ESCRITOS DE DIRECCIÓN VOL. I Preparados en español por el R. P. Antonio Farrás y el R. P. Victoriano Pardo Editorial S. M.

- 1964 MADRID 19 Editada por EDICIONES S. M. De licentia Superiorum: Severiano Ayastuy, Praep. Prov. Nihil obstat: Álvaro Carnero, censor. Imprimatur: t José María, Vicario general. Madrid, 11-II-64. Depósito legal: M. 2.558 - 1964. IMPRENTA S. M. - Madrid - 19 INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Este volumen agrupa los escritos primitivos sobre las virtudes propias del instituto, virtudes de preparación, de depuración y de consumación. Paro guiar al lector entre títulos, a veces tan semejantes, he aquí el plan según el que hemos agrupado los escritos: I. TEXTOS DE LAS REGLAS A. Gran Instituto (1815) - Párr. 1-135. B. Pequeño Instituto (1816) - Párr. 136-144. C. Instituto de María (1816) - Párr. 145-156.

D. Constituciones del Instituto de María (1821-1823) - Párrafos 157-162. II. REGLAMENTOS Y COMENTARIOS E. Instituto de las Hijas de María (1816) - Párr. 163-224. F. La Maestra de novicias y el noviciado - Párr. 225-310. G. Reglas de la Maestra de novicias - Párr. 311-388. H. Catecismo abreviado del Instituto de María - Párr. 369-395. III. MANUALES DE DIRECCIÓN I. Dirección del Instituto de las Hijos de María (1818-1819) - Párr. 396-643. J. Ejercicios Espirituales (1817-1818). - Párr. 644-869. IV. OTROS ENSAYOS DE DIRECCIÓN K. Pequeño Catecismo de los silencios - Párr. 870-912. L. Catecismo del Recogimiento - Párr. 913-918. M. Catecismo de la Obediencia - Párr. 919-921. N. Catecismo del soportar las mortificaciones - Párr. 922-924. O. Catecismo de la depuración - Párr. 925-950. P. Dirección del Instituto de María - Párr. 951-1051. Q. Pequeño Manual de la Dirección para los novicios. Párr. 1052-1097. R. Virtudes del Instituto de María - Párr. 1098-1109. V. APORTACIÓN DEL BUEN PADRE CHAMINADE S. La obediencia (1821) - Párr. 1110-1131.

T. Conferencias del P. Chaminade a las Hijas de María - Párr. 1132-1180. U. Silencio de las pasiones explicado por el P. Chaminade en el noviciado de 5. Lorenzo - Párr. 1181-1229. V Dirección de la Compañía de María o "Primer Bosquejo de los ejercicios" Párr. 1230-1243. W. Dirección de la Compañía en el camino de la salvación (1826) - Párr. 12441290. I. TEXTOS DE LAS REGLAS A GRAN INSTITUTO. 1815 (Párr. 1-135) Historia. "Se llama Instituto a la reunión de varias personas que se someten a una Regla de vida común y que tienden juntas a un mismo fin. Se da el mismo nombre de Instituto a la colección de las reglas primitivas, que son la base de semejante reunión" (1). En el presente escrito corresponde a la segunda acepción. Compuesto en 1815 por M. David Monier, secretario del Fundador, se acabó en diciembre del mismo año. Su verdadero título: "Instituto de las Hijas de María", es menos conocido que éste, más práctico, de Gran Instituto, que utilizamos en este volumen para evitar posibles confusiones. El P. Chaminade sometió esta primera redacción a la censura de "prudentes e inteligentes personas" (2), luego corrigió la copia que había hecho sacar. Los Archivos de la Compañía de María conservan este precioso documento, que permite, en particular, estudiar de cerca las mejoras introducidas por el Fundador en el estilo y pensamiento de su secretario, M. David. Los diversos extractos que presentamos están sacados de este ejemplar (caja 38 d.), Y las notas señalan la primera redacción de M. David. Otro manuscrito del Gran Instituto (caja 38 d. 1) no trae sino su tercera y cuarta parte: de donde se deriva una numeración particular utilizada también en ciertos escritos (3).

Extractos del presente volumen. Entre los 501 artículos del Gran Instituto, presentamos aquí los que se refieren a las virtudes del Instituto: 1. Oficio de la Madre de Celo (Arts. 45-84).- Este título corresponde al texto más antiguo referente a nuestro asunto, las virtudes del Instituto. Para completar esta Información sobre la Madre de Celo era necesario transcribir también los artículos 392-399: "El gobierno de la Madre de Celo". 2. Ya que el estudio de estas virtudes se hace con miras a la formación de los individuos, se imponían también los siguientes extractos: "Sobre la primera y segunda prueba" (arts. 258-274), "El gobierno de la Maestra de novicias" (arts. 413-470) y "El oficio de la Madre de Instrucción dentro de la Comunidad", es decir en parte del Noviciado (arts. 145-155). Esta elección del texto del Gran Instituto ilustra de hecho un doble punto de vista: por una parte, las virtudes del Instituto y el oficio de la Madre de Celo: por otra parte, el noviciado y el oficio de la Maestra de novicias. Porque separar el uno del otro en estos dos aspectos es aislar las virtudes de su contexto y no ver en toda su amplitud e importancia la dirección religiosa tal como la define, por ejemplo, el artículo 92 de las Constituciones de 1839: "La Dirección es la mayor ayuda que las almas deseosas de salvarse encuentran en la vida religiosa. Es la ventaja más sólida que la Compañía puede prometer a cuantos se consagran a Dios bajo su tutela. La Dirección, en efecto, no es sino la educación del religioso, es decir, el cuidado que tiene la Compañía de cuantos se entregan a ella, para llevarlos, desde su primer paso, hasta el último término de la perfección a la que tienden." B PEQUEÑO INSTITUTO. 1816 (Párr. 136-144) Formación del texto. Poco después de la Fundación de las Hijas de María se sentía la necesidad de revisar el Gran Instituto, entresacando lo esencial para hacer una redacción

(Caja 38. Chaminade corrigió este texto.más breve y precisa que pudiese. pues. D'Aviau el 27 de agosto de 1818. "esclarecer" el Gran Instituto. leído y comentado durante el retiro de fundación de la Compañía de María en San Lorenzo. cuya redacción era demasiado larga y un poco difusa (4). En la página 5 se lee: . extrañas a esta iniciativa. (h) (5)) En cuanto a los manuscritos del Pequeño Instituto. Nuestro extracto reproduce (arts. así como el informe detallado de las conferencias. (g). en el mes de agosto de 1816. retocado otra vez aún por M. M. (f). En el museo de la Compañía de María se conserva este ejemplar autógrafo de nuestras reglas primitivas. un texto breve. 145-156) Historia. muy abreviada. g). 3-11) el texto definitivo y las notas pretenden dar a conocer diversas correcciones y discusiones que precedieron. Este documento es la primera regla. nos han sido felizmente conservados. resumen de los 501 artículos de las primeras Constituciones. y el fascículo (b). conservan cinco ejemplares (caja 38. luego. éste no es sino una adaptación (6). que concuerdan todos con el extracto que citamos. de la Compañía de María. de los cuales. porque todas estas versiones sucesivas. en Roma. en los primeros días de septiembre de 1818. David. Siguieron unas conferencias. El plan y las grandes líneas de la redacción siguen fielmente a los dos escritos precedentes. De aquí surgió un nuevo texto. 1818 (Párr. Chaminade en cinco páginas y sometido a la aprobación de Mgr. El texto fue vuelto a copiar por el mismo P. g). Chaminade había sometido el Gran Instituto no son. en las que se examinó el texto y las observaciones añadidas por el Fundador tras la primera redacción. el P. David hizo. ciertamente. los Archivos de la Compañía. C INSTITUTO DE MARÍA. Las reflexiones y notas recibidas de las personas a quienes el P. incluso.

Llegó a Burdeos en 1821. He aquí el extracto verbal del retiro. en el momento de abrirse el noviciado en San Lorenzo. se interesó mucho. Chevaux (9). los copió allí "para constancia". D CONSTITUCIONES DEL INSTITUTO DE MARÍA. (7). existen otras dos copias (que se encuentran en la caja 61 de los Archivos de la Compañía de María) que contienen sólo las tres primeras partes de la obra. lo cual le creó más tarde dificultades (8). redactados por M. c) nos ha conservado el fruto de sus estudios y de sus trabajos. 157-162) El P. Manuscritos. 1821-23 (Párr.. está firmada por el P. Novicio y al mismo tiempo capellán del noviciado. Únicamente se encuentra en el cuaderno del P. El texto. Además del autógrafo ya mencionado. Carlos Rothéa. Una de estas copias es de mano del P. Nacido en Landser (Alsacia) en 1791. Prácticamente es un resumen del Gran Instituto." A continuación de este texto aprobado. Los dejó incluso copiar a algunos de sus más fieles discípulos. por la dirección dada en el Instituto (10). excepto dos incorrecciones. Su cuaderno de noviciado (caja 61. . Perriguey. en parte por necesidad. el P. después de su hermano Luis."NOTA: He aquí el Instituto tal y como se le ha presentado a Monseñor el Arzobispo y tal como lo ha aprobado él verbalmente. Nuestro texto reproduce fielmente el del autógrafo. Carlos Rothéa.. Chaminade copió los "detalles sobre el gobierno". Chevaux y de M. era párroco de Sainte-Marie aux Mines antes de ingresar en la Compañía de María. David pero no aceptados por el Fundador. Las Constituciones de La Compañía de María son un texto no oficial de Constituciones. primer noviciado regular de la Compañía de María.

951-1051). hay que proseguir la formación así empezada en el mismo sentido pasados los primeros años. Hubo además dos versiones diferentes de este trabajo: la de M. llegó a ser el método de dirección del Instituto. debe ser dada ante todo por la Madre o el Jefe de Celo. 163-224) . Sin embargo. II.Más tarde encontraremos otro texto del P. sobre todo. C. Y así. Los textos a este respecto son claros. También puede señalarse cierta evolución en los textos. según el texto de las Reglas citadas hasta aquí. durante el Noviciado. y mucho más tarde aún. 1816 (Párr. Lalanne (13). escribirá al P. se desarrolló ulteriormente hasta adquirir casi la mayor importancia. Guillaume una serie de Cartas de dirección. David y la del P. con respecto a las virtudes propias del Instituto. Esta enseñanza. sobre todo los artículos 45 a 84. Utilización de este método de Dirección. es fundamental para todos los desarrollos posteriores. La distinción de los cinco silencios no aparece tampoco en los primerísimos escritos (14). El texto del Gran Instituto. en 1857. REGLAMENTOS Y COMENTARIOS E INSTITUTO DE HIJAS DE MARÍA. El trabajo de depuración. los cuales continuaron siguiéndolo y transcribiéndolo en sus cuadernos particulares. que sé inspiran en el más puro espíritu de los primeros tiempos del Instituto (11). Por eso el método conservó su fuerza e influencia sobre los religiosos en activo. Rothéa sobre la dirección (escrito P. CONCLUSIÓN Evolución del sistema de las virtudes (12). Se trata de una enseñanza teórica y práctica dada a los individuos a su entrada en el Instituto y. lo que se previó esencialmente como enseñanza teórica en el Noviciado. párr. prácticamente ausente en el Gran Instituto.

parece ser ciertamente una especie de análisis de las dos primeras partes del Instituto de Hijas de María que el P. 12). 3-12). 311-388) Reglamentos particulares. ya que la forma de "esta primera redacción" no le agradaba (15). De hecho el estilo (de M. porque "algunos actos accesorios al fin que nos proponemos y a . Este cuaderno de 12 páginas (caja 38. Finalmente. el Instituto trata de los medios. se desarrolla el triple objeto del Instituto: santificación personal. F LA MAESTRA DE NOVICIAS Y EL NOVICIADO (Párr. Chaminade hizo llegar.El escrito. 225-310) G REGLAS DE LA MAESTRA DE NOVICIAS (Párr. se completa con Reglamentos generales "que facilitan y aseguran su ejecución y conservación" y por reglamentos particulares. en el sentido de Regla. Después de una introducción que resume la historia del estado religioso (p. titulado Instituto de Hijas de María. a Mgr. c). David) y la ortografía están descuidados en la copia que se conserva en los Archivos. el 31 de mayo de 1816. 3-9): M. 2-3). la instrucción y el trabajo (p. David desarrolla en ellas el texto del Gran Instituto (16). D'Aviau para pedirle su parecer y aprobación en cuanto al fondo. es decir: el celo. ¿Se trata de alguna de las que el Fundador ha hecho sacar "muy de prisa" en esta época? Parece que sí. El Instituto. El texto reproducido en este volumen es el del principio de la tercera parte: los medios (p. salvación del prójimo y precauciones contra el contagio del mundo (p.

así como otro que desarrolla los deberes de la Madre de Celo. (Cf. nota 8. pues. ya que los cambios son análogos a las anotaciones autógrafas del Fundador en el ejemplar (d) del Gran Instituto. El texto citado es el mismo de M. que es de junio de 1816. así como las funciones de ciertos oficios. del que citamos las seis primeras preguntas. David remite a la copia (d1) del Gran Instituto. y se dirigen los dos a la Maestra de Novicias. Este cuaderno. no nos han sido transmitidos sino en el Pequeño Manual de Dirección para las novicias. el P. con el título ya señalado. ya que en la carta del 30 de diciembre de 1818. Maestra de Novicias en el noviciado de Hijas de María en Burdeos. de las págs. que se utilizaban en el convento de Hijas de María de Agen (18). 108-109. para esquematizarla y facilitar su retención. Este volumen de los escritos de dirección contiene varios de estos catecismos. Estos dos reglamentos. David Monier.los medios conducentes a ese fin. H CATECISMO ABREVIADO DEL INSTITUTO DE MARÍA (Párr.) Fecha. 102. necesitan reglamentos particulares" (17). serían. ha conservado el mismo texto con algunas variantes que pueden ser correcciones queridas por el P. Los dos escritos aquí citados entran en esta segunda categoría: la de los reglamentos particulares. Este catecismo resume los puntos esenciales de las Reglas del . En uno y otro de estos dos reglamentos particulares M. y la séptima. cuyo texto a veces se asemeja. 271. Chaminade. de las Hijas de María. párr. Un cuadernillo rojo. 389-395) El escrito. Las seis primeras preguntas están sacadas de la pág. de la segunda mitad de 1816. agrupa diversos ensayos reunidos por la Madre de Casteras. Éste. Gustaba mucho en otros tiempos presentar una enseñanza en forma de preguntas y respuestas. Chaminade hace alusión a "reglas particulares de los principales oficios".

45-84. Entre los textos de las Reglas (I) y los Reglamentos y comentarios (II) se ha incubado una evolución. las relaciones entre las Hermanas.) Sin duda le ayudaba la Maestra de Novicias. Chaminade enviará a Ellos la mayoría de los escritos de dirección que componga a partir de 1829. El de la Madre de Celo no se ocupa sino de los demás deberes de celo. medios.Instituto de las Hijas de María: fin. MANUALES DE DIRECCIÓN I DIRECCION DEL INSTITUTO DE HIJAS DE MARÍA (Párr. CONCLUSIÓN Importancia de la Maestra de Novicias. En el Gran Instituto era ésta la principal encargada de formar a las novicias en las virtudes del Instituto. mientras que esta formación ha llegado a ser como lo específico de la Maestra de Novicias. Se refiere a la importancia preponderante que alcanza progresivamente la Maestra de Novicias con detrimento de la Madre de Celo. que para este trabajo tiene también derecho a ayuda. 396-643) Historia. Esta importancia de las Maestras de Novicias o de los Maestros de Novicios va a acentuarse cada vez más y el P. votos. (Art. Una nueva preocupación aparece también en esta fecha: al dirigirse a los Maestros de Novicios. En los reglamentos particulares se ha producido el cambio. pero todos los textos que desarrollaban las virtudes estaban aún entre las diversas reglas bajo el título de la Madre o Jefe de Celo. los tres oficios. y sólo como de paso señala la formación de las virtudes. el Fundador piensa en cuantos están encargados de formar a los individuos en la Compañía: evolución normal que responde a la extensión de las obras y a la multiplicación de las casas de formación. III. .

este trabajo de dirección se extendió ampliamente entre los religiosos. adelantará. pero las virtudes de consumación no se acabaron nunca. EE (después de 1840). David debió empezar su trabajo en 1816. el P. las adaptaciones necesarias. que es la copia de Luis Rothéa. párr. Este trabajo se prosigue bajo control y con el aliento del Fundador. se terminará" (20). para las virtudes de preparación y de depuración. VV (1840-1842). me he puesto a trabajar sobre las virtudes de consumación. El texto. También los Hermanos de la generación siguiente han vuelto a copiar el trabajo de M. La indicación es preciosa.) El texto reproducido en esta edición es. ya las virtudes de consumación (Cuadernos H. los cuadernos CC (después de 1828). el del cuaderno C. y este texto tuvo una gran influencia sobre varios escritos posteriores. de Agen. Chaminade mismo promete: "Puesto que estoy contento. igualmente. (Ver los escritos K. Una nota de enero de 1819. Seis manuscritos antiguos nos han conservado ya todo el texto (Cuaderno C). y para las virtudes de consumación. pero han cambiado el título por el de Dirección del Instituto de los Hijos de María. nos dice que este último trabajaba entonces en la redacción de las virtudes de consumación. fue vuelto a copiar por varios de los primeros Hermanos. Collineau. Tales son. David. al regresar de su segunda visita al convento de Hijas de María. haciendo. del P. La Dirección del Instituto de Hijas de María. I y MMMM) (22). 110 y nota 14) había ya anunciado el Manual de Dirección destinado a explicar y ayudar en la enseñanza de las virtudes. M. en orden cronológico y con diversas alteraciones.. contra viento y marea. ya las virtudes de preparación y de depuración (Cuadernos J y L). El trabajo. sólo el estudio de la humildad. A pesar de los defectos inherentes al estilo de M. En agosto de 1817. O. tal como está. copia del P. P. Y (1841) y BBB (1845). Chaminade a M. David (21). Sin embargo. la modestia y la abnegación alcanzó algún desarrollo. KK (después de 1834). David. interrumpiéndolo después de la redacción del texto sobre el trabajo de depuración (19). .. el del cuaderno L.El artículo 445 del Gran Instituto (Cf. David. suprimiendo introducciones y otras digresiones de M.

primeramente en fascículos. el joven Jefe de Celo. Hasta ahora. ha sido reunido en un abultado cuaderno (Caja 18. el P. parece que nunca han sido tratadas. explicado desde el principio (Párr. El plan es claro. naciente Compañía de María. fue encargado de redactar para sus Hermanos ejercicios sobre las virtudes del Instituto. en particular por la Madre de Tranquelléon en sus catecismos (Escritos . en el callejón Ségur. 1817-1818 (Párr. Lalanne. (Párr. Escritos para la Compañía de María. Los ejercicios espirituales se abren con una introducción que reúne en algunas páginas todos los datos esenciales de este trabajo de dirección. Chaminade. 662-665 y 678). la mayoría de los escritos de dirección eran obra de M. en 1817-1818. sobre todo. el trabajo de depuración. Durante el primer año de noviciado de la. el pensamiento y el desarrollo que ofrece el nuevo Jefe de Celo se distinguen claramente de lo que hemos podido leer hasta este momento. En cuanto a las virtudes de consumación. Interés de este escrito. de donde hemos tomado el texto editado en este volumen. El autógrafo de este trabajo. Con el P. cuaderno V). la obediencia y. David se consideró difusa y oscura. una explicación sobre cada virtud con sus meditaciones y exámenes.J EJERCICIOS ESPIRITUALES. Por lo demás. Influencia. David Monier. Lalanne algunas exposiciones van a tomar otro giro: el recogimiento. Lalanne tuvieron cierta influencia. 644671. Los Ejercicios Espirituales del P. 658-883) Ocasión. La Dirección del Instituto de Hijas de María de M. Para el desarrollo de las virtudes representa la tradición primitiva. fueron igualmente utilizados por las Hijas de María. El documento acaba con el trabajo de depuración.) Siguen los ejercicios sobre las diversas virtudes. secretario del P.

David y Lalanne. CONCLUSIÓN La Dirección del Instituto de Hijas de María y los Ejercicios Espirituales señalan una especie de apogeo en los escritos de dirección. y en la explicación de los silencios trasmitida por la Madre de Casteras en su Pequeño Manual de dirección para las Novicias.K y quizá O). Otros escritos del P. . incluso. X. el texto. a pesar de la aportación importante de MM. por dar a sus hijos cuadernos de dirección. y que en el cuaderno HHH está colocado en los Ejercicios Espirituales entre el final de la Introducción y el principio del ejercicio sobre el silencio. Lalanne. Método de Meditación (cuadernos Q. se utilizará uno u otro texto. en todo o en parte. HHH). En un noviciado de fundación hay que crearlo todo. de los trabajos anteriores. titulado Prueba. GG. HHH). Son los textos definitivos en que van a inspirarse todos los escritos posteriores. por lo menos hasta 1845. Doce manuscritos han conservado. Lalanne. Progresivamente. el Instituto no tenía aún un Manual de Dirección. Chaminade (caja 18. El nuevo Jefe de Celo se puso a redactar diversos métodos. Método para oír la misa (cuadernos Q. Lalanne. IV. X. Chaminade se multiplican con el tiempo. A veces. (Escrito Q). un texto autógrafo del P. del P. como en la Dirección de Hilos de María (23). HHH). OTROS ENSAYOS DE DIRECCIÓN Agrupamos bajo este título cierto número de escritos posteriores a los dos Manuales de Dirección y que dependen. Los colaboradores del P. El Fundador utilizará y recomendará todos estos escritos y. sin embargo. Se conserva igualmente en los Archivos de la Compañía de María (cuaderno YYY). cuaderno E) está incompleta y su texto ha sufrido cambios. fue aumentado. Método para rezar el Rosario (cuadernos Q. el texto de los ejercicios espirituales. completado y a veces modificado un tanto. Sin embargo. bastante sobrio. trabajará sin descanso. x. en todo o en parte. Incluso la edición depositada en el Secretariado del P. Métodos de examen (cuadernos Q y HHH).

véase a continuación). con miras a la enseñanza regular de las virtudes del Instituto. escrito para las Hijas de María. hasta la pregunta del párrafo 903. 97-100. Las fuentes. El texto. Las últimas hojas de este trabajo han desaparecido. Este escrito. está copiado del autógrafo de la Fundadora de las Hijas de María (caja 18. cuaderno N). El siguiente cuadro da los principales puntos comunes: Pequeño catecismo de los silencios Dirección del Instituto de Hijas de María Ejercicios espirituales 873 682 894 . el P. 870-912) El texto. fue igualmente utilizado en la Compañía de María. (Caja 38. fue compuesto por la M.K PEQUEÑO CATECISMO DE LOS SILENCIOS (Párr. En su Dirección sobre el Instituto de María (Escrito P.) Otros cuatro manuscritos (24) reproducen también el texto de este pequeño catecismo. págs. Los párrafos 903 a 912 están citados según la copia transcrita por la M. de Trenquelléon. de forma catequética. Rothéa da también un resumen de este catecismo con el título: Notas sacadas del catecismo de los silencios (Párr. 1000-1011). Los dos Manuales de Dirección contribuyeron a la redacción de este catecismo. que. de Casteras en su Pequeño Manual de Dirección para las novicias.

906.Cierta espontaneidad alegra una enseñanza que puede parecer triste a los principiantes (Párr. 887 y siguientes.Las tres divisiones del silencio: silencio absoluto. 911). A pesar de la utilización de las fuentes. 885. 890. 877-880). silencio mandado y silencio de simple regularidad aparecen por primera vez (Párr. . . Novedad. 907). este catecismo enriquece la enseñanza sobre los silencios: . 901.Ejemplos y explicaciones adaptan la enseñanza a los espíritus menos abiertos (Párr. .413 716 898 720 909 434 910 764 La utilización de estas fuentes obliga a retrasar la fecha del escrito a 1818 o más tarde.

En este cuadernillo.L CATECISMO DE LA OBEDIENCIA (Párr. como ha suprimido las preguntas 870-872 del Pequeño Catecismo de los silencios. se puede poner en duda su integridad: han podido descuidarse por el compositor de AAAAA las preguntas y respuestas. distribuidos también de la misma manera. respectivamente. y van paralelos al Pequeño Catecismo de los silencios (escrito K. 925-950) . Sin embargo. encontrado entre los papeles de M. Hammerschmitt. Esos tres catecismos no nos han sido transmitidos sino por el cuadernillo AAAAA. 32-34 y 35-37 de este cuadernillo AAAAA. Nicolás (18421915). por ejemplo. que servían de introducción.). O CATECISMO DE LA DEPURACIÓN (Párr. a través del estudio de los silencios. estos tres escritos. Este paralelismo permite admitir el origen primitivo de estos escritos L. Tales. Están. N. en este mismo cuadernillo. 873 y ss. 913-918) M CATECISMO DE LA OBEDIENCIA (Párr. 919-921) N CATECISMO DEL SOPORTAR LAS MORTIFICACIONES (Párr. M. párr. estos diversos catecismos forman parte de una síntesis original hecha en parte con textos que remontan al origen del Instituto (25). citados en las páginas 18-30. pues sabemos que es primitivo el escrito K y el Catecismo de la depuración (escrito O). 922-924) Texto.

Comparemos. al lado de palabras francesas muy difíciles ponía la traducción alemana. párrafos 956-1032). Constituciones del Instituto de María. El texto citado en este lugar está sacado del mismo cuaderno (caja 61. . págs. Lalanne no le son desconocidos. se le puede perdonar. Podríamos destacar aún otros contactos entre ambos escritos. por ejemplo. Carlos Rothéa. el párrafo 967 con el párrafo 667. es decir. . hasta el fin del cuaderno). A veces. El catecismo de la depuración nos ha sido conservado en varios cuadernos: . Hemos tenido ocasión de hablar de uno y otro a propósito del Escrito D. se nota en ciertas faltas de estilo y en el empleo del pronombre demostrativo. ya que tenía aún cierta dificultad para el francés. Novedades. 951-1051) Texto. el padre olvida cambiar el femenino en masculino (Cf. Sigue la exposición sobre el trabajo de depuración. El texto citado en esta edición está sacado del cuaderno EE. Sin embargo.Los cuadernos EE e Y son dos cuadernos que datan de años posteriores a 1840. Volvemos al cuaderno de noviciado del P. los Ejercicios Espirituales del P. David. tal como ha sido hecha por M.Texto. P DIRECCIÓN DEL INSTITUTO DE MARÍA (Párr. de M. incluso. El conjunto del escrito es un resumen de la Dirección del Instituto de las Hijas de María. restos de un cuaderno antiguo. párrafo 475 y siguientes. 29-65.El cuaderno RRRR: son hojas sueltas. David en la Dirección del Instituto de Hijas de María. que parece ser el mejor manuscrito (26).

murió en Lona le Saulnier el 17 de junio de 1874. sobre la Manera de vivir del hombre nuevo. 1052-1097) El escrito. AAAAA. unas líneas. 973. en este escrito del P. Acababa de profesar definitivamente el 14 de julio precedente. Fue. 990). Rothéa se encuentran. Rothéa trató de asimilar la enseñanza dada en esta época (1821-1823) sobre las virtudes del Instituto. por ejemplo: párr. prácticamente desconocido por los Hermanos. al final. M. atribuido a la M. El padre ha recogido igualmente otros textos existentes. párrafo 1051. Q PEQUEÑO MANUAL DE DIRECCION DE NOVICIOS (Párr. En la caja 39 de los archivos se conserva un cuaderno titulado: Pequeño manual de Dirección de las Novicias." . en otro tiempo. El Pequeño Manual de Dirección de las Novicias lo compuso desde el principio del noviciado de Burdeos. ya que ningún cuaderno lo reproduce. En ciertas "Notas" intenta incluso vistas de conjunto (ver. a trazar este pequeño plan a seguir. como en los párrafos 995 a 998: Ejercicios o Exámenes sobre los silencios. en espera del Manual de dirección. Lebon han permitido fijar el autor y la fecha. prima hermana de la Fundadora y superiora del Noviciado de Burdeos desde su fundación en 1824. 1033-1037) se refieren. anunciado por nuestro digno Fundador. Las investigaciones del P. sin duda. 967. tercera superiora General de las Hijas de María. Posteriormente. a explicaciones orales dadas por M. el P. Se trata de la Madre María José de Casteras. En fin. al menos. Las notas sacadas de las explicaciones de M. para enseñar a las novicias a santificar todas sus acciones. que también se dan en los cuadernos W. BBBBB. David en conferencias que daba sobre las virtudes del Instituto.En este documento. Sus primeras líneas son significativas: "La necesidad de dar educación religiosa uniforme a todas las novicias de nuestra comunidad me obliga. David había anunciado esta misma división sin desarrollarla. de Trenquelléon. David (Párr.

al tratar del examen particular y de la práctica de las virtudes: "Tres cosas son necesarias para eso. María José ha reunido toda clase de escritos existentes. que la explicación de los silencios. citados en los párrafos 1055-1097. 1 a 66). la M. que no tienen sentido en la explicación de los silencios.. simplificándolos.. no es otro. ¿Quién es el autor y cuál es la fecha de este documento? Imposible precisarlo. algunas indicaciones. Destinado a la enseñanza de los individuos. como se ha señalado en el cuaderno de los silencios. pasa al texto que citamos. que parece haber existido separado del Pequeño Manual. 1104-1109) por el cuadernillo BBBBB de M. que la Madre Superiora del Noviciado de Burdeos ha reunido ulteriormente en su Pequeño Manual de Dirección. (Cf. María José escribe. todo ello destinado a suministrar a las novicias métodos para santificar y hacer bien todos los actos del día (págs. sin embargo. y puede extenderse la explicación a cualquier clase de trabajo de esta clase. Explicación de los silencios. Lalanne. sobre el "buen propósito que hay que hacer cada domingo". párrafos 1052-1054: La comunicación con la Maestra de novicias (página 70): sigue la Explicación de los silencios (págs." Este Cuaderno de los silencios. 19-22) y en parte (párr. Icher. al principio. a quien sigue. por ejemplo.) R VIRTUDES DEL INSTITUTO DE MARÍA (Párr. El texto está en femenino y se dirige. según el contexto. Tras algunas páginas sobre el retiro anual y mensual.. 1098-1109) El texto. En la página 15 del Pequeño Manual de Dirección de las novicias. reproduciendo. párrafo 1083. Es una adaptación de los Ejercicios Espirituales del P.Y de hecho. He aquí otro catecismo. 71-89). Nos ha sido transmitido por completo en el cuaderno W (págs. en este Manual la M. quizá ella ha compuesto algunos más. pues. es un rápido resumen . a las Hijas de María.

el 17 de agosto de 1821" (párr. el hacerlos comprender y aplicar a aquellos de que está uno encargado. a parte del Instituto de María (escrito C). que había preparado la llegada de los primeros Marianistas a Agen. profundizar en ellos y reducirlos a una enseñanza inteligible para todos. El párrafo 1. El tratar de comprenderlos y aplicárselos a sí mismos. Desde fines de octubre de 1820.º de esta Ordenanza precisaba la autoridad del Consejo. es lo que nos ha valido estos escritos interesantes. M. se encontraba en esta ciudad. APORTACIÓN DEL BUEN PADRE Hasta el presente. 1131). han tratado de comprenderlos. Estaba allí todavía cuando. aunque siga particularmente la tradición textual de los Ejercicios Espirituales del P. 1110-1131) El escrito. En cada uno de los cinco siguientes escritos su presencia es más sensible. si no de primerísimo orden. CONCLUSIÓN Los diversos ensayos hasta ahora recorridos atestiguan el interés que los primeros miembros del Instituto tenían por la dirección de las virtudes: han estudiado los textos oficiales. el P. Historia. a fines de julio o primeros de agosto de 1821.º de una Ordenanza dada "en Agen en el curso de la visita. El texto presentado aquí es el párrafo 3. V. David Monier. . no hemos apenas topado con el Fundador mismo. y el párrafo 2. S LA OBEDIENCIA.de cuanto hemos encontrado hasta ahora. 1821 (Párr. Lalanne.º trataba "del género de vida y de las demás necesidades" con un amplio espíritu de comprensión con respecto a las exigencias impuestas por las obras.

El párrafo 1. David había obtenido de Mgr. secretario del p. antes de salir del convento de Agen. M. lo cual no puede referirse sino a la comunidad de Agen. lo que en esta fecha no convenía sino al convento de Agen. la doctrina del párrafo 3. fundada en septiembre del año anterior. Según este último documento. Además. El 17 de agosto. M. . etc. 64-65). Destinatarias. la ordenanza se dirigió a la comunidad de Tonneins. Al final de esta copia (págs. Dos manuscritos nos han conservado el texto de la Ordenanza. En esta carta encontró M.º de la Ordenanza del 17 de agosto de 1821. Jacoupy y copiado de su propio puño y letra las Reglas y Constituciones de las Religiosas de Nuestra Señora de Burdeos (27). sin seguir el mismo plan.Chaminade se puso en camino para su visita regular a Agen y luego a Tonneins. noviciado. David transcribió un resumen de la famosa carta de S. dio la Ordenanza en cuestión.. Pero esto no puede sostenerse al considerar el contenido de toda la Ordenanza. También tiene su historia. Utiliza el material de la carta de San Ignacio. en la conclusión (párrafo 1131) se hace alusión al Instituto y a las Constituciones que las destinatarias de la Ordenanza siguen "desde hace cinco años". CHAMINADE A LAS HIJAS DE MARÍA (Sobre la perfección y el espíritu del Instituto) (Párr. T CONFERENCIAS DEL P. Ignacio de Loyola sobre la obediencia. desde 1816. El texto. Durante su estancia en Agen. donde las Hijas de María acababan de fundar una nueva comunidad. es decir.º y 3º de la Ordenanza.º sobre la autoridad del Consejo trata precisamente de la competencia del Consejo en la admisión de los individuos al postulantado. David. 1132-1180) El texto. un cuadernillo rojo (28) y un grupo de hojas sueltas que no tienen sino la introducción abreviada y los párrafos 2. Chaminade.

que dirigía espiritualmente. Lalanne. . Después del recreo de mediodía daba una conferencia. éste último estaba mantenido por las visitas regulares del Fundador. Han debido pronunciarse en Agen. con notas anónimas. un tanto descuidado. con ocasión de una de las visitas del Buen Padre.a conferencia presenta rápidamente el conjunto de las virtudes y desarrolla las virtudes de preparación. El valor e interés de este texto es indiscutible. se conserva en los Archivos de las Hijas de María. En la 1. CHAMINADE EN EL NOVICIADO DE SAN LORENZO (Párr. El original. Interés. y la de los Ejercicios Espirituales. El texto. por el P. Nos permite recoger la enseñanza misma del Fundador sobre "las virtudes del Instituto". El texto que damos se ha sacado de una copia conservada en los Archivos de la Compañía de María (Caja 39). en los primeros tiempos del Instituto. Se sabe que para este trabajo de depuración existe una doble tradición: la de la Dirección del Instituto de Hijas de María. se ha respetado.Faltan precisiones históricas sobre estas preciosas conferencias. pero para facilitar la lectura se han multiplicado los párrafos. Las otras dos conferencias las consagra al trabajo de depuración. Numerosos recuerdos y los cuadernos de los Hermanos nos han conservado las impresiones y enseñanzas de estas charlas. 1181-1229) Las conferencias en el noviciado. David Monier. La pobreza y el fervor eran grandes. U SILENCIO DE LAS PASIONES EXPLICADO POR EL P. que adquiere así en su enseñanza un lugar importante. Es de notar que el Fundador sigue la primera tradición. En octubre de 1821 se abrió el primer noviciado regular de la Compañía de María. que es también la más antigua. por M. El estilo. Cada semana pasaba un día en el noviciado de San Lorenzo. en San Lorenzo.

UU y OO tienen el mismo subtítulo. entre estos dos documentos no justifica. En esta época (21 de enero de 1859 a 28 de junio de 1861) el P. Como en sus demás conferencias. V DIRECCIÓN DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA o Primer Bosquejo de los Ejercicios Espirituales que preceden (Párr. Se puede incluso llegar hasta decir. 1205-1214). aproximadamente. esta afirmación. 75-78) y OO (págs. Por el contrario. en escritura ordinaria. a la vista de la semejanza exterior y del contenido que estos cuadernos han pertenecido a dos novicios del mismo año. en el noviciado. Su contenido idéntico está constituido por cierto número de escritos que se tenía costumbre hacer copiar a los novicios. citados en uno y otro cuaderno antes del presente escrito? Una comparación. uno de los cuadernillos de notas del P. ¿Hay que concluir de ahí que la Dirección de la Compañía de María sea el "primer bosquejo". Pero otros problemas surgen aún.Un eco de las conferencias del Fundador es el escrito citado los párrafos 11811229. El texto mismo hace alusión al P. Lagarde. Cuatro cuadernos nos transmiten textos parecidos pero no idénticos. de los "Ejercicios que preceden". y por otra parte. Igualmente los títulos son diferentes. lo que confirma que son notas tomadas en las conferencias. los cuadernos UU (págs. UU y OO son dos cuadernos de fecha 1840. Chaminade y al Instituto (párr. el borrador resumido. 1230-1243) Lugar de este documento. Poseemos tres copias de este escrito: por una parte. Por otra parte. el Buen Padre utiliza también ejemplos para ilustrar su enseñanza. a primera vista. Lalanne. el asunto le es familiar: lo ha abordado varias veces en sus diversos cuadernos de notas. Lagarde estaba empleado en Moissac (29). 96-101). si se quiere. conservado en la sección biblioteca de los Archivos con los demás papeles del antiguo director de Stanislas. provocados por nuestro escrito. de los Ejercicios Espirituales del P. . En este cuadernillo se ha omitido el subtítulo y la Dirección de la Compañía de María se ha copiado después de las notas del retiro de 1859 y antes de las del retiro de 1860. incluso somera. es decir. a falta de manual impreso.

como constitutivas de las bases de la Dirección que quería dar a la Compañía" (32). David Monier. Un estudio más detallado del texto. según testimonio de los discípulos del Fundador. Escrito C ? y párrafo 1238) es familiar al P. Pedro. El autor. No que haya sacado su sistema del encadenamiento de virtudes citadas por S. Chaminade. 1. una primera conclusión: la relación entre la cita de la 2. ya que ningún escrito antiguo cita este texto. El P. Y el P. Chaminade a todo cl sistema de virtudes.a epístola de S.º El desarrollo introducido por "Nota" (Cf. Guillaume. tomado íntegramente y tal como nos ha sido transmitido. Chaminade. ni M. En adelante el encadenamiento de la dirección a este texto de San Pedro será.º El texto de San Pedro (2 Petri. Carlos Rothéa. Se deduce. la relación entre la cita de S. 2. hasta tal punto que él solo puede constituir un criterio casi infalible para atribuir el texto al Fundador. escribe al P. citan o utilizan este texto en sus escritos de Dirección. 5-8) citado en el párrafo 1238 ha servido de base escrituraria para el P. Pedro. Chaminade. de Lagarde empieza su Método de Dirección Espiritual en la Compañía de María afirmando: "En varias ocasiones nuestro venerado Fundador. ni ningún otro colaborador del P. ni el P. Pedro y la Dirección de la Compañía aparece por primera vez en un texto del Fundador. luz sobre el fin del escrito que estudiamos.¿Quién es el autor? ¿En qué época exacta fue compuesto? El examen de esta doble cuestión nos dará. Basta recorrer los . suministra una serie de coincidencias en favor de una atribución al Fundador mismo. ha señalado el encadenamiento de las virtudes enumeradas por S. quizá. una de sus características. el P. Lalanne. pero en 1838. Chaminade. en las Constituciones modificadas y preparadas para ser sometidas a Roma (30). que es la nuestra" (31). durante el periodo de fundación. Además. en 1857: "Me consuela que recibáis tan bien mis pobres cartas sobre la dirección de San Pedro. uno de los más fervientes discípulos del P. Pedro y la Dirección de la Compañía fue establecida por el Fundador y recibida como tal por sus discípulos. pues. 1.

Tales coincidencias no dejan lugar a dudas sobre el autor de la Dirección de la Compañía de María: este escrito emana del mismo Fundador. 418. 5. 321. Pero la realidad es más compleja. 308 y siguientes. por ejemplo. Fecha. y sobre todo en 1829. La comparación entre los textos es instructiva. En 1828. en. Existen. 420. nos haría creer que nuestro documento habría sido dado por el P. el cuaderno D. El subtítulo.cuadernos autógrafos para darse cuenta de la frecuencia del procedimiento. 404. mientras que los demás colaboradores del P. Una somera comparación de ambos documentos nos obliga. 4. 343. ya sobre los cuidados maternales que María nos prodiga para formarnos a semejanza de su primogénito (párr. citado in extenso en ESCRITOS DE DIRECCIÓN. sin embargo. párrafo 1248). 336 y siguientes.º Finalmente. 467. Llama la atención la semejanza de pensamiento. 483). Muchas veces la expuso. Hijo de María (párr. de textos y de expresión (34). ya a los Hermanos en retiro. 480). en la Dirección de la Compañía de María por caminos de salvación (escrito W en este volumen I. el párrafo 1243 expresa el ideal marianista tal como se manifiesta en la fórmula del precioso autógrafo del Buen Padre. Lalanne para la redacción de los Ejercicios Espirituales (1817-1818). Primer bosquejo de los ejercicios que preceden. responsable de toda su Compañía en todo tiempo. La idea de comparar la felicidad de los religiosos en la tierra con la de los bienaventurados en el Cielo es igualmente familiar al Fundador. 335. ya sobre la imitación de Jesucristo. a afirmar que el discípulo se tomó mucha libertad con respecto al "Primer bosquejo" de su Maestro. ya a las Hijas de la Misericordia (35). 350. todo lugar. Chaminade no lo utilizan. Chaminade al P. volumen II. 3. 317. 405. en el Manual de Dirección de la vida y virtudes religiosas en la Compañía de María (33). 471.º El anhelo expresado en el párrafo 1242 se comprende fácilmente en la pluma del Fundador. otras razones que .º Otro argumento: los textos del párrafo 1240 son los textos privilegiados del Fundador sobre la fe. 322. el Fundador toma de nuevo y desarrolla la enseñanza sobre la fe bosquejada o resumida aquí. 340. 318. por lo menos. todo el retiro de 1820 está centrado sobre esta idea (36).

porque estos dos cuadernos contienen la «Orden del Día» del Reglamento General de 1831 (Cf. es en realidad un resumen de las conferencias dadas por el P. Chaminade a los novicios de San Lorenzo. y en el cuaderno HHH (págs. el plan es desde este momento claro y ordenado. 1237). Chevaux: Resumen de la oración dado por el P. El autor. 241 y siguientes). Y este método. párr. se acerca más a los desarrollos posteriores al P. 1235. 1231. fecha de la reapertura de San Lorenzo. que a los primeros tiempos del Instituto de María. un resumen. esto a causa de la alusión en el párrafo 1236 al "método" de "la oración mental hecha a la luz de la fe". sin embargo.º Por lo menos hasta después de 1821. Su ausencia en todos los antiguos manuscritos. sobre todo en relación con la Dirección. 1236. del P. La expresión "Compañía de María" no se aclimató sino a partir de los Estatutos Civiles de 1825. Por otra parte. indica rápidamente las divisiones del trabajo: hace alusión a otros desarrollos ya existentes. 3. y no aparece como título en los escritos de dirección más que con el titulado Dirección de la Compañía de María por los caminos de salvación (Cf. Y este noviciado no se abrió hasta 1821. Auguste. a recoger los escritos de dirección (38). a causa del título: Dirección de la Compañía de María. tan aficionados. escrito F. 2. . 1. 119-121). más adelante párr. fechado en 1828. Hay que situar muy probablemente los cuadernos UU y OO después de 1841. Durante los primeros años se hablaba del Instituto de María. Escritos de Dirección. Chaminade y citados en Volumen III de ESCRITOS DE DIRECCIÓN. a ideas familiares. volumen II. que no quiere hacer sino un "primer bosquejo". 1244 y siguientes). y en los escritos de dirección (37).º Otros varios argumentos obligan también a retrasar la fecha de nuestro escrito. muy conocido en la compañía. Se notarán también los numerosos etc. 41-46). y su presencia únicamente en tres manuscritos tardíos. y.º Después de 1825 ó incluso 1826. Se deduce esto del título dado al mismo método en el cuaderno X (págs. Los cuadernos UU y OO citan inmediatamente después del texto de la Dirección el Resumen del Método de oración de fe hecha a la luz de la fe. en el rápido desarrollo del sistema de virtudes (Cf. Chaminade en el noviciado de San Lorenzo. de M.nos obligan a retrasar la fecha de la composición de la Dirección de la Compañía de María. párr.

tanto tiempo prometido y esperado" (40). se referiría a "los ejercicios de fe y a la práctica de la fe tal como están indicados en el Manual de Dirección". a pesar de la forma afirmativa del artículo 336. a propósito del autor de la Dirección de la Compañía de María. en las que por primera vez explicita su pensamiento a este respecto. cuando tiene entre manos las Constituciones. La cita del texto de San Pedro (párr. ya que es la que dio Jesucristo por San Pedro.º 1829-1839 serían las fechas extremas entre las que habría que situar más normalmente este escrito a causa del parentesco de ideas y expresiones del último párrafo (1243) con el Cuaderno D y que es de esa misma época (39). ¿Cuál es este Manual de Dirección? Ninguno de los escritos conservados actualmente en los Archivos responde. entre 1830 y 1839. 336).4. la palabra "Ejercicios" del subtítulo. He reunido a mis tres asistentes para notificarles mi determinación irrevocable de poner en sus manos la obra de la Compañía y la dirección de los asuntos. que no designa de ningún modo los Ejercicios Espirituales del P. Más arriba hemos señalado las relaciones entre ambos documentos. En este caso. Si. y por los mismos motivos ya citados. como lo atestigua esta carta de 1847. podemos preguntarnos si no tenemos aquí el plan y "Primer bosquejo" en este documento sobre la Dirección de la Compañía de María. el Manual de Dirección basado en el encadenamiento de las virtudes según la segunda epístola de San Pedro no existió nunca. su Vicario en la tierra" (Art. pues. De hecho el artículo 336 menciona claramente el Manual de Dirección. a lo que debía ser este Manual de Dirección. 1238) es otra última indicación para colocar este escrito en la época en que el Fundador trabajaba en la composición de un manual de Dirección para la Compañía de María. sería preciso que el artículo 334 se expresase en futuro. Así se expresa el artículo 334 de las mismas Constituciones de 1839. . si pensamos que esta idea de la composición de un manual para la dirección de sus Hermanos perseguía todavía al Fundador cuando el 7 de enero de 1841 anunciaba su dimisión a la Compañía: ". es decir. para limitarme a la redacción de los formularios y sobre todo a la del Manual de Dirección.. que sepamos. Lalanne. dirección "que no tiene nada de arbitraria en sí misma. Aquí también.. ¿Se compuso alguna vez? Podemos dudarlo. en el que los "maestros de novicios" encuentran expuesta la dirección que han de dar. o de una manera más precisa durante el invierno de 18371838. porque este trabajo sobre la fe no pudo emprenderlo el Fundador sino después de su dimisión.

o según nuestras Constituciones: "a la conformidad con Jesucristo. W DIRECCIÓN DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA POR LOS CAMINOS DE SALVACIÓN (1828) (Parr. el P. El título. 1250) se orienta hacia la fe y la vida de fe. Dirección que había de desarrollarse en el hipotético "Manual de Dirección" anunciado en los artículos 334 y 336 de las Constituciones de 1839 (41). corresponde al del Manual precedente: Dirección del Instituto de Hijas de María. es decir. Hijo de Dios. 6). Chaminade emprendió este trabajo. en lo posible. para entregarse por completo a la revisión de las Constituciones (42). como se expresa San Pedro. El sentido del subtítulo y de todo nuestro escrito sería. 1244-1290) Nuevas preocupaciones. 1246. Por ello es idéntico el principio de ambos escritos (Comparar párr. Dirección de la Compañía de María. 1244 y 397): luego aparecen en el segundo nuevas preocupaciones y enseñanzas: el conjunto de la obra. del despacho de los asuntos corrientes. . dirigida a quienes ingresaban en la Compañía de María (párr. que el Fundador se viese libre. purificada por las virtudes de preparación. De todas formas. Desde 1828. de la dirección propia de la Compañía de María". Paralela a esta revisión se imponía la redacción de un Manual de Dirección. hecho Hijo de María para la salvación de los hombres" (Art. nadie puede negar que el interés de la Dirección de la Compañía de María es inmenso. haciéndose ayudar por M.en que afirma al Arzobispo de Burdeos que no ha dimitido sino para "hacer los cuadernos de dirección sobre la práctica de la fe en la Compañía de María". el trabajo de depuración y las virtudes de consumación debe hacernos llegar al "perfecto conocimiento de Jesucristo y de la vida eterna". David. en el Consejo de Administración general. El 6 de febrero de 1828 se decidió. Es el mejor resumen y el más extenso dejado por el Fundador para la dirección propia de la Compañía de María: la vida teologal. pues: "Primer Bosquejo o ensayo resumido de los Ejercicios.

1245)) y sobre todo el largo trabajo de depuración (párr. ya que reserva aún mucho lugar a los métodos "al final de este directorio" (párr. No han pensado que debieran haberme hablado de sus estudios. durante todo este periodo que va desde la fundación hasta 1829. sobrino del Buen Padre y su secretario desde mayo de 1826 hasta marzo de 1829. tomo IV. en los escritos de Dirección era desconocida tal insistencia sobre esta virtud fundamental. sin embargo. envuelve. Nos ha sido transmitido por el cuaderno o. pero los primeros escritos de dirección desarrollan casi únicamente los principios y prácticas de la ascesis recomendada en el Instituto. de gran formato. En adelante los escritos desarrollarán más bien un espíritu que métodos. El texto. práctica de los sacramentos de Penitencia y Eucaristía. 83. Fundador." (párr... a pesar de las explicaciones dadas. ha esbozado ya una respuesta que quisiéramos sólo ilustrar con algunos extractos de cartas del P. el espíritu estaba vivo y vivificaba los escritos. La dirección de la Compañía de María por los caminos de salvación señala una transición. aquí se la presenta como base y cumbre a la vez de la vida de perfección. de los que pocos son del mismo Fundador. de vuestras manos. el principio traicionan la pluma de M. Carta del 14 de enero de 1817 a la Madre Trenquelléon (L. CONCLUSIÓN GENERAL La lectura de estos numerosos escritos. el infatigable colaborador del P. página 146) "Las jóvenes Hermanas N y N. El Espíritu de Nuestra Fundación.. exámenes.. Chaminade de hacer vivir a los individuos vida de fe han existido siempre en la Dirección dada por el Fundador (43). cierto malestar en el espíritu de los lectores. I. Le dejamos aquí para no volver a encontrarle en los demás volúmenes de ESCRITOS DE DIRECCIÓN. recibirán también su respuesta adjunta. guía y corona todo el trabajo espiritual que supone siempre el ascetismo de la "vida purgativa" (párr. que me han escrito. Estas preocupaciones del P. Chaminade y con algunos otros escritos (44). tan importantes. 1250). 142. con letra de Julio Chaminade.Hasta ahora. lo que corresponde al Buen Padre es bien poca cosa en todos estos documentos. puede dejar. El estilo. capítulo tercero.. para el Instituto. etc. y especialmente del estudio de las virtudes de . 1247). el título. "meditaciones. 1250). David Monier. pág.

92. y. "Un medio de adelantar en la virtud del silencio y en el recogimiento es mantenerse a menudo con humildad en la presencia de Dios. cosas que son el punto de partida del Instituto.preparación y de las máximas que las confirman. al menos según la relación que me hace de su estado y de las agitaciones que le han atormentado. pero también es muy esencial que se ocupen en trabajos manuales aun cuando no sea más que para ejercitarse con las demás de la comunidad en el silencio interior y en el recogimiento.) "Esperaba. qué auxilios ha recibido. Por este medio. querida hija." Carta del a de agosto de 1817 a la Madre Trenquelléon (L. página 161). "Es muy esencial que las novicias y las profesas jóvenes estudien y se preparen para los fines del Instituto. Esta omisión me obliga. copia de las cartas anteriores que le había dirigido para su conducta particular. adelantará. Sé sólo que se le Indicaron las reglas de los silencios antes que a ninguna otra. una correspondencia más o menos espaciada me dirá cuál es el espíritu del convento y me pondrá en situación de vivificar. sin estar muy seguro de dónde empezó. Trabajad todas con nuevo fervor: el trabajo. I. como se lo habla pedido. Habéis podido notar que vuestro Instituto da poco tiempo a la oración mental. según los talentos y las aptitudes de cada una. página 170). I. . I. 95. sobre su corrección o sobre las virtudes que les han sido propuestas. pidiéndole interiormente vacíe las potencias de nuestra alma de cualquier idea y sentimientos extraños a su gloria y al amor que le hemos consagrado. y me parece que estas reglas las ha incluso olvidado. si no tuviese en el trabajo manual una compensación más ventajosa. cuán necesaria le sería." Carta del 30 de enero de 1818 a la M.. contra viento y marea. "Porque estoy contento me he puesto a trabajar en las virtudes de consumación. en qué ha aprovechado o no. para la mejor dirección de la Hermana San José. Pero.. se terminará. el espíritu del Instituto." Carta del 15 de octubre de 1817 a la M. sin embargo. en adelante haced que todas nuestras hijas puedan hablarme del estado de su instrucción y de los ejercicios espirituales. 93. de Trenquelléon. página 167. que me hubiera remitido. como lo temía. si es preciso. (L. de Trenquelléon (L. a volver a empezar el trabajo.

soledad. las virtudes de depuración se proponen a los predestinados y la tercera clase de virtudes. S. 183. Las virtudes de preparación son en el Instituto lo que en otros ha formado a grandes santos. ¿Está vuestra alma bastante desprendida. 142. (L. página 250." Carta del 17 de diciembre de 1821 a Luis Rothéa. que el hombre viejo sea inmolado a fin de que tengáis la dicha de vivir algún tiempo la vida del hombre nuevo. I. daré órdenes para no recibir a nadie desde muy temprano por la mañana. (L. pág. Agen. I. en la reforma (del Carmelo) hay largos oficios y largas meditaciones. santificado por el recogimiento y el silencio religioso.Como sabéis. etc. 312.) "En el Instituto de María la luz de la dirección por los caminos divinos se comunica a los discípulos más por los Jefes y Superiores. las de consumación." Carta de enero de 1819 (?) a M.) "Aplicaos sin cesar a crecer en las virtudes de preparación: que a vuestro regreso empecéis a estar fuerte en las virtudes de consumación. bastante libre para trabajar en las virtudes de consumación? Si pensáis que podréis trabajar mejor conmigo mañana. David Monier. Por eso dije que la ilusión podía más fácilmente penetrar." . (L. son las virtudes de Jesucristo y de María. Ribeauvillé. 112. que directamente por Dios en la oración. 316." Carta del 11 de julio de 1820 a Sor Celestina. pág. 198. pág. pero éste que acabamos de señalar es el que siempre me ha impresionado más.) "P. hay otros muchos motivos para que las Hijas de María se dediquen al trabajo manual. Todo es conforme en uno y otro caso al plan de santificación propuesto en ambos por el Espíritu Santo. En el Instituto de María no hay largas oraciones vocales o mentales." Carta del 10 de enero de 1822 a las Hermanas novicias de las Hijas de María en Agen. 186 a.) "Vuestro Instituto es el camino que debe conduciros a él (el cielo). (L. Es al contrario que en el Carmelo. I. sino mucho trabajo. I.

) "Están bajo la dirección de una Madre Superiora. el soportar las mortificaciones. más dura de ordinario que la mortificación exterior de los sentidos. Caillet.. la abnegación de sí mismas. por ejemplo. St. la obediencia. Rothéa: que trabaje por adquirir el silencio de la imaginación. no veo mejor medio que el de ejercitarse casi continuamente en el puro amor de Dios.. ¿Cómo conservar el recogimiento. si alguna facultad o potencia del alma(viene en nosotros a romper el silencio? Es una práctica muy buena el ejercitar siempre alguna potencia del alma en la observancia del silencio. y al mismo tiempo despojarse más rápidamente de sí mismo. (L. a la memoria el recordaros otra cosa sino lo que es de Dios o para Dios. Madre de Instrucción y Madre de Trabajo. Que cada vez que la sorprendamos hablando a su modo durante el día le impongamos silencio. que no amemos más que a Dios en Él mismo y por Él . página 66. "Por otra parte. que es ayudada en sus funciones por tres Oficialas principales. La imaginación no se domina con la fuerza ni con la violencia.) "He recibido con gusto la cartita de M. 352. 287. la presencia de Dios. II.Carta del 27 de enero de 1824 a M. ¿cuándo nos renunciaremos tan realmente a nosotros mismos. la atención a las inspiraciones divinas.) ". (L. (L. por ejemplo: Andiam quid loquatur in me Dominus meus. pero con prudencia. Clouzet. el recogimiento. No permitáis. 269. diciéndole. Querido hijo. la modestia. la completa renuncia al mundo son las virtudes que más expresamente se les señala para su adquisición. han de combatir cuanto en el interior obstaculice el progreso en las virtudes. página 504." Carta del 18 de mayo de 1824 al Obispo de Auch. Entre sus ordinarios ejercicios entran el silencio. la pureza de intención. página 553. Para aminorarla. I." Carta del 23 de junio de 1825 al P. Por vuestros viajes. Remy. I. veis cuán necesario es el hábito de los silencios interiores. Al principio es una mortificación interior casi continua. La humildad. y a menudo por ciertas ocupaciones en que hay que entretenerse a veces sin Interrupción. París. con el título de Madre de Celo.

al P. pág. Y en cuanto a vos. pág. y de las de depuración. Nunca cumpliréis mejor todos vuestros deberes que cuando mejor recéis. "5. la obediencia. las ocho bienaventuranzas. II. su corazón. encontrará en la aplicación de esta virtud una disposición o preparación habitual a la oración mental... sea para las virtudes de preparación.. página 306.. 728. Hay que esforzarse por comprender bien y poner en práctica los cinco silencios. discreción. St. F. más facilidad tendrá para ponerse en oración.. Todos podrán notar que. St. y cuando cumpláis con vuestros ejercicios de piedad con más recogimiento y fe. 398): "Un miembro del Instituto que observe fielmente el silencio tal como lo entendemos. su espíritu. más necesidad tenéis del triple silencio interior que tanto recomendamos. su imaginación. sus signos. querido hijo mío. creo hacerme verdadera idea de la extensión de las dificultades de vuestras preocupaciones eso no impide que os diga que cuantos más asuntos tengáis más debéis poseeros." Retiro de 1821. I.. más necesidad tenéis de rezar: más necesidad de transformaros en hombre de fe y de oración mental.mismo? Y ¿es amarle con pureza el amarle en sí propio o para sí? ¿No mancha entonces el amor propio la pureza del amor divino?. es decir.) ". 315." Método común (E." Notas sobre el noviciado. Remy (L. el espíritu . fe. 18. como su humildad." Carta del 18 de enero de 1828 a M. del 11 de marzo de 1834. Clouzet. 447.a instrucción. Chevaux. pobreza. motivo bastante para tener gran interés por esta virtud. 399). Remy (L.a Cuando los novicios estén en este estado podrá (el Maestro de Novicios) seguir las indicaciones que se dan en el cuaderno de dirección. del espíritu y de las pasiones. de ordinario. los silencios de la imaginación. III. el recogimiento. fin (45): "Conviene examinar a menudo la excelencia y obligación de los compromisos contraídos. los misterios de la Santísima Virgen distinguiendo entre ellos las virtudes más propias para el Instituto. su oración mental será como haya sido su fidelidad al silencio durante el día precedente: cuanto más haya velado sobre su lengua.. sea para Zas virtudes de consumación.

dice el profeta. movemur et sumus. del espíritu y. página 481): "¿Cuál es el medio que encontráis en el Instituto para adquirir el recogimiento y la paz? Es la práctica de las virtudes del silencio. y sentiremos a Dios.a nota (E. I. ARMBRUSTER." Notas sobre la meditación de fe y de presencia de Dios: 6. es también una disposición para recibir más frecuentemente los favores de la presencia de Dios pasiva. lo que el señor Dios mío diga dentro de mí mismo. en una palabra..-B. Queda aún por ver el interés de la tradición marianista. movimiento y vida están en Dios: In Ipso vivimus. en nosotros: Experimentaremos en nosotros mismos que nuestro ser. Por esta práctica. sobre todo." Tal abundancia de textos no deja lugar a duda sobre el verdadero pensamiento del P. por decirlo así. I. el de las pasiones. S. Llamamos silencio absoluto este silencio completo que permite oír a Dios dentro de sí mismo. J. no hay que considerar como falta al silencio el hablar y ocuparse cuando lo impone el deber y mientras dure este deber. Audiam quid loquatur in me Dominus Deus. hay que trabajar de modo que al llegar al término de nuestra vida podamos decir como Jesucristo: Todo se ha cumplido. F. Por lo demás. 361. si nuestra fe es grande. por este método de dirección: el III volumen de los ESCRITOS DE DIRECCIÓN recoge y presenta estos ensayos. F." Resumen del método en forma de catecismo (E. Chaminade con respecto a las virtudes del Instituto. incluso después de la muerte del Fundador.de mortificación. págs. 398-399): "La práctica de un silencio absoluto es un medio excelente para llegar a la presencia activa habitual de Dios. Por eso se han escrito los textos . Agosto de 1956. El silencio no es completo sino en cuanto se unen a los silencios de la palabra y de los signos. 315. NOTA TÉCNICA Se ha hecho la presente edición ante todo para permitir a todos los marianistas la lectura de los escritos del Fundador. pronto nos sentiremos en Dios. escucharé. los silencios de la imaginación. M.

pág. 638. D'Aviau. Cf. 638. (Ver el cuadro de correspondencia entre estos escritos y el E. Cartas. 811. pág. 69. 549.) SIGUIENTE NOTAS: 1. c. que corresponde al 208 del manuscrito (d). y en el presente volumen. b. pág. pág. pág. 549. Cf. 175. El ejemplar empieza por el artículo 8.. [Regresar] 5. al fin del volumen. ¿Estaba ya la materia a punto en este momento? [Regresar] 6. nota 6. 114-115 (3-VI-1816) a Mon. 1. [Regresar] . [Regresar] 4. también cartas. [Regresar] 2. y pág. pág. págs. Cartas. Estos números marginales indican los párrafos y facilitan las citas. 101 (6XII-1815) a M. Para utilizarlo con más comodidad hemos dividido el texto numerando cada idea principal. definiciones preliminares. 549. pues de otro modo no se notarían los matices de pensamiento y expresión de las variantes. III. III. 811. y 811. 1. imprenta Havaux. principio. 59. Párrafo 338.. Gran Instituto. Espíritu de Nuestra Fundación. así como del trabajo de depuración. F. 174. pues para ello hubiera sido preciso dar en francés el texto principal y las variantes de los textos paralelos. también ibídem. 257. nos ha sido impuesta para limitar las fuentes utilizadas o las citas del ESPÍRITU DE NUESTRA FUNDACIÓN.íntegros. 603. Tranquelléon. En la edición española se ha prescindido de las numerosas notas de variantes de los textos paralelos que acompañan al principal en la edición francesa. nota 1. nota 1. 333. Ver cartas I. pág. nota 5. [Regresar] 3. Chaminade. (24-XII1835 a M. 124. Cosa notable: las conferencias no tocan una sola palabra de la exposición propiamente dicha de las virtudes de preparación y consumación. III. Cf.. Lalanne). nota 3. La subdivisión en a. párr. Cartas del P. párr. Nivelles.

667. III. [Regresar] 14. [Regresar] 11. 464. 759. IV. I. págs. y Escritos de Dirección. pág. ya que son las del ascetismo cristiano. es el primer redactor del Gran Instituto y de la mayoría de los textos primitivos que se ocupan de las virtudes del Instituto. ver Espíritu de Nuestra Fundación. ¿De dónde proviene este sistema de virtudes? Tal es la pregunta que naturalmente nos hacemos. pág. pág. 1. 222. el engranaje de todo el sistema y la importancia que se da a algunas de estas virtudes. 1291-1320. págs. núms. Un estudio sobre las fuentes del Gran Instituto daría. III. ¿Esta evolución es señal de una construcción que se realiza o por lo menos se perfecciona. 475 y siguientes. 102. 249 (28-II-1833). páginas 246247. ver en el presente volumen el escrito I. 820-821 páginas 403-404. Ver Espíritu de Nuestra Fundación. lo original no es tanto las virtudes en sí mismas. ver el escrito J: Ejercicios Espirituales.7. 84-100. 107-121. 3: La formación de los individuos. y 858. [Regresar] 8. el papel de M. Sin ninguna duda. 291-293. [Regresar] 10. 660. y págs. Caillet. Hasta ahora no ha sido posible responder satisfactoriamente. 453. 666. 667. Reseña biográfica del P. hace alusión a esta copia. 666. al P. ciertamente. Sobre todo esto. 180-181. págs. Cartas. Espíritu de Nuestra Fundación. pág. pág. El texto íntegro de este escrito se cita en Apéndice: Documento número 1. II. y cuyos orígenes no se remontan más allá de la época de la composición del Gran Instituto? Parece que sí. [Regresar] 9. III. párr. Cartas. párr. II. Por otra parte. nota 2. como el P. Para la versión de M. 5 a 96. Rothéa en Cartas. cf. Dirección del Instituto de Hijas de Marra. Chaminade mismo llama al "Proyecto de un Instituto de Congregantes Religiosas bajo el título de Hijas de María". 142-143. 249. cuanto a la disposición. 834 y siguientes. [Regresar] 12. ya que un antiguo "proyecto de Instituto de Hijas de María". Lalanne. II. [Regresar] 13. párr. un poco de luz sobre las numerosas oscuridades actuales. cap. 246. [Regresar] . Para un estudio detallado del conjunto del sistema. página 440. y Cartas. Para la versión del P. David. David es en ello notable. no presenta ninguna traza de esa sistema de virtudes. pág.

Eso se desprende del mismo texto. de la Court. 525. [Regresar] 17. III. 179 y siguientes con el párr. Los cuadernos H y J faltan en los archivos de la Compañía de María. 1. 111. extractado en Agen. [Regresar] 21. titulada Método de dirección de la Compañía de María. en J. [Regresar] 23. Gran Instituto. [Regresar] 25. El ejemplar autógrafo de M. pág. 92." [Regresar] . 161. I. David Monier se conserva en los Archivos de la Compañía de María. [Regresar] 26. con el 70 y siguientes.15. Comparar los párr. de Trenquelléon. el 204 y siguientes. y III. En el párrafo 950. [Regresar] 20. págs 69-129 (Caja 10). 1385-1392. 4. 81. el 196. como lo fue del Pequeño Catecismo de los silencios? La semejanza de estilo y de composición entre ambos nos llevaría a afirmarlo. ver párr. 67. pág. I. 528. [Regresar] 27. 638. caja 38. impresor del Rey. párr. 9 y siguientes. nota 1. [Regresar] 16. 112. el autor cita el Reglamento General de las Hijas de María. I. Cartas. Esta síntesis. [Regresar] 18. pág. Ver párralo 903. [Regresar] 22. 1. En Apéndice. Lleva escrito en la cubierta: "Reglas y Constituciones de las religiosas de Nuestra Señora. se dice. con el 36 y 37. de Burdeos. de un impreso confiado por el Señor Obispo y puesto en sus manos. sin fecha. Cartas. está citada toda ella en Escritos de Dirección. agosto de 1821. pág. en que damos el resumen de este escrito. pág. pág. con aprobación. Ver el cuaderno Marres. Cartas. ¿Sería este autor la misma M. vol. 527. copia (d). [Regresar] 24. 139. [Regresar] 19. Madre de Lestonac. 198. fundadora. Impreso en Burdeos. en Roma. Cartas. documento núm. 174.

Ver para la sexta conferencia: La vida religiosa comparada con la vida de los bienaventurados. pág. Carlos Rothéa al P. [Regresar] 31. fecha en que llega a París. de M. párr. que se convierte. II. I. David Monier. números 5 a 96. F. III. 671. pág. 108. pág. pág. [Regresar] 32. [Regresar] 38. E. Se conserva la palabra Instituto. para la Compañía. Ver en esta misma introducción lo que se dice. Ver otro de sus cuadernillos: Escala Espiritual. I. Para la octava conferencia: La libertad de los Hijos de Dios en los Santos y en los religiosos. 426. F. 4. [Regresar] 37. Cf. páginas 114-152. [Regresar] 30. [Regresar] . 427. de Lagarde: Método de Dirección Espiritual en la Compañía. para la séptima conferencia: Felicidad de la vide religiosa. escrito (i). 602. y los otros trece que traen los Ejercicios Espirituales del P. P. [Regresar] 35. 209-240. Archivos de la Compañía de María. [Regresar] 34. III. sobre todo tercer punto. más tarde. 13. los doce manuscritos de la Dirección del Instituto de Hijas de María. II. Este documento está publicado también en Escritos de Dirección. en que nota en la página interior todos los cambios de casa hasta el 29 de junio de 1861. 422. por ejemplo. 554. parece que no hay cita en E. F. en: Dirección del Instituto de Hijos de María. párr. II. del P. 9. 1857. principio. Lalanne. David Monier: Dirección del Instituto de Hijas de María. 8. [Regresar] 36. e Introducción Histórica. Guillaume. 281. Ver Escritos de Dirección. [Regresar] 33. pág. Ver E. 572. El texto completo de estas cartas se cita en Escritos de Dirección.28. 449. Cartas de Dirección Espiritual. F. [Regresar] 29. caja 38. sobre el escrito de M.. Ver el texto en Escritos de Dirección. Ver también Escritos de Dirección.. párr. escrito A. E. II.

el 5 de junio de 1838: "Acabo de terminar la revisión de las Constituciones de Instituto de Hijas de Marre y las de la Compañía de María. Las notas del P. E. E. tomaron la palabra sucesivamente." [Regresar] 41. en que el Fundador confiesa a P. F. tan claramente separado del resto del texto en la copia de P. F. y Mr. 1240. 1393-1410). págs. 581. 455. ha evolucionado ya mucho con respecto a los escritos primitivos sobre el sistema de virtudes. 825. F. 457. 432. Auguste-Brougnon Perrière. 17-20. 871. II. 262. 451. Ver en apéndice el documento núm. [Regresar] 45. [Regresar] 42. el P. 5: Indicaciones dadas por nuestro Fundador para la dirección del Noviciado (párr. por ejemplo: Carta del 11XI-1820 a Mlle. 1238) y en todo el desarrollo sobre la vida interior (párr. IV. nota 1. pág. Espíritu de nuestra fundación. Introducción. carta del 10 de noviembre de 1823 a Sor Dositea. Toda esta argumentación sobre la fecha se refiere al documento. Nos permitimos señalar aquí algunas palabras o pasajes más característicos. carta del 6 de mayo de 1822 a Mlle. E. en particular las ampliaciones sobre las virtudes de consumación. [Regresar] 44. en 1818 (Caja 13). página 325. 874. Lagarde. E. carta del 23 de noviembre de 1825 a Sor Serafina. de Trenquelléon aportaría también su testimonio.. atestiguan que todas las conferencias de la tarde tenían como asunto el sistema de las virtudes. Collineau sobre el retiro de fundación. I. 1230-1237). Figarol.. [Regresar] . Figarol. II. 1053. 871. Mouran.. V. E. 407. Son notas tomadas por la Madre Marra José de Casteras. ¿Hay que descomponer el texto y ver en la "Nota" (párr. [Regresar] 40. Haciendo eco al Buen Padre. pág. Ver Escritos de Dirección. [Regresar] 43. partes añadidas a algo más antiguo? Pues aun esta parte. Yanache. carta del 12 de marzo de 1821 a Sor Dositea. voy a ocuparme de presentarlas o hacerlas presentar a la aprobación de la Santa Sede. F. director de la Congregación de Agen. II. Trabajo también en un Manual de Dirección: este trabajo es difícil. carta del 23 de noviembre de 1820 a Mms. pág. Ver. en su estado completo actual. Lalanne. Chevaux. que suponemos antigua (párr. por o menos para mí. II.. págs. Cartas. II. pág.. pág. El P. F. 451-452.39. carta de principios de 1826. y de larga duración. 1239-1243). Ver también Cartas. tal como nos ha sido trasmitido es decir. II. Cf. la correspondencia de la M.