“Quien no se resuelve a cultivar el hábito de pensar, se pierde el mayor placer de la vida” Thomas A.

Edison

ANÁLISIS NUMÉRICO
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SANTO DOMINGO – INTEC Área de Ciencias básicas y Ambientales Sub – Área: Matemáticas, Ing. María Penkova Vassileva

CONTENIDO:
• • • • • • • Tema 1: Conceptos matemáticos preliminares Tema 2: Resolución de ecuaciones Tema 3: Sistemas de ecuaciones Tema 4: Ajuste de curvas Tema 5: Interpolación Tema 6: Integración numérica Tema 7: Ecuaciones diferenciales ordinarias

INTEC Área de Ciencias básicas y Ambientales Sub – Área: Matemáticas: Ing. María Penkova Vassileva

3 Método de Euler 7.Tema 7: Ecuaciones diferenciales ordinarias Contenido: 7.1 Conceptos básicos 7.4 Método de Euler mejorado 7. María Penkova Vassileva .Kutta de cuarto orden 7.2 Solución numérica de problemas de valores iniciales 7.5 Método de Runge .6 Ecuaciones diferenciales ordinarias simultáneas INTEC Área de Ciencias básicas y Ambientales Sub – Área: Matemáticas: Ing.

Y ( ( n) )=0 Se establece en matemáticas que en su solución general deben aparecer n constantes arbitrarias. Y . Y ′. Y ′′. En particular.7. INTEC Área de Ciencias básicas y Ambientales Sub – Área: Matemáticas: Ing. Dada una ecuación diferencial ordinaria de orden n y cualquier grado. María Penkova Vassileva . ya que muchas leyes y relaciones físicas pueden idealizarse matemáticamente en la forma de estas ecuaciones. cuya forma general es: F X . el estudio de problemas de equilibrio de sistemas continuos se encuentran dentro de este contexto.K.1 Conceptos básicos Las ecuaciones diferenciales tienen importancia fundamental en las aplicaciones.

. María Penkova Vassileva .K . C2. C2 . como se ve en la gráfica: INTEC Área de Ciencias básicas y Ambientales Sub – Área: Matemáticas: Ing. Cn ) = 0 Gráficamente esta ecuación representa una familia de curvas planas.7. C1 . C1.1 Conceptos básicos Entonces. . puede aceptarse que la solución general de la última ecuación es: G ( X . Cn.. cada una de ellas obtenidas para valores particulares de las n constantes. . Y .

7. María Penkova Vassileva . Y ′ ( a ) = Y0′. puede aceptarse que las n condiciones independientes son: Y ( a ) = Y0 . Y ′′ ( a ) = Y0′′. y X = a es el punto inicial.1 Conceptos básicos Cada una de estas curvas corresponde a una solución particular de la ecuación diferencial y analíticamente puede obtenerse sujetando la solución general a n condiciones independientes que permiten valuar las constantes arbitrarias. Un problema de valores iniciales está gobernado por una ecuación diferencial de orden n y un conjunto de n condiciones independientes todas ellas. Y ( n) ( a ) = Y0( n) INTEC Área de Ciencias básicas y Ambientales Sub – Área: Matemáticas: Ing. Dependiendo de como se establezcan estas condiciones. válidas para el mismo punto inicial. se distinguen dos tipos de problemas: los llamados de Valores Iniciales y los de Valores en la Frontera. Si la ecuación es la ecuación diferencial que define el problema. K .

7.1 Conceptos básicos Se tratará de obtener una solución particular de la ecuación diferencial que verifique las condiciones independientes como se presenta en la gráfica INTEC Área de Ciencias básicas y Ambientales Sub – Área: Matemáticas: Ing. María Penkova Vassileva .

hay dos puntos frontera.1 Conceptos básicos Por el contrario. si el dominio de soluciones es el intervalo cerrado. María Penkova Vassileva .7. X = a y X = b. en los problemas de valores en la frontera deben establecerse condiciones de frontera en todos y cada uno de los puntos que constituyen la frontera del dominio de soluciones del problema. por ejemplo. En particular en el espacio de una dimensión. por esto mismo el orden mínimo de la ecuación diferencial de un problema de valores en la frontera será dos y como podemos observar en la siguiente gráfica: INTEC Área de Ciencias básicas y Ambientales Sub – Área: Matemáticas: Ing.

X1 = X0 + h. y en el caso de valores en la frontera se sustituye el intervalo por el conjunto finito de puntos X0 = a. X3 = X0 + 3h. X2 = X0 + 2h. al dividir el intervalo en n partes iguales. X2 = X0 + 2h. X n = X0 + nh = b obtenidos.. Así..7. el dominio de definición de soluciones se sustituye por el conjunto infinito numerable de puntos.1 Conceptos básicos Básicamente la solución numérica de ecuaciones diferenciales consiste en sustituir el dominio continuo de soluciones por uno discreto formado por puntos aislados igualmente espaciados entre sí. INTEC Área de Ciencias básicas y Ambientales Sub – Área: Matemáticas: Ing. . . en un problema de valores iniciales. . María Penkova Vassileva . X1 = X0 + h.. X0 = a..

María Penkova Vassileva .1 Conceptos básicos La presentación gráfica muestra estas dos cosas: INTEC Área de Ciencias básicas y Ambientales Sub – Área: Matemáticas: Ing.7.

y esto se hará. la ecuación obtenida expresada en diferencias finitas (ya que se han sustituido diferenciales por incrementos finitos) se aplica repetidamente en todos los puntos pivotes donde se desconoce la solución para llegar a una solución aproximada del problema. INTEC Área de Ciencias básicas y Ambientales Sub – Área: Matemáticas: Ing. sustituyendo las derivadas que aparezcan en la ecuación diferencial con condiciones iniciales o en la frontera. Una vez hecho esto. por fórmulas numéricas de derivación que proporcionen aproximaciones a las derivadas o tratando de integrar la ecuación diferencial y reemplazando al proceso de integración por una fórmula numérica que se aproxime a la integral.7. se tratará de obtener la solución para los puntos considerados.1 Conceptos básicos Habiéndose discretizado el problema continuo. en general. María Penkova Vassileva .

La solución numérica de este problema consiste en evaluar la integral de Y (X) en todos los puntos pivotes de su intervalo de definición. x = x0.2 Solución numérica de problemas de valores iniciales Un problema ordinario de valores iniciales está gobernado por una ecuación diferencial ordinaria y un conjunto de condiciones. Estos valores se obtienen paso a paso. los que estarán igualmente espaciados en h unidades. a partir del punto inicial. lo que da el nombre de métodos de integración paso a paso. todas ellas válidas para el mismo punto inicial.7. INTEC Área de Ciencias básicas y Ambientales Sub – Área: Matemáticas: Ing. María Penkova Vassileva .

2.2 Solución numérica de problemas de valores iniciales La evaluación de Y en los puntos pivote Xi = X0 + fh. 3.3. que usan los valores conocidos de Y en las estaciones anteriores.7. 2.1. María Penkova Vassileva . es necesario entonces evaluar muy aproximadamente a Y (X) en algunos de los primeros puntos pivotes (uno a cuatro).. para aplicar estas ecuaciones.. para i = 1. Así. INTEC Área de Ciencias básicas y Ambientales Sub – Área: Matemáticas: Ing. . Xi . . Xi . Xi ... y esto se hace usualmente desarrollando f (X) en serie de potencias. se lleva a cabo usando fórmulas de recurrencia.

2 Solución numérica de problemas de valores iniciales EJEMPLO Encuentre la solución del siguiente problema de valores iniciales por medio de los primeros cuatro términos de la serie de Taylor para x = 0.7. María Penkova Vassileva . 0.2. 0. 0. y′ = 1 (1 + x ) y 2 2 y ( 0) = 1 INTEC Área de Ciencias básicas y Ambientales Sub – Área: Matemáticas Ing.1.3.5.4 y 0.

es aplicable a ecuaciones de primer orden y no requiere conocer la solución en los pivotes anteriores. El más simple de estos métodos.1 de y en uno o más pivotes anteriores. María Penkova Vassileva . INTEC Área de Ciencias básicas y Ambientales Sub – Área: Matemáticas: Ing. debido a Euler. lo que permite valuar yi + 1 tan pronto se conozcan los valores yi.7. yi .3 Método de Euler La solución de un problema de valores iniciales se obtiene generalmente paso a paso por métodos de integración hacia adelante.

yi ) + O ( h 2 ) de donde se obtiene la siguiente expresión aproximada llamada fórmula de Euler yi +1 = yi + hf ( xi . y )dx x y xi+1 = hf ( xi . yi ) + O ( h 2 ) . dx y ( x0 ) = y0 se debe integrar la ecuación diferencial en el intervalo y evaluar la integral aplicando la fórmula de integración numérica: xi ≤ x ≤ xi +1 = xi + h xi +1 dy ∫xi dx dx = ∫xi f ( x.7.3 Método de Euler Dado el problema de valores iniciales dy = f ( x. y ) . yi ) + O ( h 2 ) xi +1 i yi +1 − yi = hf ( xi .

Yi ) i = 1.3 Método de Euler El método de Euler para resolver la ecuación diferencial de primer orden Y ′ = f ( X .7.K INTEC Área de Ciencias básicas y Ambientales Sub – Área: Matemáticas: Ing. 2.Y ) con la condición inicial Y ( X 0 ) = Y0 consiste en aplicar repetidamente la fórmula de recurrencia donde para determinar la solución de la ecuación diferencial en Yi +1 = Yi + hf ( X i . X 2 . X 3 . María Penkova Vassileva .K X = X 1 .3.

X 2 .K .7.3 Método de Euler El método de Euler para resolver la ecuación diferencial de primer orden Y ′ = f ( X .Y ) con la condición inicial Y ( X 0 ) = Y0 consiste en aplicar repetidamente la fórmula de recurrencia donde Yi +1 = Yi + hf ( X i . Yi ) i = 1. 2.K para determinar la solución de la ecuación diferencial en X = X 1 .3. X 3 .

.3 Método de Euler El método de Euler consiste gráficamente. en ir de un valor Yn conocido de la solución de la ecuación diferencial en un punto. al siguiente por medio de la tangente T1 a la curva integral Y = Y (X) en el mismo punto de la solución conocida.7. mostrado en la figura.

María Penkova Vassileva . como se muestra en la gráfica: INTEC Área de Ciencias básicas y Ambientales Sub – Área: Matemáticas: Ing.7. Yn). se utiliza una secante con pendiente igual al promedio de pendientes de la curva integral en los puntos coordenados (Xn. (Xn+1.3 Método de Euler mejorado De este planteamiento gráfico puede verse que una mejor aproximación a la solución de la ecuación diferencial se obtendría si en vez de ir por la tangente T1 para determinar la solución en el siguiente Punto Pivote. Yn+1) en donde Xn+1 y Yn+1 pueden estimarse con el procedimiento normal de Euler.

Yi +1 ) ) ( 2 en donde f (Xi+1. María Penkova Vassileva .7. Yi ) + f ( X i +1 . Y) para: Y = Yi + hf ( X n .3 Método de Euler mejorado Con lo anterior se obtendría un método mejorado de Euler definido por la expresión: Yi +1 = Yi + h f ( X i . Yn ) X = X i +1 INTEC Área de Ciencias básicas y Ambientales Sub – Área: Matemáticas: Ing. Yi+1) es el valor de la función f (X.

3 Método de Euler mejorado Observando las expresiones para resolver la ecuación diferencial. Yn ) en donde Φ ( X . Y ) + f ( X + h. Y ) = ( f ( X . puede decirse que ambas consisten en aplicar la fórmula de recurrencia Yi +1 = Yi + hΦ ( X n . Y ) = f ( X . Y ) en el método de Euler y 1 Φ ( X . INTEC Área de Ciencias básicas y Ambientales Sub – Área: Matemáticas: Ing. Y ) en el método de Euler Mejorado. María Penkova Vassileva . Y + h ) ) 2 en lo que Y ′ = f ( X .7.

Kutta de cuarto orden Como se ve. Estas características dan origen a una gran variedad de métodos conocidos como de Runge-Kutta.4 Método de Runge . 2. estos métodos tienen los siguientes puntos en común: 1. Son métodos de un paso. sino únicamente valores de la función f (X. para determinar Yi+1 se necesita conocer únicamente los valores de Xi y Yi del punto anterior.7. La diferencia entre ellos cosiste en la forma como se define la función que aparece en la expresión . Y). INTEC Área de Ciencias básicas y Ambientales Sub – Área: Matemáticas: Ing. María Penkova Vassileva . No requieren evaluar ninguna derivada.

Y + hk3 ) .Kutta de cuarto orden Un método de Runge-Kutta para resolver ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden de uso tan frecuente que en la literatura sobre métodos numéricos se le llama simplemente el Método de Runge-Kutta consiste en aplicar la ecuación de recurrencia en donde la función está dada por la expresión: Φ ( X .7. Y ) = ( k1 + 2k2 + 2k3 + k4 ) 6 k1 = f ( X . Y ) h hk1 ⎞ ⎛ k2 = f ⎜ X + .4 Método de Runge . Y + 2 ⎟ 2 2 ⎠ ⎝ k4 = f ( X + h. Y + ⎟ 2 2 ⎠ ⎝ h hk ⎞ ⎛ k3 = f ⎜ X + .Y ) 1 Φ ( X .

6127 0.7575 0.4545 k1 0.1509 INTEC Área de Ciencias básicas y Ambientales Sub – Área: Matemáticas: Ing.7.3896 1. María Penkova Vassileva .5544 0.2 0.Kutta de cuarto orden X 0.3735 1.9492 1.8517 k4 0.3158 1.6782 0.0745 1.0647 1.8234 k3 0.5872 2.0554 1.1 0.5 Y 1.6126 0.5000 0.4 Método de Runge .5516 0.7575 0.8494 1.2119 1.8431 1.5868 k2 0.3 0.4 0.2085 1.6823 0.2121 1.0 0.0000 1.1236 1.9494 1.