$ 0.

00

S BÁSICAS A Í GU

ILUSTRADO
#1
RELIGIONES DEL MUNDO

DEL ZORRO

“Tenemos bastante religión para odiarnos unos a otros, pero no la bastante para amarnos.” Jonathan Swift (1667-1745) Político y escritor irlandés. “Lo mismo que un árbol tiene un solo tronco y múltiples ramas y hojas, también hay una sola religión verdadera y perfecta, pero diversificada en numerosas ramas, por intervención de los hombres.” Mahatma Gandhi (1869-1948)

LAS RELIGIONES

“Religiones del mundo” Colección : Guías Básicas del Zorro Ilustrado. Textos e ilustraciones: Fabián Ruiz (fabiantropos@gmail.com) Primera Edición 500 ejemplares Mayo de 2014 Una publicación HONGO Editores

Allí donde alguien asuma que existen seres, conocimientos o lugares sagrados, allí asoma la religiosidad. La religión ha estado con nosotros en todas las épocas y lugares de nuestra historia, en nombre de ella su han levantado grandes edificios, se han escrito bellos libros, e incluso se han declarado guerras. Un mundo sin religiones (o con una sola) sería tan triste y aburrido cómo un mundo sin música, amor o juegos.

¿

DIFERENTES O PARECIDAS

Lo que para algunas religiones es considerado santo para otras resulta grosero o incluso malvado. Los alimentos ceremoniales de unas son comida impura para otras. Incluso mientras unas promulgan la existencia de muchos dioses algunas otras aseguran que los dioses no existen. ¿En qué se parecen entonces las religiones? Pese a sus enormes diferencias todas las religiones del mundo comparten un nucleo común: todas ofrecen al ser humano un camino de salvación. Pero ese no es su único parecido...

?

LAS CINCO MÁS GRANDES
Seis de cada siete personas en el mundo practica alguna religión. Pese a la enorme diversidad de creencias, cinco religiones concentran la mayor parte de los practicantes. El 75% de los creyentes en el planeta son cristianos, musulmanes, hinduistas, budistas o practican alguna religión tradicional.

Todas la religiones se hacen las mismas preguntas:
¿Cómo se originó el mundo y cuál será su final? ¿Cómo nacimos los seres humanos? ¿Cómo se supera el dolor y la culpa? ¿Cuáles son las normas para vivir y comportarse? ¿Cuál es el sentido de la vida y la muerte?

A continuación te vamos a presentar un panorama de las cinco relgiones más grandes del mundo.

CRISTIANISMO
2100 millones de creyentes
Simbolo: La Cruz. Representa la crucifición de Jesús, el hijo de dios. Fundador: Jesús de Nazaret (1-33 D.C.) Religión monoteista:
El único dios verdadero es Yhavé o Jehová

Libro sagrado: La Biblia Creencias fundamentales:
Los cristianos creen que Dios nos envió a su único hijo Jesús, para que con él y en él aprendiéramos el mensaje de Dios. Jesús fue sacrificado en la cruz y resucitó para redimir a la humanidad del pecado original. Los cristianos creen en una vida futura después de la muerte, llegado el día final todos seremos juzgados y los justos disfrutarán de la vida eterna en el reino de Dios.

YO R E I N A RÉ
El cristianismo es la religión con más creyentes en el planeta, en los cinco continentes existen grandes grupos de cristianos. Si bien Jesús no escribió sus enseñanzas fueron recopiladas por sus discípulos, en ellas se plantea que a dios no hay que temerlo sino amarle, y guiado por el amor a dios se debe amar a los demás con total entrega y humildad.

Predominante en:
América Europa Sur de África Norte de Asia Sur de Australia

Jesus dijo:
--Hay más dicha en dar que en recibir---No dirán "mirad, aquí está" ni "alli está", porque el reino de Dios está dentro de vosotros.-Fiestas de la cristiandad
Una de las fiestas cristianas más celebradas en el mundo es la navidad (del latín nativitas, 'nacimiento'). El 25 de diciembre se conmemora el nacimiento de Jesús en Belén (actual Cisjordania). En la fiesta se suelen intercambiar regalos y celebrar una cena familiar en la víspera del día de navidad. La semana santa es otra gran celebración cristiana, en esos días (que suelen ubicarse en marzo o abril dependiendo del año), se conmemora la muerte y resurreción de Jesús.

Lugares sagrados
Jerusalén (actual Israel) es el sitio más sagrado para la mayor parte de la cristiandad. La Iglesia del Santo Sepulcro es considerado el lugar donde Jesus resucitó de entre los muertos.

Templos cristianos

Las principales ceremonias, tales como bautismos y matrimonios, se realizan en capillas, iglesias o catedrales. En ellas un sacerdote, cura o pastor también realiza la liturgia (conmemoración de la última cena de Jesús con sus apóstoles).

Conocida también como la Ciudad Santa por el Islam y el judaísmo, Jerusalén ha sido sitio de disputa desde hace siglos. Para los musulmanes allí Mahoma ascendió a los cielos, y para los judíos este es el lugar dónde el rey David fundó su nación.

EL ISLAM

1600 millones de musulmanes

Simbolo: La luna y la estrella. Representa el calendario lunar musulman. Fundador: Mahoma (570-632 D.C.) Religión monoteista:
El único dios verdaderos es Alá

Libro sagrado: El Corán Creencias fundamentales:
Los musulmanes creen en Alá, su ángeles, sus mensajeros y sus profetas. Su último profeta, Mahoma, trajo el mensaje final de salvación de la humanidad: El Islam, que en lengua árabe significa rendición a la voluntad y paz del único dios Alá. Los musulmanes creen en una vida futura después de la muerte . Llegado el día final todos seremos juzgados, pero solo quienes creyeron en Alá y sus revelaciones accederán a su reino.

Predominante en:
Norte de África Medio oriente Asia occidental Oceanía (sin Australia)

El Islam condena la idolatría (adoración de imágenes) por loMahoma que prohibe cualquier representación rendición a la voluntad de Dios del profeta Mahoma, por este motivo, el arte islámico se hace presente principalmente en la arquitectura y la caligrafía. La escritura para los musulmanes es un medio de comunicación con Dios, por ello la escritura de los nombres de Alá resulta sagrada. El bello texto de esta página traduce: “En el nombre de Alá, el más benefactor, el más piadoso".

Mahoma dijo:
--Al lado de la dificultad está la felicidad---El que hace reír a sus compañeros merece el paraíso.-Fiestas del Islam
El ramadán es el noveno mes del calendario musulmán, en él los seguidores de Islam ayunan, desde el amanecer hasta que se pone el sol no reciben alimentos. El día final del ayuno “Eid ul-Fitr “ se celebra con unos días de descanso y dándose regalos unos a otros. El año nuevo lunar es otro importante día de fiesta, al igual que el día del nacimiento del profeta, esta última fiesta se celebra el día 12 del mes 13 ” Eid ul-Fitr” y en ella se decoran las casas, se visten de fiesta y organizan procesiones y festines en los que se sirven dulces.

Lugares sagrados
La Meca (actual Arabia Saudita) es la ciudad sagrada donde los musulmanes tienen que peregrinar por lo menos una vez en la vida (si sus condiciones económicas se lo permiten). En ella nació Mahoma y allí se encuentra la Kaaba el lugar más santo en el islamismo. Cinco veces al día los musulmanes oran en dirección a ella desde cualquier punto del planeta. Medina es un lugar muy querido por los musulmanes, ya que esta ciudad recibió al profeta Mahoma cuando huyó de La Meca, le dio refugio y aceptó su mensaje. .

Templos musulmanes

Las mezquitas (Mazyid en árabe) son los lugares de culto donde los musulmanes se reunen a orar. Representativas del arte islámico, se reconocen por tener una cúpula coronada por la media luna, y uno o varios minaretes o torres. El Imán es la persona qué, situada en el frente de la mezquita, guía la oración colectiva de los fieles.

HINDUÍSMO
950 millones de hinduístas
Simbolo: Om.
Representa al gran dios y el universo entero.

Fundador: Múltiples sabios. Libros sagrados:
Los cuatro Vedas y La Bhagavad Gita. Incluídos con otros libros en los Smriti y Sruti

Religión politeista:

El hinduísmo reconoce tres dioses principales: Brahmán, Vishnú y Shíva pero también existen miles de dioses más.

Creencias fundamentales:

Los induístas creen en la reencarnación, tras la muerte de cualquier ser vivo el espíritu migra a otro cuerpo. Todas las acciones (buenas o malas) tienen consecuencias, el kharma, que pueden dar alegría o dolor en esta e incluso las siguientes vidas. El induhismo busca enseñar la sabiduría para purificarse a travez de las reencarnaciones.

Predominante en:
India Nepal Islas Mauricio Indonesia

Entre los dioses más queridos de la India se encuentra Ganesha, el bello dios con cabeza de elefante. Ganesha es la divinidad que ayuda a eliminar los obstáculos en la vida para que alcancemos la felicidad y la sabiduría. Sus creyentes lo consideran el dios de la buena fortuna y los altares suelen ofrendarle sus dulces favoritos (de garbanzos y leche condensada) para que los acompañe y guíe en el camino.

Los sabios dijeron:
--Quien cae al suelo se levanta con la ayuda del suelo.---Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.--

Fiestas del hinduísmo
Diwali o “festividad de las luces” es la más importante fiesta Hindú, se celebra entre octubre y noviembre, y en ella se conmemora la victoria del Dios Krishna sobre el demonio Narakasura. En este día las casas se llenan de velas y lamparas, se prepara una sabrosa comida para la familia y se comparten regalos. El Holi o “festival de los colores”, es la fiesta que da la bienvenida a la primavera. En este día la gente se regala dulces, y se lanzan agua y polvos teñidos para colorearse en medio de juegos y risas.

Lugares sagrados hinduístas El río Ganges (personificado por la diosa Ganga) es el lugar más sagrado. Los baños en él purifican el espíritu de los fieles, y se dice que el lanzar las cenizas de un difunto al río se detiene su ciclo de reencarnaciones. Son numerosas las peregrinaciones para bañarse en él o meditar en sus orillas, lamentablemente en la actualidad el río está altamente contaminado. En las riveras de Ganges se encuentran las ciudades sagradas de Benarés y Brindávan, de la primera se dice que el gran Dios Brahma logro que una de sus cuatro cabezas descansara al llegar allí, de la segunda que en ella pasó la juventud el muy querido Dios Krishna.

Templos hinduístas

Un templo hindú no es un lugar para congregar a los fieles o practicar el culto, se asume más como un “hogar” de la divinidad. Los devotos acuden a visitar al dios para recibir su buena influencia o su bendición. En las casas se suelen levantar altares a los dioses favoritos para, igual que en los templos, darles ofrendas e invocar su favor.

BUDISMO
Religión no teista:

460 millones de creyentes

Simbolo: La rueda del dharma. Representa la ley o la religión sagrada. Fundador: Siddharta Gautama (siglo V-IV A.C.)
Para el budismo no existen los dioses.

Libro sagrado: Tripitaka (los tres cestos de la sabiduría) Creencias fundamentales:
Los budistas creen en la reencarnación, un ciclo de transmigración del alma donde el kharma premia o castiga, en las siguientes vidas, las acciones que cometemos. Siddharta o Buda (el iluminado) logró salir del ciclo de las reencarnaciones al alcanzar el nirvana (iluminación). Mediante el seguimiento de sus enseñanzas podemos reducir el dolor y el sufrimiento.

Predominante en:
China Mongolia Sudeste asiático Japón

Nacido en una familia rica el joven Siddharta Gautama renunció a una vida de placer para iniciar su búsqueda espiritual. A los 36 años alcanzó el nirvana o iluminanción luego de lo cual se dedicó a enseñar sobre el mismo a sus discípulos. Según sus enseñanazas se debe superar el deseo, fuente de todo sufrimiento, para así alcanzar un camino de iluminación. Murió a la edad de 80 años debído a una enfermedad gástrica cerca a la ciudad india de Patna.

Buda dijo:
--No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo."---Si cada día coges un puñado de arena, formarás una montaña.--

Fiestas del budismo
La fiesta más importante del año es el Wesak o “día de Buda”, en ella se conmemora el día en que Sidharta alcanzó la iluminación y se convirtió en Buda. En esta celebración que se hace entre abril y mayo, en luna llena, los creyentes encienden velas y ofrecen comida a los monjes como veneración a Buda. A comienzos de abril se celebra en varios paises (cómo Tailandia y Birmania) el año nuevo budista o “día del agua”. En este día la gente se lanza agua y harina en las calles, pero además se aprovecha para meditar, limpiar la casa a fondo y hacer promesas de año nuevo.

Lugares sagrados
La Bodh Gaya, en el estado de Bihar (India), es considerado por muchos budistas como uno de sus sitios más sagrados. Se dice que Buda logró el nirvana o iluminación mientras estaba sentado bajo una higuera sagrada ubicada en esta ciudad. También se considera sagrada la ciudad de Lumbini (Nepal), donde se dice que buda nació. Pese a que India y Nepal cuentan con una población mayoritariamente hinduísta, cada año miles de peregrinos budistas visitan estas ciudades viniendo desde lugares tan lejanos como Tailandia o el Tibet.

Templos budistas

Las pagodas son altas construcciones en madera que los budistas suelen visitar para recordar a Buda y sus enseñanzas. En algunos casos están rodeadas de bosque destinados a la meditación. Es común encontrar en los templos y monasterios gigantescas esculturas del iluminado, la más grande se encuentra en Lushan (China) y mide 128 metros de altura.

CHAMÁNICAS 300 millones de creyentes
Simbolo no oficial: La espiral.
Representa el tiempo y la vida.

Fundador: Múltiples y desconocidos Religión politeista:
El mundo está poblado por dioses y espíritus.

Libro sagrado: Ninguno (la sabiduría se transmite oralmente) Creencias fundamentales:
El Chamán suele ser el médico-brujo tradicional de muchas comunidades humanas pequeñas. El mundo, aparte de los dioses, está lleno de espíritus invisibles con los que el chamán se puede comunicar. Las enfermedades se originan cuando un espíritu se introduce en el cuerpo de una persona, el chamán mediante un ritual nocturno, donde se vale de cantos, medicinas y oraciones, expulsa los espíritus curando al enfermo, y por lo mismo a su comunidad.

Predominante en:
Canadá

Amazonia Norte de Asia África subsahariana Australia

Mediante los cantos, los sueños y el uso de plantas, el chamán adquiere el poder de comunicarse con el mundo de los espíritus. Es entonces una persona completa, moviéndose entre los mundos visibles e invisibles adquieren el don de la sanación. Los indígenas Kofanes llaman taitas a sus médicos tradicionales, los emberas le dicen jaibanás y los Koguís les nombran mamos. Cambia el nombre pero todos son médicos que curan hablando con los espíritus.

Los chamanes dicen:
--Antes de criticar mira tu cola---Siempre observa primero, con corazón y mente quietos, y entonces aprenderás. Cuando hayas observado lo suficiente, entonces podrás actuar.--

Los rituales de curación
Las ceremonias de sanación se realizan en la noche. Luego de prepararse la maloca la persona enferma se ubica en el centro y alredor de ella el médico y sus colaboradores cantarán, le darán medicinas, e incluso la soplarán hasta llegada la madrugada, expulsando de este modo el espíritu que la mantenía enferma. Las curación no aplican tan solo para las personas, los chamanes pueden curar ríos que no dan pesca o tierras que no dan cosecha, sus poderes de sanación operan sobre toda la naturaleza.

Lugares sagrados en el chamanismo
Un chamán suele contar con decenas de seres invisibles que le colaboran y lo protegen, para mantenerlos fuertes y despiertos es necesario ofrendarles comidas, bebidas o llevarlos a sitios sagrados (la mayoría de las veces de difícil acceso)

Templos chamánicos
La maloca es la casa comunal, un lugar donde viven todos los miembros de la comunidad, en ella se prepraran los alimentos, se duerme y comparte. En noches de sanación las malocas se preparan con cantos, limpieza y flores para que el chamán y sus ayudantes se puedan comunicar con los espíritus, y por lo tanto curar.

Si bien todo el planeta es considerado sagrado, hay lugares donde los espíritus hace mayor presencia por sentirse más cómodos. Los cuerpos de agua (lagunas, rios y quebradas), junto con algunas montañas son sitios preferidos por los chamanes para ofrendar y agradecer a sus espíritus ayudantes.

RELIGIONES Y CONFLICTO