Copia Nº..…de…..

Copias
CGE
EMGE/DIRAC
SAN BORJA
ENE 07
DIRECTIVA Nº

007

DIRAC/P – 7a

PARTICIPACIÓN DEL EJÉRCITO EN LAS ACTIVIDADES DE DERECHOS
HUMANOS (DDHH)
Señor
Ref.
1.

:

a. Directiva N° 036 CCFFAA/D-1/AACC-DDHH, de May 05.
b. Política de Comando 2007

OBJETO
Dictar normas, disposiciones y establecer procedimientos para la
organización y funcionamiento de las actividades de los Derechos Humanos
(DDHH) en el Ejército del Perú.

2.

FINALIDAD Y ALCANCE
a.

FINALIDAD
Facilitar el planeamiento, emisión de órdenes, ejecución, coordinación,
control y evaluación de las actividades de los DDHH.

b.

ALCANCE
Las normas y disposiciones contenidas en la presente Directiva deben
ser conocidas y cumplidas por:
(1) EMGE
(2) IGE
(3) DDGG
(4) RRMM

3.

DISPOSICIONES GENERALES
a.

Todas las actividades que desarrollan los elementos constitutivos del
Ejército del Perú, deben estar enmarcados en el “Respeto Irrestricto a
los Derechos Humanos”.

b.

Todas las organizaciones de los diferentes niveles del Ejército, deberán
contar con una dependencia que se encargue de los asuntos
relacionados a los DDHH; a nivel Región Militar, como parte del
Departamento de Asuntos Civiles (DAC), a cargo de un oficial superior;
a nivel Gran Unidad, como parte de la Sección de Asuntos Civiles (G-5),
a cargo de un Oficial Superior; a nivel Batallón, o similar como parte de
la Sección de Asuntos Civiles (S-5), a cargo de un Oficial Subalterno.
1-9

a fin de poder atender a sus requerimientos por conducto regular. Las disposiciones específicas para la aplicación de las normas referentes a los DDHH. Anexo 01: Normatividad de DDHH. determinará si amerita o no la apertura de un proceso de investigación. Todas las solicitudes de información referentes a quejas. Anexo 02: Formato del Informe Trimestral de las actividades de DDHH. los Órganos de ejecución deberán formular informes con la frecuencia que el hecho amerite. paralelamente el órgano de Inspectoría pertinente. En casos de emergencias o actividades específicas dispuestas por el Comando. será el elemento rector de los DDHH en la Institución. deberán asesorar permanentemente a sus respectivos Comandos en aspectos relacionados a esta temática. que aseguren una instrucción eficiente en la formación de una conciencia de respeto irrestricto a los DDHH. f. g Toda denuncia de presunta violación de DDHH. a fin de garantizar unidad de criterios. así mismo las dependencias correspondientes en los diferentes niveles de los Órganos de Ejecución. remitirán informe trimestral sobre todas las actividades de DDHH. Las Dependencias de DDHH de los Órganos de Ejecución. realizadas en su ámbito de responsabilidad. La DIRAC. dando cuenta al Escalón Superior. Sub Dirección de Derecho Público. CCFFAA. reclamos. será canalizada a través del elemento de DDHH del escalón correspondiente. e. DIGEDOCE y con los otros IIAA. d. que tiendan a internalizar el respeto irrestricto a los Derechos Humanos. Toda información relacionada a DDHH en los frentes internos o externos. que los Elementos de Maniobra proporcionen al CCFFAA. h. y denuncias procedentes de Organismos Defensores de los Derechos Humanos gubernamentales o no gubernamentales deberán ser tramitadas a través del Ministerio de Defensa. deberá también ser de conocimiento del EMGE (DIRAC) mediante copia informativa. en caso de operaciones estarán a cargo del CCFFAA. deberán contar con las Directivas contenidas en la referencia del presente documento. i. en el cual debiendo considerar un resumen de todas las actividades den ese período. j. son coordinados con el MINDEF.c. k. 2-9 . El planeamiento y formulación de programas relativos a los Derechos Humanos. asimismo en los niveles de GU y BI contarán con las Directivas emitidas por sus respectivos Comandos. Las RRMM y GGUU (Órganos de ejecución). deberán garantizar la programación y ejecución de acciones sicológicas. pudiendo llegar a remitir informes diarios en casos extraordinarios. l. Las Oficinas de Información correspondientes.

debiendo de imponer las sanciones correspondientes. 4. Gubernamentales o No Gubernamentales. contra el que resultase infractor. en el ámbito de su responsabilidad. con la finalidad de contar con un Banco de Datos disponible que permita sustentar las respuestas a los pedidos del Ministerio de Defensa. conducir y controlar las actividades de DDHH. m.Anexo 03: Diagrama de Flujo sobre el tramite a seguir con las solicitudes de información procedentes de los organismos de DDHH. para las actividades de DDHH del año siguiente. ISPOSICIONES PARTICULARES a INSPECTORÍA GENERAL DEL EJÉRCITO (1) Incluir en el Plan General de Inspecciones. sean estos Internacionales. será formulado y remitido a la DIRAC oportunamente. (d) El presupuesto. informes investigatorios. copia de las denuncias. (c) Remitir al EMGE (DIRAC). b. se exige la necesidad de mantener un acercamiento con los Organismos Defensores de los Derechos Humanos en su ámbito de responsabilidad. y es fundamental para fortalecer la justicia. en coordinación con la DIRAC. (b) Disponer la pronta y correcta investigación de las denuncias por presuntos delitos contra los Derechos Humanos. así como de cualquier otra documentación relacionada al tema. para su revisión y evaluación. quien canalizará la respuesta correspondiente a los requerimientos de los Organismos Defensores de los DDHH. (3) Remitir trimestralmente a la DIRAC todos los casos sobre delito contra los Derechos Humanos. respuestas. por ello de conformidad a la Política de Comando. luego de la cual será devuelto con las observaciones correspondientes debiendo subsanarlas y posteriormente remitir a la Dirección 3-9 . el control de las actividades de DDHH. así como su seguimiento hasta su total conclusión. así como de formalizar la denuncia ante la autoridad competente. (2) Realizar las investigaciones solicitadas por el Ministerio de Defensa (CCFFAA). La promoción y defensa de los Derechos Humanos representa un aspecto esencial en la búsqueda de la paz y el logro de la convivencia civilizada. que realizan los Órganos de Ejecución del Ejército. ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO (1) DIPER (a) Planear.

(b) En coordinación con la DIRAC. Directivas. la enseñanza de la doctrina referida a DDHH. copia de las denuncias. respuestas. así como su seguimiento hasta su total conclusión. teniendo en consideración su formación y capacitación profesional en el país como en el extranjero. Tcos y Sub Oficiales a los Órganos de Ejecución del Ejército en sus diferentes niveles. asignar personal de OO. para su revisión y evaluación luego de la cual será devuelto con las observaciones correspondientes debiendo subsanarlas y posteriormente remitir a la Dirección de Planeamiento (DIPLAN). la pronta y correcta investigación de las denuncias por presuntos delitos contra los Derechos Humanos. contra el que resultase infractor. disponer la ejecución de la Instrucción y Entrenamiento relacionado a los DDHH. debiendo de imponer las sanciones correspondientes. con la finalidad de contar con un Banco de Datos disponible que permita sustentar las respuestas a los pedidos del Ministerio de Defensa.de Planeamiento (DIPLAN). DIEDOC (a) Planear. (e) Disponer a través de su nivel de Inspectoría correspondiente. actualizar y difundir en los Programas de Instrucción. será formulado y remitido a la DIRAC oportunamente. para todo el personal del Ejército. 4-9 . informes investigatorios. (g) El presupuesto. (c) Incorporar. conducir y controlar las actividades de DDHH. (d) Disponer que los conocimientos y experiencias por la participación del Ejército en actividades de DDHH se traduzcan en la doctrina correspondiente. para que ocupen los diferentes puestos relacionados al campo de los DDHH. así como de cualquier otra documentación relacionada al tema. para su trámite y aprobación respectiva. en el ámbito de su responsabilidad. integrar. así como de formalizar la denuncia ante la autoridad competente. Textos. para su trámite y aprobación respectiva. que permita la actualización y/o formulación de Manuales. (e) (2) Durante el Proceso de Cambios de colocación. etc. (f) Remitir al EMGE (DIRAC). para las actividades de DDHH del año siguiente.

copia de las denuncias. copia de las denuncias. para su revisión y evaluación luego de la cual será devuelto con las observaciones correspondientes debiendo subsanarlas y posteriormente remitir a la Dirección 5-9 . en el ámbito de su responsabilidad. DIOPTE (a) Planear. así como de cualquier otra documentación relacionada al tema. así como de formalizar la denuncia ante la autoridad competente. contra el que resultase infractor. (b) Disponer la pronta y correcta investigación de las denuncias por presuntos delitos contra los Derechos Humanos. conducir y controlar las actividades de DDHH. debiendo de imponer las sanciones correspondientes. (c) Remitir al EMGE (DIRAC). para su trámite y aprobación respectiva. (b) Disponer la pronta y correcta investigación de las denuncias por presuntos delitos contra los Derechos Humanos. (c) Remitir al EMGE (DIRAC). (d) El presupuesto. (d) El presupuesto. así como su seguimiento hasta su total conclusión. será formulado y remitido a la DIRAC oportunamente. informes investigatorios. informes investigatorios. contra el que resultase infractor. en el ámbito de su responsabilidad. conducir y controlar las actividades de DDHH. para las actividades de DDHH del año siguiente. así como su seguimiento hasta su total conclusión. así como de formalizar la denuncia ante la autoridad competente. con la finalidad de contar con un Banco de Datos disponible que permita sustentar las respuestas a los pedidos del Ministerio de Defensa. respuestas. para las actividades de DDHH del año siguiente. respuestas. será formulado y remitido a la DIRAC oportunamente.(3) (4) DILOG (a) Planear. debiendo de imponer las sanciones correspondientes. con la finalidad de contar con un Banco de Datos disponible que permita sustentar las respuestas a los pedidos del Ministerio de Defensa. así como de cualquier otra documentación relacionada al tema. para su revisión y evaluación luego de la cual será devuelto con las observaciones correspondientes debiendo subsanarlas y posteriormente remitir a la Dirección de Planeamiento (DIPLAN).

(5) JESAL (a) Planear. así como de cualquier otra documentación relacionada al tema. (b) Como ente rector en materia de DDHH en el Ejército. (6) (c) Remitir al EMGE (DIRAC). (e) Consolidar las necesidades y/o requerimientos de los Órganos de Ejecución. conducir y controlar las actividades de DDHH. en el ámbito de su responsabilidad. (c) Orientar a los Órganos de Ejecución y mantener informado al Comando. en los aspectos relacionados con la participación del Ejército en los DDHH. dirección. fijará la política institucional en este campo. coordinación y control de las actividades de DDHH en la Institución. para su revisión y evaluación luego de la cual será devuelto con las observaciones correspondientes debiendo subsanarlas y posteriormente remitir a la Dirección de Planeamiento (DIPLAN). contra el que resultase infractor. DIRAC (a) Realizar el planeamiento. (b) Disponer la pronta y correcta investigación de las denuncias por presuntos delitos contra los Derechos Humanos. será formulado y remitido a la DIRAC oportunamente. así como su seguimiento hasta su total conclusión. en relación a las actividades de DDHH. para las actividades de DDHH del año siguiente. (d) El presupuesto. así como de formalizar la denuncia ante la autoridad competente. (d) Consolidar y evaluar los informes que remitan los Órganos de Ejecución. con la finalidad de contar con un Banco de Datos disponible que permita sustentar las respuestas a los pedidos del Ministerio de Defensa. debiendo de imponer las sanciones correspondientes. organización. así como formular las recomendaciones que correspondan si el caso así lo amerite. para su trámite y aprobación respectiva. para su trámite y aprobación respectiva. referentes a las actividades de DDHH. para su presentación y aprobación por el Comandante General. respuestas. 6-9 . copia de las denuncias. informes investigatorios.de Planeamiento (DIPLAN).

a fin desarrollar los cursos programados en el campo de los DDHH. (c) El presupuesto para las actividades de DDHH del año siguiente cuya. priorizando al personal que se desempeña en puestos relacionados con dichas áreas. programado por el CDIH-CCFFAA. para su trámite y aprobación correspondiente. (b) Orientar a los diferentes niveles del Sistema de Información del Ejército. para que realicen una adecuada difusión de las actividades de DDHH. para las actividades de Derechos Humanos en el Ejército. Tcos y Sub Oficiales que serán capacitados en los diferentes cursos nacionales e internacionales sobre DDHH. de acuerdo a la normatividad vigente. la normatividad y programación de la Instrucción. evaluar. así como a elevar la Imagen Institucional.(f) Coordinar con la DIGEDOCE. (8) DINFE (a) Planear. (j) Centralizar y Consolidar de las Direcciones del Estado Mayor General del Ejército y RRMM. (i) Realizar la selección del personal de OO. la información con respecto al presupuesto para las actividades de DDHH del año siguiente. coordinar. para su revisión y evaluación. será formulado y remitido a la DIRAC oportunamente para su revisión y evaluación luego será devuelto con las observaciones correspondiente debiendo subsanarlas y posteriormente remitir a la Dirección de 7-9 . debiendo remitirse a la DIPLAN de acuerdo a normas y por el canal correspondiente. (h) Formular el presupuesto para las actividades de DDHH programados para el año siguiente. empleando los medios de comunicación disponibles. Entrenamiento y Doctrina relacionada a los DDHH en el Ejército. (7) DIPLAN Recepcionar de la DIRAC y de los Órganos de Ejecución. orientar y dirigir las Operaciones Psicológicas en el Ejército. (g) Coordinar con el Centro del Derecho Internacional Humanitario de las FFAA (CCFFAA). las que serán devueltas para que los órganos de ejecución las absuelvan y remitan a la DIPLAN. la información con respecto al presupuesto del año siguiente. haciendo las observaciones correspondientes. contribuyan a fortalecer las relaciones con la sociedad en su conjunto. a fin de que las actividades de DDHH.

OAJE Estudiar y dictaminar al punto de vista legal. por presuntas violaciones a los DDHH. así como de formalizar la denuncia ante la autoridad competente. y denuncias procedentes de organismos defensores de los Derechos Humanos gubernamentales o no gubernamentales. (10) REGIONES MILITARES/ DIRECCIONES GENERALES (a) Planear. Anexo 03: Diagrama de Flujo sobre el tramite a seguir con las solicitudes de información procedentes de los organismos de DDHH. así como de cualquier otra documentación relacionada al tema. para su trámite y aprobación respectiva. (b) Disponer la pronta y correcta investigación de las denuncias por presuntos delitos contra los Derechos Humanos. será formulado y remitido a la DIRAC para su revisión y evaluación luego de la cual será devuelto con las observaciones correspondientes debiendo subsanarlas y posteriormente remitir a la Dirección de Planeamiento (DIPLAN). (e) El presupuesto. informes investigatorios. conducir y controlar las actividades de DDHH. debiendo de imponer las sanciones correspondientes. para su trámite y aprobación respectiva. para las actividades de DDHH del año siguiente. así como su seguimiento hasta su total conclusión. copia de las denuncias. todas las actividades relacionadas con la participación del Ejército en el conocimiento y difusión de los DDHH. en los casos en que se haya quedado desvirtuada la responsabilidad institucional. deberán ser tramitadas a través del Ministerio de Defensa. reclamos. (d) Todas las solicitudes de información referentes a quejas. respuestas. 8-9 . a fin de atender sus requerimientos por conducto regular. (d) (9) Elaborar los comunicados Oficiales y Notas de Prensa. con la finalidad de contar con un Banco de Datos disponible que permita sustentar las respuestas a los pedidos del Ministerio de Defensa. en el ámbito de su responsabilidad. (c) Remitir al EMGE (DIRAC).Planeamiento (DIPLAN). contra el que resultase infractor.

Difundir las actividades de DDHH. debiendo remitir.(f) 5. empleando los medios de comunicación de los DAC. se realizarán a través del teléfono 3171700 anexos 2760. ANEXO 02: Formato de Informe Trimestral de las actividades de DDHH. Las coordinaciones con la DIRAC. b Las actividades que resulten de la gestión y planeamiento de DDHH. Quedan sin efecto todas las disposiciones emitidas anteriormente que se opongan a la presente. d. de Feb 05 y entrará en vigencia a su recepción. deberán ser programadas. ANEXO 03: Diagrama de Flujo sobre el trámite a seguir con las solicitudes de información procedentes de los organismos de DDHH. presupuestadas y canalizadas oportunamente por los Órganos de Ejecución. G-5 y S-5 DIVERSOS a. la Directiva de DDHH correspondiente a su nivel. 2761 / fax Nº 3171817 DISTRIBUCIÓN : “A” ANEXOS ANEXO 01: Normatividad de DDHH. a fin de que sean consideradas en el Presupuesto Fiscal del año siguiente. reemplaza a la Directiva Nº 007 DIRACE/E-3 /DDHH. Las actividades de DDHH deben contribuir a fortalecer las relaciones con la sociedad en su conjunto. e. 9-9 . dentro de quince (15) días posteriores. así como a elevar la Imagen Institucional. c La presente Directiva.

9 .10 .