JUEVES 17 ABRIL 2014

La Habana Año 56 de la Revolución

Orden es también sinónimo de desarrollo
ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

EDICIÓN ÚNICA
CIERRE: 11:30 P.M.

AÑO 50 No. 91 20 ctvs

FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIA

FOTO: ANABEL DÍAZ MENA

Hasta que las fuerzas nos permitan ser útiles
Reciben cuadros y trabajadores del Partido reconocimiento por años de servicio
Amaya Saborit Alfonso

Pinar del Río tiñó de verde la pelota cubana
La más occidental de las provincias del país se lleva a sus vitrinas el décimo título del deporte más seguido en la Mayor de las Antillas, y por cuarta vez lo hace de la mano de Alfonso Urquiola
Más información en la página 7

Coincidiendo con la conmemoración del aniversario 53 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, la dirección del Partido rindió homenaje este miércoles a un destacado grupo de trabajadores y cuadros que en el transcurso de los años se han consagrado a los intereses de la sociedad cubana mediante las filas partidistas. Con sede en el Memorial José Martí, el acto estuvo presidido por los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado. El reconocimiento, destinado a 109 compañeros que desde hace 5 a 45 años han dirigido sus esfuerzos a las diferentes esferas del quehacer de la organización, contó con la intervención —en nombre de los homenajeados—de Jesús García Barrios, quien presta servicios desde hace 35 años al Partido. “Constituye paranosotros un alto honor haber compartido tantos años en esta organización. Este reconocimiento nos compromete aún más a continuar esforzándonos en las disímiles y complejas tareas que realizamos, sobre todo en las condiciones de un mundo nuevo y globalizado, donde la independencia económica es fundamental para garantizar la soberanía nacional”, aclaró.

Subrayó que sus esfuerzos estarán encaminados al cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso, y a los objetivos de trabajo del Partido derivados de la Primera Conferencia Nacional. Asimismo, señaló la absoluta disposición de los implicados de continuar sus labores mientras las fuerzas les permitan ser útiles al Partido y a la Revolución. Por su parte, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Jorge Cuevas Ramos, precisó la innegable labor de todos los reconocidos en las filas partidistas. “Hoy celebramos la fundación del Partido cuyo poder descansa directamente en su actividad moral, en la influencia que ejerce sobre las masas, en la claridad con que expresa los interesesyaspiracionesdeestas,enlaconciencia que atribuye a sus deberes revolucionarios, económicos y sociales, y en definitiva; en la confianza que las masas ponen en él”, dijo. A modo de cierre, Cuevas Ramos se hizo eco de las irrefutables y precisas palabras de Raúl: “Constituye por tanto nuestro compromiso continuar fortaleciéndolo, velar por su unidad y cohesión con el propósito de dar cumplimiento a la sagrada misión de defender la Revolución y las ideas del socialismo” . Al acto asistieron, además, miembros del Secretariado, jefes y vicejefes de departamentos y oficinas del Comité Central del Partido.

Llaman a protagonizar un Girón inmenso el Primero de Mayo
LA HABANA.—La convocatoria de protagonizar el Primero de Mayo un Girón inmenso, como muestra de unidad y espíritu de combate del pueblo, fue reiterada ayer en la capital, en el acto por el aniversario 53 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana. En el cine 23 y 12 —muy cerca de donde en multitudinaria concentración Fidel anunció la orientación del nuevo Estado de obreros y campesinos—, milicianos de entonces, trabajadores, estudiantes y amas de casa recordaron los gloriosos días de abril, en que el imperialismo yanqui recibió la primera gran derrota militar en América Latina. Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en La Habana, y vicepresidenta del Consejo de Estado, asistió a la gala en la que a través del arte los jóvenes reafirmaron su deber de continuar haciendo realidad los sueños por los cuales combatieron y murieron muchos compatriotas. La historia de los 55 años de la Revolución Cubana es la razón más contundente para comprender la necesidad de la proclamación del carácter socialista aquel la capital, y de representantes de la Asociación de Combatientes en el territorio, Conrado Gabino Zamora ofreció sus vivencias de esa epopeya, como miembro del Batallón de la Escuela de Responsables de Milicias de Matanzas. Habló de la heroicidad de sus compañeros en la misión, junto a otras fuerzas revolucionarias, de tomar los poblados de Pálpite, Soplillar, Playa Larga, de cómo vio caer en combate al miliciano Claudio Argüelles; y de la visión estratégica del Comandante en Jefe Fidel Castro en el logro de la victoria. La parte cultural del combativo acto estuvo a cargo del coro Voces de Ébano, de muchachas de la Escuela Elemental de Ballet Alejo Carpentier, del cantante Orley Cruz y de los repentistas Ángel García y Felipe Pérez, acompañados de su grupo. El 16 de abril de 1961, en el entierro a las víctimas del vil ataque a aeropuertos cubanos ocurrido el día anterior, Fidel proclamó el carácter socialista de la naciente Revolución ante miles de habaneros reunidos en la esquina de 23 y 12, y casi 72 horas después se le propinaba una contundente derrota a la invasión mercenaria por Playa Girón. (AIN)

16 de abril de 1961, expresó en la conmemoración Ana Isa Delgado Jardines, miembro del Buró Provincial del Partido. Tras señalar que la actualización del modelo económico es imprescindible para continuar construyendo el socialismo por el cual se luchó en Playa Girón, dijo que los fusiles de hoy tienen que ser la eficiencia, la productividad, el orden y la disciplina, y las balas que se disparen tener como blanco la corrupción, el delito y las ilegalidades. Debemos defender la unidad como principio sagrado que nos ha permitido navegar en los mares más bravíos, por lo que el Primero de Mayo mostraremos la solidez y el apego del pueblo a su Revolución, manifestó la dirigente al subrayar el llamado de ese día a protagonizar otro Girón. También ante la general de brigada Delsa Esther Puebla, directora de Atención a Combatientes en