Cultura Olmeca

Ubicación:

"gente del país del hule”

Estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec

Centros ceremoniales más importantes:
San Lorenzo Tenochtitlán, la Venta y Tres Zapotes

Religión y cosmovisión:
Adoraban a sus sacerdotes y consideraban inclusive a todo lo que los rodeaba cómo seres vivos desde cuevas, barrancas, manantiales, árboles y montañas, estas estaban llenas de espíritus demasiado importantes para los olmecas. Las montañas para los Olmecas son el vínculo entre el cielo con la tierra y el inframundo y también eran el lugar donde están los ancestros y los espíritus de la tierra, la lluvia y el inframundo.

Dioses:
o o o Dios jaguar – Dios de la vida y principal deidad Quetzalcóatl - Dios de la lluvia, clima y maíz Huehueteotl - Dios viejo, del fuego.

Arte y cultura:
El aspecto más largamente reconocido de la civilización olmeca son las enormes cabezas colosales (obras de arte lítica de los olmecas) cubiertas con lo que parecen cascos, y expresión felina, esculpidas sobre piedra.

Aportaciones:
o o Se les atribuye la creación del juego de pelota mesoamericana, además de los sacrificios humanos, escritura y epigrafía, y la invención del cero y del calendario mesoamericano. La más antigua escritura precolombina, contenía 62 caracteres.

los funcionarios de alta jerarquía y los ricos comerciantes. Campeche. tanto religiosos como históricos. los demás funcionarios públicos y los trabajadores especializados. tenían varias funciones como pronunciar discursos basados en los códices mayas. El primero velaba por el culto religioso y el segundo fue entregado a las artes y las ciencias. jefes militares. se dividió en dos grupos. jefe maya). que contó con la asistencia de una junta que incluía a los principales jefes y sacerdotes. Organización política: Gobierno descentralizado. . Entre los líderes sobresalieron los Batab.Cultura Maya Ubicación: Sur y sureste de México (que corresponde a los estados de Yucatán. Luego le seguían. Honduras y Belice Centros ceremoniales más importantes: o Chichén Itzá . Religión y cosmovisión: o Religión panteísta (adoraban a la naturaleza y los fenómenos atmosféricos) y Religión Politeísta (adoraban a varios dioses). Los sacerdotes menores eran llamados ahkin. En la cima de la pirámide social se encuentra el gobernante maya. aunque en los últimos tiempos. En la base de la pirámide social se hallaban los campesinos. su territorio estuvo dividido en estados independientes. Organización social: Se orientaba por la presencia de tres clases sociales. Tabasco. Tikal y Uxmal. jefe civil de una localidad y los Nacom. El sumo sacerdote era llamado Ah K’in May o Ahau Kan Mai (señor serpiente) y controlaba los rituales y las ciencias. Los mayas practicaban sacrificios de seres humanos y animales para renovar y establecer relaciones con el mundo de los dioses. sus familiares. escribía los códices mayas. administraba los templos y era el consejero de el Halach Uinik (máximo gobernante. Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas) y en partes de Guatemala. Cada ciudad-estado fue gobernado por un jefe maya ( Halach Uinik) . La clase sacerdotal. los obreros y prisioneros de guerra (esclavos). hubo caciques que gobernaron varios centros urbanos.

Aparece con frecuencia en la decoración. . parece que han estado usando el concepto siglos antes de que el Viejo Mundo los conociera). Ix Chel: diosa luna. Chac: dios de la lluvia. Ah Muzenkab: dios de las abejas y la miel. Arte y cultura: o o o Lo más emblemático de la arquitectura maya son sus Pirámides Adopto la estructura vertical arquitectónica para estar más cerca de sus dioses. Ah Mun: dios del maíz. Buluc Chabtan: dios de la guerra y de los sacrificios humanos. o Produjeron observaciones astronómicas extremadamente precisas.Dioses: Los Dioses mayas son el equivalente a los ángeles del cristianismo o a los Devas de la india milenaria. o Desarrollaron independientemente el concepto de cero (De hecho. Ek Chuach: dios de los mercados. Se le representa como un anciano con un ojo de reptil. Ahau Kin: dios del sol. sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización que ha trabajado sin instrumentos ópticos. con una bolsa a la espalda. Se le suele representar. y utilizaron un sistema de numeración de base 20. Chac Bolay: dios jaguar del inframundo. debido a la importancia de la lluvia para las cosechas. entre otras cosas. Itzamná: dios del cielo. Bolon Dzacab: dios relacionado con los linajes reales. Se le representa como un joven que lleva una mazorca de maíz. una nariz larga enrollada y dos colmillos. Se le representa como un viejo de ojos cuadrados. Tuvieron una medicina que fue la combinación de ciencia y magia Aportaciones: o Su sistema de escritura es el único de la América precolombina que puede representar completamente el lenguaje hablado en el mismo grado que la lengua escrita actualmente.

inspectores de comercio y recolectores de impuesto (Tecuhtli) Organización social: emperador Azteca Sacerdotes. generalmente era elegido un miembro de la nobleza azteca para dirigir el imperio. formado por los representantes de la nobleza azteca. El centro del imperio Azteca era la ciudad de Tenochtitlan que se localizaba en la actual ciudad de México. dignatarios y Nobleza "Pipiltin" * Pochtecas (grandes comerciantes) * Artesanos y comerciantes * Maceualli o Macehuales: Hombres libres (miembros de la comunidad o calpulli) * Los Esclavos (tlacotin) . Cuando ocurría la muerte del emperador. tales como los sacerdotes. era elegido el sucesor por el Consejo Supremo (tlatocan). El emperador era considerado de origen divino y poseía atribuciones o poderes ilimitados en la sociedad azteca.Cultura Azteca (náhuatl) Ubicación: Valle de México Centros ceremoniales más importantes: Templo Mayor y templo de Quetzalcóatl Organización política: Poseían un gobierno monárquico no hereditario (electivo). El funcionamiento del Estado Azteca se basaba en una amplia red burocrática formada por funcionarios profesionales.

Las más pequeñas las utilizaban para representaciones de animales y objetos comunes. los matrimonios. con un cuchillo. Los mexicas utilizaron la piedra y la madera y a veces decoraban las esculturas con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas. los funerales. La música. este dejara de funcionar y se apagaria sumiendo en oscuridad al mundo. las de carácter guerrero e incluso las festividades relacionadas con los ciclos calendáricos. Los sacrificios humanos eran ofrecidos a: .Religón y cosmovisión: Los aztecas eran politeistas (adoraban a varios dioses) y creian que si la sangre humana no era ofrecida al dios Sol. las de carácter político como la ascensión de un nuevo dirigente.Huitzilopochtli o Tezcatlipoca: El sacrificado era colocado en una piedra por cuatro sacerdotes y un quinto sacerdote extraía. Dioses: o o o o Quetzalcóatl . Se creía que cuando más criaturas llorasen. el corazón del guerrero vivo para alimentar a sus dios. En las esculturas más grandes solían representar dioses y reyes. . los sacrificios. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle. canto y danza acompañaba a todas las ceremonias de carácter religioso. más lluvia el Dios proveería.El dios mas venerado Huitzilopochtli – Dios de la guerra Tlaloc – Dios de la lluvia Tonatiuh – Dios del sol Arte y cultura: El pueblo mexica fue un buen pueblo escultor ya que podían realizar esculturas de todos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. .Tlaloc: Anualmente eran sacrificados niños en las cumbres de las montañas.

sacerdotes) Clase baja o inferior (trabajadores y artesanos) Religión y cosmovisión: Tipo chamánica.Obscuridad. chile. Arte y cultura:   Construyeron frisos arquitectónicos y el chac mool fue la pieza más importante. Los atlantes de tula. Tonatiuh – Dios del sol. su mundo religioso ha generado una gran figura divina Quetzalcóatl. Centeotl – Deidad del Maíz. Itzacoliuhque. gobernantes. a la caza y al comercio Organización social: Se dividía en 2 clases:   Clase alta (Militares.Cultura Tolteca Ubicación: "maestros constructores" Estados mexicanos de Tlaxcala. desastres. Tezcatlipoca – Dios de la noche. Sin embargo. funcionarios. Otra tradición declara que Quetzalcóatl se habría ido voluntariamente en una balsa de serpientes. y tejido de prendas de algodón. algodón y maguey. Hidalgo. México. a la creación de artesanías como las fabricadas por hilado. frijol. símbolo de inteligencia. no requirieron de lugares de culto permanente. Dioses:      Quetzalcóatl – Dios principal. su religión fue panteísta. prometiendo su próximo regreso. es su creación mas reconocida . Lo contrario de Quetzalcóatl (representa el bien) era Tezcatlipoca (mal). que se supone que habría enviado al exilio a Quetzalcóatl. tempestad. Los toltecas tenían un sistema de creencias dualista. Morelos y Puebla Organización económica: Se dedicaban al cultivo de maíz.

Religión y cosmovisión: Fue politeísta con dioses. fréjol. conejos y aves acuáticas. Organización económica: La agricultura (maíz. nopales y algunas hierbas. amaranto (planta de cereales). verdolagas. pimientos. Los sacerdotes junto a la clase guerrera mantenían bajo control a la población teotihuacana. . además de recursos económicos poseía grandes depósitos minerales de Obsidiana y la arcilla (basalto. cada uno con diferente función.Cultura Teotihuacana Ubicación: 30 kilómetros al noreste de la Ciudad de México en la Cuenca de México Centros ceremoniales más importantes: El Templo de Quetzalcóatl. Arte y cultura: Enorme tamaño de sus monumentos. Organización política: Gobierno teocrático durante la mayor parte de su historia. Muchos de los dioses teotihuacanos más importantes fueron tomados de culturas anteriores. la recolección de bayas de enebro. El gobierno fue centralizado donde la nobleza sacerdotal y guerrera ocuparon los más altos cargos del reino autónomo (cacicazgo) de Teotihuacán. Practicaron los sacrificios humanos y animales como parte de una conmemoración cuando los edificios administrativos (pirámides) eran ampliados Dioses: Entre sus muchos dioses adorados. Domesticaron al pavo y perro. Los sacerdotes o especialistas eran las personas que acumulaban el conocimiento científico-mágico que eran importantes para la sobrevivencia de las culturas antiguas mesoamericanas. la caza de animales como el ciervo de cola blanca. tomates y calabazas) en terrazas y tierras de regadío. adobe y toba) para sus cerámicas y construcciones. juncos. la Pirámide del Sol (la tercera pirámide más grande del mundo) y la Pirámide de la Luna. se incluye a la serpiente emplumada (el dios azteca "Quetzalcóatl") y al Dios de la lluvia y agricultura (dios azteca "Tláloc"). cuidadosamente dispuestos en principios geométricos y simbólicos.

mixteco y azteca . Arte y cultura: Tenían gran prestigio en la orfebrería Aportaciones Desarrollaron un calendario y un sistema logofonetico de escritura que utiliza un glifo separado para representar a cada una de las sílabas de la lengua. Ellos adoraban a sus antepasados y creían en la existencia de un paraíso subterráneo. mientras que la élite cree que descendieron de seres sobrenaturales que vivían entre las nubes. Los sacerdotes estaban ligados a la divinidad y fungían como jueces supremos del reino. Tlatlauhaqui: es el dios astro. por ello los Zapotecas son conocidas hoy en día como "El pueblo de las nubes" Dioses: o o o Totec: es el dios mayor. que era auxiliado por los sacerdotes y militares. Cargadores. guardaban celibato y permanecían aprisionados en el palacio Organización social: La organización social de los zapotecas estaba dividida en grupos dependiendo del oficio que cada persona desempeñaba: Clase dominante (Sacerdotes. de árboles o Jaguares en personas. Comerciantes) Clase dominada (Campesinos. y que a su muerte volverían a dicho estatus. aquel que hizo todo como es ahora. De ahí la importancia del culto a los muertos. Orfebres y Tejedores) Religión y cosmovisión: Fue politeísta.Cultura Zapoteca Ubicación: “el pueblo de las nubes “ Floreció en el Sur del Valle de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec Centros ceremoniales más importantes: Monte Albán Organización política: El pueblo estaba gobernado por el Gocquitao o rey. Cazadores. el Sol. Xipe: es el dios creador. Creían que sus antepasados surgieron de la tierra. Este sistema de escritura es uno de varios candidatos de los que se piensa que han sido los primeros sistemas de escritura de Mesoamérica y el predecesor de los sistemas de escritura desarrollado por las civilizaciones maya. el que los regía. de cuevas. Militares.

Puebla e Hidalgo Centros ceremoniales más importantes: Ciudad del Tajín. Dioses más importantes:  Quetzalcóatl: Dios del viento  Mictlantecuhtli: Dios de la muerte  Calchiuhtlicue: Dios del agua. el tomate y el maíz. señores principales y sacerdotes de mayor jerarquía. Los sacerdotes intervenían en el gobierno y se formaban ligas y confederaciones entre varios pueblos para la defensa de sus territorios. pueblos o grupos que viven por y para sus dioses. Religión y cosmovisión: La cultura Totonaca tuvo características matriarcales. Papantla y Cempoala Organización política: Teocrático. En sus comienzos el método de cultivo más extendido era la milpa pero luego lo remplazaron por regadíos artificiales. . Las artesanías más características de este grupo aborigen son las caritas sonrientes. la arquitectura monumental y avanzada concepción urbanística de las ciudades. Los dioses rigen la vida del hombre y el hombre vive para alabarlos. nobles. En primer lugar encontraban los caciques. y existían señoríos con linderos precios. sociedades. cada una con funciones definidas. la religión. Organización social: Los Totonacas tenían una sociedad divididas en clases. existían diosas madres que jugaron un papel muy importante en la creencia totonaca. las palmas y los yugos. Los principales productos que cultivaban eran: los chiles.Cultura Totonaca Ubicación: Estados mexicanos de Veracruz. Economía: Su economía se fundamentaba en la agricultura y en el comercio. estaba formada por un gran número de deidades relacionadas con los elementos que les eran propicios en la vida. la escultura en piedra. Dentro de esta sociedad la tierra estaba limitada por los señores y templos. Arte y cultura:   Destaca por la cerámica muy variada. ya que creían que el alma de cada persona era creada por ellas.

cacahuate.Cultura Huasteca Ubicación: Habitaron en los estados mexicanos de Hidalgo. sorgo. café. Fabricaban numerosos recipientes de arcilla cocida. la fiesta ni la vida. Ix Cuinan – Diosa de la fecundidad Arte y cultura: Los huastecos construyeron templos en sus pirámides escalonadas. talan árboles de maderas preciosas para la venta. cebada. Tienen criaderos de ganado bovino. no se concibe la historia. etc. la humanidad está hecha de maíz. En las creencias huastecas. . Religión y cosmovisión: Las prácticas religiosas huastecas giran en torno de la planta del maíz. el eje de ordenamiento de la historia. Dioses:    Pulic Paylomlamb – Dios del sol ulic Mimbab – Dios de la tierra. vida y atributos y en consecuencia del grupo mismo. personaje que concentra historia. de la cosmogonía y de la vida cotidiana. la piscicultura. al "Ipak". naranja. "an ithith". Su arquitectura era muy simple. Su ciudad principal era Tamuín. San Luis Potosí. así como sus condiciones de reproducción y de los trabajos que para cultivarla requiere. Una característica de su construcción era una planta circular y con esquinas redondeadas. Centros ceremoniales más importantes: Tamuin Organización económica: Esta cultura fue y sigue siendo excelente alfarera. por lo que exigen respeto a su alma. Veracruz y Tamaulipas concentrándose a lo largo del Río Pánuco y en la costa del Golfo de México. cultivan maíz. además la Agricultura fue una parte importante de la economía huasteca. esculpieron estatuas y produjeron una cerámica ricamente decorada. Sin el maíz. El maíz es según ellos el principio rector.

y cuicatl.Dios de la guerra y la caza Tláloc – Dios del agua Los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl los tenían por dioses y los consideraban marido y mujer Arte y cultura: Se distinguieron por el buen uso que hicieran del lenguaje. plebeyos y esclavos. himnos mitológicos a los que sedaba preferencia en la enseñanza escolar. El individuo era monógamo y sólo los señores podían tener una esposa y varias concubinas. El vertical comprendía nueve inframundos y nueve paraísos. había escritores que componían tlatolli. algunas heredadas de sus antepasados los chichimecas y otras adoptadas de los olmecas. estaba animada por muchos dioses y muchas creencias. por ejemplo los cánticos con que triunfaron en un certamen poético de Netzahualcóyotl. teotihuacanos y toltecas. A los hijos de los nobles se les enviaba al Calmecac y a los plebeyos al Tepochcalli. poemas con ritmo. Tepeyanco. y otros menores como Tecoac. los cuales eran regidos por las mismos leyes de sucesión y pagaban tributos a los cuatro señores. cada uno de los cuales estaba dominado por ciertos dioses.Cultura Tlaxcalteca Ubicación: Ubicado en el actual estado de Tlaxcala Organización política: El tlatoani era el rango más alto dentro de la nobleza y correspondía a los señores de las cabeceras y gobernantes. que a veces se acompañaban de música. . Los señoríos formaban una especie de federación Organización social: Había 3 clases sociales: nobles. Religión y cosmovisión: Era politeísta. Ocotelulco y Quiahuiztlán. aunque a los hijos de todas se les consideraba legales. El horizontal se extendía hacia los cuatro puntos cardinales. Atlihuetzía. Los teocuicatl eran poemas dedicados a los dioses. es decir. El universo era dividido en dos mundos: uno horizontal y otro vertical. o sea relatos y discursos. tenían un gobierno aristocrático. Hueyotlipan. Tizatlán. Las reglas morales eran muy estrictas. dividido en los cuatro grandes señoríos mencionados anteriormente: Tepeticpac. Dioses:    Camaxti .

Los ñuu (mixteco: pueblo. La vida política de los Estados mixtecos se desenvolvía en una red conocida como yuhuitayu (el asiento. . sirvientes y esclavos respectivamente. la gente libre tay situndayu terrazgueros tay sinoquachi y dahasaha. Un ñuu podía ser o no la cabecera de un Estado. Oaxaca y Guerrero Centros ceremoniales más importantes: Mitla y Yogul Organización política: El lugar que cada comunidad ocupaba en esta estructura se manifiesta en el número de construcciones monumentales que cada una de ellas poseía. comunidad) eran la unidad primaria de las relaciones políticas entre los mixtecos del posclásico.Cultura mixteca Ubicación: Estados de Puebla. elpetate). Esta unidad política consistía en la unión dinástica de dos linajes locales a través del matrimonio de un yya toniñe (noble señor) y una yya dzehe toniñe (noble señora) Organización social: yya .señor de cada cacicazgo mixteco dzayya yya la noblezatay ñuu.

) están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses. árboles. Dioses:   Dzahui – Dios de la lluvia y agua celeste Huehuetéotl – Dios del fuego Arte y cultura: La arquitectura mixteca es relativamente sencilla. En los sitios arqueológicos de la zona se han encontrado vestigios de antiguas construcciones que no alcanzaron nunca gran envergadura. el cielo. las cuales tienen influencias zapotecas . tipo animista que consiste en creencias en las que tanto los objetos (útiles de uso cotidiano o bien aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo natural (montañas. Muchas de las piezas mixtecas que se conocen son piezas de cerámica.Religión y cosmovisión: Tenían una religión. cuyo material durable ha resistido el paso del tiempo. de acuerdo con lo que de ella se conoce a partir de las excavaciones. la tierra. determinados lugares característicos. ríos. animales. etc. rocas. plantas.

pero luego la economía se expandió en base principalmente en la agricultura. ellos se desarrollaron muy bien en el área de trabajo de la madera. la tierra y el inframundo. la vida y la lluvia. cazonsi o irecha Primer ministro o nagatacuri Líder militar o capitán Sacerdote principal o petamuti Economía: Inicialmente los purépechas o tarascos tenían una economía basada en la caza. que era un lujo y otorgaba gran prestigio en toda la región . Los artesanos crearon mosaicos de plumas de colibrí. Religión y cosmovisión: Fue politeísta y estuvo centrada alrededor de un universo de tres partes: cielo. rey. metales y de tejidos. principalmente en el área de las ciudades de Uruapan y Pátzcuaro Centros ceremoniales más importantes: La Capital Tzintzuntzan Organización social: Fue monárquica y elitista.Dios de la guerra y del sol Cuerauáperi . el mundo de los vivos Echerendu situado en la superficie de la Tierra y el mundo de los dioses engendradores Aúandarhu situado en el cielo. la muerte y la sequía. Xaratanga .Cultura Purépecha Ubicación: Habito la región noroeste del estado mexicano de Michoacán. especialmente de las tortugas.Deidad de la tierra. Mientras que el cosmos se dividía en cinco diferentes direcciones. cada una custodiada por deidades llamadas Tirépemes: Dioses: o o o Curicaveri . Se dividía en: o o o o Jefe de linaje.diosa del mar y la Luna Arte y cultura: La arquitectura se caracterizo por pirámides escalonadas en forma de la letra "T". Honrado por encima de otras deidades fueron tres dioses supremos. El cosmos de los Purépecha estaba formado por tres mundos: el mundo de los muertos Cumánchecuaro situado bajo Tierra.