You are on page 1of 7

Co-creando Valor

Gestin Integral

Por Sistema de Gestin Integral, nos referimos al conjunto integrado de procesos y herramientas (incluido el Balanced Scorecard), que utiliza una empresa para desarrollar su estrategia, traducirla en planes operacionales y monitorear y mejorar la efectividad de su plan estratgico y de sus planes operativos.
La ejecucin exitosa de la estrategia tiene dos reglas bsicas: comprender el ciclo de gestin que vincula la estrategia con las operaciones, y saber qu herramientas aplicar en cada fase del ciclo. Robert Kaplan y David Norton HBR 2008.

Sistema de Facilitacin de Competencias Bogota, Colombia sfccolombia@Gmail.com rmartinez2002@Gmail.com

www.Facebook.com/sfccolombia

SFC

Co-creando Valor

Ciclo de Gestin Integral


DESARROLLAR LA ESTRATEGIA
- Definir la misin, visin y valores - Realizar anlisis estratgico - Formular la estrategia
Plan estratgico Indicadores Mapa estratgico Balanced Scorecard StratEx Resultados

FASE 1
TRADUCIR LA ESTRATEGIA
Definir temas y objetivos estratg Seleccionar indicadores y metas - Seleccionar iniciativas estratgica
-

TESTEAR Y ADAPTAR LA ESTRATEGIA


Realizar anlisis rentabilidad Realizar comprobacin hiptesis - Examinar estrategias emergentes
-

Cualquier empresa debe empezar su ciclo de gestin integral, con el desarrollo de una declaracin de estrategia, para luego traducirla en objetivos e iniciativas especficos que conforman su Plan Estratgico. Luego, con base en este plan estratgico, despliega los planes operativos y recursos necesarios para el logro de sus objetivos, luego se ejecutan a travs de sus procesos e iniciativas, para monitorear y aprender sobre los resultados para ver si su estrategia est teniendo xito.

Sistema de Facilitacin de Competencias Cra 22 No. 23-45 +571 2440990 Bogota, Colombia info@sfccolombia.com

FASE 2 FASE 3

FASE 5

PLANIFICAR LAS OPERACIONES


Mejorar procesos clave - Planificar capacidad recursos - Preparar presupuestos
-

Plan operativo Indicadores Tableros Presupuestos Estados financieros Resultados

MONITOREAR Y APRENDER
- Realizar revisiones de la estrategia

Ejecutar procesos e iniciativas

FASE 4

Realizar revisiones de las operaciones


-

www.sfccolombia.com

SFC

Co-creando Valor

Foto

La principal causa del bajo desempeo de las empresas radica en el colapso de sus sistemas de gestin, no en la falta de capacidad o esfuerzo de los ejecutivos. Actualmente la mayora de empresas, estn siendo victimas de la Ley de Greshman que consiste en que en las reuniones ejecutivas; las discusiones sobre las malas operaciones inevitablemente desplazan a las discusiones sobre la buena implementacin de la estrategia. Cuando las empresas caen en esta trampa, es comn or frases como estas:
No tenemos tiempo para la estrategia. Si no logramos nuestros nmeros trimestrales, quizs dejemos de existir. Para nosotros, el largo plazo es el corto plazo. Robert Kaplan y David Norton HBR 2008.

Requieren implementar el Ciclo de Gestin Integral

Sistema de Facilitacin de Competencias Cra 22 No. 23-45 +571 2440990 Bogota, Colombia info@sfccolombia.com

www.sfccolombia.com

SFC

Co-creando Valor
Importancia del ciclo de Gestin Integral:
- Pensamiento multidimensional - Eliminacin de indicadores contradictorios - Balance entre responsabilidad y respondabilidad - Doble ciclo de aprendizaje (aprendizaje estratgico) - Trabajo en equipo y sinrgico - Orientacin a procesos y resultados

Beneficios de aplicar el ciclo de Gestin Integral:


Este ciclo de medicin, planeacin y monitoreo se contrapone, con el esquema tradicional que se ha venido utilizando normalmente en la todas la organizaciones del mundo, y que se caracteriza por ser unidimensional, e inducir a las organizaciones a trabajar como islas, a ser estticas y reactivas. Hoy en da, se requieren un modelo como el Ciclo de Gestin Integral - BSC, que induzca todo lo contrario; proactividad, dinamismo, flexibilidad, un enfoque multi-dimensional y que lleve a trabajar en equipo y lograr la sinergia de toda la organizacin.

Sistema de Facilitacin de Competencias Cra 22 No. 23-45 +571 2440990 Bogota, Colombia info@sfccolombia.com

www.sfccolombia.com

SFC

Co-creando Valor
CSB: COMPETITIVE SCORECARD BALANCED
Es una novedosa herramienta que permite automatizar la visin de una empresa, a travs de la formulacin e implementacin de los objetivos estratgicos que la volvern una realidad. Le permite medir, monitorear, evaluar y controlar sus estrategias y le proporciona la informacin clave para tomar las mejores decisiones. Es un software desarrollado para que pueda llevar a cabo la gestin de la estrategia de su organizacin. Permite rpidamente visualizar la estrategia de todos los niveles de la organizacin, as como ver la articulacin de la estrategia corporativa con las dems estrategias particulares o especificas de las unidades de apoyo, de negocio, funcionales.

Beneficios de una Solucin de Gestin Integral:


Permitir apoyar el ciclo de Gestin Integral apoyado en Balanced Scorecard, en tal sentido es un software de Gestin Estratgica que le documenta su estrategia: perspectivas, objetivos estratgicos, metas, indicadores, mapa estratgico e iniciativas estratgicas.
Igualmente le presenta diferentes tipos de informes y grficas, permitiendo un control efectivo mediante la herramienta del semforo, realizar anlisis de un objetivo especfico llegando al detalle (drilldown).

Sistema de Facilitacin de Competencias Cra 22 No. 23-45 +571 2440990 Bogota, Colombia info@sfccolombia.com

www.sfccolombia.com

SFC

Co-creando Valor
Enfoque recomendado:
Decisiones basadas en crear valor, Perspectivas Balanceadas, La Estrategia como un Proceso, Cultura de Estrategas, Analizar tendencias y perspectivas, Medir, Comunicar, Compensacin Basada en Estrategia y Creacin de Valor, Dueos que responden por su aporte al valor, Trabajo en equipo, participativo y consensuado, Sinergia,

Lecciones aprendidas:
Una vez iniciado el proceso debe administrarse el despegue y las resistencias al cambio. El Apoyo total y Compromiso del ms alto nivel debe ser visible, explicito, percibido por todo el personal. La Estructura del equipo de Implantacin debe contar con lderes idneos. Invertir tiempo y calidad en seleccin de los indicadores que Deben ser medidos evitando la comodidad de seleccionar los que Pueden Ser medidos. Iniciar el Proceso de Revisin de Resultados y Estrategia consistente y sistemticamente. Incorporar el Planeacin. BSC al proceso formal de

Acompaar el proceso con comunicacin y ms comunicacin!

Sistema de Facilitacin de Competencias Cra 22 No. 23-45 +571 2440990 Bogota, Colombia info@sfccolombia.com

www.sfccolombia.com

SFC

Co-creando Valor

Quines somos
SFC COLOMBIA, es fundamentalmente: una organizacin que busca Facilitar competencias
Basados en un propsito fundamental: Hacer personas y empresas exitosas

Personales
Liderazgo Trabajo en Equipo Toma de decisiones Negociacin Comunicacin activa

Organizacionales
- Habilidades para facilitar la logstica - Habilidades tecnolgicas que distingan a la empresa - Habilidad para competir en un mercado global. - Habilidad para el uso de la informacin - Habilidad para detectar los riesgos empresariales.

Hacer fcil o posible que el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, le permitan la realizacin exitosa de una actividad".

Hacer fcil o posible que una empresa obtenga los resultados esperados a travs del conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee.

Sistema de Facilitacin de Competencias Cra 22 No. 23-45 +571 2440990 Bogota, Colombia info@sfccolombia.com

www.sfccolombia.com

SFC

You might also like