elseif/else if

(PHP 4, PHP 5) elseif, como su nombre lo sugiere, es una combinación de if y else. Del mismo modo que else, extiende una sentencia if para ejecutar una sentencia diferente en caso que la expresión if original se evalúe como FALSE. Sin embargo, a diferencia de else, esa expresión alternativa sólo se ejecutará si la expresión condicional del elseif se evalúa como TRUE. Por ejemplo, el siguiente código debe mostrar a es mayor que b, a es igual que b o a es menor que b: <?php if ($a > echo } elseif echo } else { echo } ?>

$b) { "a es mayor que b"; ($a == $b) { "a es igual que b"; "a es menor que b";

Puede haber varios elseif dentro de la misma sentencia if. La primera expresión elseif (si hay alguna) que se evalúe como TRUE sería ejecutada. En PHP también se puede escribir 'else if' (en dos palabras) y el comportamiento sería idéntico al de 'elseif' (en una sola palabra). El significado sintáctico es ligeramente diferente (si se está familiarizado con C, este es el mismo comportamiento) pero la conclusión es que ambos resultarían tener exactamente el mismo comportamiento. La sentencia elseif es ejecutada solamente si la expresión if precedente y cualquiera de las expresiones elseif precedentes son evaluadas como FALSE, y la expresión elseif actual se evalúa como TRUE.

if e if…else

La instrucción if nos permite comprobar una condición. En caso de que esa condición se cumple se ejecutará un determinado bloque de instrucciones, mientras que si no se cumple podemos optar por ejecutar otro bloque distinto de instrucciones o no ejecutar ninguna. La sintaxis básica de la instrucción if…else es la siguiente:
if(condicion) { //sentencias si la condición es verdadera } else { //sentencias si la condición es falsa }

La condición puede ser cualquier expresión que de como resultado un tipo booleano, es decir, true o false, en cualquier otro caso se produce un error de compilación.

println("Eres mayor de edad. if(edad >= 18) { System.println("Tienes 18 o mas. } else { System.El bloque else es opcional. Si no lo implementamos el programa seguirá con la ejecución en la siguiente instrucción después del cierre del if.println("Tienes 15 años o mas pero menos de 18. } } } ."). Vamos a ver un ejemplo sencillo utilizando un operador condicional que nos devolverá true si se cumple la condición: public class EjemploIF { public static void main(String[] args) { int edad = 18.println("Eres un crio. } else if(edad >= 15) { System.println("Tienes 10 años o mas pero menos de 15.out.").").").println("No eres mayor de edad. }else if(edad >= 10) { System. } else { System. if(edad >= 18) { System. } } } Podemos anidar todos los if…else que queremos: public class EjemplosIFAnidados { public static void main(String[] args) { int edad = 5. También cabe destacar que la utilización de las llaves de apertura y cierra solo son necesarias si se ejecutan más de una instrucción.out.out.")."). De todas formas suele ser una buena práctica utilizarlas aún en el caso de que solo vaya a ejecutarse una instrucción.out.out.out.

out. El operador condicional es un operador ternario. Su sintaxis es la siguiente: tipo variable = (condicion) valor_si_condicion_es_false.else if(edad >= 18) { System."). es decir. } else { System. //Utilizando if. System.println(resultado).println("Menor de edad. Vamos a ver un ejemplo muy sencillo: public class EjemploOperadorCondicional { public static void main(String[] args) { int edad = 18.out.Operador condicional En la entrada anterior no explicamos el operador condicional porque está muy relacionado con lo que estamos viendo en esta entrada.".println("Mayor de edad. consta de tres operandos y su función es asignar un valor entre dos posibles a una variable si se cumple o no una condición. } . ? valor_si_condicion_es_true: Realmente es un if…else simple que podemos utilizar si solo queremos asignar un valor a una variable si se cumple o no una condición... //Utilizando el operador condicional String resultado = (edad >=18) ? "Mayor de edad.out." : "Menor de edad.").