Limpieza La limpieza se debe realizar previo la aplicación de agentes desinfectantes o esterilizantes, con el fin de mantener efectiva la acción de los

productos utilizados para lograr la eliminación de la materia orgánica, detritos y suciedades presentes en los objetos antes y después de su uso. Las áreas de trabajo deben disponerse de forma que el equipo nuevo o limpio y el sucio estén separados y no puedan mezclarse. También es preciso desinfectar las superficies de trabajo entre uno y otro cliente. La suciedad actúa protegiendo a los microorganismos del contacto con agentes letales (como desinfectantes o esterilizantes) e inactiva los agentes limpiadores. Las correctas y buenas prácticas del lavado son importantes para el cuidado de los materiales e instrumentos, así como para reducir la carga microbiana de las superficies. Los equipos e instrumentos deben ser desarmados en partes y piezas para favorecer una adecuada limpieza de los mismos. La limpieza generalmente comprende 3 tipos de acción: Acción Mecánica.- Como frotar, cepillar o lavar con agua a presión. Acción Química.- Uso de detergentes, detergentes enzimáticos y agua, necesarios para inhibir y disminuir la Biocarga y las partículas de polvo. Hay que recordar que el agua tibia mejora las propiedades de disolución del detergente y las enzimas. Acción Térmica.- Está referida al uso del calor (poder de limpieza del agua caliente) cuando se utilizan o no las lavadoras mecanizadas. Procedimiento General para la Limpieza de los Equipos. Herramientas y Utensilios. La limpieza o descontaminación de los equipos, herramientas, utensilios y superficies inertes y cutáneas se realiza para remover el grueso de la Biocarga (organismos y residuos), garantizando la efectividad de los procesos de desinfección (sanitización) y esterilización. Por lo tanto uno de los parámetros que se debe considerar en la descontaminación es la BIO-CARGA. La suciedad parcialmente quitada acelera la acumulación de suciedades nuevas. Es recomendable el uso alternativo de detergentes ácidos y alcalinos, con el fin de asegurar una limpieza eficaz, sin dañar las superficies. Las operaciones de limpieza deben ser adecuadas y apropiadas. Los pasos a seguir para la limpieza de los materiales son: Recepción, Clasificación, Prelavado o descontaminación, Lavado y Secado. Trabaje con orden y limpieza. Recuerde que el orden es fundamental para evitar accidentes. Mantenga el área de trabajo ordenada, evite el exceso de botes de productos químicos Y cosas innecesarias o inútiles.

1

Características de la planta física de un salón de belleza             Deberá presentar la peluquería en forma impecable, saludable e higiénica. Cada área definida de trabajo deberá permitir el libre movimiento del personal. Todo establecimiento destinado a la realización de procedimientos cosméticos y estéticos, deberá implementar técnicas de limpieza, que garanticen el control de los factores de riesgo físico, químicos y biológicos. Contar con sala de espera. Las paredes pisos y techos deberán ser en materiales no porosos, no absorbentes de fácil limpieza y desinfección. Los mobiliarios deberán ser de material lavable. Las instalaciones deben contar con buena ventilación, iluminación ya sea natural o artificial. Disponer de un botiquín dotado con los elementos de primeros auxilios. Se deberá controlar el ruido de acuerdo con la normatividad vigente. Contar con unidades sanitarias completas (toallas, jabón y demás elementos necesarios). Deben contar con suministro permanente de agua potable, servicio de alcantarillado y energía eléctrica. Manteniéndose en total estado de orden y limpieza. Deberá contar con un área específica y separada físicamente para el lavado de utensilios con una peseta con suministro de agua. Deberá incluirse dentro del programa de control de artrópodos y roedores de la Unidad. Disponer con un método de esterilización para los elementos de las peluquerías y ha estos equipos se les deberá realizar mantenimiento dos veces al año o cuando estos lo requieran. Los productos cosméticos que se utilicen deberán tener registro sanitario o notificación sanitaria obligatoria. Se deberá llevar un registro actualizado de la hoja de vida de todos los equipos con que cuenta el establecimiento y los mantenimientos periódicos que se le realicen.

  

Lencería Las toallas y demás elementos de lencería que utilice el establecimiento, se mantendrán y almacenarán en condiciones higiénicas y serán renovadas con cada cliente. Una vez usadas, se depositarán en recipientes dispuestos para tal fin. Estilistas Deberá crearse una carpeta con las hojas de vida que incluya los carnets de vacunación con los esquemas completos, de todo el personal que labore al interior de las peluquerías. Aplicará sus conocimientos, habilidades y destrezas en forma consciente, sobria y saludable sobre usuarios que no presenten enfermedades notorias, notables o evidentes; de tener dudas, exigirá una certificación de un profesional de la medicina. No se podrá consumir alimentos y bebidas durante la realización de procedimientos. No se podrán realizar ningún tipo de procedimiento cuando se presenten heridas y/o lesiones cutáneas en las manos.

2

Lavado de manos El lavado de manos Es la forma más eficaz de prevenir la infección, existe un alto riesgo de transmisiones cruzadas de microorganismos que se pueden presentar de un cliente a otro, y ocasionalmente también se puede ver afectado el profesional o lo que es peor su familia. Hasta el presente los microorganismos han generado múltiples mecanismos de defensa, haciéndose cada vez más resistentes pero ninguno ha generado resistencia al lavado de manos .El lavado de manos debe llevarse a cabo:       Antes de iniciar labores Antes y después de realizar procedimientos de manicure y pedicure Antes y después de tener contacto con piel no intacta Después de estar en contacto con secreciones y líquidos de precaución universal Después de manipular objetos contaminados Antes de colocarse guantes e inmediatamente después de retirarlos Al finalizar labores.

Gestión integral de residuos de peluquerías Los establecimientos de estética facial, corporal y ornamental; salas de masajes; escuelas de capacitación y/o formación en estética facial, corporal, ornamental y establecimientos afines se clasifican como generadores de residuos infecciosos o residuos biológicos, de los clasificados legalmente como Biosanitario y cortopunzantes. Razón por la cual se dispone que las peluquerías del Ejército cuenten para desechar los residuos generados en las peluquerías con los siguientes implementos. Un Guardián sujeto a una superficie estable para desechar exclusivamente los elementos cortopunzantes, este deberá marcarse con el nombre de la peluquería y la fecha de apertura del guardián, deberá cambiarse mensualmente o cuando se encuentre lleno hasta las ¾ partes. Se deberá contar con una caneca gris con su respectiva bolsa gris, para desechar plástico, vidrio, papel, cartón, metales. Contar con una caneca verde para depositar los residuos Biodegradables (vegetales, residuos alimenticios, papel higiénico, jabones detergentes biodegradables, madera y residuos que se descompongan fácilmente); Inertes (icopor, papel carbón, empaques plastificados) Ordinarios (desechos cafeterías, pasillos) Los desechos como el cabello se deben depositar en bolsa roja y junto con el guardián deberán enviarse al ESM, ya que ellos cuentan con la recolección de los residuos peligrosos. En las unidades donde no se cuente con ESM, deberá hacerse la contratación con una empresa para que recoja estos residuos.

3

Marco Conceptual

Salón de belleza: Establecimientos que prestan servicios como cortes de cabello, rizado y alaciado permanentes, aplicación de tintes de cabello, manicure, pedicure, peinados, diseño de imagen, entre otros, en la mayoría de los casos al público en general. Las personas que realizan esta actividad están consideradas como comerciantes y, en consecuencia, su actividad está regulada por el Código de Comercio, para fines mercantiles

Peluquería o barbería: Es un local donde se ofrecen varios servicios estéticos, principalmente el corte de pelo, pero también suelen realizarse otros como afeitado, depilado, manicura, pedicura, etc. Cuando se trata de muchos servicios diferentes suele llamarse salón de belleza. .

Cliente: Cliente es la persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para sí mismo, para otra persona o para una empresa u organización; por lo cual, es el motivo principal por el que se crean, producen, fabrican y comercializan productos y servicios. Negocio: Un negocio consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer alguna forma de beneficio a otras personas. Servicio: Un producto es un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, además del servicio y la reputación del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea" (Stanton, Etzel y Walker)

Precio: Se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo, etc.

4