CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS Industrial y de servicios no.

54
21-2-2014

Modalidad auto planeada.
Materia: lectura, expresión oral y escrita. Profesora: Nom

. 2 3. 6 ..... LA CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS................................. 3 4.................................................................................... MEDIOAMBIENTE ................................................... CONCLUSIÓN ........................................................... INTRODUCCIÓN........................ ..........................................CONTENIDO 1................... ................................................................... 2 2.............................................................

comprendiendo los valores naturales. del latín medius (forma masculina). sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. hogar. La palabra medio procede del latín médium (forma neutra). suelo. es decir. aire y las relaciones entre ellos. la palabra ambiente procede del latín ambiens ambientes. colegio. ambas palabras por separado tienen otras acepciones y es el contexto el que permite su comprensión. agua. El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad. la expresión medio ambiente podría ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafía tienen una acepción coincidente con la acepción que tienen cuando va junta. “estar a ambos lados". por esto hemos realizado la siguiente investigación acerca del Medio Ambiente. . no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos. Por ejemplo. "rodear”. y ésta de ambere.. Sin embargo. como tener buen ambiente con los amigos. en fin todo en donde podamos estar. MEDIOAMBIENTE Se entiende por Medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. como ambiente popular o ambiente aristocrático.1. o una actitud. otras acepciones del término ambiente indican un sector de la sociedad. como adjetivo. INTRODUCCIÓN. 2. etc. objetos.

LA CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS. y se deposita en el fondo marino o se pega en las rocas de la costa contaminado así el agua. mercurio u otros metales tóxicos. los pesticidas y fertilizantes en los cultivos. Y en el agua caliente hay menos oxígeno disuelto que en la fría.Ahora bien tomando en cuenta el daño que le causamos a nuestro medioambiente. los ríos. las pilas contienen metales como el mercurio. Provoca la contaminación de las plantas que crecen en él o la intoxicación de animales y personas que ingieren plantas con altos porcentajes de plomo. El petróleo produce una marea negra cuando este vierte al mar la carga que transporta quedando petróleo en el agua. el suelo. Tienen que pasar varias décadas hasta que el ecosistema afectado se recupera. las minas y las canteras y si no se reciclan también pueden contaminar el suelo con restos que contienen metales u otras sustancias nocivas y la lluvia ácida también contribuye a su deterioro. como también hace que se contamine el agua. junto a los seres vivos que habitan en dicha región y las relaciones que existen entre estos seres vivos. el cadmio o el níquel. el agua se calienta. los desechos de papel o plástico. cuando se disuelven sales minerales en las aguas subterráneas o cuando los residuos industriales llegan a los arroyos o los ríos. de una u otra forma contribuimos a contaminarlo. por lo que muchos peces y otros animales pueden morir. un ecosistema está formado por todos los elementos físicos de una región concreta: formas del relieve.. etc. el clima. los detergentes y los residuos recogidos por el sistema de alcantarillado y las pilas contaminan el suelo. la basura. También surge la contaminación del agua al calentarse cuando una industria o una central eléctrica utilizan el agua de un río para refrigerar sus máquinas. por ejemplo. 3. la contaminación puede .

porque hay muchos vehículos o industrias echando humo continuamente. Un ligero incremento de la temperatura afecta a las plantas y a los animales de una región. llamado smog. cuando las industrias o los automóviles expulsan humo a la atmósfera o cuando usamos algunos esprays. Algunas consecuencias de la contaminación acústica son la falta de concentración en el trabajo o en el colegio. chimeneas y fábricas afectan a la atmosfera. Pero. somos responsables de numerosas acciones que destruyen y alteran el medio en que vivimos. puede provocar incluso la muerte de las personas enfermas. reteniendo el calor que proporcionan los rayos solares. por lo que la temperatura de todo el planeta aumenta. El humo que expulsan los automóviles. esto se debe a que el aire está contaminado. los locales de ocio y diversión. La contaminación del aire tiene muchas consecuencias negativas: El incremento del efecto invernadero: Los gases que contaminan la atmósfera convierten la tierra en un gran invernadero. se emiten unos gases llamados clorofluoro carbonos que destruyen el ozono. cuando utilizamos ciertos esprays. el ruido intenso que procede de los vehículos. denominada contaminación acústica. Como el aire contiene algunas sustancias tóxicas. El humo de las ciudades. .afectar al aire. este gas protege la tierra de los rayos ultravioleta que llegan desde el Sol. perjudicamos el medio ambiente. el dolor de cabeza y el insomnio. Finalmente podemos decir que nosotros los seres humanos. las personas que sufren asma u otras enfermedades del aparato respiratorio empeoran cuando la atmósfera se contamina. los aviones. habrás respirado el humo de los coches y habrás sentido picor en los ojos. cuando arrancamos una planta. En la atmósfera hay una capa donde abunda un gas especial el ozono. El ruido también contamina desde hace unos años se considera otra forma de contaminación. cuando tiramos papeles al suelo. La destrucción de la capa de ozono. agua y suelo. las máquinas de las industrias. El aumento de enfermedades respiratorias u oculares: Si vives en una gran ciudad.

el agua (en ríos. es muy importante conservar y cuidar su medio. Si todos los seres humanos empleáramos estas recomendaciones estaríamos contribuyendo a reducir las contaminaciones que en este se presentan. charcos o la humedad ambiental). Otros desechos. es muy importante que separemos los diferentes residuos para eliminarlos eficazmente. caza o pesca) y la destrucción del hábitat. Otras veces los residuos se reaprovechan en su entorno. no se reciclan. como la basura orgánica. el cartón y el vidrio. la temperatura. otras plantas y otros animales. donde se aprovechan para fabricar nuevos productos. . El Medioambiente son todas las cosas que están a tú alrededor: los seres vivos como son tus amigos. pueden llevarse hasta plantas de reciclaje. Las principales causas de destrucción del medioambiente son la contaminación. o el estiércol que se usa para abonar los campos de cultivo. pero también encontrarás la luz del Sol.Para que los animales y las plantas sigan viviendo en nuestro planeta. Es muy importante deshacernos correctamente de los residuos. el aire. para no dañar nuestra salud y conservar todo lo que nos rodea. cuando hablamos del medio ambiente nos referimos a todos estos elementos que nos rodean. así como los envases de plástico y metal. donde se queman. los árboles y los pájaros. Cuidar el medio ambiente es imprescindible para vivir. sino que se depositan en vertederos o se llevan a una planta incineradora. es el caso de los tallos y las ramas empleados como combustible. El papel. pero algunas acciones humanas lo dañan. en muchas la acumulación de basura fomenta la aparición de ratas u otros animales que puedan transmitir enfermedades graves a las personas. la sobreexplotación de los recursos (suelo. el suelo.

ya no debido a los fabricantes sino del desconocimiento de los usuarios en la incorporación de nuevas tecnologías que se hace evidente a la hora de mantener la unidad en buenas condiciones de uso. como la veda de pesca. CONCLUSIÓN La mayoría de los países del mundo. Educación Se gastan enormes recursos para concientizar a la población en disminuir el uso de recursos naturales no renovables. . Futuro Creemos que los esfuerzos tecnológicos de los próximos años se centrarán en mejorar métodos educativos para la población. como lo están haciendo ya distintos municipios locales (entrega de registro) y empresas vendedoras de autos extranjeras (cursos de velocidad y consumo). Concluimos A pesar de todo lo expuesto la contaminación continua y se incrementa. cuentan con muy buenas leyes destinada a proteger el medio ambiente y quienes en ella se desarrollan. Única forma en que nuestro planeta sea habitable. Los logros científicos fueron muy importantes en los últimos años debido a las consecuencias mundiales expuestas.4. las empresas que extraen recursos de la naturaleza deben reponerlos. como en el caso de la reforestación. Control Se penaliza local e internacionalmente el derroche y quema sin control de combustibles. Se premian investigaciones y logros alternativos mediante rebajas impositivas y reconocimiento público. o bien deben cesar su actividad por un tiempo para su restitución. En algunos casos. factor indispensable para disminuir la contaminación. Actividades Las fábricas cuyos procesos productivos son contaminantes realizan grandes esfuerzos por disminuir su impacto sobre el ambiente.