Estadística básica

Información general de la asignatura

Programa de la asignatura

Estadística básica Información general de la asignatura

Universidad Abierta y a Distancia de México

................................................................. 4 Competencia general ............................... 6 Evaluación ........... 4 Temario ..................Estadística básica Información general de la asignatura Índice Presentación ........ 5 Metodología de trabajo ........................................................................................ 3 Propósito............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. 7 Material de apoyo ......................................................................... 8 Universidad Abierta y a Distancia de México .......

Se conduzcan de manera ética y responsable en el manejo y análisis de la información. profesional. rigiéndose en todo momento por un código de ética profesional y personal. tanto en las áreas comerciales. En la primera se estudiarán los fundamentos de la estadística.   La asignatura pone especial énfasis en el enfoque práctico del material y los contenidos que se presentan. en la segunda la representación numérica. así como nociones de muestreo. Desarrollo humano y Fundamentos de investigación. personal y social. técnicas y casos de estudio con el quehacer cotidiano de las diferentes disciplinas. análisis y gráfica de datos. Lleguen a comprender y apreciar el papel de la estadística en la sociedad. esperando despertar en ti el deseo de adentrarte cada vez más a la teoría de la estadística. se hace indispensable no sólo la correcta descripción de los datos. 2013. De forma particular. y donde invariablemente el flujo de información es mayor a cada momento. tratando siempre de relacionar los conceptos. tienen varios propósitos.net Tanto esta asignatura como Contexto socioeconómico de México. Estadística aplicada. y en la tercera se abordarán los conceptos básicos de las medidas de tendencia central y posición. pues pretenden despertar en el estudiante el interés por la investigación para la toma de decisiones. dentro del contexto socioeconómico mexicano. la solución de problemas y el análisis de situaciones y eventos relacionados con el entorno académico. Identifiquen. al ser una de las herramientas más poderosas para comprender la variabilidad inherente a los datos observados y se constituye como la mejor herramienta para la toma de decisiones. tanto de las ciencias exactas como de las sociales. tecnológicas y científicas. financieras. al ver lo importante que resulta su utilización en las distintas áreas del conocimiento. Fuente: Pong. incluyendo sus diferentes campos de aplicación y el modo en que la estadística ha contribuido a su desarrollo. sino también su análisis e interpretación. freedigitalphotos. Es aquí donde la estadística juega un papel preponderante. Estadística básica tiene como propósitos que los (las) estudiantes:   Adquieran la capacidad de lectura e interpretación de tablas y gráficos estadísticos que con frecuencia aparecen en diferentes medios.Estadística básica Información general de la asignatura Presentación En un mundo cada vez más competitivo. Esta materia consta de tres unidades. Universidad Abierta y a Distancia de México . la importancia y utilidad de los análisis estadísticos para la toma de decisiones.

El curso tiene un nivel matemático elemental. freedigitalphotos. y no tanto la teoría matemática detrás de ella. 2013. Fuente: Miles. procedimentales.net La asignatura tiene como propósito introducirte a los conceptos y técnicas básicas de la estadística aplicada a la licenciatura e ingeniería.Estadística básica Información general de la asignatura Propósito Propósito. Competencia.net Universidad Abierta y a Distancia de México . podrás utilizar la estadística descriptiva para el análisis de información a través de la recolección. freedigitalphotos. con la intención de que comprendas la metodología expuesta y su aplicación. 2013. representación y la descripción de datos. Fuente: KROMKRATHOG. S. actitudinales y contextuales de esta asignatura. Competencia general Mediante la integración de los elementos declarativos.

Organización de datos y distribución de frecuencias Frecuencias Intervalos Construcción de intervalos de clase Tablas de datos Tablas de frecuencias Tablas por intervalos de clase Tablas de doble entrada Representación gráfica de datos Histograma Gráfica de barras Gráfica de líneas Gráfica de área o de pastel 3.2.1.3.2.1.4. 2. Indicadores internacionales 2. Aplicaciones cotidianas de la estadística 1. 3. 3.1.1.Estadística básica Información general de la asignatura Temario 1.2.2.1.3.1.1. 3.1.1.1. 2. Fuentes de información estadística 1. Conceptos básicos de estadística 1. 2.3.2.1. Medidas de tendencia central y dispersión 3. 3.2. 2.1. 3.1. 3.5.2.4.1.2.2.1.1. Representación numérica y gráfica de datos 2.2.2. Definiciones básicas 1. 2.2.1.2.6. 2.2.2. Identificación de conceptos básicos en un contexto de realidad 1. Indicadores nacionales 1. 3.1. 2. 2.1.1.2. 2.2. Fundamentos de la estadística 1.1. Medidas de tendencia central Media aritmética Mediana Moda Medidas de dispersión Recorrido Varianza Desviación típica o estándar Universidad Abierta y a Distancia de México .3. 2. 2.1.3. 2.7.2.

esto con el objetivo de que te ejercites en el uso. por un lado. freedigitalphotos. Por otro lado. Estas autoevaluaciones contarán con una retroalimentación que sirva para reforzar los temas que se evalúan. esto con el fin de que puedas observar e identificar cuáles son tus avances y las dificultades que presentas en el aprendizaje de los temas. A lo largo de éste. dentro de la asignatura se trabajarán los contenidos de manera aislada y los (las) docentes tendrán que ejemplificar y presentar casos y situaciones aplicables en las diferentes carreras. Deberá diseñar estrategias que propicien un aprendizaje verdaderamente significativo.Estadística básica Información general de la asignatura Metodología de trabajo Para el logro de la competencia es fundamental que los conceptos y procedimientos presentados se ejerciten todo el tiempo. a través de la presentación de casos y problemas relacionados con el hacer cotidiano donde puedas aplicar y ejercitar lo aprendido. se te presentarán varias autoevaluaciones de carácter lúdico. Universidad Abierta y a Distancia de México . Además de ser quien oriente las discusiones y sesiones de trabajo que se plantean en los espacios de aprendizaje colaborativo. que complementen los ejercicios que se están planteando. aplicación y manejo de fórmulas y contenidos procedimentales. Fuente: cooldesign. 2014. donde harás uso de todo lo que se trabajó en el curso. los (las) docentes de la asignatura tendrán que orientar la aplicación de cada uno de estos procedimientos a las áreas específicas de tu interés. pues se espera que sea quien dirija y oriente todo el proceso de aprendizaje. las estrategias metodológicas Metodología. Por lo anterior. es decir. El (la) docente en línea o Facilitador(a) juega un papel muy importante dentro del curso. pues se espera que los contenidos no sólo se comprendan sino que se apliquen en la solución de problemas relacionados con situaciones que puedas enfrentar en tu trayectoria académica y profesional.net de enseñanza-aprendizaje abarcan. el planteamiento de ejercicios y problemas prototipo de cada uno de los procedimientos que se abordan durante el curso. Como estrategia de evaluación se utiliza un proyecto integrador. facilitando la comprensión del contenido y relacionando éste con tus conocimientos previos. así como con tus áreas específicas de estudio.

por lo que es importante que la revises antes de realizar cada actividad. Dicho examen se presenta al concluir el estudio de todas las unidades temáticas que integran la asignatura.Estadística básica Información general de la asignatura Evaluación En el marco de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM). Es requisito indispensable la entrega oportuna de cada una de las tareas. A lo largo de la asignatura encontrarás autoevaluaciones que te servirán de ejercitación y práctica. conforme a las indicaciones dadas. Esquema de evaluación Foros y base de datos Taller y tareas E-portafolio (50%) Evidencias Autorreflexiones Examen final Calificación final 10% 30% 40% 10% 10% 100% Cabe señalar que para aprobar la asignatura se debe de obtener la calificación mínima indicada por la UnADM. en el que la retroalimentación permanente es fundamental para promover el aprendizaje significativo y reconocer el esfuerzo. Universidad Abierta y a Distancia de México . así como una comunicación estrecha con tu docente en línea también llamado(a) Facilitador(a) para que pueda evaluar objetivamente tu desempeño. A continuación se presenta el esquema general de evaluación. se espera tu participación responsable y activa. La calificación se asignará de acuerdo con la rúbrica establecida para cada tarea. así como la participación en foros y demás actividades programadas en cada una de las unidades. la evaluación se conceptualiza como un proceso participativo. para aprobar la asignatura. Por lo anterior. Para lo cual es necesaria la recolección de evidencias que permitan apreciar el proceso de aprendizaje de contenidos: declarativos. En este contexto la evaluación es parte del proceso de aprendizaje. sistemático y ordenado que inicia desde el momento en que ingresas al aula virtual. procedimentales y actitudinales. su realización te preparará para resolver el examen final de la asignatura. Por lo que se le considera desde un enfoque integral y continuo. actividades y evidencias.

(2006). (Octava edición). L. W.Estadística básica Información general de la asignatura Material de apoyo A continuación se enlistan las referencias que se te sugiere consultar para profundizar en las distintas temáticas que se abordarán en esta asignatura.. E. (Décima tercera edición). R. C. D. México: McGraw-Hill. y Runger. y Myers. H.. Walpole. M. Montgomery. (2008). (2010). Introducción a la probabilidad y estadística.   Bibliografía complementaria:     Castillo. (2007). México: Pearson Education de México. D. R. B. C. J. México: Editorial Cengage Learning. (2010). Douglas L. (2008). (Séptima Edición). Wackerly. William M. F. Bibliografía básica:  Mendenhall. (Segunda Edición). y Beaver.. México: Mc Graw Hill. Estadística aplicada a los negocios y la economía. I. Estadística matemática con aplicaciones. (2007). Universidad Abierta y a Distancia de México . Probabilidad y Estadística aplicadas a la Ingeniería. G. D. Scheaffer. (Décima tercera edición). México: Editorial Pearson. Probabilidad y Estadística para Ingenieros. R. Mendenhall III. (Cuarta edición). Estadística descriptiva y cálculo de probabilidades. México: Mc Graw Hill. R. W. Ritchey. Estadística aplicada a las ciencias sociales. Beaver. y Samuel W. México: Cengage Learning..