Parasitología General - Cestoda

Clase Cestoda
Características generales

Parásitos generalmente del intestino o de sus divertículos (raramente en el celoma) de todos los grupos de vertebrados. Hay dos formas que maduran en invertebrados: una en el celoma de un oligoqueto de agua dulce y otra en el hemocel de un anfípodo. El cuerpo se divide en tres regiones: Escólex: Muchos cestodes tienen la región anterior equipada con diferentes órganos de fijación para mantener la posición del animal en el intestino. Estos órganos pueden ser ventosas, surcos, ganchos, espinas, glándulas, tentáculos, o combinaciones de estas estructuras. Las ventosas pueden ser de tres tipos: acetábulos o ventosas verdaderas, botrios y botridios. Los acetábulos, en forma de copa y con una fuerte pared muscular, están generalmente en grupos de cuatro. Los botridios también musculares y usualmente en grupos de cuatro, tienen forma de hoja y bordes móviles, y se proyectan fuertemente del escólex. Los botrios aparecen en números de 2 a 6, y son depresiones no muy profundas o bien verdaderos surcos más largos, dispuestos longitudinalmente en pares laterales o dorsoventrales. Pueden existir otras estructuras accesorias de fijación como ganchos esclerotizados. En los cestodes acetabulados, puede haber ganchos en uno o más círculos anteriores a las ventosas dispuestos sobre una región protrusible de la parte apical del escólex llamada rostelo. Cuello: Se encuentra entre el escólex y el estróbilo, es una zona indiferenciada que presenta células encargadas de dar origen a nuevas proglótides. En ausencia de cuello, esta función la realizan las células posteriores del escólex. Estróbilo: Consiste en una serie lineal de juegos de órganos reproductivos de ambos sexos. Cada juego de órganos reproductivos se denomina genitalium y el área que lo rodea forma la proglótide. Los cestodes con más de dos proglótides (hasta cientos de ellas) se denominan polizoicos, y si presentan una sola, monozoicos. El tegumento y la musculatura son continuos en las proglótides y no se encuentra ninguna membrana que los delimite. Las proglótides se diferencian cerca de la región anterior en un proceso denominado estrobilación y maduran a medida que se alejan de esta región y hacia la parte posterior.

1 de 8

pudiendo llegar intacta al exterior con las heces del hospedador (Taenia spp.) o por aberturas en el tegumento (Trypanorhyncha): en ese caso el segmento se desprende cuando está senil o agotado: se lo llama pseudapólisis o anapólisis. Si los segmentos son eliminados en estado inmaduro y llevan una existencia independiente en el intestino del hospedador mientras maduran. se denomina hiperapólisis. Si el margen posterior de una proglótide se superpone con la proglótide siguiente. si no es así se llama acraspedota.Cestoda Las proglótides maduras son las que tienen los órganos reproductores desarrollados.) o desintegrarse liberando los huevos en el camino (Hymenolepis spp.). Al proceso por el cual una proglótide grávida llega al extremo del estróbilo y se desprende se lo denomina apólisis. y cuando contienen huevos desarrollados o embriones se denominan grávidas. Tegumento 2 de 8 .Parasitología General . el estróbilo se llama craspedota. En algunas especies los huevos son eliminados de la proglótide grávida por un poro uterino (Diphyllobothrium spp.

Parasitología General . aparato de Golgi y retículo endoplasmático. En la capa interna se encuentran los citones (que contienen cada uno un núcleo). un criterio útil para diferenciar la parte dorsal de la ventral. que aumentan notablemente la superficie de absorción. mitocondrias. Sobre éstos hay un glicocálix compuesto de carbohidratos y por debajo está el citoplasma distal vesicular que contiene mitocondrias y se conecta con la capa interna por medio de los procesos internunciales. Cuando la proglótide terminal de una especie polizoica se desprende. Excreción y osmoregulación En muchas familias de cestodes los canales de excreción recorren el largo del estróbilo desde el escólex hasta la región posterior. Esta cubierta externa presenta actividad metabólica por lo que se la considera "viva" a diferencia de una cutícula. Algo que caracteriza a los cestodes es la presencia de microvellosidades llamadas microtricos sobre la superficie del tegumento. Los canales dorsal y ventral se unen en el escólex en la parte anterior y en la parte posterior desembocan en una vesícula excretora que abre al exterior por un poro simple. los canales se vacían independientemente al final del estróbilo. Por la continuidad del citoplasma distal y ausencia de membranas a este nivel al tegumento de los cestodes se lo considera un sincitio. uno ventrolateral y otro dorsolateral y el par dorsal es de menor diámetro que el ventral. que es inerte. Los canales pueden ramificarse o unirse en el estróbilo o ser independientes. Usualmente un canal transversal une los canales ventrales en la parte posterior de cada proglótide. Usualmente se encuentran de a pares. 3 de 8 .Cestoda Al carecer de sistema digestivo deben absorber los nutrientes por la cubierta externa. que atraviesan la capa muscular superficial.

que ocurre en la parte proximal del oviducto. El órgano copulador es el cirro muscular. una vaina muscular que contiene los órganos copuladores terminales del sistema. Sistema reproductor La mayoría son monoicos con algunas excepciones. glándulas y bolsillos accesorios. La penetración del esperma. aunque algunos géneros presentan dos juegos. Si madura primero el aparato masculino. el oocapto. cada uno con un vaso eferente. Usualmente cada proglótide tiene un juego de órganos reproductivos masculino y femenino. condición llamada protoginia o ginandria. Lo hacen por un oviducto simple que presenta un esfínter. El cirro puede invaginarse dentro de la bolsa del cirro y evaginarse a través del poro genital. El vaso deferente puede ser simple o puede tener capacidad de almacenar esperma. estiletes. el esperma es almacenado hasta la maduración del ovario. Femenino: Constituido por un ovario lobulado o no. A medida que el segmento se mueve hacia la parte posterior del estróbilo maduran los órganos reproductivos. Dentro de ella puede formar un ducto eyaculador o dilatarse en una vesícula seminal interna.Cestoda Embebidos en el parénquima se encuentran los protonefridios con células flamígeras. asociado a otras estructuras. Los oocitos maduran y abandonan el ovario en un estado detenido de profase de la meiosis I. Los poros genitales de ambos sexos comúnmente abren en un atrio genital común. el fenómeno se denomina protandria o androginia. además de la regulación iónica del fluido de excreción. El vaso deferente penetra en la bolsa del cirro. La osmorregulación es llevada a cabo por el tegumento. ya sea en sus repliegues o en una vesícula seminal externa. cuyos ductos desembocan en los canales mayores.Parasitología General . que puede o no presentar espinas. Masculino: Consta de uno o varios testículos. que puede ser simple o presentar estructuras como espinas. estimula la finalización de la 4 de 8 . Los ductos excretores están tapizados de microvellosidades sugiriendo una función de transporte de los desechos. Estos se unen en un vaso deferente que lleva el esperma al poro genital. En unas pocas especies madura primero el ovario.

Luego de la fecundación. .Cestoda meiosis. Las glándulas vitelinas pueden estar formadas por un vitelario simple y compacto o formar folículos distribuidos en el parénquima. lobulado o circular. que se abre en el atrio genital común. el receptáculo seminal. que secretan una fina membrana alrededor de la cigota y las células vitelinas que la acompañan. Puede ser reticulado. que puede tener un pequeño reservorio vitelino. Proglótide madura de Taenia sp 5 de 8 . Esta zona está rodeada por las glándulas de Mehlis. En el caso de ser ciego se producirá apólisis para eliminar los huevos. y que en su parte proximal puede tener un ensanchamiento para almacenar esperma. órganos parauterinos).Parasitología General . y desemboca en el oviducto proximal o en el ootipo. la vagina. unicelulares. la cigota recibe células procedentes de las glándulas vitelinas y pasa a una zona del oviducto conocida como ootipo. o puede ser reemplazado por otras estructuras (cápsulas ovígeras. Al ootipo le sigue el útero cuya forma varía según los grupos. puede ser un saco ciego o presentar un poro uterino. El esperma llega al oviducto por un conducto. Las células vitelinas alcanzan a la cigota por un ducto vitelínico común.

Se desarrolla el escólex. libre y nadadora y se la denomina también licófora.La embriogénesis da como resultado una larva denominada oncósfera.Cestoda Ciclo de vida Los ciclos de vida de los cestodes requieren de uno o dos hospedadores.Metamorfosis de esta larva en un juvenil.Algunas especies carecen de procercoide y plerocercoide. La oncósfera atraviesa la pared del digestivo del hospedador intermediario y se desarrolla en un cisticercoide (en 6 de 8 . Cuando el primer hospedador intermediario es consumido por un segundo hospedador intermediario. A pesar de la gran variedad de formas larvales conocidas y detalles en la modalidad del ciclo. Una vez ingerida la larva pierde las cilias. generalmente un artrópodo. . .En los ciclos con larvas libres.Eclosión de esta oncósfera antes o después de ser ingerida por un hospedador intermediario. IV. .Parasitología General . Si este embrión eclosiona antes de ser ingerido y por lo tanto es libre. en una estructura conocida como cercómero. nadador y presenta cilias se lo denomina coracidio. comúnmente un pez. y migración de la misma a una localización extraintestinal dentro de éste. Durante este proceso los ganchos embrionarios se ubican en el extremo posterior. donde se desarrolla hasta convertirse en adulto. y permanece en el intestino de este último. Es ciliada. . y la larva (oncósfera) no eclosiona hasta que es ingerida por un hospedador intermediario. el esquema básico es el siguiente: I. llamado metacestode.La larva de los gyrocotilideos y amphilinideos posee 10 ganchos y se llama decacanta. II. Esta larva abandona al hospedador intermediario cuando éste es ingerido por el hospedador definitivo. III. y a este estadio se lo llama plerocercoide. atraviesa la pared del digestivo con ayuda de sus ganchos y en el hemocel se metamorfosea a larva procercoide. el procercoide atraviesa la pared del digestivo hacia la cavidad peritoneal y luego hasta los músculos esqueléticos. éstas deben ser ingeridas por un hospedador intermediario. Desarrollo del adulto en el intestino del siguiente hospedador.La oncósfera de los Eucestoda posee 6 ganchos y es llamada embrión hexacanto.

la capa germinativa origina quistes endógenos o cápsulas de incubación. Se desarrolla en vertebrados que han ingerido el cisticercoide enquistado en el hospedador invertebrado. en algunos casos. cada una con numerosos protoescólices. originarse vegetativamente otros protoescólices (ver más abajo). aunque con el cercómero fuera del quiste. aunque invaginado (a diferencia del cisticercoide). 7 de 8 . El cisticercoide es una larva maciza (sin vesícula) que presenta un escólex (protoscólex) totalmente desarrollado y retraído dentro del cuerpo. Plerocerco: Larva plerocerocide en donde el extremo posterior forma una vesícula. Cenuro: de la membrana germinativa salen pocos o numerosos escólices (protoescólices) cada uno con un pedúnculo. rodeado por una capa quística. Sólo en Mesocestoides sp.Cestoda invertebrados) o en un cisticerco (en vertebrados). Taenia multiceps. Tetrathyridio: de tamaño grande y cuerpo macizo (sin vesícula). Otros tipos larvales conocidos difieren más o menos de las formas mencionadas. En algunos Trypanorhyncha. Esta forma puede alcanzar gran tamaño. Variaciones sobre el tipo cisticerco: Estrobilocerco: cisticerco en donde se produce cierta estrobilación. pero en su mayor parte son simples modificaciones de las mismas: Espargano: aplicado anteriormente para cualquier plerocercoide de Pseudophyllideos. A las larvas constituidas por un solo protoescólex se las suele llamar monocéfalas y a las formadas por más de uno. se considera un cisticercoide modificado. formado a partir de una membrana germinativa que rodea una vesícula llena de líquido. El cisticerco también presenta un escólex desarrollado. Schistotaenia sp. Brotes exógenos son raros. Hidátide unilocular: Por un mecanismo de brotación endógena. Estrobilocercoide: cisticercoide con alguna estrobilación.Parasitología General . invaginados en una vesícula común. actualmente sólo se aplica para algunos plerocercoides del género Diphyllobothrium. De esta membrana pueden. Taenia taeniaformis. policéfalas.

Echinococcus multilocularis.Parasitología General . Hidátide alveolar o multilocular: Presenta un mecanismo de brotación exógena extensiva. Es una masa única con varias cavidades menores que contienen los protoescólices.Cestoda Ocasionalmente algunos protoescólices pueden desprenderse y caer al fondo del quiste formando la conocida arenilla hidatídica. Echinococcus sp. resultando en la infiltración de los tejidos del hospedador por los quistes. 8 de 8 .