LA ANTARTIDA CAPITULO I 1.1.

- GEOGRAFIA
La Antártida o Antártica, que se extiende en el extremo sur del mundo, es el continente más frío, más seco y más ventoso. El hielo cubre el 98 % de la tierra, y sus 13.209.000 km2 cubren prácticamente la décima parte de la superficie de la Tierra. El nombre Antártica proviene del vocablo Arktikos que significa ´Osa Polar. A pesar de su apariencia estéril, el continente antártico y las aguas que lo rodean están llenas de vida, y el territorio desempeña un importante papel en el clima y la salud de la Tierra. La importancia de la preservación de la Antártida, considerada como una gran reserva natural mundial y ocupada actualmente tan sólo por estaciones científicas internacionales, es una cuestión que afecta al equilibrio ecológico global del planeta. Relieve Más del 95% de la Antártida está cubierto de hielo, que contiene cerca del 90% de toda el agua dulce del mundo. Debido a esta gruesa capa de hielo, es el más alto de todos los continentes, con una elevación media de unos 2.300 m. El punto más elevado del continente es el macizo Vinson (5.140 m); el más bajo parece ser la fosa subglacial de Bentley (a 2.499 m bajo el nivel del mar) al oeste de la Antártida. Esta fosa está cubierta por más de 3.000 metros de hielo y nieve. Es posible que existan puntos aún más bajos, pero todavía no han sido descubiertos Sin embargo, el dominio antártico no se conforma sólo de hielo, también son habituales los denominados oasis antárticos, es decir, regiones libres de hielos o con hielos muy finos. Estas regiones libres de hielo aparecen como verdaderos nichos de actividad biológica ya que se convierten en el hogar de un gran número de pingüinos, focas, pájaros, etc. Clima La Antártida es el continente más frío. Se pueden distinguir tres regiones climáticas en la Antártida. El interior se caracteriza por un frío extremo y ligeras nevadas; las zonas costeras experimentan temperaturas algo más suaves y niveles de precipitaciones mucho más altos, y la península Antártica tiene un clima mucho más cálido y húmedo en el que son habituales las temperaturas sobre cero.

Estamos convirtiendo la Antártida en un Gran Basurero

Página 1

En la mayoría de las estaciones científicas el agua que se necesita se consigue mediante fundidores de hielo. Hielos Durante el invierno. la Antártida dobla su tamaño a causa de la gran cantidad de hielo marino que se forma en su periferia. a menudo hay furiosas ventiscas cuando los vientos recogen nieve previamente depositada y la trasladan de un lugar a otro. Sin embargo. existen también importantes reservas minerales de hierro. En otras regiones se han hallado antimonio. Los científicos y grupos de apoyo. por ello la nieve y el hielo son los más puros del mundo. uranio. entre otras causas. Se cree que existen grandes depósitos de petróleo y gas en la plataforma continental antártica. Recursos naturales Se ha llevado a cabo la búsqueda de yacimientos minerales. se ha encontrado carbón en las montañas Trasantárticas y hierro cerca de la montaña de la Antártida oriental del Príncipe Carlos. por ejemplo. y numeroso depósitos de rocas de aplicación en muchos lugares de la región. Los valles costeros drenan partes de la masa continental hacia el mar. Población Antártica La Antártida no tiene población nativa. algunos de los cuales han resultado muy extensos. que normalmente no permanecen más de un año. son sus únicos habitantes. en el interior la media de precipitaciones anuales (en agua) es de sólo 50 mm. carbón y se estima que de hidrocarburos. Grandes ríos de hielo drenan el interior del continente y forman barreras de hielo. La primera persona que nació en la Estamos convirtiendo la Antártida en un Gran Basurero Página 2 . hierro. Sin embargo. pero ninguno en una veta de calidad y tamaño tal que suponga un claro interés económico ya que la producción en el Polo supone altos costos por las condiciones del continente y por el clima. no se realiza ninguna explotación puesto que priman los intereses científicos y medioambientales sobre los económicos.. A pesar de que no se explotan.La Antártida se puede definir como un auténtico desierto. excepto para usos muy localizados dentro del mismo continente. etc. así. oro. carbón. zinc. La capa de hielo de la Antártida se mueve continuamente. Lo más "explotado" de la Antártida es su paisaje y por ello el turismo es la principal actividad que se lleva a cabo en esta zona. cobre. donde alcanzan unos 380 mm de agua. estaño. El aislamiento de la Antártida del resto del mundo ha permitido evitar la polución industrial común a los demás continentes. pero por supuesto carecen de significación económica. Las precipitaciones anuales son mucho más abundantes en la costa.

geomagnetismo. Investigaciones científicas En la Antártida se han realizado notables investigaciones científicas entre las que se incluyen estudios de glaciología. Si podemos concebir un modelo capaz de predecir la fuerza del huracán. el hallazgo del primer dinosaurio fosilizado en 1986. Los geólogos han recogido miles de meteoros (incluyendo unos pocos y raros fragmentos lunares). Estudiamos animales y plantas que pueden vivir en las temperaturas sumamente bajas y en la atmósfera extremadamente seca que caracterizan a la Antártida. cuándo va a arreciar. control del clima mundial. sismología y física ionosférica. Fósiles de este tipo han proporcionado hasta ahora a una secuencia casi completa de la separación del antiguo continente Gondwana.Antártida fue Emilio Palma. de la fundición de los glaciares continentales y de la elevación del nivel del mar. un huracán solar creó corrientes inducidas tan poderosas que provocó el colapso de la red de electricidad del conjunto de Quebec. focas y krill (una potencial fuente de alimento mundial) han proporcionado información nueva sobre la ecología de estas especies. Hace algunos años. También realizamos investigaciones sobre numerosos aspectos del recalentamiento del planeta. y. Las características ecológicas de ese continente permiten experiencias científicas que no son posibles en ninguna otra parte. apreciados especialmente por haberse preservado a salvo en el hielo de la acción de los elementos u otros deterioros. podremos tomar precauciones e impedir efectos de ese tipo. Estamos convirtiendo la Antártida en un Gran Basurero Página 3 . A menudo durante el invierno. Los daños pueden afectar a gran número de personas. el 7 de enero de 1978. el hijo del comandante de la base argentina de Esperanza. meteorología.. Estudios realizados sobre la historia biológica de pingüinos. Utilizamos la región como zona experimental para poner a prueba teorías que intentan determinar si la vida podría subsistir en Marte. etc. alterando radicalmente las dimensiones de la placa de hielo. En 1995 surgió un número extraordinariamente grande de icebergs. Los científicos también han realizado estudios sobre el calentamiento global del continente. Y administramos una de las reservas de peces más vastas del hemisferio Sur. cuando la Antártida está aislada del mundo exterior se realizan experimentos psicológicos y estudios sobre el sueño. Se han hecho grandes descubrimientos acerca del comportamiento de los virus en un entorno frío y aislado. Los biólogos han descubierto que los peces de aguas antárticas tienen un componente anticongelante en su sangre que les permite soportar temperaturas bajo cero. en 1982. Los restos fósiles hallados incluyen logros como el descubrimiento de los primeros restos de mamíferos encontrados allí.

cangrejos. No hay árboles y la vegetación se limita a 350 especies. musgos y algas. Invertebrados terrestres: Ácaros.CAPITULO II 2. moluscos y equinodermos. Hay ricos lechos de tal vegetación en partes de la península Antártica. tardígrados y rotíferos. En el mar de Weddell las expediciones permitieron identificar 674 especies de isópodos (variedad de crustáceos). Estamos convirtiendo la Antártida en un Gran Basurero Página 4 .1.. gambas. lobos marinos y pingüinos. y se han descubierto líquenes en crecimiento en montañas aisladas a 475 km del polo sur. isópodos. 585 de las cuales eran desconocidas para los científicos. anfípodos. sobre todo líquenes. Hay tres especies de plantas con flores en la península Antártica. focas. los investigadores lograron censar 160 especies de gasterópodos y 76 variedades de esponjas. Además. copépodos. gusanos.BIOLOGIA Flora Las pocas plantas que sobreviven en este continente están restringidas a pequeñas áreas sin hielo. Fauna Los animales que la habitan hay:    Los vertebrados: Las ballenas. 17 no conocidas. Invertebrados marinos: el krill.

ya que su cercanía a los pingüinos podría estar provocando cambios en el comportamiento de los animales.1. así que la tendencia parece al alza. El Turismo: Masivo deteriora la Antártida Ese continente alejado de todo. por lo que no puede ser administrado o controlado como un territorio sometido a una soberanía nacional. y los expertos en medio ambiente advierten de que estas llegadas masivas pueden afectar a los pingüinos e introducir plantas invasoras. También en la fauna influye la presencia del hombre. La flora y la fauna son los más afectados. Estamos convirtiendo la Antártida en un Gran Basurero Página 5 . En los últimos 15 años la cifra de visitantes se ha multiplicado por 5. Sin embargo. generalización de deportes como el snowboard o el kayak. con su fauna y sus paisajes sublimes.000 visitantes al año llegan en barco o avión.000 litros de gasóleo diarios y producen 200 kilos de residuos al día. Ese texto fue complementado en 1991 con un protocolo para proteger el medio ambiente de ese continente aislado. La Antártida es un caso único: ese continente está regido desde hace casi 40 años por un tratado internacional. Las expediciones antárticas consumen unos 6. los atrae. Comenzaron a venir por barco en 1960. este hecho necesitará de un mayor control y cuidado si no queremos que la Antártida también se convierta en un destino turístico de urgencia. Hasta 40. Yates privados que circulan sin control.CAPITULO III 3. La evidencia de la degradación del ecosistema antártico debido al turismo aumenta. Pero la sombra de una contaminación que viene de fuera se cierne hoy día sobre él. acondicionamiento de zonas para el baño de los turistas… son sólo algunas de las intervenciones perjudiciales que se hacen en el continente helado. Para modificar esas reglas se necesita el acuerdo unánime de los 27 países signatarios del Tratado que tienen estatuto consultivo. y cada vez las facilidades en transporte y en coste económico son mayores.. un tratado internacional convirtió a la Antártida en el “continente de la paz y de la ciencia”.CONTAMINANTES DE LA ANTARTIDA En 1959. Los controles en las suelas de los zapatos antes de pisar la Antártida no han evitado que pequeñas semillas se hayan colado y hasta 60 especies invasoras pueblen esas tierras.

Sin embargo. en un viaje ecológico. controlado. hay un montón y las que no se ven es porque las han hundido en el mar. Como la descomposición es muy ligera en las frías temperaturas de dicha región. Tal como sucedió con el Crucero “Explorer” que se hundió al chocar con un iceberg. tiende a demorar su descomposición. Me gustaría algún día conocer el continente. y de mínimo impacto medioambiental.El entorno medioambiental único de la Antártida merece ser tratado con cuidado y no caer en el descontrol en que parece estar sumido este flujo de turismo y que puede traer consecuencias desastrosas. Todo este panorama se oscurece aún más si consideramos que no existe una manera efectiva de fiscalización de las actividades turísticas en la Antártida. Esta situación llevará a un aumento de los accidentes hasta que se llegue a un consenso internacional en términos de la regulación de la industria turística. Las bases que hay sólo son porque el día que se liberalice la explotación de recursos mineros y petrolíferos. cuyo combustible puede generar una desgracia ecológica. También es importante considerar los altos costos de una operación de rescate y posterior limpieza cuando se produce un accidente Un Basurero Congelado (Desperdicios en tierra y mar) Es en eso lo que se está convirtiendo la Antártida. se debe encontrar métodos para desechar la basura dejada atrás por cada expedición. Otro factor contaminante que hay tomar en cuenta es los hundimientos de los cruceros. obligando a la evacuación de sus ocupantes Estamos convirtiendo la Antártida en un Gran Basurero Página 6 . por tratarse de un territorio fuera de la jurisdicción de un país específico. Aquí por ejemplo se muestra una base "científica" abandonada. sólo tendrán acceso los países que "hayan colaborado" en la investigación científica del continente. a este paso no sé si en el futuro valdrá la pena.

No existen en la naturaleza.La mayoría de los contaminantes de la Antártida proceden de las actividades industriales y agrícolas del hemisferio Norte. los animales. la nieve. las plantas. herbicidas y otras sustancias peligrosas para el medio ambiente. El hecho de que sea posible detectar y medir su presencia en los pingüinos y las focas de la zona indica el nivel “tope” de la contaminación causada por esos productos químicos en el mundo entero. se descomponen muy lentamente en los ecosistemas marinos y terrestres y se acumulan allí con efectos tóxicos. Hay por ejemplo un grupo particularmente nocivo de productos químicos denominados “contaminant es orgánicos persistentes” –insecticidas. Ninguno es fabricado o utilizado en la Antártida. Estamos convirtiendo la Antártida en un Gran Basurero Página 7 . su utilización allí está hoy día prohibida. al igual que en muchas otras regiones del mundo. Podemos medirlos en el aire. El hecho de que muchos cop estén presentes en la Antártida con tasas de concentración crecientes demuestra que esos compuestos peligrosos se esparcen rápidamente y sin control y que no se puede hacer gran cosa para evitarlo.

La única esperanza que tenemos es hacer este proceso lo más lento y regulado posible.      La falta de controles rigurosos de la actividad turística en la Antártida podría causar un "desastre ecológico". pero una gran riqueza en individuos. Colaboran para ello. por lo menos hasta que el hombre actúa. turismo. Por ello se lo considera el desierto mayor del mundo. soberanía y actividades de reconocimiento y conocimiento. Se inicia con el "plancton" y de él. Una característica de la fauna antártica es la relativa pobreza en especies. De algún modo todo confluye. la oxigenación. pero desde el punto de la observación a simple vista tienen mucho más interés las aves y los mamíferos. ¿Te imaginas un futuro donde se respeten las necesidades del continente blanco de permanecer inmaculado y solitario? Creo que lamentablemente no hay manera de detener el flujo de personas con cualquier propósito hacia la Antártida. Creo que la única manera de evitar o minimizar un daño irreparable en el continente antártico sería a través de la educación y el compromiso de todo el mundo en mantener una cantidad mínima de visitantes y una regulación estricta con normativas internacionales a empresas turísticas. terminará poblada de manera más densa de lo que hemos visto hasta ahora. musgos y como excepción algún ejemplar de planta superior.CONCLUSIONES    La flora es muy pobre sobre el continente y está representada por líquenes. en breve.   Estamos convirtiendo la Antártida en un Gran Basurero Página 8 . La fauna del ambiente continental se reduce en especial a artrópodos invertebrados. el largo período de luz. el territorio antártico es el sistema menos contaminado de la tierra también es el más vulnerable El fenómeno de la desaparición o modificación de sectores naturales ha sido un problema que se ha repetido muchas veces en diferentes partes del mundo. En el ambiente marino la vida es esplendente. se alimenta toda la fauna antártica. que lo llevan a uno a pensar en que la Antártida. la riqueza en sales de sus aguas. directamente o indirectamente. La fauna submarina es rica y variada.