Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería

Unidad de Aprendizaje 1: Carga y Fuerza Eléctrica
Profesores: Sebastián Acevedo Humberto Castaing Juan Carlos Osorio

6021917*10-19 0 Masa [Kgr] 9. Estructura Atómica : Protones Neutrones Electronos Partícula Electrón (e) Protón (p) Neutrón (n) Carga [c] -1.67492*10-27 . Los enlaces químicos que mantienen unidos los átomos que forman las moléculas. o gaseoso).Carga Eléctrica La electricidad reside en la materia sin importar su estado (sólido. “Toda la materia del universo es esencialmente eléctrica por naturaleza.1095*10-31 1.67261*10-27 1.6021917*10-19 +1. se deben a interacciones eléctricas entre los átomos”. líquido.

corresponde a la pérdida o ganancia de electrones” Un ión positivo a perdido electrones. Ley de Polaridad Dos cargas positivas o negativas se repelen. “Cuando decimos que un objeto está cargado. . lo que queremos decir es que tiene un exceso de carga. Un ión negativo a ganado electrones. Una carga positiva y otra negativa se atraen.Carga Eléctrica La Carga Eléctrica es una propiedad intrínseca de las partículas dentro de los átomos que componen la materia. que puede ser positiva (deficiencia de electrones) o negativa (exceso de electrones)” “Ionización.

Carga Eléctrica Ejemplos de objetos cargados eléctricamente: .

Carga Eléctrica Electrostática (electricidad estática) “Fenómeno que se debe a la acumulación de carga eléctrica en un objeto” “Es la interacción de cargas eléctricas en reposo.” La madre y la hija disfrutan de los efectos de cargar eléctricamente sus cuerpos. . cada cabello de su cabeza se carga y ejerce una fuerza de repulsión con el resto de los cabellos dando como resultado el efecto que se observa.

Carga Eléctrica El Electroscopio “Instrumento que permite detectar la presencia de un cuerpo u objeto cargado eléctricamente por el fenómeno de separación de cargas por inducción” Creador del Electroscopio ¿Qué ocurre en el Electroscopio? William Gilbert. Médico Ingles (1544 – 1603) .

Cuando se quita la conexión tierra. Cuando se quita la barra de goma. Ejemplo Carga Inducida: Inicialmente se tiene una esfera metálica Neutra. la esfera tiene exceso de carga positiva que se distribuye de manera NO uniforme. los electrones restantes se redistribuyen uniformemente y se provoca una red de distribución uniforme con la carga positiva en la esfera. .Carga Eléctrica Cargas Inducidas Inducción eléctrica. Los electrones en la esfera neutra se redistribuyen cuando una barra de goma se coloca cerca de la esfera. algunos de sus electrones se van a través del alambre de tierra. con números iguales de cargas positivas y negativas. es el traspaso de carga eléctrica sin el contacto entre dos cuerpos. Cuando se pone a tierra la esfera.

Carga Eléctrica Conductores y Aislantes Conductividad. En un aislante. es la capacidad de conducir electrones. la carga eléctrica se extiende en todo su espacio. Los materiales aislantes evitan el paso de los electrones. Plástico Madera Cerámica . En un metal. es la resistencia a la conducción de electrones. Metales en general son conductores. la carga eléctrica permanece donde está. “Se puede decir que los metales abren las puertas a los electrones” Aislamiento.

Fuerza Eléctrica Ley de Coulomb Ley matemática de atracción y repulsión entre cargas puntuales La Carga eléctrica es una causa de la Fuerza eléctrica. donde usaremos Ɛ0 es la Permitividad Eléctrica del Vacio Para efectos de cálculo. ¿Qué relación hay entre carga y fuerza eléctrica? Charles Augustin de Coulomb (1736 – 1806) Físico e Ingeniero Francés “La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa”. consideraremos K con el siguiente valor: .

Cuando dos cargas son de signos opuestos.Fuerza Eléctrica Ley de Coulomb Dos cargas puntuales separadas por una distancia “r”. pero su dirección varía según el signo (polaridad) de las cargas. la fuerza es repulsiva. En ambos casos las fuerzas obedecen a las tercera Ley de Newton: . es igual en magnitud que la fuerza F12 ejercida por q1 sobre q2. la fuerza es atractiva. Cuando dos cargas son de signos iguales. ejercen una fuerza que está dada por la Ley de Coulomb. Ejemplo Conceptual: La fuerza F21 ejercida por q2 sobre q1.

es la suma vectorial de las fuerzas que las dos cargas ejercen individualmente. la fuerza total que actúa sobre esa tercera carga.Fuerza Eléctrica Ley de Coulomb Principio de Superposición de Fuerzas Cuando dos cargas puntuales ejercen fuerzas simultáneamente sobre una tercera caga. . Ejemplo Conceptual: La fuerza que ejerce q1 sobre q3 es F13 La fuerza que ejerce q2 sobre q3 es F23 Por lo tanto: La fuerza resultante ejercida sobre q3 es la suma vectorial de F13 y F23 El Principio de Superposición de Fuerzas es válido para cualquier número de cargas.

pero de dirección contraria a la fuerza F23 ejercida por q2 sobre q3.Fuerza Eléctrica Ley de Coulomb Principio de Superposición de Fuerzas Ejemplo Conceptual: Si la fuerza resultante que actúa en q3 es cero: La fuerza F13 ejercida por q1 sobre q3 debe ser igual en magnitud. La distancia x depende del valor de las cargas q1 y q2 para que la magnitud de las fuerzas sean iguales. .

Encuentre la magnitud y la dirección de: a) La fuerza eléctrica que q1 ejerce sobre q2 b) La fuerza eléctrica que q2 ejerce sobre q1 . están separadas por una distancia de 2 cm. q1= +50 nC y q2= -100 nC.Fuerza Eléctrica Ley de Coulomb Ejercicio Ejemplo 1: Dos Cargas puntuales.

y la carga q2= -3 nC está a 4 cm del origen.Fuerza Eléctrica Ley de Coulomb Ejercicio Ejemplo 2: Dos cargas puntuales están situadas en el eje positivo de las x de un sistema de coordenadas. La carga q1= 1 nC está a 2 cm del origen. ¿Cuál es la Fuerza total que ejercen estas cargas sobre una carga q3= 5 nC situada en el origen? .

2 m. Con q1 = q3 = 7 uC. q2 = -3 uC y a = 0.Fuerza Eléctrica Ley de Coulomb Ejercicio Ejemplo 3: En la figura. Determinar la fuerza resultante que se ejerce sobre q3. .

Encontrar: a) Fuerza resultante sobre una carga de 3 nC colocada en el punto medio que une las dos cargas dadas. b) ¿En que punto debe colocarse una carga de 6 nC para que la fuerza resultante sobre ella sea nula?. .Fuerza Eléctrica Ley de Coulomb Ejercicio Ejemplo 4: Una carga puntual de 24 nC se coloca a 6 cm de una carga de -12 nC. en un mismo eje horizontal.

donde q1= 20 nC. Determinar la Fuerza resultante en Q.Fuerza Eléctrica Ley de Coulomb Ejercicio Propuesto 1: Dado el sistema de la figura que sigue. a= 6 cm y b= 8 cm. q2= 1 nC. q3= -40 nC. . Q= 1 nC.

Determine la magnitud de la fuerza eléctrica que experimenta cada una de ellas .Fuerza Eléctrica Ley de Coulomb Ejercicio Propuesto 2: Tres cargas puntuales iguales a q. se encuentran ubicadas en los vértices de un triángulo equilátero de lado a. como se muestra en la figura.

las cuerdas forman un ángulo con la vertical como indica la figura. Cuando cada una de las esferas tiene carga q. a) Demuestre que la carga q viene dada por donde k es la constante de Coulomb.Fuerza Eléctrica Ley de Coulomb Ejercicio Propuesto 3: Dos pequeñas esferas de masa m están suspendidas de un punto común mediante cuerdas de longitud L. L = 50cm y θ = 10° . b) Determine q si m = 10g.