en dos. Marzo 2009. que con el paso del tiempo la presencia escénica cambio de manera contundente brindando nuevos elementos al espacio. Alcances e Impactos Definitivamente una de las dificultades que se tejen a la hora de ejecutar un proyecto es su misma experiencia. Otro elemento de calidad a tener en cuenta es la producción técnica y logística. que se encuentran en los archivos de la organización. que logrará crear hábitos de consumo cultural y patrones culturales del aprovechamiento del tiempo. es importante mencionar que la Temporada MM cuenta con una experiencia acumulada de desarrollo de más de 4 años. sede principal y origen de la propuesta. la universidad contaba con eventos y actividades de carácter cultural. la publicidad e imagen que se despliega y el equipo técnico con el que se cuenta. . Otro logro que no puede pasar desapercibido es el reconocimiento social. cosa que se hace evidente cuando demostramos más de 80 semanas programadas a lo largo de 8 semestres. y que a veces se tienden a invisibilizar en la razón del comentario. España. tiempo durante el cual hemos podido comprobar la efectividad de la propuesta y podemos mencionar algunos alcances e impactos del proyecto establecidos principalmente en el espacio de programación de la Universidad de Cundinamarca. y nuestro último invitado Italia. posicionando el espacio como uno de los mejores en cuanto a programación de narración oral de Colombia. por ello. sede Fusagasugá.2 Aspecto que nos ha conducido a la posibilidad de contar con una programación de carácter Internacional.Antecedentes. que en realidad son bastantes logros. lo que ha llevado a constituir el espacio de reunión más masivo que en este momento posee la universidad. pues al lograrse una ampliación de la programación fuera de la universidad (instituciones educativas. universidades y entes 1 6 Información que se encuentra debidamente soportada en documentos. fotografías y videos. para nadie es desconocido. que incluso supera el reconocimiento sobre espacios tradicionales como los de las universidades Distrital y Nacional. Para visualizar el alcance social del proyecto. cuando empezamos nuestra tarea quijotesca. con la participación promedio de 650 personas por función1. donde hemos tenido la oportunidad de contar con la presencia de representantes de países como Cuba. Lo primero que tenemos que mencionar la generación de un lugar de encuentro. en el Congreso Nacional de Cuenteros – Medellín – Colombia. respondiendo a una intención institucional o estudiantil. Otro elemento de impacto es lo que corresponde a la calidad.

000) . que se proyecta a su entorno inmediato. como se han caracterizado nuestras intervenciones y peticiones. Ciencias Sociales. Ingeniería de Sistemas y Electrónica. consolidar. 7 ¿Cuál es el objetivo de ésta propuesta? El objetivo principal de esta propuesta es lograr la Vinculación de la JEFATURA DE CULTURA en representación de la ALCALDIA DE FUSAGASUGA como SOCIO CONCERTANTE de la TEMPORADA DE CUENTEROS 2014. Por último queremos enunciar la conformación de un proyecto organizacional estudiantil sólido con proyección profesional.000 m/te por función Libres de Impuestos. en un grupo activo de aproximadamente 20 estudiantes. Contaduría. Cofinanciación de los espectáculos por un valor de $ 500. como reposa en los propósitos fundamentales de todo ente universitario de carácter territorial. Educación Física.de comercio). posicionando a la universidad en un nivel distinto. fortalecer e Institucionalizar un escenario de programación permanente de Narración oral de alta calidad en el municipio . Metas de Circuito Fusa Realizar 8 espectáculos de alta calidad en Narración instalaciones de la Universidad sede Fusagasugá. Aportes de la Universidad    Apoyo logístico con el préstamo de los equipos de sonido. ya que la propuesta ha podido fortalecer un equipo de trabajo estudiantil donde confluyen estudiantes de diferentes carreras como: Administración de Empresas. niños (as) y jóvenes. Apoyo comunicativo con la divulgación y promoción de la actividad.000. que hace que personas externas se beneficien (padres de familia. el epicentro cultural se convierte en el espacio de la universidad. ¿Cómo es la Forma de vinculación de la UDEC? La Jefatura de Cultura se vincularía “cofinanciando” parte de la programación en términos logísticos y financieros. transportando este ya no solamente o exclusivamente en un espacio universitario sino municipal. para crear. que hace de este un equipo con una proyección diferente y siempre en una actitud de concertación y respeto institucional. Oral Profesional en las Valor total de la inversión CUATRO MILLÓNES DE PESOS M/TE ($ 4.

Beneficios y Alcances  La Jefatura de Cultura de Fusagasugá contaría con un escenario de programación permanente de alta calidad. creando así una dinámica de agenda cultural dentro de la universidad. Se crearía un escenario de información permanente a la comunidad efectivo y pertinente. lo que la beneficia en términos económicos optimizando y ahorrando recursos. Se desarrollaría un espacio de promoción de contenidos. Al vincularse a la Iniciativa la Jefatura accede de forma más económica a una programación artística profesional.    8 .