DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE

La Dirección de Medio Ambiente (DMA) del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, es la entidad encargada de ejecutar las políticas Municipales y Nacionales (Ley 1333), relacionadas al medio ambiente. Así como la implantación de Ordenanzas y Reglamentos Ambientales de la jurisdicción Municipal. Como objetivos principales se enmarca en establecer sistemas, programas y proyectos de prevención, control y reducción de los niveles de contaminación ambiental, con el propósito de promover y construir una ciudad ecológicamente sostenible, que valorice las potencialidades ambientales existentes en nuestro Municipio, a fin de mejorar la calidad de vida de la población actual y de las generaciones futuras. DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS
AIRE LIMPIO PARA SANTA CRUZ Mediante la Red MONICA, se monitorea la calidad del aire relacionada con la contaminación atmosférica de nuestro municipio. Diariamente se informa a la ciudadanía sobre la calidad del aire en el periódico “El Deber”. Para preservar la calidad del aire y cuidar la salud de los habitantes, hemos creado un equipo de Control de Emisiones de "Humo Visible", con la finalidad de verificar los humos y gases expulsados por los vehículos en circulación; esta conformado por técnicos capacitados y apoyados por unidades móviles que realizan campañas de sensibilización a los conductores. Amparados en la Ley 1333, Ordenanza Municipal 037/2001 “Emisiones de Gases” y la NB-062002 que establece los límites permisibles.

CENTRO DE CAPACITACIÓN EN COMPOSTAJE

El proyecto busca reducir la cantidad de residuos orgánicos que van al Relleno Sanitario de Normandía mediante la elaboración de abono a partir de residuos biodegradables en los Centros de Acopio de la Dirección y del Río Piraí Como también motivar a la producción y difusión el proceso del compostaje a estudiantes mediante demostraciones y capacitación en el centro piloto de la Dirección de Medio Ambiente. Amparados en la Ley 1333 y Ordenanza Municipal 043/2006 “Basura Cero”.

Ordenanza Municipal Nº 031/2001 “Vertido de Aguas”. Finalmente. Ordenanza Municipal Nº 036/2001 “Venta de Bebidas Alcohólicas”. Ordenanza Municipal 051/2004 “Publicidad Exterior” y Código de Urbanismo y Obra. Empadronamiento de toda la publicidad dentro del segundo anillo. afectando la salud y moral de los habitantes de la Jurisdicción. de seguridad. mediante patrullaje a través de los Guardaparques con la finalidad de proteger los recursos naturales existentes. mediante campañas educativas mediáticas dirigidas a toda la población en general. presenta una elevada contaminación visual. El programa “Limpia Santa Cruz. Ordenanza Municipal Nº 017/2006 “Explotación de Aguas Subterráneas”. Ingresa a Unidades Educativas para difundir la Guía sobre la gestión de residuos sólidos. Ordenanza Municipal Nº 030/2001 “Residuos Sólidos”. Anillo. 1057 “Malos Olores”.Recicla” fortalece la Cadena Productiva de la Basura. Ordenanza Municipal Nº 030/2006 “Tenencias de Animales en Vías Públicas o en Zonas Urbanas”. CONTROL Y FISCALIZACION DE AREAS ECOLOGICAS . se pretende generar una conciencia ciudadana relacionada a la importancia de la separación en origen de los residuos y a mantener limpia nuestra ciudad. identificando e incorporando nuevos recuperadores. con publicidad y letreros que están fuera de norma en los espacios públicos. para que transmitan a los estudiantes el tema de la basura.RECICLA SEGURIDAD.CONTROL DE PUBLICIDAD EXTERIOR Antes Después La ciudad de Santa Cruz de la Sierra. etc. Con el proyecto se pretende dar condiciones de seguridad. Atiende denuncias y emergencias ambientales provocadas por la población y actividades de la Jurisdicción Municipal. Amparados en la Ley 1333 y Ordenanza Municipal 043/2006 “Basura Cero” . las 24 horas del día. LIMPIA SANTA CRUZ . de paseo. sacando la flora. • • • Base de datos de toda la publicidad exterior hasta el 2do. Ordenanza Municipal Nº 056/2007 “Ruidos Molestos”. El proyecto consiste en realizar el control permanente en toda el área del Río Piraí. asentándose en propiedad publica. FORTALECIMIENTO A LA UNIDAD DE EMERGENCIA AMBIENTAL Amparados en la Ley 1333. que poco a poco las AOP´s y personas particulares ingresan al área arrojando basura. extrayendo áridos. Amparados en la Ley 1333. Ordenanza Municipal Nº 039/2001 “Contaminación Electromagnética” y Código de Urbanismo y Obras Art. 051/2004 “Publicidad Exterior”. a través de nuestra línea verde gratuita 800 33 5000. Ordenanza Municipal Nº 050/2004 “Espacio Público”. Retiro de toda la publicidad exterior fuera de normas. mediante capacitación a docentes. para construir un lugar de descanso.

para lo cual se cuenta con una estrategia de comunicación interna y externa. acción que se prevé coordinar con la Policía Nacional. Paralelamente a ello. para que sean verdaderos guías ecológicos y brinden mayor seguridad ciudadana a las personas. se pretende capacitar a los guardaparques. CAMPAÑA DE INFORMACION Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Difunde normativas ambientales municipales. que se desarrollan a través de campañas educativas e informativas. Procesamiento y Transporte de Áridos y Agregados. sin destruir la naturaleza existente. realizamos talleres de socialización y entrega de materiales didácticos e informativos. Ordenanza Municipal 003/2008 “Reglamento para el Aprovechamiento.limpio. Amparados en la Ley 1333. Ordenanza Municipal 061/2001 “Área de Protección Ecológica del Río Piraí”. . Mediante un cronograma de capacitación. Implementamos una estrategia de educación ambiental diseñada para que todos los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de la protección de nuestro medio ambiente.

Colegio Nacional Montero y funcionarios de la Prefectura del Departamento. ejecución de Operativos y del Plan 24 horas. Medición y certificación a 123 vehículos de la Urbanización Santa Bárbara (Distrito 6) y Ciudad Jardín (Distrito 5). Medición y certificación a vehículos del Gobierno Municipal de Santa Cruz. Distribución de 1500 bolsas (1 kg) de abono orgánico a la población en la Expoforest y día del medioambiente. a 200 directores en el Simposio de Educación. de aguas . FORTALECIMIENTO A LA UNIDAD DE EMERGENCIA AMBIENTAL Actividades: Atención de la Línea Verde 800 33 5000. para incorporar en sus urbanizaciones política de restricción a vehículos que contaminan. para incorporar en la curricula escolar Información y capacitación sobre separación de basura a 200 gremialistas Asociados del Mercado Mutualista y Abasto. Exposición del proceso de compostaje y elaboración de abono orgánico. CENTRO DE CAPACITACIÓN EN COMPOSTAJE Actividades: Difusión y coordinación sobre separación de en origen a comerciantes de frutas y verduras de mercados Mutualista y Abasto. Capacitación a estudiantes del Colegio Francés. para responder emergencias ambientales. vertido de residuos. con los siguientes resultados: 1260 denuncias ambientales atendidas (ruidos.PROYECTOS EN EJECUCIÓN AIRE LIMPIO PARA SANTA CRUZ Actividades: Monitoreo de las condiciones climáticas en la estación de meteorología.

2 Operativo de control de ruidos molesto mercado Los Posos. Ambiental e Ing.M (Ing. a representantes de instituciones de diferentes países a Sudamérica. Capacitación sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos a dirigentes de 10 asociaciones del mercado Abasto. . a: Sub Alcaldía DM-6. Fortalecimiento a vecinos ecológicos del grupo “Nuevo Amanecer”. 27 Operativos de apoyo para retiro de letreros. residuales. 29 Operativos nocturnos de control de ruidos molestos (Av. malos olores.A.9 y DM-12. Industrial) y U. Promoción de los recuperadores en la EXPOFOREST 2009 y presentación de diferentes productos reciclados. provenientes de la venta ilegal de DVD y CDs. 17 Atención de emergencias por quemas en lotes baldíos y áreas verdes.5 y DM. SAR-FAB. 6. San Martín y Av. Busch). vallas. Capacitación sobre separación de basura y dotación de 20 contenedores diferenciados (orgánicos e inorgánicos).R. Intercambio de experiencias sobre gestión de residuos sólidos urbanos – Limpia Santa Cruz recicla. DM-12. Sensibilización a vecinos sobre separación de residuos sólidos urbanos de barrios u urbanizaciones privadas: Barrio Nueva Esperanza DM Nº 6. pancartas. DM. Batallón Logístico y Colegio Isabel Saavedra. Capacitación sobre Guía de “Residuos Sólidos en el aprendizaje Escolar”. Socialización del Programa Limpia Santa Cruz Recicla a estudiantes de la U. conformación de 4 subgrupos y constitución de 4 centros de acopio. Barrio La Amistad DM Nº 9. LIMPIA SANTA CRUZ – RECICLA Actividades: Socialización del Programa Limpia Santa Cruz Recicla a 116 vecinos y dirigentes de juntas vecinales del DM-6. etc).G. 6 Operativo control de aguas vertidas a vía pública en el DM. Ambiental). EMI (Ing. Privada Domingo Sabio. se notifico a 105 infractores. Condominio Ciudad Jardín. a 64 maestros de la Unidad Educativa Buenas Nuevas.

Colocación de letreros en puestos de control. Aguas residuales.Seguridad y Fiscalización de Áreas Ecológicas Actividades: Presentación del Plan de Manejo del Curichi La Madre a 70 personas del Rotary Club. Elaboración de material didáctico: Reciclaje de la basura. Protección Ecológica. Compostaje. Control periódico y aleatorio al cumplimiento del Plan de Manejo de Áridos y Agregados y la Ordenanza Municipal 003/2008 a los dragueros en la Jurisdicción de Santa Cruz de la Sierra CAMPAÑA DE INFORMACION Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Actividades: Capacitación sobre Residuos Sólidos en el aprendizaje Escolar a 33 maestros turno mañana y 31 maestros turno tarde de la Unidad Educativa Buenas Nuevas del DM-8. y cómo afecta de esta manera a la salud de la población en general. plásticos. Cierre del Curichi La Madre con alambre de púas (300 ml). para evitar el ingreso al curichi y evitar robo de troncas. Difusión del Spot para San Juan “Enciende tu Conciencia” y Sensibilización en diferentes programas de canales de televisión sobre la contaminación del aire provocado por la quema de llantas. en sectores vulnerables. Difusión del arte Curichi La Madre en la Revista Reporte Energía . etc. etc.

Carretera a Palmasola. Radial 13 del 3er al 4to anillo y otros de toda la ciudad. en Doble Vía La Guardia del 3er anillo al km 6. Av. colocando precinto de INFRACTOR a letreros y vallas fuera de norma. Banzer 6to anillo. Operativos de retiro y decomiso de 341 elementos de publicidad exterior.CONTROL DE PUBLICIDAD EXTERIOR Actividades: Notificación a infractores del 1er y 2do anillo de circunvalación.. .