You are on page 1of 8

Estimados todos: Respondan las siguientes preguntas: 1. Señala los principales elementos de las relaciones de trabajo.

La identidad de las partes del contrato de trabajo. La fecha de comienzo de la relación laboral y, en caso de que se trate de una relación laboral temporal, la duración previsible de la misma El domicilio social de la empresa o, en su caso, el domicilio del empresario y el centro de trabajo donde el trabajador preste sus servicios habitualmente. Cuando el trabajador preste sus servicios de forma habitual en diferentes centros de trabajo o en centros de trabajo móviles o itinerantes se harán constar estas circunstancias La categoría o el grupo profesional del puesto de trabajo que desempeñe el trabajador o la caracterización o la descripción resumida del mismo, en términos que permitan conocer con suficiente precisión el contenido específico del trabajo. La cuantía del salario base inicial y de los complementos salariales, así como la periodicidad de su pago. La duración y la distribución de la jornada ordinaria de trabajo La duración de las vacaciones y, en su caso, las modalidades de atribución de determinación de dichas vacaciones Los plazos de preaviso que, en su caso, estén obligados a respetar el empresario y el trabajador en el supuesto de extinción del contrato o, si no es posible facilitar este dato en el momento de la entrega de la información, las modalidades de determinación de dichos plazos de preaviso El convenio colectivo aplicable a la relación laboral, precisando los datos concretos que permitan su identificación

2. Señala los derechos y obligaciones que adquieren tanto los trabajadores como patrones dentro de la relación de trabajo.

La L.F.T. en su Título IV Derechos y obligaciones de los patrones y de los trabajadores, en el artículo 132 nos menciona las obligaciones de los patrones que a continuación se mencionan:

I.-CUMPLIR LAS DISPOSICIONES DE LAS NORMAS DE TRABAJO APLICABLES A SUS EMPRESAS O ESTABLECIMIENTOS; II.- PAGAR A LOS TRABAJADORES LOS SALARIOS E INDEMNIZACIONES, DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS VIGENTES EN LA EMPRESA O ESTABLECIMIENTO; III.- PROPORCIONAR OPORTUNAMENTE A LOS TRABAJADORES LOS UTILES, INSTRUMENTOS Y MATERIALES NECESARIOS PARA LA EJECUCION DEL TRABAJO, DEBIENDO DARLOS DE BUENA CALIDAD, EN BUEN ESTADO Y REPONERLOS TAN LUEGO COMO DEJEN DE SER EFICIENTES, SIEMPRE QUE AQUELLOS NO SE HAYAN COMPROMETIDO A USAR HERRAMIENTA PROPIA. EL PATRON NO PODRA EXIGIR INDEMNIZACION ALGUNA POR EL DESGASTE NATURAL QUE SUFRAN LOS UTILES, INSTRUMENTOS Y MATERIALES DE TRABAJO. Tomemos únicamente en cuenta estas tres fracciones, y en una explicación más breve nos hablan acerca de las obligaciones que tienen con los trabajadores y con la misma empresa, como dice la II fracción, esto quiere decir que el patrón en tendrá que pagarle el salario correspondiente al trabajador conforme a sus horas laboradas, así como su asistencia, en fin, conforme a lo establecido en el contrato de trabajo o en su excepción a lo acordado en el momento de contratar al trabajador. También otras fracciones importantes son las siguientes: Mantener las instalaciones del trabajo con la debida seguridad e higiene que requiera el trabajo, también se debe proporcionar un lugar adecuado para guardar sus instrumentos de trabajo. Una anécdota rápida, cuando visitamos la cervecería Modelo, vimos que los técnicos, o los encargados de las máquinas tenían un almacén especial donde guardar sus instrumentos de trabajo y los tenían de una manera bastante ordenada, y era una manera sumamente rápida de encontrar la herramienta que requerían debido a la manera en como tenían ubicados sus instrumentos. En verdad, en menos de dos minutos, se encontraba la pieza requerida. Y ahora bien, si no estuvieran los instrumentos ordenados, seria un caos encontrar la herramienta que queremos, y si fuera una emergencia, supongamos que una máquina sufre una avería y se necesita dicha herramienta para repararla, entonces esto provocaría un retraso en las demás máquinas en dado caso de que se trabaje por completo de las máquinas. Una obligación más de los patrones, ya que mencione las emergencias, es que este debe de cumplir con las disposiciones de seguridad e higiene que fijen las leyes y los reglamentos ya que de esta manera se previenen accidentes y enfermedades en el centro de trabajo, ya que he escuchado que no se le permite abrir un negocio a una persona si este negocio no cuenta el equipo suficiente que mínimo, o hasta donde yo tengo conocimiento debe contar por lo menos: botiquín médico, y extinguidor.

Otra obligación de los patrones es darle al trabajador capacitación y adiestramiento, correspondientes para un mejor desempeño dentro de su área de trabajo, desde mi punto de vista, o bueno una experiencia que tuve fue hace ya unos años cuando trabajaba con mi papá, como sus auxiliares necesitaban manejar el COI y otros programas contables, él contrato a un técnico para que los viniera a capacitar acerca de este programa y se vieron buenos resultados porque terminaban antes su trabajo y les fue mucho más fácil manejar esta paquetería y obviamente ellos estaban a gusto con este curso impartido. En un ejemplo para una obligación más, por ejemplo aquí mismo en Ericsson, bueno en la cancha de fútbol con la que cuenta la Universidad, está compartida con la compañía Ericsson, ya que esta compañía la instalo para que sus trabajadores puedan jugar en ella y así disfrutar de un rato ameno de diversión y de deporte. Esto a mi me parece una buena opción de incentivo para los trabajadores, ya que por ejemplo cuando fuimos a visitar a la empresa Bimbo (cabe mencionar que fuimos en la temporada de vacaciones de verano), y los hijos de los trabajadores estaban en un curso de verano o algo similar en las instalaciones de la empresa, ya que aquí, cuentan con una gran cancha de fútbol y en ese tiempo esta cancha estuvo a disposición del curso, para los hijos de los trabajadores y me pareció un muy buen incentivo; la verdad yo me quede sorprendida con esta magnifica opción. OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Algo que comentábamos en clase, y (y que por supuesto es una fracción de este artículo), es que el trabajador debe darle aviso al patrón en dado caso de que las instalaciones, equipo o herramientas de trabajo tengan algún desperfecto, ya que como mencione en el párrafo anterior esto puede ocasionar un accidente en el lugar de trabajo, entonces vemos como todo va relacionado. Otra fracción nos indica acerca de que cuando el trabajador conozca que tiene alguna enfermedad contagiosa, se le debe de avisar de inmediato al patrón para tomar las acciones posteriores. Pero por ejemplo en el caso del SIDA, las personas que lo tienen, (que actualmente hay miles de personas que desconocen que lo tienen), no lo mencionan, es muy raro quien llega a hacerlo, por que se le discrimina mucho, y de todos modos hay quienes no lo saben y ¿Cómo se le hará llegar al patrón entonces? Recordemos que para que en una relación laboral las cosas funcionen de una buena manera y se lleve una buena relación patrón-empleado es necesario que exista un equilibrio, pero sobre todo, se deben de informar las cosas que imposibiliten que esta relación se lleve a cabo o que las dificulten. La fracción VIII no dice: Prestar auxilios en cualquier tiempo que se necesiten, cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas o los intereses del patrón o de sus compañeros de trabajo.

Ahora que pasaron las tormentas tropicales de Stan y Wilma en nuestro país, y que se vio sumamente afectado el empleo, debido a la enorme destrucción de los centros laborales, ahora pienso que este es un ejemplo clave acerca de esta fracción. Ya que como quedo muy desvastada la zona, entre todos se debe de hacer lo posible por tratar de recuperar el lugar; y que bueno que están comprometidos a no despedir a ningún trabajador, porque si seria un caos tremendo el no contar con un empleo en esa zona. Fracción XIII.- Guardar escrupulosamente los secretos técnicos comerciales, y de fabricación de los productos a cuya elaboración concurrían directa o indirectamente, o de los cuales tengan conocimiento por razón del trabajo que desempeñen. En el caso de Coca-Cola, por ejemplo tome la materia de derecho mercantil, nos dijeron que esta empresa esta registrada en todas las clases de marcas posibles, es decir si nosotros deseamos sacar algún artículo con el nombre de Coca-Cola, no será posible. Y pienso que como compromiso, y respeto al trabajo que uno realiza no se deben de revelar los secretos que se ven dentro de la misma empresa.

3. Señala las prestaciones de ley que le corresponden a los trabajadores de la rama turística.

Salarios
 

Es la retribución que debe pagar la empresa o patrón al trabajador por su trabajo. (Art. 82 LFT) El salario mínimo es la retribución más baja que puede recibir el trabajador por sus servicios prestados en una jornada de trabajo.

La ley permite al patrón hacer deducciones al salario de los trabajadores a cambio de algún tipo de prestación, siempre y cuando sea un beneficio superior a la cantidad descontada.

Jornada de trabajo
Existen tres tipos de jornadas: Jornada diurna: 8 horas laborales, entre las 6:00hrs. y las 20:00hrs. Jornada nocturna: 7 horas laborales, entre las 20:00hrs y las 6:00hrs.

Jornada mixta: 7.5 horas laborales, comprendidas entre el horario diurno y nocturno. Existen además las jornadas extraordinarias, las cuales deben de tener el consentimiento del trabajador, las cuales pueden ser de la siguiente forma: Máximo 3 horas diarias y deben ser pagadas al doble. El límite son 3 veces por semana. Si se labora más tiempo, se debe de pagar al triple

Aguinaldo

Por ley, el trabajador debe recibir mínimo 15 días de salario, antes del 20 de diciembre. (ART. 87 LFT).

Si no se laboró el año completo, corresponde la parte proporcional, incluso aunque ya no se trabaje en ese lugar. Para saber cuánto te toca de aguinaldo:
  

Paso 1 Paso 2 Paso 3

Divides tu salario mensual sin prestaciones entre 30 días y el resultado lo multiplicas por los días de aguinaldo que te otorgue la empresa o patrón (mínimo son 15 días).

Vacaciones (Prima vacacional)

El trabajador tiene derecho a vacaciones después de haber trabajado un año, y mínimo le corresponden 6 días. (Art. 76 LFT)

Posteriormente, cada año que se labore, se deben aumentar dos días de vacaciones, hasta obtener 12 días. De ahí en adelante, se aumentarán 2 días vacacionales después de cada 5 años laborados. Además, el trabajador debe recibir, por los días de vacaciones, su salario diario más un 25% extra.

Días de descanso

Por ley, a la semana se tiene derecho a 1 día de descanso por cada 6 días de trabajo, aparte de los días de descanso obligatorios (días feriados).

Si se trabaja en un día de descanso obligatorio, se debe pagar al doble independientemente de su salario, es decir, si el trabajador gana $100 pesos diarios se le pagarán los $100 pesos pero recibirá $200 pesos adicionales, dando un total de $300 pesos.(Art. 75 LFT)

El trabajador no tiene obligación de trabajar los días de descanso obligatorio, salvo que el patrón y trabajador se pongan de acuerdo y deberán serle pagados como se mencionó arriba. Si se labora los domingos, la empresa o patrón debe de pagar ese día, con un 25% adicional como mínimo (prima dominical). (Art. 69 LFT), (Art. 71 LFT) y (Art. 73 LFT).

Finiquitos
El finiquito es el documento con el que tanto el trabajador como el patrón dan por terminada la relación laboral voluntariamente y confirman que no hay pagos o trabajo pendientes. El trabajador recibirá por finiquito la suma de: Los días trabajados en el mes. Parte proporcional de aguinaldo Las vacaciones no disfrutadas correspondientes al tiempo trabajado Prima Vacacional Prima de Antigüedad y otras prestaciones de acuerdo a su contrato que no le hayan cubierto. La firma del finiquito no es obligatoria para ninguna de las partes. Si el trabajador no está de acuerdo, no tiene que firmar. (Art. 47 LFT), (Art. 48 LFT), (Art. 76 LFT), (Art. 79 LFT), (Art. 80 LFT), (Art. 87 LFT) y (Art. 162 LFT).

Reparto de utilidades

El reparto de utilidades es un pago adicional al salario que realizan los centros de trabajo cuando han tenido ganancias en el año. Se paga durante los meses de mayo y junio, sobre lo que obtuvo la empresa el año anterior. La participación de utilidades es un reconocimiento a los trabajadores por su aportación en la producción de utilidades de su centro de trabajo. Las utilidades varían dependiendo de la antigüedad, el salario de cada trabajador y el número de días trabajados en el año. (Art. 117 LFT) al (Art. 131 LFT).

Capacitación y adiestramiento
Es la obligación que tiene la empresa o patrón de proporcionar la enseñanza de los conocimientos técnicos, así como la habilidad o destreza requeridas para que el empleado pueda desempeñar su trabajo de mejor forma. (Art. 132 LFT).

Cuadro general de antigüedades y escalafón
En un centro de trabajo, la persona con mayor antigüedad tiene preferencia en las promociones laborales. (Art. 158 LFT) y (Art. 159 LFT).

Otorgamiento de becas
La empresa o patrón debe brindar apoyo económico para la preparación del trabajador o la de sus hijos. (Art. 132 LFT).

Centro laboral apropiado
El trabajador debe contar con un ambiente de trabajo sano, donde no haya peligro de adquirir una enfermedad o sufrir un accidente. El trabajador también tiene derecho a que el patrón o empresa le proporcione el equipo adecuado para realizar su trabajo. (Art. 423 LFT).

Derechos laborales por maternidad
Las mujeres embarazadas o en período de lactancia no deben de trabajar en labores insalubres o peligrosas (es decir, las que por los materiales químicos y composición de la materia prima utilizada o por condiciones físicas son capaces de afectar la salud física y mental de la mujer o el lactante o el producto en gestación), y tampoco en horarios después de las 10 de la noche. Además, se les debe de mantener su salario, prestaciones y derechos durante este período. Derechos de las madres trabajadoras

Las mujeres embarazadas no realizarán trabajos en los que haya que levantar, tirar o empujar grandes pesos, que produzcan trepidación o estar de pie durante largo tiempo. Tendrán un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto, en los que percibirán su salario íntegro. El descanso se alargará en los casos en los que no puedan trabajar a causa del embarazo o el parto. Durante lo que dure este tiempo, tendrán derecho al 50% de su salario por un periodo no mayor de 60 días. Tienen derecho a regresar al puesto que desempeñaban siempre que no haya transcurrido más de un año de la fecha de parto. Los periodos pre y post natales se deben de tomar en cuenta en la antigüedad (Art. 164 LFT), (Art.166 LFT), (Art.167 LFT) y (Art. 170 LFT).

Saludos cordiales Ana Terrazas