Autor: Aurora Avilés López-Sepúlveda 100039673

donde profesores y estudiantes no necesitan encontrarse en el mismo lugar físico. son espacios ci#ern$ticos en los !ue los alumnos !ue se matriculan o#tienen una cuenta de correo y la documentación necesaria para conocer el funcionamiento de la universidad. !ue no tienen aulas ni alumnos !ue asisten a clase. Tele-educación puede verse como la unión de Teleformación y Teleaprendizaje.S'0. no aportando los e*ercicios y casos prácticos !ue re!uerían los alumnos. ya !ue no era necesaria su presencia en clase y además se corregían e*ercicios y atendían consultas con 1#ecarios2. Se hace uso de las tecnologías telemáticas. !ue enri!ue)can los conocimientos de los estudiantes a trav$s de un interfa) multimedia sin restricciones de espacio ni tiempo. &isten +niversidades virtuales. %as primeras e&periencias fueron a veces traumáticas para formadores y alumnos. #asándose $sta en materiales lectivos. %a educación del siglo ((' no tiene mucho !ue ver con la del siglo ((. l servicio de videoconferencia local se #asa en la utili)ación de una línea punto a punto o multipunto de tecnología 'S. en cuanto a forma de impartirse. ni en el mismo momento de tiempo. Página 2 . fue durante mucho tiempo.. Campus virtuales. autoaprendi)a*e. e&clusivamente por correspondencia. l servicio de tutoría se delega#a en personal deficientemente cualificado. sta forma de enlace tiene un gran ancho de #anda y su principal característica es !ue su uso es similar al de una línea telefónica #ásica. Cada alumno puede hacer consultas on-line a los profesores e incluso se comunican a trav$s de videoconferencia. l primero conlleva una interacción alumno-profesor en la !ue el profesor sigue actuando como guía en el proceso educativo. aulas virtuales. %os principales pro#lemas !ue se plantearon fueron los siguientes: %os cursos no esta#an actuali)ados. Introducción %a educación a distancia. Con el desarrollo de 'nternet y del resto de tecnologías de redes. #i#liotecas electrónicas o hasta videoconferencia con el profesor son algunas de las características !ue definen la forma de tra#a*ar de docentes y alumnos del siglo (('. %a educación a distancia ha evolucionado de manera fascinante. l o#*etivo general de la tele-educación es proporcionar nuevas formas de aprendi)a*e.. el concepto de tele-educación ha cam#iado. mientras !ue el segundo representa un sistema de información en el !ue el alumno es el "nico responsa#le de su educación./.Tele-educación: co ienzos ! "uturo Concepto de Tele-educación: Actividades educativas.

Tampoco e&istían e&igencias so#re la reali)ación de e*ercicios o el e&amen final. Seg"n los e&pertos.oy en día. n nero de 3. %as plataformas informáticas propias o e&ternali)adas para la edición y actuali)ación de los temarios así como para la gestión de los alumnos . ◊ 6romover la glo#ali)ación de la educación a trav$s del acceso electrónico a información. sino por ense9arle a aprender. intuitivo. Estrategias ◊ /omper con la estructura de educación tradicional y crear una nueva cultura computacional y de investigación. alemanas e italianas 8espa9olas no ha#ía ninguna0. Autoaprendizaje l desarrollo de las aplicaciones multimedia *unto con las nuevas tecnologías digitales como el C.-/om. la tele-educación ha avan)ado mucho. o sistemas de comunicación como videoconferencia. 6or parte de los usuarios no esta#a e&tendido el uso de líneas A. etc. como puede ser la confección del Currículum del alumno. lo !ue no permitía al alumno conocer a su profesor y ello podía plantear ciertos pro#lemas de comunicación. solidaridad. es decir. instruirles en las t$cnicas del autoaprendi)a*e y la autoformación Página 3 . compromiso y responsa#ilidad. e&pediente. sin límites geográficos ni personales.muchos tra#a*an en empresas en donde se encuentran con pro#lemas reales so#re los temas estudiados0. co#ros.line0.a pesar de !ue acudieron tam#i$n empresas americanas y canadienses además de francesas. ni los productos funcionales o sectoriales !ue vimos . -o se ofrecían servicios tutoriales plenos. lo !ue crea#a pro#lemas de seguimiento y aumento de los costes . -i los profesionales !ue allí se encontra#an.matrícula. se ha me*orado mucho. - - - .en modalidad on. el futuro en la educación pasa no por transmitir al alumno un contenido especifico. ◊ . ni las soluciones soft:are. inglesas.Tele-educación: co ienzos ! "uturo %a oferta formativa no com#ina#a el estudio a distancia con sesiones presenciales. ◊ nri!uecer la la#or de los profesores a trav$s de cátedras.445 se cele#ró en 6arís la primera 7eria uropea so#re elearning y mi impresión fue #astante deprimente . Futuro Si se confirma la tendencia del sistema educativo a distancia. creativo y crítico y actitudes de tolerancia.0 eran muy costosas y deficientes. correcciones.salvo los concernientes a 'nformática0 destaca#an aparentemente por su eficacia. lo !ue hacía tediosa y cara la formación vía 'nternet . virtual y de autoaprendi)a*e. aun!ue todavía hay algunas #arreras !ue atravesar.S% o tarifas planas.esarrollar un pensamiento constructivo. se prev$n pro#lemas tales como la dificultad de transmitir y conservar determinados valores sociales o la tendencia de los alumnos al aislamiento social. la resolución de casos presentados por este .y por consiguiente del precio de las acciones formativas0. puntuación. facilitan el camino hacia un modelo de aprendi)a*e diferente.

*unto con la tecnología multimedial . <antener contacto electrónico con sus clientes. de#en conocer #ien las herramientas de comunicación telemática: correo electrónico. %as empresas tam#i$n están interesadas en la tele-educación. o . chat. %as empresas intentan cu#rir las siguientes necesidades para estar me*or posicionadas en el mundo empresarial: <e*orar las ha#ilidades de sus empleados a trav$s de la educación formal de nivel terciaria. etc. .6royección entre universidades. Herramientas empleadas en cursos de tele-educación: . Beneficio social &iste la necesidad de impartir tele-educación: studiantes !ue no pueden acudir a las clases presenciales en los centros.erramientas para creación de materiales de aprendi)a*e multimedia: son los programas para crear contenidos. Entidades que ofrecen cursos de tele-educación es España Página 4 . calendarios. %a principal aparición de las universidades en la red es la creación de páginas :e# para apoyar la formación de sus alumnos en las distintas materias. . videoconferencia y recursos de información disponi#les en la red acerca de su materia. &isten empresas dedicadas a ofrecer servicios de tele-educación. como son las páginas :e#. .Tele-educación: co ienzos ! "uturo !ue. <e*orar las comunicaciones entre el personal superior y sus empleados.Campus dispersos. .erramientas integradas en la creación y distri#ución de cursos a trav$s del ::: . o . o .:orld :ide :e#0: dise9adas para creación de cursos a trav$s de 'nternet.erramientas para tra#a*o cooperativo y comunicación.ay varios tipos de herramientas: o . .esarrollar productos y servicios en función de los re!uerimientos del mercado. aparte de conocer su especialidad. gestión de e&pedientes acad$micos y otras tareas como pu#licación de notas.<asificación de las universidades presenciales.7ormación de adultos.=S. hay pocas empresas de este tipo. en estos momentos. por lo menos en cuanto a contenido.audiovisual0.espu$s han empe)ado a aparecer la posi#ilidad de inscri#irse en estudios on-line y con un soft:are !ue permite el rápido ingreso de los datos li#erando al estudiante de la tediosa tarea de presenciarse en la universidad ya !ue si la solicitud en forma manual tarda mucho menos tiempo !ue con este soft:are especial se puede hacer en menos de la mitad de tiempo. +na empresa !ue ofrece soluciones para la gestión de campus virtuales es el grupo '.erramientas para la gestión y administración acad$mica: utili)adas para procesos de matriculación. n spa9a. . . Clases desde casa %os profesores. permiten un aprendi)a*e muy completo.7ormación continua de profesionales. fle&i#le.

incorporando elementos de las nuevas tecnologías. !ue no ha#ían impartido antes cursos de educación. ste tipo de empresas se dedican solo a impartir este tipo de cursos o #ien. %as entidades de tele-educación de estos países tienen la venta*a de tener mayor e&periencia. %os usuarios han tenido acceso a 'nternet desde hace poco tiempo. %a tele-educación aporta un enorme potencial apoyándose en los servicios !ue las comunicaciones. Todavía no hay oferta de este tipo de cursos. lo primero !ue hay !ue hacer es me*orar las prestaciones de 'nternet. n otros países como . hay entidades de nueva creación.++. tienen un porcenta*e del >?. en calidad y en precio. en países como stados +nidos. -o e&iste información acerca de la tele-educación. por ello. monográficos. l acceso a 'nternet de#e ser lo más #arato y #ueno posi#le. lo !ue es de#ido a !ue en ellas se reali)a todo el proceso de investigación y desarrollo. n spa9a. • Cursos de especiali)ación: son cursos de formación. Alemania o 'nglaterra esta situación es me*or. • spa9a no tiene tradición de e&perimentar con las nuevas tecnologías. etc. =tro tipo de empresas !ue imparten este tipo de cursos son las !ue ya ha#ían impartido cursos de educación a distancia anteriormente. Solo las personas con acceso a 'nternet tienen un conocimiento completo acerca del tema. etc. la informática y los entornos multimedia ponen a su disposición. • Cursos de grado: oferta universitaria de grado. • 7alta de información. entajas de la tele-educación: Página 5 .Tele-educación: co ienzos ! "uturo %as universidades son las !ue más cursos de tele-educación ofrecen. masters. El futuro de la tele-educación en España 6ara poder me*orar en este ám#ito.@3A. 6or el contrario. Se ofrecen todo tipo de cursos: • Cursos pre-universitarios: cursos previos a la formación universitaria como puede ser #achillerato. 6or "ltimo.B5A. n los países anglosa*ones es mucho más fácil e&perimentar con la tecnología. desde la #ásica hasta la universitaria. por ello la gran mayoría de las personas no ha podido acceder a la oferta de este tipo de cursos. la información aparece en distintos medios como el periódico e incluso las universidades hacen propaganda de los cursos. las empresas se consolidan con más facilidad. n nuestro país hay cierta desconfian)a con todo lo !ue tenga !ue ver con las nuevas tecnologías. • Cursos de postgrado: doctorado. ha e&perimentado cam#ios en los "ltimos a9os. e&isten diferencias de la situación de la tele-educación frente a otros países y las ra)ones son: • Situación de las redes de comunicaciones. Situación de la tele-educación es España %a ense9an)a. no se dedican a la formación pero necesitan ofrecer cursos de manera e&cepcional y eligen la teleeducación para hacerlo. l porcenta*e !ue hay de este tipo de empresas es del 34. además de !ue de#e llegar a todos los lugares. innovaciones en los m$todos pedagógicos y en las t$cnicas !ue les sirven de soporte.

Tele-educación: co ienzos ! "uturo %as principales venta*as de la tele-educación son la potencia. conocimientos y necesidades del alumno.%os profesores de#en formarse y aprender todo acerca de las nuevas tecnologías para poder aprovechar todas las posi#ilidades !ue ofrecen las nuevas tecnologías.%os cursos pueden ser reali)ados en cual!uier periodo de tiempo. .%a realidad virtual permite simular situaciones !ue serian de difícil acceso para el alumno en la realidad.%a tecnología multimedia ofrece formas de representar la información: te&to. . .Síncrona : o Dideoconferencia o Conferencias de datos. video. etc.paradigma de aprendi)a*e0 Contenidos #$T%&$%T' #S($' AT)' *SAT' LA$+ Página 6 .chats0 Escenario tecnológico /edes de comunicaciones Servicios telemáticos Aplicaciones . so#re todo por desconocimiento. %as tecnologías re!ueridas son a!uellas !ue permitan el tra#a*o multipunto y no es tan importante la definición de las se9ales de video !ue se empleen. los alumnos. %a tele-educación puede ser: . vo)C . atendiendo a las capacidades.Asíncrona: o Correo electrónico o 7oros de discusión .6ersonali)ación del aprendi)a*e. falta de confian)a en este tipo de ense9an)a. . facilidades y posi#ilidades pedagógicas !ue proporcionan las nuevas tecnologías: .7alta de contacto entre profesores y alumnos. se piensa !ue es una manera de imitar la ense9an)a tradicional y en realidad en una nueva manera de aprendi)a*e #asado en las nuevas tecnologías.%os contenidos y materiales se pueden actuali)ar continuamente.Acceso a la información a personas !ue están aisladas geográficamente o con dificultades físicas. tam#i$n tiene inconvenientes: . poco ancho de #anda. dependiendo de las necesidades de la materia.Actualmente. 6ero la tele-educación. imágenes. . etc. . . pro#lemas t$cnicos./estricciones !ue vienen dadas por los pro#lemas !ue tiene 'nternet actualmente. en cual!uier momento del a9o.

Tele-educación: co ienzos ! "uturo !endencias !endencias Superar mera transmisión de conocimientos o Complementar con aprendi)a*e cooperativo. se distri#uye material o notas de clase.  Ee# como instrumento  spacios compartidos. l contenido del curso está ela#orado previamente. Página 7 .D. cursos en .-/=<.video. cooperación Servidores multimedia <ayor interactividad o Aplicaciones síncronas o Audio y video o /ealidad virtual - "odelos de uso: !ele-educación s#ncrona: %as clases se gra#an en vivo en alg"n soporte . servidor :e#0. C. Se puede seguir un curso sin necesidad de presencia en el aula. videosC Ci#er#i#liotecas Acceso a clases gra#adas %a#oratorios a distancia por simulación. Ser$icios adicionales: ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ 6ortales :e#.. calendarios de e&ámenes u otras fuentes de información adicionales. Acceso a centros de recurso: Se facilita la información general. Ci#erli#rerías !ue permiten acceso a compra de li#ros.

o Chat '/C: utili)an el protocolo de comunicación '/C . o Se de#e cuidar el lengua*e y no faltar a ninguno de los participantes. e*ercicios colectivos. &isten diferentes tipos de chat: o Chat vía :e#: simplemente se accede a trav$s de la :e#.esde dispositivos limitados. por eso es una de las aplicaciones más utili)adas en el ám#ito de la tele-educación. etc. 6ara comunicarse a trav$s de un chat. s una herramienta de comunicación !ue permite conversar en tiempo real con una o varias personas mediante mensa*es escritos. como puede ser un ordenador personal conectado a 'nternet. A continuación se detallan cada una de estas aplicaciones: Chat. %a forma de utili)ación es fácil y rápida de aprender para cual!uier tipo de persona. no depende de la red 'nternet. evaluaciones de los alumnos.'nternet /elay Chat0 y re!uieren instalar un programa específico como por e*emplo m'/C para su utili)ación. se puede acceder a aplicaciones como un Chat o un 7oro. de#ates. es accesi#le a todos los sectores de la po#lación y por tanto más conocida. las conversaciones no se de#en #lo!uear en torno a una "nica idea. s un modo de comunicación rápido y sencillo. solo con un tel$fono móvil. . en comparación con otros e!uipos !ue se utili)an en la tele-educación. so#re todo de tel$fonos móviles. como pueden ser tel$fonos móviles.Tele-educación: co ienzos ! "uturo %a tele-educación tam#i$n puede llegar hasta los dispositivos móviles para hacer la vida más fácil a los estudiantes de este tipo de educación. s una tecnología muy conocida por la po#lación. sin importar su edad. o %os mensa*es de#en aportar ideas nuevas. 6ermite interactuar de manera instantánea. !ue ayudan tanto a profesores como a alumnos. Algunas ra)ones favora#les al desarrollo so#re dispositivos móviles: 6uede llegar a cual!uier parte del mundo y en cual!uier momento. %os dispositivos móviles son #aratos. l chat se suele utili)arse para la reali)ación de tutorías on-line. !ue es uno de los pro#lemas por los cuales la tele-educación no se desarrolla del todo en spa9a. así pueden reunirse alumnos y profesores. aun!ue no se est$ cerca de un ordenador. %os dispositivos móviles. 6oder asistir a tutorías o de#ates concertados en un determinado momento. está es auge y es muy frecuente su uso. =tras venta*as !ue tiene la tele-educación so#re dispositivos móviles: %as personas !ue via*an mucho puedan estar siempre conectadas y tener información del curso !ue están reali)ando. incluso sin tener un ordenador conectado a 'nternet. Página 8 . n cual!uier momento se pueden consultar dudas o ha#lar acerca de cual!uier tema del curso. sin necesidad de instalar ning"n programa adicional. son una #uena forma de !ue la tele-educación llegue a más po#lación ya !ue este tipo de tecnología. es conveniente seguir una serie de normas: o Se de#en utili)ar mensa*es cortos para facilitar la fluide).

- - - Conclusiones So#re todo. n el ám#ito de la tele-educación. Dideoconferencia. 6ermite a con*untos de personas comunicarse entre sí independientemente del lugar donde est$n u#icados.Tele-educación: co ienzos ! "uturo - 7oro. como hemos dicho antes. etc. noticias. Aplicaciones tipo 1Messenger” !ue permiten la comunicación síncrona entre usuarios y además permite sa#er cuando están conectadas las personas con las !ue te comunicas ha#itualmente. es el soft:are del foro el !ue guarda los mensa*es para !ue puedan ser leídos en cual!uier momento por los usuarios. hayan elegido este tipo de educación por circunstancias profesionales. se utili)a para la comunicación entre alumnos y profesores. %istas de correo. ste tipo de comunicación. %os usuarios pueden ver los mensa*es de otros usuarios y enviar los suyos propios !ue a su ve) !uedan visi#les. Se pueden esta#lecer reuniones como si estuvieran en el mismo lugar físico con la posi#ilidad de compartir datos y aplicaciones. n el ám#ito de la tele-educación. es asíncrona ya !ue los usuarios no tienen !ue coincidir en el tiempo para poder enviar y leer mensa*es. 6ermite la resolución de dudas. 6ermite la comunicación visual. pueden #uscar información de pró&imos temas en la :e# y presentarlos a sus compa9eros. uno de los alumnos plantea una pregunta y todos los demás pueden #eneficiarse de la repuesta a dicha pregunta. como de vista o motri). económicas o de cual!uier otra índole. muchos de los alumnos. <ensa*ería. es muy "til por!ue permite ad*untar ficheros y de esta manera se pueden intercam#iar documentos !ue facilitan el aprendi)a*e. o !ue por locali)ación geográfica . Tam#i$n es necesario !ue la educación llegue a personas con algunas dificultades. s posi#le !ue. auditiva y de intercam#io de datos en tiempo real. %os profesores pueden apoyar sus e&plicaciones proyectando páginas :e# !ue ofre)can: imágenes. s una herramienta muy utili)ada para comunicarse con otros usuarios. el tra#a*o cooperativo y la interacción.vivir en )onas rurales0 no Página 9 . n el ám#ito de la tele-educación: su uso puede me*orar la comunicación interpersonal. l acceso a una formación puede ayudar a su desarrollo y salir de una situación de marginalidad. =tras herramientas utili)adas en la tele-educación: Correo electrónico. Además. s un con*unto de mensa*es relacionados con un cierto tema. siendo informados por el profesor. se puede utili)ar para resolución de dudas por parte de los alumnos o discusión de temas. inmigrantes o discapacitados. es!uemas. como ocurre con desempleados. %os estudiantes. pudiendo ver tam#i$n la propia pregunta. videos. es importante !ue la educación pueda llegar a colectivos !ue no tienen la posi#ilidad de asistir a escuelas o centros de educación. Son una de las posi#ilidades !ue ofrece el correo electrónico.

pdf 3. Conceptos de Tele-educación: http:FFgreco. Tele-educación para el desarrollo: http:FF:::. es para otro tipo de alumnos !ue necesitan una formación continua aun!ue a veces sí puede sustituirla. .shtml >.monografias. Conceptos de Tele-educación: http:FF:::.esFresponsa#ilidadcorporativaFpdfsFteleeducacion. %a tele-educación. 'nforme so#re el estado de la Tele-educación en spa9a: http:FF#anners.esFGencarnaFdocsF*ornadas5.dit.Tele-educación: co ienzos ! "uturo pueden despla)arse hasta un campus.pdf Página ! . en general.comFtermometroF#oletinesFdocsFconsultorasFauiF3445FauiI'nf ormeIteleeducacionICarlos'''I3445. no está opuesta a la educación presencial.pdf H.upm. la educación podrá llegar a todo tipo de po#lación con la "nica condición de tener las infraestructuras necesarias. Bibliografía 1.telefonica.e esta manera.comFtra#a*osFteletra#a*oFteletra#a*o.noticiasdot.