You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Trabajo Colaborativo 1 Campos Electromagnticos

Cristian Julin Pea Lozada Gerardo Antonio Hoyos Cd. 9295860 Yanithza Merly Corts Cd. 53931575 Diego Andres Candela Galarza Cd. 10297194

Grupo: 299001_40

Tutor Jorge Guillermo Yory

Abril de 2013 Colombia UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD www.unad.edu.co 2/10

INTRODUCCIN

Los campos electromagnticos estn presentes en todo aspecto, tanto de los elementos elctricos y electrnicos, como en la naturaleza misma; dentro de esta ltima se presentan los rayos, fenmenos que causan cosas positivas al funcionamiento terrestre y algunos daos al hombre, por ello es importante conocer la forma como se puede evitar que generen grandes daos en infraestructura y bienestar humano.

El presente trabajo dirige la atencin a la consulta de conceptos bsicos para comprender la presencia de los campos electromagnticos en los pararrayos, adems de mostrar una breve vista a la normatividad que los rige.

As la cosa se destacar lo esencial del tema a travs del desarrollando de una serie de preguntas donde se aplicar una serie de conceptos sobre electromagnetismo.

Donde este tema es de gran influencia en los campos electromagnticos en los seres humanos, ya que hay numerosos estudios que nos dicen y demuestran la necesidad de protegerse de los pararrayos y la mejor manera de hacerlo es conocindolos y ese es sin duda el objetivo principal de este trabajo.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Necesidad de los pararrayos

El rayo es un fenmeno meteorolgico que genera severos efectos trmicos, elctricos y mecnicos, en funcin de su energa durante la descarga. Se conocen rayos con trayectoria ascendente y descendente, que varan de valor en funcin de la actividad tormentosa y su situacin geogrfica. Los valores de corriente que pueden aparecer en un solo rayo oscilan entre 5.000 y 350.000 amperios, con una media de 50.000 amperios. Las temporadas de tormentas son cada vez ms amplias durante el ao y aparecen incluso en invierno; su distribucin geogrfica es muy variable, y puede haber variaciones importantes en los mapas cerunicos de la actividad de tormentas y la densidad de rayos.

La elevada intensidad de un rayo puede provocar paro cardaco o respiratorio por electrocucin de un ser vivo, debido al paso de la corriente de descarga. El impacto directo de un rayo provoca daos en las estructuras (edificios, antenas telecomunicaciones, industrias, etc.). El impacto de un rayo disipa calor por el efecto Joule y, por tanto, puede llegar a provocar incendios. El cambio climtico es uno de los mayores causantes del aumento de la actividad de tormentas y del aumento de la densidad de rayos, y por defecto de la aparicin de tantos accidentes en instalaciones protegidas con pararrayos en punta. El aumento de la actividad solar incrementa la actividad elctrica de la atmsfera, y genera inesperadas tormentas electromagnticas y termodinmicas que no aparecen en los modelos climticos ni en las previsiones. Esta actividad elctrica es, entre otros fenmenos meteorolgicos conocidos, otro detonante del aumento de la actividad de rayos nube-tierra o tierra-nube. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), varios organismos nacionales e internacionales han formulado directrices que establecen lmites para la exposicin a campos electromagnticos (CEM) en el trabajo y en los lugares de residencia. En este sentido, estas directrices afectan directamente a las instalaciones de pararrayos, ya que ponen en peligro la continuidad de la industria y la salud de las personas en el trabajo.

1. Cmo funciona un pararrayos y cules tipos hay?

En 1747 B. Franklin inici sus experimentos sobre la electricidad, defendi la hiptesis de que las tormentas son un fenmeno elctrico. Los pararrayos descubiertos por Franklin, tienen por misin proteger los edificios de las chispas elctricas. Estn constituidos por barras metlicas terminadas en puntas y conectadas al suelo. Si una nube cargada se aproxima al edificio as protegido se inducir una carga de signo contrario en las barras. Esta electricidad escapar por las puntas, y si se produce una descarga el rayo encuentra un camino hacia las barras gracias a los iones del aire prximos a las puntas, derivando por las barras a tierra sin producir deterioros en el edificio (Aguilar & Senent, 2002, pg. 206) Un pararrayos es aquel artefacto que, ubicado en lo alto de un edificio o una casa, tiene la funcin de dirigir al rayo junto con su enorme carga elctrica hacia la tierra a travs de un cable a fin de no causar daos.

Un pararrayos funciona de una forma muy simple, principal mente est compuesta por una barra metlica en la parte superior de la estructura la cual va a servir como soporte para rayos, este se encargara de ionizar el medio en que este dando va para que caigan sobre las cargas elctricas; este va conectado directamente a tierra, a travs de un cable el cual sirve como conexin para aterrizar las cargas directamente a tierra a travs de un electrodo enterrado en ella; est electrodo normalmente podra ser una varilla de cobre o acero.

Partes principales del pararrayos La barra: Es cilndrica de 3 a 5 metros de altura, con una punta o puntas de hierro galvanizado o de cobre. El conductor areo: Est formado de cable de cobre de ms de 8 mm de dimetro o cable de hierro de ms de 11 mm de dimetro, aunque tambin se puede emplear tubos de los mismos materiales. Una condicin importante es que no est aislado del edificio que protege. El conductor subterrneo: Consiste en placas de cobre o de hierro galvanizado de un metro cuadrado de superficie por lo menos, hundidas en el agua de un pozo o mejor en la tierra hmeda y enlazadas al conductor areo. Si el terreno es seco, es mejor usar como conductor subterrneo un cable muy largo enterrado alrededor de la casa. Se debe tomar en cuenta que el radio de la base circular (R) es igual a la altura (A) del pararrayos. Ver imagen N 3

Clasificacin de los pararrayos Los pararrayos se denominan de tipo subestacin (de 3 a 678 kV), de tipo intermedio (de lnea) (de 3 a 120 kV), de tipo distribucin (de 3 a 37 kV) y de baja tensin (de 175 a 650 V), segn la capacidad del pararrayos para satisfacer las necesidades de prueba prescritas en las normas nacionales o internacionales. (Riveros, 1999) Pararrayos de puntas: Formada por una varilla de 3 o 5m de largo, de acero galvanizado de 50mm de dimetro con la punta recubierta de wolframio para soportar el calor producido en el impacto con el rayo. De tipo Franklin: se basan en el "efecto punta". Es el tipo pararrayos formado por una varilla metlica acabada en una o varias puntas. En este tipo de pararrayos el efecto de compensacin de potencial es muy bajo, por lo cual en zonas de mayor riesgo se usan de otro tipo. De tipo radioactivo: Consiste en una barra metlica en cuyo extremo se tiene una caja que contiene una pequea cantidad de isotopo radioactivo, cuya finalidad es ionizar el aire a su alrededor mediante la liberacin de partculas alfa.SE PROHBE EL USO DE ESTE TIPO DE PARARRAYOS.

De in-corona solar: Este tipo de pararrayos incorpora un dispositivo elctrico de generacin de iones de forma permanente, constituyendo la mejor alternativa a los pararrayos atmicos. La energa necesaria para su funcionamiento suele proceder de fotoclulas.

De tipo piezoelctrico: se basa en la capacidad de los materiales piezoelctricos, de producir carga elctrica a partir de los cambios en su estructura debido a presiones externas (tales como las producidas por el viento durante un vendaval). Con dispositivo de cebado: Un pararrayos con dispositivo de cebado es un pararrayos que incorpora un dispositivo de cebado (PDC), electrnico o no, que garantiza una mayor altura del punto de impacto del rayo, aumentando as el rea de cobertura y facilitando la proteccin de grandes reas, simplificando y reduciendo costos de instalacin. Su funcionamiento se basa en el siguiente proceso: Cuando se dan las condiciones atmosfricas para la formacin de nubes con carga elctrica (cumulonimbus), el gradiente atmosfrico aumenta de una forma rpida, creando un campo elctrico de miles de voltios/metro entre nube y tierra. Durante este proceso, el sistema PDC capta y almacena la energa de la atmsfera en su interior. El cabezal emite un trazador ascendente en forma de impulso de alta frecuencia a partir de la energa almacenada cuando el control de carga detecta que est prxima la cada de un rayo (valor de tensin cercano al de ruptura del gradiente de la atmsfera). Mediante el trazador ascendente, se facilita un camino ionizado de baja impedancia para la descarga hacia tierra de la energa almacenada en la nube, a travs del conductor bajante de la instalacin, neutralizando el potencial de tierra.

2. Qu principios y leyes de la electrosttica se aplican en el diseo y elaboracin de un pararrayos? El rayo es la representacin de la saturacin de carga elctrica entre nube y tierra que ha estado causada por dos tipos de electricidad atmosfrica, la positiva y la negativa. Durante el proceso de la tormenta se generan campos elctricos de alta tensin entre nube y tierra (1).

Las cargas se concentran en las puntas ms predominantes a partir de una magnitud del campo elctrico (2).

Alrededor de la punta o electrodo aparece la ionizacin natural o efecto corona, resultado de la transferencia de energa. Este fenmeno es el principio de excitacin para trazar un canal conductor que facilitar la descarga del fenmeno rayo (Leader). En funcin de la transferencia o intercambio de cargas, se pueden apreciar, en la punta del pararrayos, chispas diminutas en forma de luz, ruido audible a frito, radiofrecuencia, vibraciones del conductor, ozono y otros compuestos (efecto corona 3).

Este fenmeno arranca una serie de avalancha electrnica por el efecto campo, un electrn ioniza un tomo produciendo un segundo electrn, ste a su vez junto con el electrn original puede ionizar otros tomos produciendo as una avalancha que aumenta exponencialmente. Las colisiones no resultantes en un nuevo electrn provocan una excitacin que deriva en el fenmeno luminoso. A partir de ese momento, el aire cambia de caractersticas gaseosas al lmite de su ruptura dielctrica (Trazador o canal ionizado) (4). El rayo es el resultado de la saturacin de cargas entre nube y tierra, se encarga de transferir en un instante, parte de la energa acumulada; el proceso puede repetirse varias. El objetivo de estos pararrayos atrae-rayos es proteger las instalaciones del impacto directo del rayo, excitando su carga y capturando su impacto para conducir su potencial de alta tensin a la toma de tierra elctrica. Todos los pararrayos que acaban en una o varias puntas tienen como principio la excitacin y captacin del rayo. En mayor o menor grado generan efectos segundarios de contaminacin electroesttica y electromagntica que afectan con la posible destruccin a las instalaciones elctricas y equipos, por ese motivo los fabricantes de pararrayos recomiendan protecciones suplementarias en las instalaciones internas para minimizar los efectos de la subida de tensin temporal (sobre tensin) en los equipos elctricos, de telecomunicaciones, audiovisual y cualquier otro que contengan electrnica sensible, durante la descarga del rayo en el pararrayos Todo principio de proteccin externa del rayo tiene que evitar este fenmeno elctrico de saturacin atmosfrica (Campo de Alta Tensin), transfiriendo la carga electroesttica a tierra segn aparece durante el proceso de la tormenta sin generar la descarga. Los equipos diseados como Sistemas de Protecciones Contra el Rayo (SPCR), tienen que tener como objetivo prioritario, evitar la formacin e impacto del rayo a tierra en el radio de proteccin definido, adems, tienen que incorporar sistemas que analicen y garanticen la efectividad del sistema, donde el principio de stos sea recoger datos estadsticos que revelaran y analizaran el comportamiento del

conjunto de proteccin tierra / aire durante la tormenta, justificando la transferencia de carga del sistema.(Rodrguez Montes) El nivel de proteccin est relacionado con la eficiencia requerida para que un sistema de proteccin contra el rayo intercepte las descargas sin riesgo para las personas, para la estructura y para las instalaciones. Indica la eficacia del sistema de proteccin dentro del volumen a proteger.

3. Consultar y socializar las zonas nacionales y mundiales donde la ocurrencia de los rayos es ms frecuente y sugerir cmo protegernos El nivel Isocerunico de un lugar es el nmero promedio de das al cabo del ao en los que hay tormenta. Se considera da con tormenta a aquel en el que al menos se oye un trueno. Para crear mapas tiles como referencia sobre la probabilidad de cada de rayos, se acude al trazado de lneas isocerunicas, que son aquellas que delimitan reas territoriales con un mismo nivel cerunico. Las necesidades de proteccin se han efectuado con un programa de clculo. El programa est destinado a ayudar al anlisis de los diferentes criterios que permitirn evaluar la necesidad de la instalacin de un pararrayos o no en una estructura o edificio. Se basa en 2 tipos de normas: -UNE 21186 Proteccin de estructuras, edificaciones y zonas abiertas mediante pararrayos con dispositivo de cebado -NTE-IPP Instalaciones de proteccin. Pararrayos Diariamente en el mundo se producen unas 44.000 tormentas y se generan ms de 8.000.000 de rayos segn el sistema de deteccin mundial de meteorologa. Casi todas las descargas naturales se inician en el interior de las nubes y progresan en forma de rbol de diferentes ramas, unas se compensan con cargas negativas y las otras con cargas positivas; en su trayectoria transportan corrientes elctricas que pueden llegar como trmino medio a 30.000 Amperios a valores mximos superiores a los 300.000 Amperios durante millonsimas de segundo con potenciales que se han llegado a estimar en valores que sobrepasaban los 15 millones de voltios desprendiendo una energa trmica superior a los 8.000 grados. Los satlites evidencian que las zonas donde ocurren con mayor frecuencia las descargas elctricas corresponden a La Florida, Montes Himalayas y frica Central.

En Colombia en la Serrana de San Lucas, cerca al municipio de El Bagre, departamento de Antioquia, se registra la mayor actividad mundial de rayos, seguida de cerca por la zona de Saman; en los meses de julio y agosto se intensifica la actividad de rayos en la regin Norte (Costa Caribe), en enero y febrero en la regin sur (Amazonas) y en abril, mayo, octubre y noviembre se intensifican los rayos en el centro del pas, donde est Bogot. Las zonas ms crticas en Colombia a lo largo de todo el ao son: Antioquia, Piedemonte Llanero, Magdalena Medio y Sierra Nevada de Santa Marta. En el mundo la ms alta actividad de rayos se encuentra en la zona ecuatorial continental. (Riveros, 1999)

Cmo protegernos de los rayos?

amenazantes).

es preferible estar bajo una gran masa de rboles. Un slo rbol puede actuar como pararrayos.

a que pase la tormenta en cuclillas, quietos, lo ms agachados posible, tocando el suelo slo con las botas la goma de las suelas es buen aislante-. Debe evitarse poner las manos en el suelo, y tambin acostarse en la superficie. Tambin hay que evitar juntarse con el resto de personas si vamos en grupo; es aconsejable mantener una distancia de 5 metros.

enrollada, o la mochila si no tiene armadura metlica.

4. Consultar, socializar y discutir con los colegas sobre las normas vigentes en Colombia relacionadas con la proteccin contra rayos, resaltando los requerimientos que se exigen respecto a estos equipos .

Las normativas de pararrayos deben definir un tipo de instalaciones donde la prioridad sea la proteccin de las personas y animales. El principio de proteccin de todas ellas es adoptar un sistema pasivo que reduzca la incidencia de rayos en la instalacin, evitando as los posibles daos a causa de la descarga. BS 6651. Se hace nfasis en que, aun cuando se suministre proteccin, el riesgo de daos a las estructuras a proteger nunca puede ser completamente efectiva. IEC 61024-1 Parte uno: Principios Generales Un sistema de proteccin contra el rayo, diseado e instalado conforme a esta norma, no puede garantizar una proteccin absoluta a estructuras, personas u objetos; sin embargo, el riesgo de daos causado por el rayo a estructuras protegidas ser reducido significativamente mediante la aplicacin de esta norma. API 2003. Capitulo 5. Seccin cinco Probablemente, la propiedad ms importante del rayo es su complejidad, por lo que no existe una norma del rayo... No puede asegurarse, en forma absoluta, la prevencin o disipacin en forma segura de la corriente de rayo, aun cuando se tomen las precauciones conocidas. NFC-17102 (Francia) dicen en su introduccin, Una instalacin de proteccin contra el rayo concebida y realizada conforme a la presente norma, no puede, como todo proceso en el que intervienen elementos naturales, asegurar la proteccin absoluta en las estructuras, de las personas o de los objetos.... UNE 21186. (Espaa), es una traduccin textual de la NFC-17102. Algunas normativas dejan abierta la posibilidad de aplicar otros sistemas de proteccin, donde la necesidad de soluciones para la proteccin del rayo sea particularmente ms exigente. Cabe recordar, que las actuales normativas estn reguladas por grupos de trabajo, donde participan activamente los fabricantes de pararrayos, para adaptar las propias normas a sus exigencias de producto y poder as controlar su propio mercado. Existe una gran necesidad de revisar las normativas a nivel mundial, en ellas no se tendra que favorecer a los fabricantes, sino que se tendra que dar prioridad a la proteccin de las personas e instalaciones. (Rodrguez Montes) En Colombia, El instituto Colombiano de Normas Tcnicas, ICONTEC y el Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas RETIE constituyen la normatividad ms actualizada, respetada y reconocida al respecto NTC 2050 Cdigo Elctrico Colombiano, primera actualizacin 1998-11-25.

El Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas (RETIE) resolucin no. 18 1294 agosto 06 de 2008, Articulo 18 recomienda guas para el diseo de sistemas de proteccin contra rayos pero remite a la aplicacin de mtodos reconocidos por normas tcnicas internacionales como la IEC 62305-3, de reconocimiento internacional o NTC 4552, las cuales se basan en el mtodo electrogeomtrico. Tambin hace referencia sobre las personas calificada, encargada de este tipo de proyectos debe incluir unas buenas prcticas de ingeniera de proteccin contra rayos, con el fin disminuir sus efectos.

CONCLUSIONES

de pararrayos que hay.

campos elctricos en los rayos.

el pararrayos.

canalizar la descarga elctrica hacia la tierra, de modo tal que no cause daos a construcciones o personas.

naturales como son los rayos elctricos en saber acatar las indicaciones adecuadas para proteger nuestras vidas ante estos fenmenos.

BIBLIOGRAFA

Aguilar, J., & Senent, F. (2002). Cuestiones de fsica. Barcelona: Revert. Gmez, F. (2010). 299001 Campos Electromagnticos. Medelln: UNAD. Gmez, F. (2012). Gua de Actividades. UNAD. Normas APA.(s.f.). Recuperado el 15 de Marzo de 2013, de http://www.slideshare.net/rchoquel/normas-apa-1430826 Riveros, G. (Septiembre de 1999). Qu hacer para que no nos parta un rayo? Recuperado el 15 de Marzo de 2013, de Servicio Informativo Iberoamericano: http://www.oei.org.co/sii/entrega21/art01.htm Rodrguez Montes, A. (s.f.). Las normativas de pararrayos y principios bsicos. Recuperado el 15 de Marzo de 2013, de www.pararrayos.org.

You might also like