1.4.2. Negación Alterna La negación alterna es una disyunción cuyos componentes son negados.

En el lenguaje común la fórmula para expresarla es: “no…o…no……” y en el lenguaje simbólico el propuesto por Sheffer que es el siguiente: “I “. 22 La regla respecto de su veracidad es la siguiente: Para que la negación alterna sea verdadera es suficiente que uno sus dos componentes sea falso; y, es falsa únicamente cuando sus dos componentes son verdaderos. “Su interpretación estándar es la de negar que ambas fórmulas “P/Q” sean verdaderas, que es lo mismo que afirmar que una al menos es falsa” (Ver : Lógica simbólica por Copi, p. 278). Su representación esquemática

p v v f f

q v f v f

p

/ f v v v

q

Ejemplo de proposición alternativa: “X” no es candidato a diputado o “Z” no es candidato a senador. Pedro no pudo comprar el inmueble de la calle real o juan no quiso vender aquel inmueble. Advertencia Los esquemas de la función veritativa (tablas de veritaciòn) consignadas en este trabajo solo se circunscriben a la llamada “lógica bivalente” (solo en función de los valores “verdad” o “falsedad”). Pero, el estudiante tendrá que incursionar aún más, esto es, avanzar sus estudios en la bibliografía especializada sobre la “lógica polivalente”, “tetravalente”, “pentavalente” y N-valente”).

.. U . se tiene: ... “Anteponiendo el cuantificador universal. sea “el esquema cuantificacional atómico. > . Anteponiendo el cuantificador atómico.. Anteponiendo al cuantificador universal. ≥ .... = .. . .. C. . ‫ ﬤ‬. ”Simbólicamente el cuantificador universal se presenta por “x” que significa “para todos los x” o “para cualquier x que fuese” y el cuantificador existencia se representa “( x) “que significa “para algunos x” o “existe por lo menos un x”.. ≤ . . no está incluido Igualdad.∈. <...∈.. pertenece a No pertenencia....... . < . ...... . . R . Por ejemplo. igual Es menor que Es mayor que No es menor que No es mayor que Es menor o igual que Es mayor o igual que Relación Tal que Unión Intersección : : : : : : : : : : : : : : : : . ..... se está indicando el sentido universal de dicho esquema.. . .Enumeración de las constantes más usuales Perteneciente... > . . ∩ . por ejemplo a un esquema cuantificacional atómico. / . no incluye Inclusión o incluido No inclusión. Cuantificadores no proposicionales El universal y el existencial son denominados cuantificadores no proposicionales. . . C . no pertenece a No inclusión.. .

(x) Fx “que se lee: “existe por lo menos un x tal que. etc. ”todos los x son de F” o “para cualquier x que fuese. x no es de F” “para cualquier x que fuese. (x) Fx Se lee: “para todo x. anteponiendo el cuantificador existencial a “Fx” se tiene: “3 (3 x) Fx “que se lee: “existe por lo menos un x tal que. De cualquier modo se produce si se quiere indicar el sentido particular o existencial de un esquema. x es de F”. Por ejemplo. “Un ejemplo de 2 en lenguaje ordinario seria: “Nada es materia. x es de F”. Y para representar el conjunto vacío o nulo se emplea el símbolo: “O” o “( )”. “Un ejemplo de 4 en lenguaje ordinario seria: “Algo no es materia “También si” F = materia” (23). Y si el lenguaje esquema es “Fx” anteponiendo el cuantificador universal se tiene. “Un ejemplo de 3 en lenguaje ordinario seria: “Algo es materia “Si “F = materia”. x es de F” etc. etc. Para “. “Si “F-materia”.Fx” se tiene: “4. x no es de F” o “para algún x. . x no es F” o “ningún x es de F”. (x) Fx Y se lee “para todo x. x es de F” o “para algunos x.1. “2. “Un ejemplo de 1 en lenguaje ordinario seria: “todo es materia. Mientras que la representación simbólica del conjunto unitario se usa el símbolo: “{a}”. “Si “F = materia “. x no es de F” etc. Para presentar simbólicamente el universal también se utiliza el símbolo: “U”.

el concepto de conjunto no está limitado a las matemáticas. son ejemplos de conjunto”. SALVEDAD En realidad. en el conjunto de triángulos rectángulos. motivar al estudiante para que recurriendo a la bibliografía especializada incursione en la teoría de los conjuntos y sus combinaciones. . la gente en un cuarto y los peces en un riachuelo dado. no se trata de desarrollar a satisfacción la lógica de las clases. le permitirá afirmar aún más su capacidad de razonamiento. a su vez. Sin embargo. La clase y sus elementos Según Whitesitt una clase es un “conjunto de elementos”.CAPITULO V NOCIONES SOBRE LÓGICA DE CLASES 1. El agrega que: “todo principiante en el estudio de las matemáticas está familiarizado con el conjunto de los números enteros. 2. La totalidad de los libros en una biblioteca. sino. el conjunto de líneas perpendiculares a un plano dado y el conjunto de puntos sobre una línea. que.