TALLER DE EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL

tricipital. talla e IMC. se deben tomar las medidas terapéuticas apropiadas para corregir las desviaciones de la normalidad. enfermedad de base y estado general) y del examen físico (peso e IMC. nitrógeno urinario. o por exceso. INTRODUCCIÓN Teniendo en cuenta que la malnutrición por déficit. perímetro muscular braquial (PMB). tienen una alta prevalencia y que ello condiciona morbilidad y mortalidad en los pacientes que lo padecen. subescapular y suprailíaco. alimentación reciente. masas musculares. edema y ascitis y signos carenciales de micronutrientes) (1). La evaluación objetiva considera medidas antropométricas (peso. o bien. parámetros bioquímicos (albuminemia. es muy importante la evaluación del estado nutricional (1).I. En el presente informe se expusieron los resultados sobre la evaluación subjetiva del estado nutricional de un individuo de sexo masculino de 22 años. calorimetría indirecta. dinamometría y perímetro de cintura). La evaluación del estado nutricional en los individuos puede hacerse de forma simple o subjetiva. . de forma compleja u objetiva (1). pliegues cutáneos a nivel bicipital. La evaluación subjetiva considera datos anamnésticos (baja de peso. prealbúmina y recuento de linfocitos) y otros exámenes (composición corporal por bioimpedanciometría. registro de ingesta alimentaria y encuestas de consumo) (1). síntomas digestivos. como lo son la desnutrición y las carencias específicas de nutrientes. Con una adecuada interpretación de los hallazgos. tejido adiposo subcutáneo. como lo es la obesidad.

Cálculo del índice de masa corporal (IMC) y clasificación del estado nutricional global.7 cm  Pliegue tricipital: 15 Un IMC de 22. Clasificación del riesgo cardiovascular según la circunferencia de cintura. Con una circunferencia de cintura de 84 cm. según tabla de estándares. 3.II.Normal (Ver anexo 1).5 kg  Circunferencia de cintura: 84 cm  Circunferencia braquial: 25. la clasificación de riesgo cardiovascular es: Normal (Ver anexo 2). Clasificación del porcentaje de grasa. . 2. DESARROLLO 1.68 m  Peso: 62. En base a un pliegue tricipital de 15 y con percentil 75 (Ver anexo 3). la clasificación del porcentaje de grasa es: Categoría III –promedio (normal) (Ver anexo 4).08 corresponde a una clasificación de: Eutrófico. Datos del voluntario:  Sexo: Masculino  Edad: 22 años  Altura: 1.

CONCLUSIÓN Con los valores y las clasificaciones realizadas según el IMC. apoyándose en tablas entregadas por la literatura. se logró aprender a desarrollar una evaluación del estado nutricional subjetiva. Además. se pudo concluir que el voluntario se encuentra en un estado nutricional normal para su edad.III. riesgo cardiovascular y porcentaje de grasa. .

[En línea] < http://escuela. . Evaluación del estado nutricional. 1. SIN REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS AUTOR.pdf> [Consulta: 31 de Octubre de 2013].med.IV.cl/paginas/cursos/tercero/integradotercero/ApFisiopSist/nut ricion/NutricionPDF/EvaluacionEstado.puc.

ANEXOS Anexo 1: Clasificación del estado nutricional del individuo según IMC. Anexo 2: Riesgo cardiovascular según circunferencia de cintura .V.

1 a 15. Percentil Categoría I Categoría II Categoría III Categoría IV Categoría V 0.1 a 100.1 a 95 95.Anexo 3: Percentil según pliegue tricipital en hombres.0 15.0 5.0 a 5.1 a 85.0 85. Anexo 4: Clasificación nutricional según el porcentaje de grasa.0 Estado del área grasa Desnutrido Bajo el promedio Promedio (normal) Sobre el promedio Exceso de área grasa .