MODELO CAIT

DEFINICIÓN DEL MODELO CAIT

¿Qué es el Modelo CAIT? (Constructivo, Autorre ul!do, Inter!ctivo " Tecnol# ico$

• • •

• •

Es un modelo que apoya una pedagogía de la imaginación. A través de Internet, pretende ayudar a los alumnos a aprender de manera significativa. Lo que se espera de los alumnos es que sometan la información recogida de Internet a la acción del pensamiento, con el fin de analizar, relacionar, criticar, transferir y aplicar esa información, transformándola en conocimiento. Así aprenden a aprender. or eso se requiere una disposición activa. A cam!io, el estudiante aprende cuando, como y donde quiere.

A%render no s#lo es !d&uirir in'or(!ci#n, sino des!rroll!r )!*ilid!des " destre+!s &ue %er(it!n seleccion!r, or !ni+!r e inter%ret!r l! in'or(!ci#n )!st! ser c!%!ces de !%lic!r con é,ito ese conoci(iento en situ!ciones nuev!s.A/0O/ DEL MODELO CAIT "onstructivo# orque las actividades del aprendiza$e tienen como fin construir el conocimiento procesando las informaciones. El conocimiento que sale de los li!ros y no se sa!e muy !ien cómo aplicarlo a la vida real desmotiva a los alumnos y disminuye las razones para aprender. "onte%tualizado en una situación real y concreta se aprende me$or y motiva a los alumnos Autorregulado# Al principio controla el profesor, porque sólo él sa!e lo que &ay que aprender y cómo &ay que aprenderlo. A medida que el aprendiza$e avanza y el alumno aprende a aprender, el profesor de$ará al alumno el control so!re su aprendiza$e. Interactivo# "ada uno puede construir el conocimiento de una manera propia y personal. arte de los puntos de vista que cada uno tiene so!re la información recogida. 'ecnológico# En un conte%to tecnológico no es lo mismo (aprender de la tecnología( y (aprender con la tecnología(. Aprender de la tecnología es situarla en el mismo plano que al profesor como fuente transmisora de información.

mediador.. *en qué escenario estamos.u papel no es el de transmitir los conocimientos# a&í están los te%tos. 'odo aprendiza$e !usca. )unca se aprende en el vacío. Aunque el aprendiza$e vaya luego variando y ampliando esos o!$etivos inmediatos.O/ DEL MODELO CAIT O'rece(os este (odelo %ed! # ico innov!dor co(o dise3o %!r! l! %ro r!(!ci#n de !ctivid!des !c!dé(ic!s co(o u4! de l!s !ctivid!des del %ro'esor " de los !lu(nos co(o dise3o %!r! ev!lu!r l! c!lid!d del !%rendi+!5e re!li+!do Los siete %!r6(etros del (odelo. iniciador. Los o!$etivos son anticipaciones cognitivas de los resultados a conseguir. o Aprender a aprender# adquirir las estrategias. los e5es &ue verte*r!n el !%rendi+!5e.. *+ué relaciones tiene con lo ya aprendido. . además. Eso es navegar con rum!o. unos o!$etivos generales# o "onstruir conocimiento y desarrollar la inteligencia.tu!li+!ci#n# real El conte%to es el primer elemento de referencia en el aprendiza$e. mentor .1A.2MET. *por qué y cómo nos afecta el aprenderlo. 1!%el del %ro'esor -uía. o Lograr el control del aprendiza$e. O*5etivos inmediatos para aprender a aprender Antes de aprender o entrar en Internet# *qué !uscamos. que tratamos de conseguir. son7 Conte. destrezas y &a!ilidades que facilitan el aprendiza$e a lo largo de toda la vida.

redes semánticas.. Además de dar información nos ayudan a relacionarla e integrarla en conocimiento personal. ongamos en $uego otras muc&as &a!ilidades# planificar las tareas. 1!%el del !lu(no activo y creativo El alumno pasa a ser el protagonista del aprendiza$e. recursos. seleccionar y organizar la información. Instru(entos tecnol# icos Internet Instrumentos# Internet es el gran instrumento tecnológico con mil aplicaciones a0n ine%ploradas. etc.datos. simuladores. pero que &a de llevar a ca!o el alumno.on procesos que estimula y guía el profesor. micromundos. ser mediador de conocimientos. Lo repetitivo a!urre La e%citación de lo nuevo pasa pronto.. . Las tareas de mera información serán a!urridas. actuar de forma crítica y creativa. 'iene que dise/ar y aplicar estrategias de !0squeda en Internet. Des!rrollo de !ctivid!des " %rocesos. A&ora puede dedicarse a algo más gratificante# a ayudar a aprender. tam!ién con Internet. mentor para descu!rir al alumno sus aplicaciones. evaluar los resultados y redise/ar con ellos la !0squeda siguiente y sus aplicaciones. transferir y aplicar los conocimientos.. introductor y estimulador de sa!eres. Ev!lu!ci#n cualitativa y finalista . ero tenemos otros relacionados con Internet# !ases de datos."rear valor cognitivo. compartirlos..