Objetivos

1. Estudiar el movimiento armónico simple. 2. Medir con el péndulo simple la aceleración debido a la gravedad

Aparatos Materiales
1. 2. 3. 4. 5. 6. Conjunto de esferas Metro graduado Soporte Hilo Barrera Fotoeléctrica con contador digital Vernier

Determinacion del periodo 1. para que el hilo se alargue. 1. Variación del periodo con la amplitud 4. 2. se desplaza el péndulo hacia ambos lados y se suman los semiperiodo. . Oara medir el periodo en funcion de la desviación. 3. La longitud del péndulo se medirá cada vez antes y después del ensayo para hallar la media. En caso de que el hilo sea nuevo. ` 2. sera conveniente dejar suspendidad la esfera durante algunos minutos. Para ellos se tendrá en cuenta el radio de la bola. se desplaza el pendulo hacia ambos lados y se suman los semiperiodos. La longitud del péndulo se medirá cada vez antes y después del ensayo par hallar la medie. Para ello se tendrá en cuenta el radio de la bola. para medir el periodo en funcion de la desviacion. Con la barrera fotoeléctica con contador digital se mide cada vez mas un semiperiodo.Procedimiento Experimental La esfera se ata al hilo que a su vez se fija al portaplacas. La amplitud de la oscilación para cada lonitud de la cuerda debe ser menor que un décimo de la longitud usada. Con la barrera fotoeléctrica con contador digital se mide cada vez un semiperiodo. Ajustar la longitud de la cuerda del pendulo aproximadamente a 60 cm y medir la longitud del pendulo 5.

Cuando un cuerpo elastico es deformado y luego suelto. las cuales varian con respecto al tiempo mientras ellas actúan sobre un objeto.Marco Teórico Movimiento armonico simple El movimiento armonico simple es el movimiento periodico que puede ser obsevado ampliamente en la naturaleza. Este tipo de movimiento es producido por fuerzas variables. Por esto. 1 Una particula de masa m oscila con movimiento armónico simple entre los puntos Q y Q’. tales como los puntos Q y Q’ en la fig. Cuando un objeto que esta suspendido en el campo gravitacional de la Tierra es desplazado de su posición norma y luego se suelta. o puede ser una particula en el extremo de la punta de un diapasón que vibra. y por ende el cuerpo experimenta aceleraciones variables. Q’ F Q A m Fig. este tambien vibra. el objeto experimenta una fuerza resultante variable. con una amplitud de A. Si la fuerza resultante de un objeto es en todo instante de tiempo proporcional a su desplazamiento de centro de oscilación y esta dirigida hacia el centro del movimiento. este oscila con un movimiento vibracional sobre su posicion normal. La fuerza sobre la particula es todo el tiempo dirigida hacia el centro de la vibración ( fuerza restauradora) y proporcional al desplazamiento x. Un ejemplo conveniente de laboratorio es el movimiento de un pendulo simple. . 1. y que reposa sobre una superficie horizontal sin fricción. Cada uno de estos movimientos pueden ser analizados en terminos de un movimiento idealizado conocido como el movimiento armonico simple. La figura puede ser un pequeno bloque que tiene resortes horizontales de masa despreciable atada a el. Todos los movimientos armónicos o periódicos involucran fuerzas. este es por definición movimiento armonico simple. Una particula idealizada de masa m ejecuta un movimiento armonico simple entre dos puntos.

La frecuencia f es el numero de vibraciones por unidad de tiempo y es el reciproco del periodo. Si la resultante actuando sobre la mas “m” es propocional al desplazamiento. el tiempo entre movimientos sucesivos en la misma direccion a traves de cualquier punto. el signo negativo tanto en la ecuación (1) como en la (2) significa qu ela fuerza y la aceleración son opuestas al desplazamiento. El período de un movimiento armónico simple es T= 2∏ √m/k El pendulo simple Se llama pendulo simple o pendulo matematico al sistema que consiste en una masa puntual suspendida de un hilo inextensible y sin peso. En general. el cuerpo se encuentra en la posicion de equilibrio. Cuando el hilo del pedulo esta en posicion vertical. (Fig. esto es. dos cantidades caracterizan el movimiento armonico simple: la amplitud y el periodo. El periodo T es el tiempo requerido para que la particula ejecute una vibracion completa. es suficiente saber que la aceleracion (fuerza resultante) es proporcional al desplazamiento y direccion opuesta a este. 2a) T L .Para propositos de analisis no es necesario especificar la naturaleza de las fuerzas que causan el movimiento.kx/m = -w2x donde w2= k/m siendo w la frecuencia angular. es decir: F= -kx (1) donde k es una constante positiva llamada la ocnstante de fuerza para el movimiento. y se iguala a (1) a ma al resolver para la acelaración se obtiene: a= . La amplitud de un movimiento vibratorio de una particula es definida dcomo el maximo desplazamiento con respecto a su posicion de equilibrio. y la segunda ley de Newton dice que la fuerza resultante F= ma.

dirigida hacia la posicion de equilubrio. Aplicando la segunda ley de Newton se tiene: ma= -mgθ a= -gθ si el angulo θ es pequeno. La condicion para que el movimiento seaarmonico simple es que la fuerza restauradora sea direcrtramente proporcional a la elonfacion angular θ.L mg Al desviar el pendulo de la posicion de equilibrio un angulo cualquiera θ la componente wsen θm esta dirigida hacia la posicion de equilibrio del pendulo. en el caso de el pendulo simple el movimiento oscilatorio no se produce por una fuerza elastica sino por la componente de la fuera gravitacional. es proporcional al desplazamiento: el movimiento oscilatorio del pendulo simple es un movimiento armonico simple. y al soltarlo la masa vibrara u oscilará en torno a dicha posicion. será: F= -wθ= -mgθ Es una fuerza proporcional al desplazamiento el movimiento es armonico simple. Comparando las ecuaciones (2) y (3): . entonces: tan θ≈ sen θ≈ θ por lo que la componente tangencial de la fuerza gravitacional. wsen θ. como la fuerza. fuerza resultante en la dirección tangencial. de la figura 3 se obtiene que senθ= x/L por lo que la aceleracio4n de la particula se puede expresar como: a= -gx/l (3) La aceleracion. Si el angulo θ es pequeno.

606 0.807 0.903 0.6160 1.449 0.809 65 0.g/l=k/m por lo que el periodo de un pendulo simple es T= 2∏ √m/k Tabla 1 L (cm) 1/2 T 0.450 20 0.714 50 0.606 35 0.894 1.2125 0.449 0.903 0.714 0.4240 .8995 T (s) Promedio Tablas datos/ resultados 0.710 0.710 1.894 80 0.807 0.809 0.451 0.7970 1.606 0.607 0.

782 0.781 1.5508 15.5724 66.Tabla II X (cm) 5 0.5628 45.774 0.775 0.778 0.556 28.786 0.774 0.9 20 0.548 6.778 0.9 .5456 1.776 0.774 0.5 30 0.776 0.773 0.773 0.778 0.781 0.774 1.774 0.775 1.74 10 0.778 0.782 0.775 0.786 0.6 25 0.773 1/2 T (s) 0.781 0.786 0.772 0.786 1.99 15 0.778 1.773 T (s) Promedio sen2θ/2 1.787 0.

linealizar mediante el método conocido. Calcular el valor de la aceleración de la gravedad y el error relativo de la medicion indirecta de la g: . 2. Dependiendo del tipo de curva obtenido. La curva T= f(L) es del tipo: ____________________________________________ y por lo tanto su exuación es de la forma: Y=cx 3. En papel milimetrado trace T como función de L.Cálculos y analisis de resultados 1.

Enumerar 4 posibles causas de error sistematico y accidental No se midió el hilo correctamente El tiempo no fue medido correctamente. ¿Que efecto tiene la masa en el periodo? R// La masa no tiene ningun efecto en el periodo. ¿En que punto de la osiclacion tendra el peso del pendulo la mayor velocidad? ¿ Su mayor aceleración? R// La velocidad es mayor cuando la masa pasa por el punto de equilibrio.4. 2. sino que en circulos La masa golpeo la barrera fotoelectrica y la desvio de su direccion original. El pendulo no oscilo en linea recta. 3. los unicos factores que intervienen son la Longitud y el valor de la aceleración. B. D. C. A. En papel milimetrado trazar T como funcón de sen2θ/2 Preguntas 1. .

El péndulo simple es un sistema de sencilla funcionalidad y que consta de una masa colgada a un extremo de un hilo muy fino. entre ellos es importante destacar: un reloj de péndulo. el péndulo simple es un mecanismo casi imposible de realizar. debido a que las condiciones en las que este debe funcionar. .INTRODUCCIÓN Físicamente. Aunque su estructura y condiciones de ejecución no son exactamente iguales a las de un péndulo simple. un pendiente. son tal vez los ejemplos más ilustrados de este fundamento físico. el cual esta sujeto a una superficie inmóvil. una grúa de demolición. Este tipo de mecanismo es de mucha aplicabilidad en la vida del ser humano. La fundamentación de este aparato radica principalmente en la capacidad de relacionar sus componentes físicos con los factores de interacción externa. etc. son muy difíciles de satisfacer. aunque hace ya algún tiempo se logró experimentar con este tipo de mecanismo y se pudieron obtener resultados bastantes acordes con la realidad. como lo es la gravedad.

la masa y la naturaleza del objeto son independientes del funcionamiento del sistema. con los cuales se puede determinar el lugar. El periodo de un péndulo simple no depende de la amplitud del mismo. según la fuerza con que actúa la naturaleza sobre el sistema y las dimensiones lineales del mismo . 3. La masa es un factor que no determina ninguna influencia al momento de calcular el periodo pendular. por tanto. representan los factores de apoyo al sistema.Conclusiónes Podemos decir que: 1. esto solo en casos en el que el ángulo con que se suelta el sistema es demasiado pequeño. La gravedad y la longitud en el péndulo simple. 2.