PERÚ

Ministerio de Educación

Gobierno Regional Huánuco

Dirección Regional de Educción Huánuco

Dirección de Gestión Pedagógica

Descriptivo – protocolo de la estrategia “Exploración de libros”
Desarrollo de la actividad Exploración de libros  Taller de exploración de libros  Actividades de exploración de libros con los niños  Explicar y desarrollar situaciones de lectura durante el proceso de la organización de la biblioteca de aula  Contextualizar cada una de las lecturas escogidas para ser leídas a los niños y niñas El contacto con diversidad de materiales de lectura brinda oportunidades para ejercer prácticas como: explorar y elegir lo que se va a leer, hojear, saltear páginas, mirar sólo las ilustraciones, cambiar de libro, releer, observar y describir imágenes, escuchar y dar recomendaciones. Se ubica un espacio para la biblioteca de aula con la mayor diversidad de materiales de lectura al alcance de los niños, espacios en el que el docente genera encuentros relativamente libres de los niños con los libros y otros materiales de lectura: selecciona y ofrece un conjunto de materiales cuya cantidad sea acorde al número de alumnos presentes; los nombra y los dispone sobre una o varias mesas; invita a los niños a seleccionar un libro para explorar y leer individualmente, abre un espacio de intercambio sobre los textos explorados o leídos y organiza con los niños el reordenamiento del material de la biblioteca una vez finalizado el encuentro. En esta actividad se van a profundizar dos situaciones: a. El docente entrega un texto para que los niños descubran lo que dice o encuentren información en él (Lectura exploratoria para localización específica) b. El docente lee y contextualiza lo que va a leer. La experiencia de exploración de los textos es significativa para los estudiantes y se constituye en una excelente oportunidad para que los niños aprendan a leer y a escribir por sí mismos. Luego de una situación de exploración de materiales, el docente propone a los niños que ellos decidan y seleccionen qué títulos de textos van a leer. A la vez, los libros se prestan y el préstamo se registra en fichas organizadas por título de la obra o por nombre del lector.

Objetivos

Descripción

Procedimiento

Para los más pequeños, armar la agenda, copiar los títulos, dictarlos al docente, leer qué toca cada día, buscar el libro asignado, registrar en las fichas de préstamo; los mayores usan la biblioteca para profundizar información, leer obras literarias, investigar entre otras tareas más complejas. Tener en cuenta lo siguiente: (Después de ver el video) 1. Verifica los documentos que necesitas para la ejecución del taller.  Textos diversos de la biblioteca de aula o los que puedas llevar al taller; principalmente cuentos.

IPAE/ PCEEx. año. Para ello van a presentar la exploración simulada a partir de la exposición del video. Introducción al arte de inventar historias. fascículo 1 también se te presenta un ejemplo de intervención del docente. breve reseña biográfica. Gianni Rodari (1983).A España. Apoyo Bibliográfico Listado de libros revisados por los acompañantes Texto contextualizado. cuando participan en la vida ciudadana (P. (2009). Ana María Kauffman. Lengua. diagramación.  Se ha realizado la reunión de intercambio de experiencias con los acompañantes sobre la exploración de libros. (réplica). Editorial del Nuevo Extremo. Lilia Teruggi. explorar el índice. Jorge (1997). En el proceso de réplica el acompañante debe trabajar con los docentes y los niños diversas exploraciones que surgen a partir del estudio. Bucay. Mirta Castedo. Escritura. serie de libros. 4. Condemarín. contratapa. Y Milicic. Plan Leo. Grammática de la Fantasía. Prácticas del Lenguaje. Alfabetización de niños: construcción e intercambio. Asegúrate de que todos acompañantes hayan entendido cómo iniciar la exploración de libros con los niños. (réplica)  Los niños y niñas seleccionan libremente los textos que van a leer. Recursos Productos       Ruta del taller de Comunicación Módulo de Comunicación – Fascículo 1: Comprensión Lectora Textos diversos de la biblioteca de aula. Buenos Aires.15-16). páginas. N. 3.  En la p. distingue si son antologías o cuentos individuales. DCEP. Compromételos en el taller a ejecutar las actividades que les presentas. Listado de libros revisados por los docentes y estudiantes. Gianni Rodari (1983). Dirección General Cultura Y Educación. Primer ciclo. contextualiza el cuento y comenta sobre el autor. revistas y otros textos. Cuentos para pensar. sino también periódicos.  Un grupo elige un cuento y hace su presentación de forma contextualizada: utilizando los datos que hay en la carátula. Imprenta Juvenil S. etc. Lima – Perú.PERÚ Ministerio de Educación Gobierno Regional Huánuco Dirección Regional de Educción Huánuco Dirección de Gestión Pedagógica  Una mesa para ubicar los textos que van a ser explorados. Claudia Molinari.  Cada grupo o por sorteo (dependiendo de los tiempos) uno de los grupos presenta la exploración de los textos. Realiza comentarios sobre la colección. Argentina. M.  Prepara la presentación del texto con los grupos conformados. Buenos Aires. Lectura. tapa. Propuestas para el Aula .  No sólo textos. Indicador  Los niños exploran los libros de la biblioteca de aula. 16. (1998): Jugar y leer. Cuentos para jugar. 2.

Se anima la lectura mediante la dramatización con títeres. cambian. la escritura. dramatización. Definir si se va a incluir fotos. 18. Son espacios en los que los niños vuelven a vivir la lectura a través de estas actividades.  Cada grupo debe crear el título y la portada al libro que han leído   Objetivos Descripción Procedimiento . el dibujo y diversos lenguajes.  Se propone la realización de una portada de un texto seleccionado.  Muchas de estas actividades (modelado. favoreciendo fundamentalmente la comprensión lectora. etc. por ejemplo.18). crean finales diferentes. A continuación se proponen una serie de actividades para ampliar la lectura y animarla.  Leen el cuento seleccionado  Acuerdan crear una portada y otro título para el cuento: Diagramar la tapa y la contratapa Definir el formato a usar. una dedicatoria Decidir dónde colocar a los autores Definir el índice.) pueden extenderse a la comunidad. que no se visualice la verdadera tapa. ilustraciones. Decidir escribir un prólogo.  Los acompañantes y docentes deben tener claro que estas actividades sirven para comprender mejor la lectura que han realizado en clase  Los acompañantes y docentes deben tener claro que animación a la lectura no se reduce a la elaboración de materiales.  Se entrega a cada grupo dos o tres cuentos para que seleccionen uno de ellos.PERÚ Ministerio de Educación Gobierno Regional Huánuco Dirección Regional de Educción Huánuco Dirección de Gestión Pedagógica Descriptivo – protocolo de la estrategia “Animación a la lectura” Desarrollo de la actividad Propiciar la expresión a través de diversos lenguajes Realizar actividades que permitan complementar la lectura y escritura del aula. Confundiendo los cuentos Las fábulas al revés A partir del teatro de títeres de obras adaptadas A partir de la lectura de diversos cuentos se adaptan. juego con palabras. Estas actividades están propuestas en el mismo módulo pg.  A continuación se te propone la secuencia didáctica crear la portada  Cubre las tapas de los cuentos con papel o cartulina de color. pues también consiste en realizar diversas actividades que involucran la lectura. se puede hacer una exposición fuera de la escuela o en ella e invitar a la comunidad. títeres.21. etc. etc. En réplica se busca que los acompañantes pedagógicos y docentes:  Generar condiciones para promover el clima de confianza dentro del aula a través del diálogo y el trabajo cooperativo  Organizar a los niños en grupos heterogéneos para que aprendan a ayudarse entre sí  Promover la participación de los padres en las actividades de lectura y escritura Luego de haber realizado la lectura del módulo fascículo 1 (p. la biografía del autor y otros. se realiza lo siguiente:  En el Taller de Animación de la lectura se realizan las actividades que consisten en elaborar materiales para dramatizar (juego de roles.) las lecturas leídas en la clase.

http://www. Secuencia didáctica para animar la lectura  Luego de haber creado la portada del texto se organizan para asumir roles y representar la historia del cuento leído. para realizar dramatizaciones. entre otros. Portadas de cuentos. Existen máscaras.  Material reciclable para la elaboración de títeres.titerenet.  Ruta del taller de Comunicación  Módulo de Comunicación – Fascículo 1: Comprensión Lectora  Textos diversos de la biblioteca de aula. se te presenta una secuencia didáctica para trabajar con los niños y niñas de las escuelas focalizadas. Portadas de cuentos creados por los participantes. títeres o cualquier otro material elaborado por los docentes para animar la lectura.marimbamarionetas. ALERTA: En el módulo fascículo 1.  Elaboran con material reciclable los títeres.com http://www. elaborados por los participantes. Máscaras.com/ Indicador Recursos Productos Apoyo Bibliográfico . máscaras e indumentaria para dramatizar el cuento y el escenario. títeres.  Cada grupo realiza su representación  Autoevaluación de cada grupo.PERÚ Ministerio de Educación Gobierno Regional Huánuco Dirección Regional de Educción Huánuco Dirección de Gestión Pedagógica  Presentan los trabajos en un espacio decorado por ellos mismos.

Comprensión inferencial . se trabaja con canciones y se aprovecha el texto para desarrollar la comprensión.  Presenta la canción escrita con letra script en la pizarra o en un papelote con su correspondiente ilustración.  Registrar por escrito las expresiones de los estudiantes.PERÚ Ministerio de Educación Gobierno Regional Huánuco Dirección Regional de Educción Huánuco Dirección de Gestión Pedagógica Descriptivo – protocolo de la estrategia “Trabajo con canciones” Desarrollo de la actividad  Desarrollar estrategias para estimular el aprendizaje de la lectura y la comprensión lectora. extraídas del texto. carteles de palabras. ortografía. etc.  Los participantes cantan con gestos y mímicas las canciones escritas.) Esta actividad está programada en el módulo F1.  Enfatizar la comprensión en el proceso de lectura y buscar el sentido desde los inicios de su aprendizaje.  Fomentar la formulación de predicciones sobre la canción a través de interrogantes similares a las propuestas en el texto de comunicación del III Taller.Comprensión literal . etc. Objetivos Descripción Procedimiento Indicador .)  En el aula: existen trabajos donde los niños donde los niños realizan actividades con las palabras extraídas de un texto (crucigramas. Luego debes seguir esta secuencia: Antes de la lectura  Comentar sobre el contenido de la canción  Expresar canciones que conocen sobre el tema  Presentarles la canción con letras grandes visibles y apoyadas de la ilustración. De ello dependerán los cambios y logros de aprendizaje de los niños y niñas. se usa el texto para reflexionar sobre el lenguaje (aspectos gramaticales.  Existen cuadros de sistematización sobre la reflexión del lenguaje (ortografía de palabras determinadas. . que los niños quieren recordar.).Opinión o análisis crítico  Dibujan y escriben acerca del texto  Aprovechando el texto para reflexionar sobre el lenguaje  Sistematización de la información obtenida  Los acompañantes pedagógicos durante la visita a los docentes focalizados verifican que esta y otras acciones se estén desarrollando en el aula. Asimismo. etc. a continuación se propone la secuencia. Durante la lectura  Lee la canción al grupo  Entona la canción con ritmo adecuado  Comprueba las predicciones Después de la lectura  Favorece la comprensión con preguntas elaboradas previamente.  (En réplica con los docentes) Los niños y niñas cantan con gestos y mímicas las canciones escritas en los papelotes. coherencia.  Existe un papelote o caja donde se guardan las palabras o expresiones. En esta actividad.

Lengua. (1998): Jugar y leer. Dirección General Cultura Y Educación. Primer ciclo. Lilia Teruggi. (2009). Lima – Perú. Y Milicic. Ana María Kauffman. Editorial del Nuevo Extremo. Plan Leo. IPAE/ PCEEx.PERÚ Ministerio de Educación Gobierno Regional Huánuco Dirección Regional de Educción Huánuco Dirección de Gestión Pedagógica Recursos    Ruta del taller de Comunicación Módulo de Comunicación – Fascículo 1: Comprensión Lectora Canciones infantiles. Lectura. Prácticas del Lenguaje. Apoyo Bibliográfico Condemarín. M. Alfabetización de niños: construcción e intercambio. Claudia Molinari. Mirta Castedo. Propuestas para el Aula . Buenos Aires. Escritura. DCEP. N.

PERÚ Ministerio de Educación Gobierno Regional Huánuco Dirección Regional de Educción Huánuco Dirección de Gestión Pedagógica Descriptivo – protocolo de la estrategia “Producción de textos creativamente” Desarrollo de la actividad: Aplicación del proceso de producción de textos  Escritura creativa a partir de estrategias lúdicas.  Mejoramiento de los escritos  Favorecer la producción creativa de textos a partir de técnicas motivadoras y lúdicas. 3. etc. Se revisa entre todos para ver la coherencia. Fascículo 2  Se puede escribir también a partir de un hecho o suceso de su vida cotidiana.  Producen afiches diversos. cohesión.  Existen varias versiones de las producciones  Revisan las producciones entre pares. que hagan cambios en sus propios textos. revisión y edición. revisar y editar. se debe planificar el escrito. Esta actividad consiste en producir textos considerando los procesos de producción: planificación.  En réplica: a los docentes y niños: Propiciar la expresión escrita de las ideas de los niños permitiéndoles hacerlo desde sus propios niveles evolutivos  Intervenir para favorecer la construcción de la escritura de manera reflexiva y en situaciones de uso desde el inicio del proceso de aprendizaje. textualización. con qué propósito  Deciden qué tipo de texto escribirán En todos los casos. 17-19.  Recreación de la escritura: p. se presentan algunas de ellas:  A partir de técnicas motivadoras de creación literaria. Módulo Fascículo 2: (P. Estas actividades son variadas.13)  Producción de un texto instruccional o fichas prescriptivas.  Niños y niñas intercambian sus escritos para darse sugerencias entre si y mejorarlo. gramática. Verifica que se hayan hecho sugerencias a otros textos.  El docente les ayuda a pensar a quién escribirán. que corrijan en grupos. En el proceso de réplica: (los acompañantes deben verificar)  Existen textos escritos donde niños y niñas escriben como creen que se escribe. Debe verificar que se hayan producido diferentes versiones de sus escritos.  Existen producciones creativas de los participantes. 7.  Ruta del taller de Comunicación  Módulo de Comunicación – Fascículo 2: Producción de textos Objetivos Descripción y procedimiento Procedimiento con relación al mejoramiento de los escritos Indicador Recursos . textualizar. (el texto seleccionado de toda la producción en el taller) 2.  Existen textos donde los niños han escrito por sí mismos de acuerdo a la situación comunicativa propuesta.  Existen diferentes versiones de los escritos de los niños. Mejorando los escritos 1. Para la actividad se cuenta con varias actividades que los docentes deben manejar.

Nora Aprender a leer y escribir para comunicarse. N. Daniel (1998). 1989 Condemarín. Edit. Didáctica de la corrección de lo escrito. Juegos comunicativos. Gianni Rodari (1983). Argentina. Apoyo Bibliográfico . Jorge (1997). Cuentos para jugar.PERÚ Ministerio de Educación Gobierno Regional Huánuco Dirección Regional de Educción Huánuco Dirección de Gestión Pedagógica Productos  Escritos de los participantes mejorados y expuestos en el aula. 1998 Condemarin. Imprenta Juvenil S. Editorial del Nuevo Extremo. Chile. Primer ciclo. M. Buenos Aires. Alfabetización de niños: construcción e intercambio. Claudia Molinari. Buenos Aires. Aula Alegre Magisterio. Editorial GRAO Cepeda García. Chile. Reparar la escritura.A España. (1998): Jugar y leer. DCEP. Cuentos para pensar. Armando (1995). Prácticas del Lenguaje. Grammática de la Fantasía. Tarea.Lectura Temprana.Taller de lenguaje. Dirección General Cultura Y Educación. Mabel y otros. Dolmen Educación. Ana María Kauffman. . Andrés Bello. 1997. Perú. Cassany. . Introducción al arte de inventar historias. Mirta Castedo. Gianni Rodari (1983). Montealegre. Bucay. Y Milicic. Lilia Teruggi.