Estrategias de Aprendizaje Virtual

Carrera: Maestría en Educación 2° Cuatrimestre Materia: Aprendizaje Virtual Profesora: M.E. Claudia Elena García Martínez
Mauricio Flores Aguilar 19 de Marzo del 2014

Estrategias de aprendizaje: Son las formas empleadas para un determinado grupo para aprender. para que a través de la investigación identifiquen. los objetivos que buscan alcanzar es hacer más efectivos los procesos de aprendizaje. No siempre se puede implementar en grupos grandes No todos los alumnos tienen la misma capacidad para resolver problemas de manera sistemática. entiendan y Tema: El bajo aprovechamiento escolar de alumnos de la comunidad de la punta Zacatecas. que funciona como un facilitador y asesor del proceso de aprendizaje. por lo que la formación debe de ser complementada Plantea un tema específico a los estudiantes. piensa y aplica los procedimientos a elegir para conseguir un fin. Bajo dicho objetivo se busca adecuarlo a las situaciones especiales de cada alumno. la comunicación. Esta estrategia no contribuye a mejorar la manera de resolver los exámenes estándar. la creatividad. asignándole un rol principal en el Resistencia al cambio con respecto al método tradicional. ii 1) Aprendizaje basado en i problemas 2) Método de Caso iii Teoría Del Aprendizaje Significativo (Ausubel) El alumno desarrolla habilidades de comunicación y trabajo en equipo. Para que una estrategia se lleve a cabo se requiere de una planificación de técnicas dirigidas a un objetivo. También para considerar a las estrategias como una forma diferente de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje Estrategia de aprendizaje Teorías en las que se basa Constructivismo Ventajas Desventajas Función del docente El docente impulsa el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico. además de las ventajas y desventajas que presentan cada una de ellas en la resolución de problemas. el trabajo multidisciplinario y la toma de decisiones. Breve descripción de un ejemplo ¿Cuál debería ser el salario de los miembros de una familia para adquirir una casa nueva? Esto requiere que los alumnos desarrollen un proceso de solución de problemas. Crea un sentimiento de seguridad y colaboración entre los alumnos. Comunidad . Propósito: Mostrar las ventajas y desventajas de las diferentes estrategias de solución de problemas. Objetivo: Identificar estrategias de aprendizaje que permiten la resolución de problemas dentro de un trabajo de tipo colaborativo. Son los procesos mediante los cuales el alumno elige. observa. todo esto bajo la guía del docente. además de aplicar habilidades básicas de álgebra El docente es quien recolecta los datos a los que se refiere el caso. que además permita el desarrollo de un proceso de aprendizaje significativo bajo un esquema constructivista. la cooperación. Permite la participación activa del alumno. además de habilidades para la búsqueda y selección de información adecuada para la resolución de problemas. así como las características del rol del docente bajo en cada una de ellas.

no se llevan generalmente a la práctica. analicen el contexto del problema. con la investigación o recogida de datos por parte de los alumnos (a través de actividades de seguimiento) • Las soluciones a los problemas que se plantean. además una asignatura semestral no proporciona el tiempo necesario para desarrollar esta cultura. así como las variables que intervienen en él caracterizada por baja actividad económica e índice de desempleo alto ¿Cuáles pueden ser las opciones y estrategias para modificar el desempeño de estos alumnos? .estudio y solución del problema. y la toma conjunta de decisiones a través del diálogo. al ser una condición de esta estrategia la conformación de equipos. Por lo que el método no puede reemplazar la formación práctica. impulsa el trabajo cooperativo. • Las aulas no suelen estar preparadas para el trabajo en pequeños grupos y los grupos grandes incrementan la dificultad. elaboración de propuestas de solución y su exposición en público. que debe facilitarse de manera complementaria (aplicando las conclusiones a situaciones reales) • Los alumnos tienen que poseer ciertos conocimientos sobre el tema y no suelen estar acostumbrados al proceso de reflexión sobre problemas en grupo.

los problemas. aprender a resolver problemas complicados y llevar a cabo tareas difíciles utilizando estos conocimientos y habilidades. las alternativas. asesorar para encontrar soluciones. las posibles soluciones. En su diseño deben participar el profesor como experto de contenidos. Una vez determinadas las actividades se nombrarán responsables. Se realizarán reuniones periódicas para evaluar el avance del proyecto.3) Aprendizaje por iv proyectos Constructivismo En resumen el Aprendizaje Basado en Proyectos apoya a los estudiantes a: adquirir conocimientos y habilidades básicas. las actividades a realizar. dando acceso a la Información. reforzar los esfuerzos tanto grupales como individuales. Se requiere tiempo y paciencia para permanecer abierto a ideas y opiniones diferentes No siempre es fácil actuar l para llevar a cabo proyectos. v El tema en la materia de Ecología será responder la pregunta ¿Existe alguna forma de reconvertir los sistemas de uso de energías y los servicios de una casa habitación. dar retroalimentación y evaluar los resultados. guiando el proceso. El docente necesita crear un ambiente de aprendizaje modificando los espacios. Requiere de un diseño por instrucciones bien definido. los imprevistos. Todos ellos deben tener conocimientos básicos sobre el diseño de proyectos. este estará a disposición de los participantes. debe saber diagnosticar problemas. etc. Se hará un cronograma de actividades. Es costoso Difícil para integrar y coincidir los diferentes horarios para comunicarse entre los equipos participantes. . el pedagogo y el tecnólogo si es que se van a incorporar las tecnologías de información y comunicación. responsables y fechas. por otros que permitan disminuir el impacto ambiental? Los alumnos propondrán junto con el profesor. Además debe: animar a utilizar procesos meta cognitivos.

(2006) Recuperado el 16 de marzo del 2014:http://www.pdf iii de los Reyes.pdf iv Galeana de la O.(2009) ) Recuperado el 16 de marzo del 2014 http://ocw.recursoseees. Dra.mx/revista/PdfArt/1/27. (2103) Qué dicen los estudios sobre el aprendizaje basado en proyectos. José M.-sociales/la-metodologia-de-aprendizaje-basado-en-problemas/material-de-clase1/tema-5. Recuperado el 17 de marzo del 2014: http://actualidadpedagogica. (2008).slideshare.ucol.pdf v Sánchez. Lourdes.es/cc.es/fichas/fm3. Ernesto.net/guest975e56/aprendizaje-basado-en-problemas-405314 ii El rol docente en la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas.Referencias i Aprendizaje Basado En Problemas.um.com/wp-content/uploads/2013/03/estudios_aprendizaje_basado_en_proyectos1. (2006) Aprendizaje basado en proyectos. Recuperado el 17 de marzo del 2014 de: http://ceupromed. Recuperado el 17 de marzo del 2014 de : http://www. Ficha metodológica coordinada por la Universidad Politécnica de Valencia.pdf .uji.