UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE CIENCIAS Y SISTEMAS Jorge Mario Gutiérrez Ovando 201213124 06/01/2014

A continuación se muestra un ejemplo breve de la estructuración de un archivo. esta cadena debe seguir ciertos lineamientos que pertenecen a la gramática establecida por el creador. La función principal de la aplicación consiste en leer la cadena de entrada proporcionada por el usuario y en base a esta generar un Anuncio o una Noticia.DIARIO CHAPIN El presente manual contiene todo la información concerniente a la aplicación de generación de Noticias y Anuncios para el Diario Chapín. . Estructura del Archivo Para que la aplicación pueda reconocer perfectamente la cadena de entrada.

existen tres que son: InsertarDerecha. Estas ultimas no pueden venir mezcladas. Tecnologia. Lo que va en la etiqueta es el nombre de la posición. y fechas con el formato 6) También si se desea insertar una imagen preinsertada al archivo se debe hacer con la siguiente sintaxis <InsertarPrincipal> Cultura </InsertarPrincipal>. Deporte. 3) Luego de las etiquetas anteriores debe ir definido el autor del Anuncio o la Noticia. . el nombre del autor debe ir dentro de las etiquetas correspondientes. a continuación se describe cada uno como sus opciones. „DD/DD/DDDD‟. 4) Después debe ir el cuerpo del documento dentro de las etiquetas <Contenido> CUERPO </Contenido>. Estas dos etiquetas no deben ir mezcladas. CUERPO pueden haber palabras.1) Como se puede observar todo el documento debe ir dentro de las etiquetas <Noticia>DOCUMENTO</Noticia> o bien por <Anuncio> DOCUMENTO </Anuncio>. MENUS En la aplicación se encuentran distintos menús con opciones que son específicas para cierto tipo de acción. 2) Seguido de la primera etiqueta debe ir definido el titulo del documento dentro de las etiquetas <Titulo> TITULO </Titulo>. Lo que va dentro de las etiquetas es el identificador del tipo de imagen. <Autor> NOMBRE </Autor> cabe decir que en el apartado de NOMBRE solo debe ir palabras. hay tres disponibles que son: Cultura. 5) En la sección de números enteros. InsertarIzquierda. InsertarPrincipal.

Menú Archivo Este menú posee las siguientes funciones. Abre una pequeña ventana donde se podrá escoger la ubicación del archivo. Guardar: Esta opción permite guardar en un archivo con extensión “dcp” lo que se encuentre en ese momento en la terminal de la aplicación. el archivo debe ser con extensión “dcp”. . Abrir: Esta opción permite abrir un archivo con la cadena del anuncio o noticia y la escribe en la terminal. Abre una pequeña ventana donde se podrá escoger la ubicación donde se guarde el archivo.

Analizar Sintácticamente: Para realizar esta opción antes debe haberse pasado el análisis Lexicográfico a la cadena de la terminal. posee dos opciones una que confirma el cierre de la operación y otra que cancela dicha opción. si no se ha pasado exitosamente dicho examen se mostrara una ventana que mostrara el mensaje siguiente.Limpiar Área: Esta opción permite borrar toda información que se encuentre en la terminal de aplicación en ese momento. . Este análisis comprueba si la cadena posee la estructura correspondiente a la gramática definida por el programador. Menú Análisis Este menú posee todas las opciones que corresponden a los diversos análisis que se pueden realizar al texto que se encuentra en la terminal de la aplicación. la la Salir: Esta opción abre una pequeña ventana y le pregunta al usuario si realmente desea salir de la aplicación. Si se encuentra un error se mostrara un mensaje con el error y lo que debió haber venido.

Si el lexema es una palabra reservada la remarcara en azul.Analizar Lexicográficamente: Esta opción permite realizar un análisis de cada expresión de la cadena de entrada perteneciente a la terminal. *Este análisis se realiza automáticamente cada vez que se presiona una tecla del teclado. . verifica si cada expresión de dicha cadena pertenece a la gramática preestablecida por el creador. por lo que no es necesario presionar dicha opción en el menú. si es un error lo remarcara con rojo y si es esta bien pero no es una palabra reservada se quedara en negro. Errores: Esta opción muestra un archivo html con todos los errores léxicos si se encuentra en la fase léxica así como sintácticos y semánticos si se encuentra durante la fase sintáctica.

. Ver Publicación: Esta opción solo funcionara si el analizador sintáctico ha finalizado con éxito. por el contrario mostrara una ventana de error. se generara el anuncio correspondiente a la cadena de entrada. Menú Ver Esta opción tiene las opción correspondientes a la visualización de la noticia o anuncio generado con la cadena de entrada.Tabla de Símbolos: Esta opción muestra un archivo html con la información de todos los lexemas que se encuentran en la cadena de entrada que pertenecen a la gramática de la aplicación. Ver Anuncio del Día: Esta opción inserta en la terminal de la aplicación una cadena de entra predefinida que es válida para la gramática y además genera el anuncio correspondiente a dicha entrada.

esta opción desplegara un manual para ayudar a simplificar la comprensión del código. Manual de Usuario: Despliega en formato pdf el presente documento. . Manual Técnico: Si el usuario posee conocimientos de acuerdo al lenguaje y los principios con los que funciona la aplicación.Menú Ayuda En este menú se encuentra las opciones correspondientes a cualquier información que desee conocer el usuario.

Contacto: Muestra una ventana con la información del programador de la aplicación para alguna consulta sobre el funcionamiento o la estructura el programa mismo. .Autómata: Muestra la imagen en formato pdf del autómata finito utilizado para elaborar el análisis léxico de la aplicación.