UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

CURSO: ALBAÑILERIA ESTRUCTURAL
ALUMNOS: GUTIERREZ BACA ERICK FELIPE OLIVERA TAPIA FABRICIO QUISPE VICENTE ANDRE

CUSCO-ABRIL -2014

1.6. 2 . Introducción……………………………………………………………………………. Figura N° 2 2. 1. 3. INDICE DE TABLAS.3.5. Figura N° 4 2. Objetivos……………………………………………………………………………….. Análisis………………………………………………………………………………….5.…………………………………………………………………………………PAG05 1. Referencias Bibliográficas…………………………………………………………….. INDICE GENERAL.2.4.PAG 04 1.PAG 03 1. Figura N° 1…………………………………………………………………………… 2. INDICE DE FIGURAS 2. Figura N° 7 3. Figura N° 3 2. Anexos.2. Observaciones………………………………PAG 04 1.PAG 03 1. Figura N° 5 2. Recomendaciones. PAG 03 1.7. Links de fuentes obtenidas en Internet……………………………………………… PAG 07 2.4. Conclusiones.6.1.1.3. Figura N° 6 2. Tabla N°1 …………………………………………………………………………….7.1..

1. en la prolongación de la avenida de la cultura avenida de la cultura tal como indica la 3 . tapias. Análisis. Aspectos generales. Introducción. Las unidades pueden ser naturales (piedras) o artificiales (adobe. La Albañilería o Mampostería se define como un conjunto de unidades trabadas o adheridas entre sí con algún material. 3. Bajo la definición anterior se llega a la conclusión de que la albañilería es una de las herramientas fundamentales en el área de estructuras por lo cual es de vital importancia no solo para el albañil sino también para todo ingeniero civil saber el comportamiento así como la identificación de cada uno de estos sistemas estructurales. principalmente de vivienda.1.1.1. Este sistema fue creado por el hombre a fin de satisfacer sus necesidades. 3. Objetivos. 2. como el mortero de barro o de cemento. Identificar los componentes de una estructura de albañilería. ladrillos y bloques). Ubicación. La edificación analizada se encuentra frente a la universidad andina del cusco.   Identificar los tipos de albañilería así como la clasificación según su función estructural y según su distribución de refuerzos de los mismos. 3.

no portante y de arcilla. y mortero (agregado fino – cemento) 5. La edificación es de tipo confinado. B. Su ubicación geográfica es la siguiente: 3. Elementos que la componen  Ladrillo: en la edificación estudiada tenemos ladrillos tipo bróker en toda la estructura de albañilería de nuestra edificación. Por La Función Estructural Resulta como albañilería de muros no portantes. 3.figura 1 . 4.    Con la práctica llegamos a la conclusión de poder darnos cuenta a simple vista el tipo de albañilería y sus componentes. A.2. Conclusiones recomendaciones y observaciones. Referencias bibliográficas. Por El Tipo De Unidades Que La Componen Nuestra vivienda es de albañilería de arcilla. La edificación de albañilería está compuesto por albañilería hueca (bloker). Ya que está rodeada por arriostres. Según las fotos observadas podemos determinar que nuestra edificación es de mampostería o albañilería compuesto por unidades y unidos mediante un mortero.   Construcciones de albañilería “ángel san Bartolomé”. Por La Disposición Del Refuerzo Tenemos albañilería confinada.3. Clasificación de la estructura. Albañilería estructural “Héctor gallegos y Carlos Casabonne) 4 . Ya que no recibe carga alguna. C.  Mortero: es de tipo cemento. agregado fino y agua.

Anexos. Figura 2 Figura 3 Figura 2 y 3 .según su distribución de refuerzo es confinada y muros no portantes Figura 4 Figura 4.en la imagen se puede observar la distribución de la viga solera en cada nivel la cual sirve de confinamiento a la albañilería de arcilla 5 ..6.-En el grafico se puede observar la disposición de los muros de albañilería. para lo cual es a simple vista observar de que primero se construyeron los muros y después los elementos estructurales en este caso las columnas por lo que la albañilería analizada .

Figura 5  FIGURA figura 5.los SE PUEDE aceros observar a detalle en esta sobresalientes para levantar la columna lo cual confirma que estamos ablando de una albañileria confinada Figura 6  En la imagen se puede observar los aceros sobresalientes de la columna lo cual confirma que se seguirá construyendo .ósea en otros términos primero se construye los muros y luego la albañilería por lo que es confinada 6 .

lo que indica de que la albañileria no cumple ninguna función estructural dentro de la edificación por lo que estamos frente a una albañileria de muros no portantes porque no son portadores de carga en la edificación .edu.Figura 7  Figura 7.slideshare.pucp. 7.net/invcyberdine/39673050-anualdeconstrucciondealbanileriaconfinada 7 .Se puede observar por esta imagen que estamos frente a una mayor cantidad de agujeros en el muro . 1. Links de fuentes obtenidas en internet..http://biblioteca..http://www.pdf 2.pe/docs/elibros_pucp/san_bartolome_angel/constr_albanileria..