+

www.psiconet.com info@psiconet.com

PsicoNet

Programa de Seminarios por Internet
www.edupsi.com seminarios@edupsi.com

Seminario: La sexualidad en la Obra de Freud
www.edupsi.com/sex freud sex freud@edupsi.com

LA SEXUALIDAD EN LA OBRA DE FREUD CLASE 6
En la clase anterior intentamos estudiar la sexualidad desde el historial clínico de Elizabeth von R. Destacamos el efecto aparentemente inocuo de ciertos acontecimientos sexuales sobre la naturaleza humana cuando ellos no podían ser comprendidos en su real significación. Les recuerdo en este sentido el historial de Emma, modelo paradigmático de esta aserción, por ue leemos allí ue Emma ni!a fue "incitada o agredida# sexualmente por un hombre adulto, con la particularidad de ue dicha acción no despertó en ella ninguna respuesta afectiva en el momento en ue aconteció, pero cu$o recuerdo estimulado por un acontecimiento ocurrido despu%s de la pubertad significó a la primera incitación como inabordable, promoviendo su represión, es decir su desalo&o $ sustitución por un síntoma hist%rico ue ad uirió la característica de un símbolo mn%mico de la experiencia ue posteriormente, en otro tiempo, como efecto de la represión, se instauró como traumática '$ por ello fue reprimida(. La represión como proceso dinámico ratifica definitivamente la significación traumática de los acontecimientos rechazados. Escuchemos a )reud* "El $o ha conseguido uedar exento de contradicción, pero, a cambio, ha echado sobre sí el lastre de un símbolo mnémico ue habita la conciencia al modo de un parásito, sea como una inervación motriz irresoluble o como una sensación alucinatoria
+

ue de continuo retorna,.....#

+

'el destacado es nuestro(. )reud solía,

Las neuropsicosis de defensa ' +,-.( / 0olumen 111 de las 2bras completas / 3morrortu editores.

sino ue podemos afirmar ue sólo a partir de la ad uisición de dicha significación pueden ser historizados. en función de su volumen. La historia no sólo se escribe en el futuro sino ue el futuro modifica constantemente la comprensión de los acontecimientos pasados. La intención de desbrozar el camino en relación a la comprensión de la sexualidad humana lo pone a )reud frente a una realidad ue sólo se manifiesta cuando los acontecimientos se suman. es una temporalidad medida por acontecimientos ue constantemente se adelantan $ retroceden en función de la dinámica de los procesos de maduración orgánicos e intelectivo6afectivos $ cu$a resultante es ue ciertos sucesos ocurridos en un tiempo anterior ad uieren con posterioridad no sólo una significación ue nunca tuvieron. 1ngenuamente podríamos decir ue cuando la adición de acontecimientos sexuales presiona. la sexualidad se hace presente.8 tambi%n. ue aun cuando los acontecimientos sean los mismos la significación puede variar radicalmente.. 4ara comprender $ aprehender esta concepción de la temporalidad ' nachträglichkeit.. a la unión de un antes $ un despu%s. por ue no obedece a la suma de acontecimientos. o uizás en la verdadera concepción ue de la historia debemos tener los seres humanos es ue $a hemos menester recordar la famosa carta 78 del 9 de diciembre de +. Ese otro tiempo ue mencionamos es para privilegiar los procesos de desarrollo ue manifestándose en la pubertad le posibilitaron a la $a no ni!a Emma recordar con su verdadera significación. comparar los síntomas hist%ricos con los monumentos construidos para conmemorar acontecimientos importantes del pasado.traba&o con el supuesto de ue nuestro mecanismo psí uico se . una temporalidad ue produce un cambio en la concepción ue de su realidad somatopsí uica tiene el su&eto. la acción sexual ue en su ni!ez sufrió pasivamente. una temporalidad ue retroact5a. de la ue retranscribir% un párrafo para movilizarlos a su completa relectura $ análisis. Dice )reud* ". ue el creador del psicoanálisis produ&o en la mencionado. 4ero no es esta la temporalidad a la ue )reud se refiere. de manera Esta es la ruptura epistemológica comprensión de la naturaleza humana. 4asividad ue no sólo alude a la no respuesta activa sino ue evidencia un organismo no preparado fisiológica $ psí uicamente para entender la acción de la ue era ob&eto $ poder responder a ella. apres-coup. a raíz de un acontecimiento aparentemente superficial. sino ue se trata de una temporalidad nueva ue escapa a dicha concepción lineal. el a6posteriori( ue nos ubica en una nueva concepción de la historia.-9.

psicologizada. es decir. sino m5ltiple. le comunica en una carta a su amigo )liess ue $a no cree ue las neurosis hist%ricas sean generadas por la conducta seductora de una persona ue con su accionar le impone activamente su sexualidad a un receptor ue es pasivo por ue es un ni!o. como di&imos en la clase . La teoría de la seducción propone ue el trauma se produce en dos tiempos< en el primero )reud define a la seducción como un acontecimiento sexual-presexual. entonces. por ue es producido desde el exterior $ recibido por un su&eto ue carece de los dispositivos fisiológicos $ anímicos para poder responder a esa incitación $ por consiguiente no puede ser adosado a la experiencia. dio tambi%n lugar al asignar preponderancia etiológica a las escenas sexuales. Lo esencialmente nuevo en mi teoría es. En estas escenas el seductor era generalmente un adulto o un ni!o ma$or ue el seducido. lo ue es lo mismo. no ha podido ser simbolizada o. 4or lo menos tres. pues de tiempo en tiempo el material preexistente de huellas mn%micas experimenta un reordenamiento seg5n nuevos nexos. Ella no sólo dio lugar a la original concepción de la temporalidad en la ue se desarrollan los procesos psí uicos ue relacionados con las pulsiones sexuales dan razón de la interacción de estás con a uellas ue se le oponen $ ue su&etándolas a la vez a la comprensión inteligente han contribuido a producir lo ue consideramos ue es la singular creación del hombre* la cultura. ":o no s% cuántas de estas trascripciones existen. Esta concepción de la temporalidad nos permite abordar la teoría de la seducción.-. probablemente más#'el destacado es del autor(. Lo ue se reprime es el recuerdo del acontecimiento por el aflu&o de excitación endógena ue desencadena. . La seducción es una teoría ue atribu$e un papel determinante en la etiología de las psiconeurosis al recuerdo de escenas reales de seducción. está registrada en diversas variedades de signos#. a la comprensión del origen del proceso de la represión como mecanismo defensivo. es decir una persona en la ue todavía no se han producido ciertos procesos de maduración orgánica $ psí uica. la tesis de ue la memoria no preexiste de manera simple. una retrascripción. La escena de seducción no puede ser reprimida por ue no ha podido ser comprendida. El segundo tiempo está dado por un acontecimiento ue no necesariamente tiene ue ser sexual pero ue asociativamente despierta el recuerdo del primero.= ha generado por estratificación sucesiva. teoría ue se observa en los escritos clínicos de )reud hasta ue en septiembre de +.

3tendiendo a este sentido es ue creo necesario transcribir algunos párrafos del historial clínico de la se!orita >atalina ue )reud relata en "Estudios sobre la histeria#. En ellos se podrá apreciar la relación existente entre el a6posteriori.. sino por ue para poder internalizar dichos conocimientos es necesario vencer la barrera de la represión ue está asociada a la aceptación $ elaboración de la sexualidad infantil. El estudio del psicoanálisis ad uiere así características ue lo distinguen de la ad uisición de otros conocimientos en tanto ellos no tienen como materia prima la aceptación de procesos inconscientes ue son reificados por la existencia del mundo pulsional sexual. %l ad uiere características traumáticas ue inducen a la represión 6símil interno de la huida en el mundo externo6 por ue su $o no está preparado para actuar frente a los recuerdos como si lo está para actuar ante las percepciones. a )reud uien en la epicrisis del historial de >atalina dice así* ". 3un cuando en un momento posterior puede asignarle significación sexual a ese primer acontecimiento. La . 4ero aprehender $ comprender estos procesos no es sencillo. con un momento auxiliar. Es importante destacar ue la seducción produce una reacción de susto. la sexualidad $ la represión permiti%ndoles recordar el reiterado comentario de nuestras clases en relación a ue sólo el recuerdo de determinadas experiencias era significado posteriormente como traumático $ por ello reprimido.. parece natural comparar las dos series de vivencias eróticas con unos momentos traumáticos. no por ue ofrezcan dificultad a una inteligencia com5n. 3tendiendo a lo expresado podrán ustedes vivenciar como el a6posteriori está relacionado con la represión. $ la escena del descubrimiento de la pare&a. )reud destaca ue la no preparación del su&eto es esencial tanto en la escena de seducción ocurrida antes de la pubertad como en la evocación de dicha escena en un segundo tiempo cuando el su&eto si está preparado para comprender lo ue está ocurriendo. Es decir ue en realidad se reprime el recuerdo del primer acontecimiento ue había uedado suspendido en el psi uismo $ al ue a posteriori se le asigna su real significado ad uiriendo así dimensión traumática. Leamos.. destacando así la importancia del factor sorpresa. $ por ello psí uica. a u%l ad uiere tambi%n dimensión histórica. ue es la respuesta a las estimulaciones para las cuales el individuo no se halla preparado $ ue al generar sorpresa producen terror. $ como correlato de este proceso temporal en el ue se produce la ad uisición de sentido de un acontecimiento ocurrido en un tiempo pasado. entonces.

Las defensas normales son* la función de la atención ue permite dirigir la carga afectiva< la repetición de la experiencia penosa hasta desgastarla $ finalmente el establecimiento de conexiones asociativas con otras situaciones similares para relativizar la experiencia. lo ue constitu$e un proceso primario por ue toda la carga afectiva se desplaza de un extremo a otro de la cadena asociativa. más tarde cobran. un proceso primario#. con el $o#.* "El proceso patológico es el de un desplazamiento 'descentramiento(. ue a5n no sabe u% hacer con unas experiencia sexuales. mientras ue en la 5ltima escena una nueva impresión fuerza la reunión asociativa de esos grupos. ?>uáles son las defensas normales@ ?4or u% esa denominación@ ?>uál es la diferencia entre defensa normal $ defensa patológica@ Responderemos a estas preguntas. "La causa del aislamiento.7 seme&anza reside en ue en las primeras se creó un contenido de conciencia ue.. permaneció guardado. "el símbolo ha sustituido por completo a la cosa del mundo# como acota )reud. aprovechada con harta frecuencia. >uando las respuestas no obedecen a dicho proceso el su&eto psí uico distorsiona la realidad.. En este aspecto el caso de >atalina es típico< en el análisis de cual uier histeria ue tenga por fundamento traumas sexuales... en realidad una conducta defensiva patológica ue sustitu$e a una respuesta adecuada a la estimulación displacentera $ ue )reud llamó defensa normal. por así decir. de perturbación psí uica#'el destacado es nuestro(. Di&imos ue la teoría de la seducción dio lugar a la comprensión del origen del mecanismo de la represión. un proceso normal en el desarrollo de los adolescentes. es lo mismo ue ocurre en el proceso onírico. tal como el ue hemos conocido en el sue!o< por tanto. Defensas normales son a uellas ue tienen como fundamento lo ue podríamos llamar maduración $oica $ ue se definen por ue responden a las estimulaciones displacenteras o traumáticas con la acción del $o ue traba&a para inhibir la carga afectiva displacentera. $ bien se comprende ue su posterior recepción dentro del $o proporcione una ocasión. excluido de la actividad pensante del $o.'es( la ignorancia del $o. todo ello es producto de lo ue llamamos proceso secundario. La escisión de grupos psí uicos es. no habiendo producido efectos sobre la ni!a. como recuerdos una violencia traumática al abrirse para la &oven virgen o la esposa el entendimiento de la vida sexual. . ue se encontraban apartados. Escuchemos al )reud del capítulo 8 del 4ro$ecto... uno halla impresiones de la %poca presexual ue.

)rente a estimulaciones displacenteras del mundo externo el individuo hu$e. )reud percibe ue le ocurre al $o lo ue es característico de los procesos de deseo $ dice* "Bos hace falta una explicación para esto. son propios de los procesos de deseo no de los defensivos ue provienen del $o $ ue por definición debieran pertenecer al proceso secundario tal como lo destaca Laplanche8. Los de&o con esa lectura ue es sabrosa por ue permite ver con claridad cómo se genera la teoría de la defensa $ la represión. )reud designa al síntoma con la letra 3 $ con la letra A a la escena reprimida. indicando ue la representación del síntoma '3( tiene características hiperintensas por efecto del desplazamiento sobre ella de la energía de la escena reprimida 'A(. ue unas consecuencias como a uellas a las ue nos tienen acostumbrados sólo los procesos primarios advengan a raíz de un proceso $oico#. . pero ante estimulaciones endógenas displacenteras se las ale&a reprimi%ndolas. desencadena una excitación de origen endógeno ue provoca displacer...C(.9 Les aconse&o leer el capítulo mencionado del 4ro$ecto. dedicado a la psicopatología de la histeria. hasta ue el proceso de maduración psicosomático. es decir.. es decir. El ob&etivo de volver hacia atrás es meramente didáctico por ue su finalidad es hacerlos reflexionar sobre la tácita pregunta freudiana en tanto sabemos ue los procesos primarios. Este displacer no puede ser abordado con las defensas normales del $o por ue %ste fue tomado por sorpresa he invadido por el proceso primario debiendo recurrir a la represión.)reud destaca ue al no ser las percepciones del mundo externo desde donde se desprende displacer. )reud responde ue la defensa ad uiere esa característica por ue es una conducta defensiva contra el recuerdo de unas representaciones sexuales $ su afecto. posibilita ue el $o no pueda hacerse cargo de ellas. a saber.. 4ero antes uiero recordarles ue en el capítulo dedicado a la psicopatología del 4ro$ecto. >on el ob&etivo de explicar el proceso patológico. la manifestación de lo ue llama compulsión histérica. una defensa patológica. al asignarles relevancia significativa. suspendidas en un espacio virtual. a uellos ue como di&imos tienen como ob&eto el desplazamiento total de la energía de una representación hacia su vicariante. 3simismo al no estar preparado para elaborar las vivencias relacionadas con la sexualidad ue llegan desde el recuerdo se las exclu$e del proceso del pensar permaneciendo guardadas. 8 La sexualidad / Ediciones Bueva 0isión '+-.

observada o supuesta basándose en ciertos indicios $ fantaseada por el ni!o. El mencionado autor franc%s cu$a característica es hacer traba&ar las concepciones freudianas para desprenderlas de su literalidad $ generar así concepciones ue por ser esclarecedoras permitan profundizar $ aclarar la teoría freudiana nos ha ense!ado ue* "Debe haber ante todo '$ esto$ introduciendo t%rminos personales( algo así como el depósito de una primera escena. ue antes de la pubertad ocuparía una posición ue no sería consciente. En las mu&eres virginales cuando el mundo de la sexualidad se les manifiesta por primera vez la consecuencia es el ata ue de angustia.-. debemos referirnos a lo ue %l llamó escena originaria $ ue el diccionario de 4sicoanálisis de Laplanche $ 4ontalis define así* "Escena de relación sexual entre los padres. palabras. para uien la percibe. por ue es la vez sexual $ no sexual#. pero no obstante es accesible. Es una modalidad similar al proceso de desarrollo psí uico* se avanza en una dirección $ luego se transita por otra lateral o paralela pero llegado a un punto se comprueba ue los derroteros conflu$en en un solo camino. 0olvemos ahora a la teoría de la seducción ue abandonada por )reud en +. para revalorizar la teoría de la seducción ue )reud nunca abandonó totalmente. es decir. Di&imos ue la seducción era no sólo una teoría sino tambi%n una escena en la ue un adulto 'o ni!o ma$or( le propone su sexualidad a un ni!o menor cu$o organismo psicofísico no está preparado para metabolizarla. 4areciera ue en nuestra exposición no podemos seguir una dirección lineal.. exhibiciones ue producen horror. las características de un acto . La seducción se viabiliza por gestos. completamente ambigua. por ue consideramos ue dicha escena tiene. En este sentido. como aislada en la conciencia. Recordemos ue )reud llamaba a las experiencias ue tuvo la ni!a Emma con el pastelero acontecimientos sexuales6presexuales. Este la interpreta generalmente como un acto de violencia por parte del padre#. persistió de otra manera a lo largo de su obra. : es ambigua por ue no es consciente ni inconsciente. Es decir ue eran sexuales por ue el pastelero había pellizcado los genitales de la ni!a pero eran a la vez presexuales por ue dicha experiencia no pudo ser valorizada en el momento del acontecimiento en su real significación ue posteriormente ad uirió como consecuencia de su desarrollo evolutivo. constantemente tomamos por caminos colaterales ue luego vuelven a confluir en un 5nico cauce. Bo está reprimida< simplemente está depositada.

Dormía en esa %poca en una habitación contigua a la de mis padres. $ he escuchado algo ue me causó viva emoción. de seducción. >uando nos hubimos conocido me&or. ue desembocaban en desma$os. Erataba a una se!ora &oven por una complicada neurosis< tampoco ella uería admitir ue había contraído su padecimiento en su vida con$ugal. 3lgunas veces vi. su sexualidad a un "alma virginal#. de los deseos de ellos ue preexisten a los deseos del su&eto $ ue de alguna manera los . me di&o de repente un día* G3hora le informar% tambi%n de dónde me venían mis ata ues de angustia cuando muchacha. la puerta estaba abierta $ una candela ardía sobre la mesa. no sólo en la aceptación de la factualidad de los hechos. 3sí debemos aceptar ue la sexualidad del ni!o está estructurada en función de la relación ue los padres tienen entre sí. es decir. en Historia de una neurosis infantil. entonces. 2b&etaba ue $a de muchacha había padecido ata ues de angustia. es decir. sino ue al generar una teoría de la represión $ gen%ricamente de los procesos defensivos psí uicos asigna a los recuerdos ue desencadenan este proceso el valor de realidad psíquica con la misma dimensión ue se le destina a la realidad material. sino ue puede ser obra de la escena originaria ue $a definimos $ producto tambi%n de las fantasías de las ue )reud decía. ue eran restos mn%micos de experiencias vividas en la historia de la especie humana. El valor de la teoría de la seducción reside. cómo mi padre se llegaba a la cama de mi madre.. En este sentido transcribo una nota ue )reud agrega al historial de >atalina en el ue relaciona el nexo existente entre el horror ue produce en las mu&eres vírgenes la percepción de la realidad sexual $ la angustia como su consecuencia. pues. como di&imos. en la existencia de escenas de seducción ue al de&ar vías facilitadas en el organismo psicosomático posibiliten ulteriormente el transito de afectos ue tienen su correspondencia con los procesos de desarrollo desencadenados en el cuerpo. Eras eso me vinieron mis ata uesG #. al igual ue los cuidados alimenticios e higi%nicos ue la madre tiene con sus hi&os. Es decir ue la operatividad no sólo está desencadena por las motivaciones de la realidad material sino por a uellas ue provienen de la vida anímica. Fe mantuve firme. Dice así* "Duiero mencionar el caso en ue discerní por primera vez este nexo causal. )reud siempre buscó en la g%nesis de la fantasía un acontecimiento real ue le de sustento no de&ándola solamente librada a las imaginaciones del su&eto. ue la seducción no sólo puede estar dada por el accionar de un adulto ue impone.

de sus palabras $ de los gestos con los ue se comunican son expresión de su estructura edípica inconsciente $ de alguna manera refractan de manera singular $ 5nica en el psi uismo de cada uno de sus hi&os. 3l ser los progenitores su&etos de sus propios procesos inconscientes. Los de&o le$endo $ me despido de ustedes hasta la próxima clase solicitándoles preguntas ue incentivarán mi contacto creativo con ustedes. por e&emplo.condicionan. de su realidad edípica. localizable en la historia del su&eto. 666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666 . tienen en realidad padres distintos. es decir. Duiero finalizar esta clase con una apreciación ue hace Laplanche en su Diccionario de psicoanálisis* "La seducción no sería esencialmente un hecho real. cu$a transposición histórica sólo podría realizarse en forma de un mito#. sino un dato estructural. Es por esta peculiar interacción ue dos hermanos. 3fectuosamente* :aIo Román 3dissi. Es decir ue cada padre constru$e a su hi&o $ la respuesta de cada hi&o constru$e a su vez al padre. no sólo sus acciones modelan la sexualidad de sus hi&os sino ue tambi%n la organización de dichas acciones.