PANCREATITIS AGUDA La pancreatitis aguda (PA) es un proceso inflamatorio agudo del páncreas, desencadenado por la activación inapropiada de los enzimas

pancreáticos, con lesión tisular y respuesta inflamatoria local, y respuesta inflamatoria y compromiso variable de otros tejidos o sistemas orgánicos distantes. EPIDEMIOLOGÍA  La incidencia varía según criterios diagnósticos y geográficos, 25-50 × 100.000 hab/año  Prevalencia: 0,5 a 1 caso/1000 hab./año.  No guarda relación con raza ni sexo.  Edad: Su incidencia aumenta con la edad.  En hombres predomina etiología alcohólica y en mujeres litiasis biliar. FISIOPATOLOGÍA En la EPA se produce una inflamación del páncreas secundaria a la activación intraglandular de las enzimas pancreáticas. Se producen alteraciones de la

microcirculación: Vasoconstricción, estasis capilar, disminución de la saturación de oxígeno e isquemia progresiva. Estas anormalidades aumentan la permeabilidad vascular y producen edematización de la glándula, y además puede producir extravasación de fluido intravascular rico en proteínas al peritoneo. En la PA el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) es frecuente, y probablemente sea mediado por las enzimas pancreáticas y citocinas activadas y liberadas a la circulación desde el páncreas inflamado. Algunos pacientes con daño pancreático grave desarrollan complicaciones sistémicas graves, entre ellas fiebre, síndrome de distress respiratorio agudo (SDRA), derrames pleurales, insuficiencia renal, shock, depresión del miocardio y complicaciones metabólicas (hipocalcemia, hiperlipidemia, hiperglucemia, hipoglucemia). En el curso de una PA, probablemente por isquemia intestinal, se puede romper la barrera intestinal y permitir la translocación bacteriana desde el intestino, lo que puede provocar una infección local y sistémica.

se comen (y digieren) el tejido pancreático.ETIOLOGÍA El páncreas es un órgano localizado detrás del estómago que produce químicos. Sin embargo. La pancreatitis aguda afecta más frecuentemente a hombres que a mujeres. al igual que las hormonas insulina y glucagón. Otras afecciones que han sido ligadas a la pancreatitis son:  Problemas autoinmunitarios (cuando el sistema inmunitario ataca al cuerpo)  Obstrucción del conducto pancreático o del conducto colédoco. sangrado (hemorragia) y daño al páncreas y sus vasos sanguíneos. cirugías y hábitos hacen que uno tenga mayor probabilidad de desarrollar esta afección. las enzimas están únicamente activas después de que llegan al intestino delgado. Ciertas enfermedades. La mayoría de las veces. Cuando estas enzimas se vuelven de algún modo activas dentro del páncreas. Esto causa hinchazón. llamados enzimas. La genética puede ser un factor en algunos casos. donde se necesitan para digerir los alimentos. algunas veces. la causa se desconoce. La afección es ocasionada casi siempre por alcoholismo y consumo excesivo de alcohol (70% de los casos en los Estados Unidos). los conductos que drenan las enzimas del páncreas  Daño a los conductos del páncreas durante una cirugía .

cimetidina. incluyendo paperas. . sulfonamidas. corticoesteroides. 6-mercaptopurina. mesalamina. Mecanismo desconocido.  Infecciones virales. sulindac. estrógenos. Virus: VIH.  Post-CPRE: Hay hiperamilasemia en el 50% de las CPRE y síntomas en el 1-10%.  Uso de ciertos medicamentos (especialmente estrógenos. pentamidina. El barro biliar y la microlitiasis son factores de riesgo para el desarrollo de PA y probablemente son la causa de la mayoría de las PA idiopáticas. Altos niveles de grasa llamada triglicéridos en la sangre (hipertrigliceridemia)  Lesión al páncreas a raíz de un accidente.  Síndrome urémico hemolítico. varicela. valproato. metildopa. Otras causas abarcan:  Complicaciones de fibrosis quística.  Idiopática: Representa el 10% de los casos. Bacterias: mycoplasma. salmonella. leptospira. parotiditis. Sólo en el 20-30% de los casos se encuentra el cálculo enclavado en la papila. cocaína. corticoides. Alta mortalidad (10-45%). insuficiencia renal. IECA.  Traumatismo. tetraciclinas. Es infrecuente en bebedores ocasionales. CMV. tiazidas. legionella. L-asparginasa. Parásitos: áscaris. neumonía por micoplasma y Campylobacter.  Fármacos: Azatioprina. adenovirus. fasciola hepática.  Litiasis biliar: 40-50% de los casos. virus de Coxsackie B.  Alcohol: 35% de las PA.  Síndrome de Reye. coxackie. procainamida. metronidazol. campylobacter.  Enfermedad de Kawasaki. tuberculosis. EBV. paracetamol. rubeola.  Hiperparatiroidismo. salicilatos.  Metabólica: Hipercalcemia. diuréticos de asa.  Hipertrigliceridemia: Con trigliceridemia >1000 mg/dl. ddI. eritromicina.  Postquirúrgica: En cirugía mayor cardíaca y abdominal. trimetropin.  Infecciones:    ranitidina. nitrofurantoina. diuréticos tiazídicos y azotioprina).

carreras de fondo. taquipnea. síndrome del asa aferente. páncreas anular. signo de Grey-Turner. Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad abarcan: . émbolos de colesterol. signo de Cullen (1% de casos. shock y coma. intenso. hipotensión. enfermedad de Crohn (duodenal). náuseas. ictericia (coledocolitiasis). hipoventilación.  Se vuelve constante o más intenso y dura varios días.  Tóxicos: Organofosforados. PAN. El dolor:  Dolor abdominal en barra. veneno de escorpión.  Puede empeorar en cuestión de minutos después de comer o beber al principio. hipertonía del esfínter de Oddi.  Vascular: Vasculitis (LES. trasplante de órganos. hepatomegalia (alcoholismo). vómitos y sudoración. dolor a la palpación en epigastrio e hipocondrios. irradiado a espalda o por debajo del omóplato izquierdo. taquicardia. divertículo yuxtacapilar. SINTOMATOLOGÍA El síntoma principal de la pancreatitis es un dolor abdominal que se siente el cuadrante superior derecho o medio del abdomen. HTA maligna.  Examen físico: Puede haber Fiebre. deshidratación. calma en posición de plegaria Mahometana y con la descompresión del tracto Gastro-Intestinal que puede durar días. PTT). Obstructiva: Obstrucción de la ampolla de Vater (tumores periampulares. tumor pancreático.  Puede empeorar al acostarse boca arriba  Las personas con pancreatitis aguda a menudo lucen enfermas y tienen fiebre. fibrosis quística. quemaduras.  Náuseas y vómitos (en 90% de los casos) que persiste por varias horas. especialmente si los alimentos tienen un alto contenido de grasa. hipotermia. ruidos intestinales disminuidos o abolidos. El cuadro es precedido de ingesta copiosa de alimentos ó 2-3 días después del último trago de alcohol. abdomen distendido. mal pronóstico). de inicio rápido. úlcera duodenal penetrada. páncreas divisum.  Miscelánea: Pancreatitis hereditaria. coledococele.

 Grupo de pruebas metabólicas completas. el cual puede mostrar que usted tiene:  Protuberancia (masa) o sensibilidad abdominal. Los exámenes imagenológicos que pueden mostrar inflamación del páncreas abarcan:  Tomografía computarizada del abdomen  Resonancia magnética del abdomen  Ecografía abdominal .  Frecuencia respiratoria rápida. Heces color arcilla  Llenura abdominal por gases  Hipo  Indigestión  Leve coloración amarillenta de la piel y la esclerótica de los ojos (ictericia)  Erupción o úlcera (lesión) cutánea  Distensión abdominal PRUEBAS Y EXÁMENES El médico llevará a cabo un examen físico.  Presión arterial baja.  Fiebre. Los exámenes que muestran secreción de enzimas pancreáticas abarcan:  Nivel de amilasa en sangre elevado  Nivel de lipasa sérica elevado  Nivel de amilasa en orina elevado Otros exámenes de sangre que pueden ayudar a diagnosticar la pancreatitis o sus complicaciones abarcan:  Conteo sanguíneo completo (CSC).  Frecuencia cardíaca rápida. Se llevarán a cabo exámenes de laboratorio.

En el momento del ingreso:  Edad (>55 años)  Leucocitosis >16. PRONÓSTICO El pronóstico. La más utilizada en la actualidad son los criterios de Ranson.000/mm3  Hiperglicemia >200 mg/dL  Nivel de Deshidrogenasa Láctica LDH >400 UI/L  Nivel de Aspartato Aminotransferasa GOT >250 UI/L Primeras 48 horas  Disminución del hematocrito mayor al 10%.  Aumento del nitrógeno ureico en sangre más de 5 mg/dl.Diagnóstico Diferencial  Embarazo ectópico  Colecistitis aguda  Perforación de víscera hueca  Obstrucción intestinal  Isquemia-infarto mesentérico  Infarto agudo de miocardio de cara diafragmática  Aneurisma disecante de aorta  Hereditaria (parientes que pueden haber tenido algún episodio de esta enfermedad).  Calcio mayor a 8 mg/dl. que se cuantifican en el momento del ingreso y a las 48 horas.  Déficit de base menor a 4.  Secuestro estimado de líquido mayor a 6 l.  PO2 menor a 60 mmHg. . del que dependerá la actitud terapéutica. se valora con varias escalas clínicas.

Imipenem en caso de infección de necrosis pancreática. además de las medidas citadas. Esto se puede hacer si el vómito o el dolor fuerte no mejoran. Tratamiento quirúrgico si existe necrosis pancreática infectada o no infectada pero con síndrome compartimental. la pancreatitis aguda es grave en la evacuación inicial. o si se presenta un intestino paralizado (íleo paralítico). Papilotomía por CPRE: en caso de sospecha de causa litiásica. El tratamiento de la afección que causó el problema puede prevenir ataques recurrentes. TRATAMIENTO Dependerá de la gravedad del cuadro (más o menos de 3 criterios de Ranson). y dieta absoluta). se colocará una sonda naso-yeyunal y se valorarán las siguientes medidas: Antibioterapia: No se utiliza en todos los casos. En los casos leves se llevarán a cabo medidas de soporte (fundamentalmente control del dolor con meperidina. se necesita terapia para:  Drenar el líquido que se ha acumulado en el páncreas o a su alrededor  Extirpar cálculos biliares  Aliviar obstrucciones del conducto pancreático . se introducirá una sonda a través de la nariz o la boca para extraer los contenidos del estómago (succión nasogástrica). en el resto la recuperación suele producirse en 4 a 7 días. La sonda permanecerá puesta durante 1 ó 2 días hasta 1 a 2 semanas. El tratamiento a menudo requiere hospitalización y puede implicar:  Analgésicos  Líquidos administrados por vía intravenosa (IV)  Suspender el consumo alimentos o líquidos por vía oral para limitar la actividad del páncreas Ocasionalmente.Evolución de una Pancreatitis Aguda En aproximadamente el 20% de los pacientes. En el caso de que sea grave. En la pancreatitis aguda la tasa de mortalidad es de 5 a 10%. En algunos casos.

COMPLICACIONES  Síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)  Acumulación de líquido en el abdomen (ascitis)  Quistes o abscesos en el páncreas  Insuficiencia cardíaca  Insuficiencia renal  Presión arterial baja. especialmente si pueden tener una enfermedad viral. PREVENCIÓN Usted puede reducir el riesgo de episodios nuevos o repetitivos de pancreatitis tomando medidas para prevenir las afecciones médicas que puedan llevar a la enfermedad:  Evite el uso de ácido acetilsalicílico al tratar una fiebre en los niños. con el fin de reducir el riesgo de síndrome de Reye.  Asegúrese de que los niños reciban las vacunas que los protejan contra las paperas y otras enfermedades de la infancia (ver información general sobre vacunas). .  Insuficiencia renal aguda  Los episodios repetitivos de pancreatitis aguda pueden llevar a pancreatitis crónica.  No consuma alcohol en exceso.