Networking

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

“GESTION DEL CAPITAL HUMANO”
NETWORKING

Profesor: Cesar Cuya

Integrantes: Enriquez Quispe, Alexander Jacay Astocondor, Jaime Izquierdo Jara, Edgar Neyra Bazo, Cecilia Pacora Juro, Kelly

2014

Página 1 de 11

puede ser interpretado como la creación de una red de contactos profesional y social con el fin de que permitan generar nuevas oportunidades y diversos proyectos acordes de a las destrezas.Networking Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Introducción El Networking en la gestión de capital humano ha tomado mayor importancia con la globalización. Imagen de Social Networking PLHS BBC School Report Página 2 de 11 . Definición Existen diferentes conceptos como los dirigidos a construir y mantener relaciones con personas que poseen el beneficio potencial de facilitar acciones. Además. por lo que la creación de redes de contactos mediante páginas sociales y empresariales brinda altas probabilidades de oportunidades de desarrollo de negocios y optimización de recursos. Uno de los conceptos más comunes que tiene el Networking es la búsqueda de diversas oportunidades de empleo y las múltiples ventajas que nos brinda aprovechar los contactos que nos permita acceder a ofertas laborales que no se presenten en los medios. conocimientos y aptitudes con las que cuenta el individuo. relaciones en el trabajo mediante el acceso a recursos y maximizando las ventajas de los individuos involucrados.

también cabe mencionar que hay aspectos negativos al utilizar estas plataformas virtuales. información. Aprender a hacer contactos y cultivarlos No es lo mismo conocer mucha gente o tener muchas tarjetas de visita archivadas en un tarjetero que disponer de una red de buena y útil que puede llegar y funcionar sola. Página 3 de 11 . ¿Qué significa Networking profesional? En la antigüedad. tanto fue el desarrollo que surgieron las redes sociales que han sobresalido en los últimos años por medio del internet. las personas se reunían para compartir actividades relacionadas a un tema común. Por otro lado. conocimientos. dentro de aquellas. se recomienda buscar un equilibrio y no depender en su totalidad de la interacción virtual.Networking Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Muchas de estas definiciones se presentan en la tabla Aunque éstas se han recolectado de diversas informaciones y estudios Modelos conceptuales de antecedentes y consecuencias del Networking Como hacer Networking: Conceptos básicos 1. El conocer nuevos contactos resulta beneficioso porque nos permite acceder a nuevas oportunidades. la gente empezó a interrelacionarse dentro de las llamadas comunidades. y entornos a nuestro circulo habitual y reducido de confianza en el que nos movemos diariamente 2. Por esa razón. las “comunidades” fueron evolucionando. A través del tiempo. gracias a este desarrollo podemos interactuar con personas de cualquier lugar del mundo de manera virtual o presencial. ya que muchas investigaciones confirman que la interacción de manera presencial es más efectiva que la interacción virtual en un 60%.

Página 4 de 11 . Además. podríamos tener un concepto más a tino con la metáfora que hace Felipe carrera en su escrito “Redes sociales y Networking”. En conclusión. establece una relación entre el Networking y la cita de Arquímedes: “Denme una palanca y un punto de apoyo y moveré el mundo”. pero debemos ser conscientes de que necesitamos apoyarnos en personas para progresar. Sin embargo. es un término que se debe aplicar a cualquier aspecto o negocio en la vida donde se quiere obtener un mejor rendimiento. En todas esas ideas podemos ver un común denominador que es la expansión tanto profesional como personal. que en este caso sería el Networking Un punto de apoyo. ya que será responsable de nuestro futuro éxito profesional y personal. sea del tipo que sea. cuando se habla de Networking estamos hablando de apalancamiento social. “aumentar mi red de contactos”. Dicha relación consiste en que Arquímedes enuncia el principio del apalancamiento. En consecuencia.Networking Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Networking en el aspecto social Cuando nos preguntamos sobre el Networking a primera impresión podemos percibir definiciones breves como “es para hacer crecer mi negocio”. y lo más importante que perseveremos en desarrollar nuestras redes de confianza. “tener todas las oportunidades”. si un profesional obtiene un empleo con beneficios laborales y una remuneración sobre el mercado da gracias a los contactos de confianza con los que cuenta. en el cual con un menor esfuerzo es posible obtener mejores resultados y para ello es necesario dos elementos: Una palanca. ya que no buscamos que nos identifiquen como personas "mediocres" que solo creen profesionalmente por medio de un "gancho o enchufe". Este tipo de actitud provoca que se dañe el clima laboral. si otra persona o la competencia encuentran una oportunidad de trabajo similar empiezan las discrepancias sobre el método que utilizo para obtenerlo como el "gancho o enchufe". etc. MITOS DEL NETWORKING El contacto y el enchufe o gancho Para escenificar el primer mito detallaremos un episodio que pasa en muchas organizaciones. “permite acceder a más conocimientos”. Quizás no sea tan fácil al principio. que vendrían a ser las redes en las que estamos integrados. Asimismo. Para conseguir más por menos necesitamos buscar la manera de conseguir un beneficio con el menor esfuerzo posible de nuestra parte. estamos permitiendo que las personas que realmente utilizan este tipo de medios crezcan profesionalmente sin ningún obstáculo. Por ejemplo.

En primer lugar. tanto nosotros como nuestros contactos debemos mantenernos en dialogo. 2. al entregar una tarjeta debe ser de manera sustancial y adecuada. Luego se procede a establecer el contacto con las personas para incorporar a nuestra red. estos son los pasos que debemos seguir: 1. Debemos tener en cuenta que lo importante es desarrollar una red de confianza lo mejor cultivada posible. Pero el solo entregar tarjetas sin tomar importancia a las personas que las reciben puede dar una idea de menosprecio o que los hacemos por compromiso. ya que es una herramienta útil para el desarrollo de nuestro Networking. En resumen. la interacción. Puesto que. es decir. pero lo más importante es mantenerlos e incrementar la red con los contactos adecuados. Las consecuencias de este tipo de comportamiento puede ser en algunos casos a favor o también puede ser contraproducente como el dar una mala imagen de nosotros (poco aprecio por nuestra MARCA "Usted SA"). se debe buscar personas o lugares. 3.Networking Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas El Networking es entregar tarjetas lo más rápido posible Generalmente escuchamos a personas que hablan acerca de la importancia del Networking. ¿Cómo crear una Red de Contactos? Es tan simple crear y expandir nuestra Red de contactos. que permita brindar importancia ante otros usuarios. en reuniones o eventos solo se dedican a entregar tarjetas de manera deliberada y al finalizar la reunión cuentan con "N" tarjetas entregadas y con "M" tarjetas en mano. se realiza este paso con el fin de lograr el intercambio de información y así buscar la manera de apoyarse mutuamente. la manera correcta de no perder contacto es la actualización mutua. Si se sigue las instrucciones de manera adecuada. se estará creando una red de contactos. debemos evaluar las circunstancias al momento de entregar tarjetas. eventos donde podemos conocer a nuestros contactos. crear una conversación con dicha persona. es preferible solo contar con contactos idóneos (calidad mejor que cantidad). No obstante. Finalmente. Página 5 de 11 .

Escribir sobre nuestra especialidad es una forma de demostrar cuánto sabemos y. El hacer acto de presencia en un evento o reunión de Networking no garantizara las oportunidades que estamos buscando. the Ladders y BranchOut en las que no sólo ingresamos nuestro currículum y toda la información importante sobre nuestros conocimientos y experiencias. Bumeran. casi todas las personas tienen una cuenta de Facebook o Twitter. ya sean colegas o potenciales clientes o empleadores. podemos registrarnos en redes sociales de empleo. el mejor contacto del trabajo en red es aquella persona con quien se ha interactuado en más de una oportunidad. En varios casos se da que las compañías optan por contratar personas recomendadas por sus propios empleados. Moster. Página 6 de 11 . lo cual dependerá de nuestra actividad. El beneficio que resulta de hacer nuevos contactos es muy grande. como Jibe. Las empresas suelen buscar en estas redes sociales los perfiles de los postulantes. con el objetivo de conocer más sobre ellos y evaluar si merecen o no una entrevista laboral. siempre y cuando estos candidatos cumplan los requisitos acorde con los que amerita el puesto. debemos tener en cuenta los siguientes criterios: Un blog debe contener buena información. lo mejor es ser proactivo e interactuar con nuestros contactos.. Podemos contactarnos con aquellas personas que cumplen funciones dentro de una empresa a la cual desearíamos aplicar para un puesto de trabajo. El blog es otra herramienta útil al momento de buscar empleo o clientes. además estar actualizado en forma permanente. se debe interactuar y poner mucha atención a los nuevos contactos. Podemos crear un blog en el cual se vendan nuestros conocimientos y habilidades. buena administración.Networking Mantener la Red de Contactos Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas No basta con crear la Red de contactos. etc. Si queremos lograr un Networking eficiente. lo más interesante es que podemos establecer contactos con otras personas de la red. CareerBuilder. Linkedln. En los últimos tiempos. es decir responder comentarios. cultivar las relaciones con ellos. también se debe de estar presente todo el tiempo. es decir. eliminar spam. Además. además cuánto nos gusta lo que hacemos. con ello logramos un buen posicionamiento. Aplicación (funcionamiento – formas): El Networking puede funcionar de distintas formas.

5. de manera que nos permita crear nuevas estrategias en el futuro. Han transformado la manera de hacer marketing. 6. generando una mayor segmentación de medios e interactividad con los consumidores. los cuales los detallaremos a continuación: Ventajas 1. atraviesan fronteras geográficas y sirven para conectar a personas sin importar el lugar donde nos encontremos. es una buena oportunidad asistir a cursos. Página 7 de 11 . 2. además de promociones. sino que tendremos la oportunidad de desarrollar nuevas relaciones. actualizaciones de la empresa. permiten realizar foros y conferencias online.Networking Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Durante la generación de la red de contactos. Adicional a esto. son utilizadas como intranet. etc. formar parte de una red social se ha convertido en una necesidad. 4. tenemos que acotar que todo tiene ventajas y desventajas. Las redes sociales son útiles para la búsqueda de personal. 7. charlas. 3. La comunicación que se da es en tiempo real. lanzamiento de nuevos productos al mercado. reuniones o conferencias relacionadas a nuestros intereses. Son perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional. No sólo aumentaremos nuestros conocimientos. Nos ayuda hacer mercadotecnia y publicidad a bajos costos. únicamente hay que crear nuestro perfil y comenzar a desarrollarlo. Beneficios y parámetros: En el mundo actual. Hoy en día es muy fácil integrarse a una red. El consumidor puede interactuar y conocer las características de los productos. además permite fidelizarlos con nuestra empresa y así sentirse identificados con ella. ya que las personas necesitan mantenerse actualizadas e involucrados en la sociedad. lo cual nos permitirá conocer a nuevas personas y afianzar amistades. Es una excelente fuente de información para conocer las necesidades del cliente. Optimiza nuestro servicio de atención al cliente. 8.

Página 8 de 11 . y no solo afectara al desarrollo de nuestro negocio. 5. estamos expuestos a malos comentarios y esto nos puede ocasionar una mala imagen.Networking Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Desventajas: 1. puede darse el caso de una suplantación y /o falsedad de personalidad. Si no cuenta con medidas de seguridad y adecuados filtros la configuración de nuestra privacidad. 6. Son víctimas de los virus y software maliciosos. El uso excesivo de las redes sociales puede ser adictivas. Los trabajadores utilizan la red con otros fines ajenos estarían abusando la confianza que deposita la organización. 3. también la saludad fisca y mental del trabajador originando comportamientos erráticos. Estando asociados y promocionados en una red. 4. perjudica nuestra vida privada y atenta contra nuestra red de contactos. 2. Descuido en el control de datos.

Página 9 de 11 . motores y repuestos.Networking Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Ejemplos La necesidad de usar el Networking es importante para poder formar una red profesional de contactos buscar un puesto laborar ya que gracias a ellos puedes dar información del estatus que te encuentras. La empresa realiza eventos y demostraciones de los productos y servicios que ofrecemos. tenemos reuniones con compañeros de otras áreas que se dan fuera del trabajo. Un ejemplo a exponer es en la empresa que laboro representa una marca reconocida en el mercado que se dedica a la venta y distribución de buses. Asimismo. clientes y oportunidades laborales. autos. con ello desarrollar un crecimiento y desarrollo personal y profesional. Asistimos a eventos de exposición de productos dentro del rubro motores donde intercambias información personal y laboral (Expomotor 1 vez al año). es allí donde se presenta la oportunidad de conocer emprendedores exitosos y contar con una lista de contactos importantes para realizar negocios o de relaciones laborales. camiones. El objetivo es profundizar las actividades propias de cada uno en la organización y crear un ambiente propicio para la colaboración profesional. por ello al formar una red de contactos me permitió obtener información de potenciales proveedores.

originando nuevas oportunidades de desarrollo. porque puede genera problemas.Networking Conclusiones Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Es importante saber que el uso adecuado del Networking crea importantes relaciones empresariales como laborales. etc. La participación en eventos socio-profesionales. Página 10 de 11 . Lo importante es saber gestionar nuestra red de contactos e identificar puntos en común con otros (por nuestras características. lo cual permite abrirse nuevas ideas y a personas. conocimiento en rubro. de manera que incremente que nuestra red de contactos. contactos. convirtiéndose en un Networker o contacto de confianza. etc. Se debe usar con responsabilidad el Networking. es realizar un marketing social.. ya que el usarlo de manera inadecuada puede ser perjudicial para la organización al exponer información privada o errónea. esto ayuda a la empresa en crear una ventaja competitiva y al empleado en tener nuevas opciones de crecimiento profesional y mejores contactos. redes sociales.) y así llegar construir relaciones duraderas para asegurar un constante crecimiento profesional y social.

Mamenmartin. Wolf. Reading in applied organizational behavior from the Lüneburg Symposium (pp. 11-13) . A.REDES SOCIALES Y NETWORKING (Guía de supervivencia profesional para mejorar la comunicación y las redes de contactos con la web 2.NETWORKING: HOW TO GET A GOOD CONNECTION David Bomzer (Science Career Magazine) 10 Mayo 2002 . Moser.universia.com/docview/608167797?accountid El NETWORKING Rosaura Alastruey Marzo 2010 (pag.Networking Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Bibliografía consultada NETWORKING: THEORETICAL FOUNDATIONS AND CONSTRUCT VALIDITY. H – G. .Noticias. K & Grau.proquest.0 Felipe Carrera 2011 (pag.com/2013/09/24/ventajas-y-desventajas-del-networkmarketing Search.El BLOG RECURSOS HUMANO Juan Martínez de Salinas (EL ÉXITO DE LA SUMA) 17 junio 2009 .wordpress. 15-22) Página 11 de 11 . 101-118) . (2008).hn/en-portada/noticia/2012/08/21/960187/descubre-ventajasdesventajas-uso-redes-sociales.