UNIDAD 1

INTRODUCCIÓN A LAS MICROONDAS

OBJETIVOS DE LA UNIDAD  IDENTIFICAR MICROONDAS.  CONOCER

EL

RANGO

DE

FRECUENCIA

DE

LAS

LAS

DIFERENTES

BANDAS

DE

RADIOFRECUENCIAS.  DISTINGUIR LOS DIFERENTES USOS Y APLICACIONES DE LAS MICROONDAS.  CONOCER E IDENTIFICAR LAS DIFERENTES CLASES DE REDES INALÁMBRICAS.

CAPITULO 1. CONCEPTO DE MICROONDAS
1.1 DEFINICIÓN DE MICROONDAS Se denomina microondas a unas ondas electromagnéticas definidas en un rango de frecuencias determinado; generalmente de entre 300 MHz y 300 GHz, que supone un período de oscilación de 3 ns (3xl0 -9 s) a 3 ps (3xl0-12 s) y una longitud de onda en el rango de 1 m a 1 mm. Otras definiciones, por ejemplo las de los estándares IEC 60050 y IEEE 100 sitúan su rango de frecuencias entre 1 GHz y 300 GHz, es decir, longitudes de onda de entre 30 cm. a 1 mm. El rango de las microondas está incluido en las bandas de radiofrecuencia, concretamente en las UHF (ultra-high frequency, frecuencia ultra alta en español) (0.3 - 3 GHz), 5HF (super-high frequency, super alta frecuencia) (3 - 30 GHz) y EHF (extreme// high frequency, extremadamente alta frecuencia) (30 - 300 GHz). Otras bandas de radiofrecuencia incluyen ondas de menor frecuencia y "mayor longitud de onda que las microondas. Las microondas de mayor frecuencia y menor longitud de onda —en el orden de milímetros— se denominan ondas milimétricas, radiación terahercio o rayos T. La existencia de ondas electromagnéticas, de las cuales las microondas forman parte del espectro de alta frecuencia, fueron predichas por Maxwell en 1864 a partir de sus famosas Ecuaciones de Maxwell. En 1888, Heinrich Rudolf Hertz fue el primero en demostrar la existencia de ondas electromagnéticas mediante la construcción de un aparato para producir ondas de radio

Figura 1. Torre de telecomunicaciones mediante microondas en Wellington Nueva Zelanda. El rango de frecuencias de microondas es utilizada para transmisiones de televisión (500 - 900 MHz, dependiendo de los países) o telefonía móvil (850- 900 MHz) y (1800 -1900 MHz).

1.2 LA GENERACIÓN DE ONDAS Las microondas pueden ser generadas de varias maneras, generalmente divididas en dos categorías; dispositivos de estado sólido y dispositivos basados en tubos

de vacío. Los dispositivos de estado sólido para microondas están basados en semiconductores de silicio o arsenuro de galio, e incluyen transistores de efecto campo (FET), transistores de unión bipolar (BJT). Diodos Gunn y diodos IMPATT. Se han desarrollado versiones especializadas de transistores estándar para altas velocidades que se usan comúnmente en aplicaciones de microondas. Los dispositivos basados en tubos de vacío operan teniendo en cuenta el movimiento balístico de un electrón en el vacío bajo la influencia de campos eléctricos o magnéticos, entre los que se incluyen el magnetrón, el klystron, el TWT y el girotón Una de las aplicaciones más conocidas de las microondas es el horno microondas, que usa un magnetrón para producir ondas a una frecuencia de aproximadamente 2.45 GHz. Estas ondas hacen vibrar o rotar las moléculas de agua, lo cual genera calor. Debido a que la mayor parte de los alimentos contienen un importante porcentaje de agua, pueden ser fácilmente cocinados de esta manera.

1.3 USOS En telecomunicaciones, las microondas son usadas en radiodifusión, ya que estas pasan fácilmente a través de la atmósfera con menos interferencia que otras longitudes de onda mayores. También hay más ancho de banda en el espectro de microondas que en el resto del espectro de radio. Usualmente, las microondas son usadas en programas informativos de televisión para transmitir una señal desde una localización remota a una estación de televisión mediante una camioneta especialmente equipada. Protocolos inalámbricos LAN, tales como Bluetooth y las especificaciones de Wi-Fi IEEE 802.11g y b también usan microondas en la banda ISM, aunque la especificación 802.11a usa una banda ISM en el rango de los 5 GHz. La televisión por cable y el acceso a Internet vía cable coaxial usan algunas de las más bajas frecuencias de microondas. Algunas redes de telefonía celular también usan bajas frecuencias de microondas. En la industria armamentística, se han desarrollado prototipos de armas que utilicen la tecnología de microondas para la incapacitación momentánea o permanente de diferentes enemigos en un radio limitado.2 La tecnología de microondas también es utilizada por los radares, para detectar el rango, velocidad y otras características de objetos remotos; o en el máser, un dispositivo similar a un láser pero que trabaja con frecuencias de microondas.

4 a 5.5 40 50 60 75 90 110 140 170 1.11b y transmite a 2.4 RED POR MICROONDAS Una red por microondas es un tipo de red inalámbrica que utiliza microondas como medio de transmisión.7 GHz para el protocolo IEEE 802. mediante el mismo sistema que utiliza un horno microondas.2 1 2 4 8 1 26. lo hacen a través de las microondas. alcanzando velocidades de 11 Mbps (Megabits por segundo). El Active Denial System (ADS.' Bandas de frecuencia de las microondas Bandas de frecuencia de microondas Banda Inicio (GHZ) Final (GHZ) P L S C X Ku K 12 18 K.4. 1. El ADS produciría un aumento de la temperatura corporal de un individuo situado a una distancia de hasta 500 metros.1 INTERNET POR MICROONDAS Muchas empresas que se dedican a ofrecer servicios de Internet.1 1a. Proyecto ADS.5 30 40 50 60 75 2 4 8 12 18 26. Sistema Activo de Rechazo) es un proyecto del Ejército de los Estados Unidos en fase de desarrollo para el uso de microondas como arma no letal. Q U V E W F 90 D 110 0. logrando velocidades de transmisión y recepción de . El protocolo más frecuente es el IEEE 802.4 GHz. Otras redes utilizan el rango de 5.Figura 2.

048 Mbps (nivel estándar ET5I. 26GHz o 38GHz). 18GHz. El módem especial convierte la señal digital a formato analógico (la modula) y la envía por medio de un cable coaxial a la antena. 13GHz. Las etapas de comunicación son: 1. en España en las bandas de 3. la señal en forma de ondas electromagnéticas (microondas). 3. en el espacio libre. 5. que deberá estar instalada en la computadora. árboles u otras cosas que pudieran entorpecer una buena recepción en el edificio o la casa del receptor y se coloca un módem que interconecta la antena con la computadora. 4. instalación y tamaño de antena requeridos por los usuarios. La comunicación se realiza a través de microondas. El). o múltiplos. 15GHz. 23GHz. ¿Cómo funciona este servicio? El servicio utiliza una antena que se coloca en un área despejada sin obstáculos de edificios. La tecnología inalámbrica trabaja bien en ambientes de ciudades congestionadas. esta radio base a su vez la envía hacia el nodo central por medio de un cable generalmente de fibra óptica o de otra radio de gran capacidad para conexiones punto a punto en bandas de frecuencia disponibles (6GHz. Las ondas electromagnéticas son captadas por la radio base de la empresa que le brinda el servicio. ambientes suburbanos y ambientes rurales. El nodo central valida el acceso del cliente a la red. 6. 2. Finalmente el nodo central dirige la solicitud hacia Internet y una vez que localiza la información se envía la señal de regreso a la computadora del . problemas de alcance de señal. se genera una señal digital que es enviada a través de la tarjeta de red hacia el módem. La comunicación entre el módem y la computadora se realiza a través de una tarjeta de red. Cuando el usuario final accede a un navegador de Internet instalado en su computadora y solicita alguna información o teclea una dirección electrónica.5 o 26 GHz.datos de 2. al sobreponerse a los problemas de instalación de líneas terrestres. La antena se encarga de radiar. y realiza otras acciones como facturación del cliente y monitoreo del desempeño del sistema.

El siguiente equipo que proporciona la empresa con la que se contrate el servicio: Antena aérea.cliente. Finalmente podemos decir que por el momento. Módem. Se tiene que cubrir un costo de instalación y una mensualidad seis veces mas alta que la solicitada para un acceso vía línea telefónica (claro hay que considerar que éste sistema permite conectar alrededor de 12 computadoras al mismo tiempo y por supuesto la alta velocidad de acceso). -Permite la comunicación entre equipos de cómputo que se encuentren en diferentes edificios. -Permite acceder a videoconferencias en tiempo real. pero en un futuro muy cercano podemos esperar que éste servicio de acceso a la Red a través de radiofrecuencia se difunda con mas vigor a los usuario hogareños a través de un costo más accesible. ¿Qué ventajas tiene? -Alta velocidad de comunicación con Internet. -Por ahora. -Alta calidad de señal. 2. y un hub o concentrador (aparato que permite conectar más de una computadora). la cobertura al igual que en el caso del acceso vía cable módem. sólo esta habilitada para unas cuantas ciudades de la República Mexicana. el costo económico del servicio resulta muy elevado. música y videos en mucho menor tiempo. . ¿Cómo contratar el servicio de una red por microondas? 1. -Conexión permanente. Este proceso se lleva a cabo en fracciones de segundo. las empresas que ofrecen este servicio se dedican principalmente al mercado empresarial. lo que permite bajar software. ¿Qué desventajas presenta? Para uso doméstico. Contratar los servicios de una compañía que brinde el servicio en la localidad.

Conexión permanente. 6.3. Internet Explorer. Permite acceder a videoconferencias en tiempo real. lo que permite bajar software. Ópera o Monzilla Firefox Alta velocidad de comunicación con Internet. 5. 25Mb de espacio libre en disco duro y 32Mb en memoria RAM. 7. Permite la comunicación entre equipos de cómputo que se encuentren en diferentes edificios. 4. 8. Un navegador de Internet instalado en la computador como. Una computadora PC. Netscape. Una tarjeta de red ETHERNET con conector 10/100 baseT. Mac o Laptop con una velocidad superior a los 100Mhz. música y videos en mucho menor tiempo. . por ejemplo. Alta calidad de señal.

Orígenes del Radar El término RADAR es un acrónimo constituido por las primeras letras de las palabras Radio Detección And Ranging. RADAR 2.1. cuyos principales trabajos fueron publicados en Annalen der Physik entre 1887 y 1892 . en los cuales se aprovechan las posibilidades que ofrece la radiación electromagnética tanto para transmitir información como para suministrar energía. El concepto de «microonda» no está adscrito a un margen de frecuencias con unos límites universalmente aceptados. ambos tipos de ondas comparten no sólo bandas de frecuencia de interés sino también muchas aplicaciones importantes. No sería justo disociar completamente el estudio de las microondas del de las señales RF. Con este criterio puede considerarse que las «microondas» son todas aquellas ondas electromagnéticas con frecuencias comprendidas entre unos 300 MHz y unos 300 GHz.CAPITULO 2. 2. rápidamente se llegó a la conclusión de que al igual que la luz. y suele utilizarse más bien para identificar señales en cuya generación.1. En las bandas más utilizadas en radiocomunicaciones (entre unos 2 MHz y unos 2 GHz) también es habitual llamar a las señales «señales de radiofrecuencia» o señales RF. Sus aplicaciones son numerosas y se extienden a ámbitos muy diversos. propagación y detección de ondas electromagnéticas de alta . Hertz realizó una notable labor en el desarrollo de sistemas para la generación. En este capitulo se tratarán algunas de las aplicaciones más destacadas que se benefician del uso de la radiofrecuencia y las microondas. APLICACIONES DE LA INGENIERÍA DE MICROONDAS INTRODUCCIÓN El empleo de las señales electromagnéticas de alta frecuencia ha experimentado un importante desarrollo desde mediados del siglo xx. Maxwell publicó sus ecuaciones. Los fundamentos teóricos y los componentes constitutivos básicos de los sistemas de radar ya eran bien conocidos a principios del siglo XX. las ondas de radio podían ser reflejadas por objetos metálicos y refractadas por objetos dieléctricos.C. En 1864 J.1. Gracias a ello. catalogando a la luz como una onda electromagnética. Estas propiedades fueron verificadas experimentalmente por Hertz. De hecho. propagación y procesado se utilizan un conjunto de técnicas muy específicas que no se emplean ni en la Electrónica de baja frecuencia ni en la Óptica.

En la década 1930-1940 se realizaron estudios exhaustivos de la tecnología de radar simultáneamente en distintos países. Por otra parte.9 GHz y estaba dotado de una antena parabólica de 2 m de diámetro. otros dos descubrimientos clave en el desarrollo de los radares también datan del siglo XIX: Christian Johann Doppler descubrió el efecto que lleva su nombre en 1842. Este sistema operaba en el rango de 2. y en 1897 Ferdinand Brown inventó el osciloscopio de rayos catódicos. cartografía. en la actualidad los radares han encontrado importantes aplicaciones civiles tales como navegación marítima y aérea. un generador de alta potencia que permitió realizar diseños de radares a frecuencias de microondas con un elevado alcance. como respuesta a la necesidad de disponer de algún método de detección eficaz y de largo alcance que fuera capaz de localizar aviones. sistemas de aterrizaje. que incorporaba un sistema de control de fuego. altimetría y . Estados Unidos. Un año después este invento fue cedido a Estados Unidos. como Gran Bretaña. quien en 1904 patentó un «dispositivo para navegación de barcos y detección de obstáculos» cuya finalidad era esencialmente evitar la colisión de barcos. de Boot y John T. control de tráfico en aeropuertos. Randall inventaron el magnetrón en la Universidad de Birmingham. barcos o carros de combate en condiciones de visibilidad deficientes. El primer sistema de radar práctico se atribuye a Christian Hülsmeyer. Alemania. A comienzos de la Segunda Guerra Mundial se experimentó el primer gran desarrollo de los radares. ampliamente utilizado para monitorizar señales de radar. Japón. La mayor parte de los radares construidos en aquella época funcionaban a frecuencias de VHF (por debajo de unos 200 MHz). H. Uno de los modelos de radar más significativos que desarrolló el MIT fue el SCR584. No obstante. Francia y la antigua Unión Soviética. en 1939 Henry A. Italia.frecuencia. A pesar de sus orígenes militares. y los investigadores del en aquel entonces recientemente constituido Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) lo utilizaron como componente clave en sus célebres desarrollos de la tecnología del radar .7 . Este dispositivo fue ofrecido a la marina alemana.2. Su instrumentación fue diseñada para medidas a frecuencias comprendidas entre los 50 y los 500 MHz. a excepción de algunos diseños alemanes que operaban a 375 y 560 MHz. pero suscitó entonces un escaso interés debido a que en aquella época no existía aún una necesidad apremiante de este tipo de aplicaciones.

El factor 2 que aparece en esta expresión 8 (1. Si la señal se emite de modo constante. recibe el nombre de sección eficaz de radar y podemos definirla como el cociente entre la potencia total reflejada por el objeto y la densidad de potencia incidente en el mismo.2.1) Donde r es la distancia del objeto al radar. El factor σ tiene dimensiones de superficie. G recibe el nombre de ganancia y es un factor adimensional que proporciona información sobre la capacidad de la antena para concentrar la radiación emitida en una dirección privilegiada. fo la frecuencia de la señal emitida y C la velocidad de la luz en el medio existente entre el radar y el objeto. a través de la expresión: f= 2f0V C (1. Los radares permiten determinar la velocidad de objetos móviles a partir del efecto Doppler : Si el radar ilumina un objeto en movimiento existirá un desplazamiento en frecuencia que en ausencia de efectos relativistas será proporcional a la velocidad del objeto. el radar recibe el nombre de monoestático. un sistema de radar consiste esencialmente en un emisor de señal que ilumina el cuerpo a detectar. . Su versión más básica es aplicable a radares monoestáticos en los que pueden despreciarse las pérdidas de señal en el medio y en los que la distancia entre el objeto y el radar es muy superior a la longitud de onda de la señal emitida. La ecuación del radar (1.2)(y que no figura en la expresión clásica del efecto Doppler) es el resultado de que la onda emitida sufra una doble compresión o expansión en su trayectoria: la primera en su viaje de ida hasta el objeto y la segunda en su regreso desde el objeto hasta la antena receptora. y un receptor que detecta la señal reflejada procedente del cuerpo iluminado. Si el emisor y el receptor comparten la misma antena.2) donde V es la velocidad relativa del objeto. el radar se denomina radar de onda continua o radar CW.1) permite estimar el cociente entre la potencia recibida y la transmitida.predicción meteorológica. Principio de Funcionamiento En su versión más simple. llamándose biestático en caso contrario. PREC PTRANS = G2 λ2 σ (4Π)3 r4 (1.1. λ es la longitud de onda de la señal y G y σ son dos parámetros característicos de la antena y del objeto iluminado respectivamente. 2.

Mediante operaciones trigonométricas simples puede comprobarse que si ambas señales son sinusoidales. En próximos capítulos se tratará con detalle este componente de uso tan común en los sistemas de microondas. Tampoco puede determinarse a qué distancia se encuentra el objeto. El mezclador es por tanto un elemento no lineal que. Esta peculiaridad hace que los mezcladores sean prácticamente imprescindibles no sólo en los radares. En el radar tan sencillo que acabamos de describir existen limitaciones importantes. . sino también en cualquier sistema que utilice señales de microondas. Es interesante observar que al ser la velocidad de un cuerpo generalmente muy inferior a la velocidad de la luz. La elección del filtro más apropiado para la identificación del armónico de interés se puede realizar sin demasiados problemas con una estimación preliminar del orden de magnitud de la velocidad del objeto. es posible utilizar un mezclador y un filtro para obtener información de una señal de frecuencia generalmente muy elevada (la que se recibe) a partir de otra señal de frecuencia mucho menor que puede ser caracterizada experimentalmente con más facilidad. En definitiva. generalmente.Una vez que la antena ha recibido la señal procedente de un objeto en movimiento. de entre los cuales siempre será posible seleccionar el que más interese mediante un filtro. suministrará a su salida una señal cuyo espectro tendrá distintos armónicos. Para superar estas limitaciones es necesario recurrir a un radar de pulsos. es muy inferior a la de la señal emitida. a la salida del mezclador obtendríamos un armónico con frecuencia igual a la diferencia de las dos frecuencias de entrada. f. puesto que el mezclador proporciona dos armónicos con frecuencias ± f. En un sistema de radar se podrían aplicar las señales emitida y recibida a las dos entradas del mezclador. Bastaría por tanto con filtrar y medir la frecuencia de este armónico para obtener finalmente la velocidad del objeto. la ecuación fundamental del efecto Doppler indica que la frecuencia del armónico que ha sido filtrado. De momento lo consideraremos como una «caja negra» con dos entradas y una salida en la que se obtiene una señal proporcional al producto de las dos entradas. No puede saberse si el objeto se acerca o se aleja. el desplazamiento Doppler se mide con la ayuda de un componente que tiene una gran relevancia: el mezclador.

pero también son más difíciles de detectar. en lugar de utilizar señales monocromáticas.100 kHz2. Los pulsos de una duración muy corta ofrecen buenas resoluciones en la medida de la posición del objeto. La elección de la frecuencia de repetición y la duración de los pulsos es particularmente importante. En la práctica. una frecuencia elevada en la emisión de pulsos permite obtener la información sobre los objetos iluminados por el radar en menor tiempo y con mayor precisión. Esta dificultad se deriva del hecho de que para poder intercambiar .3. Estos instrumentos no sólo superan las limitaciones del radar descrito en el apartado anterior. Esta última posibilidad es sumamente interesante puesto que la potencia emitida por un radar es generalmente muchos órdenes de magnitud superior a la recibida. y esta diferencia en los niveles de potencia hace que sea difícil aislar el receptor del emisor en los radares monoestáticos. Este tipo de problemas surge cuando la antena emite más de un pulso en el tiempo que transcurre desde que se emite hasta que se recibe el primer pulso. Utilizando distintos tiempos en la emisión y la recepción se minimiza el riesgo de producir interferencias. Radares De Pulsos Los radares de pulsos utilizan secuencias de señales de alta frecuencia emitidas a intervalos periódicos. Puede parecer que es relativamente fácil diseñar un sistema de radar que utilice señales con espectros en los que se acumule la energía en torno a estas frecuencias. Por otra parte. En estas circunstancias el radar no puede determinar unívocamente cuándo se emitió cada uno de los pulsos recibidos. Sin embargo. darles formas diferentes) o bien emitir los pulsos a intervalos no uniformes. Este problema da lugar a que exista un alcance máximo que puede medirse sin ambigüedades. y que será tanto menor cuanto mayor sea la frecuencia de repetición de los pulsos. puesto que la posición del radar o de los objetos iluminados cambian habitualmente durante la emisión de los pulsos y puede ocurrir que un pulso emitido con posterioridad a otro llegue primero a la antena receptora. Existen algunos procedimientos para aumentar este alcance. etiquetar los pulsos (es decir. la frecuencia de repetición de pulsos en los radares se fija habitualmente en torno a 100 Hz .1. sino que también ofrecen ventajas adicionales: consumen mucha menos potencia y permiten que la emisión y la recepción puedan realizarse en tiempos distintos. pero puede dar lugar a errores sistemáticos derivados de ambigüedades en la medida de las posiciones. pero en la práctica el uso de estas señales daría lugar a una seria dificultad tanto en la transmisión como en la recepción. es claro que a pesar de estos procedimientos es necesario buscar un buen compromiso entre el alcance máximo sin ambigüedades y la resolución. por haber incidido en un objeto más próximo.2. por ejemplo.

La ecuación del radar indica que esta potencia disminuye con la longitud de onda. especialmente si las condiciones climatológicas no son favorables. la mayor parte de la energía de la señal se localiza en las frecuencias más bajas. en las que la energía no se acumula en torno al origen de frecuencias. Así pues. reciben el nombre genérico de señales paso banda. ya estamos en condiciones de hacer algunas consideraciones sobre el margen de frecuencias que sería más apropiado para aplicaciones de radar. Tampoco puede incrementarse excesivamente la frecuencia de la señal emitida por un radar. El problema de recibir niveles de potencia débiles a frecuencias elevadas se agravaría aun más por el hecho de que la medición precisa de la potencia se hace . La clave para resolver este problema hay que buscarla en un componente que ya conocemos: el mezclador. cuanto mayor es la longitud de onda de la señal utilizada. minimizarla. o buscar una frecuencia «intermedia»? Reduciendo la frecuencia se dificulta el diseño de una antena de alta ganancia. Con la transformada de Fourier puede comprobarse que un tren de pulsos constituye una señal en banda base. Las señales de estas características. y por tanto el diseño de un radar pulsado plantea el problema de transmitir y recibir los pulsos con una frecuencia razonable pero utilizando para ello antenas de dimensiones razonables. al aumentar la longitud de onda se perdería resolución en la localización del objeto. Esta señal tiene un espectro con la misma forma que el de un tren de pulsos.energía electromagnética con un medio infinito de una forma eficiente es necesario utilizar antenas cuyos tamaños son tanto mayor. ¿Debemos maximizar la frecuencia de emisión. pero que acumula la mayor parte de la energía en torno a la frecuencia de la sinusoide. Con estos principios básicos. Por otra parte. Más aún. con el problema añadido de que la obtención de la velocidad podría ser muy lenta pues haría falta más tiempo para identificar correctamente la señal. la caracterización de señales de bajas frecuencias es complicada por la aparición de contribuciones al ruido generado en el receptor con densidades espectrales de potencia inversamente proporcionales a la frecuencia (ruido 1 l f). es decir. Con una electrónica de radar más complicada es posible conseguir que el transmisor emita una señal consistente en el producto de una sinusoide de alta frecuencia por el tren de pulsos. y por otra parte las frecuencias más elevadas sufren mayores atenuaciones en la atmósfera. A la sinusoide empleada se le llama habitualmente portadora. no resulta práctico utilizar señales en banda base para intercambiar energía con un medio infinito.

El radar aprovecha el movimiento del avión. que opera a frecuencias similares. satélite o trasbordador donde está instalado para conseguir que los pulsos «vean» la antena que los emite con unas dimensiones aparentes superiores a las reales.4. El radar de . En 1989 la NASA utilizó el trasbordador Atlantis para lanzar al espacio la sonda Magallanes. La reflexión de los pulsos en las superficies regulares. A pesar de ello. en la actualidad existen sistemas de radar que utilizan un ingenioso procedimiento para conseguir grandes resoluciones y alcances sin emplear antenas de grandes dimensiones: son los radares de apertura sintética (SAR).1. mares o capas de hielo. Debido a ello. Este tipo de radares se emplea con profusión en análisis y cartografía de superficies desde el aire o el espacio. lo que da lugar a que el radar no reciba prácticamente ningún pulso. de una resolución de 1 m. Pero no fue hasta la década de 1990 a 2000 cuando el radar de apertura sintética comenzó a demostrar brillantemente todas sus posibilidades.más difícil al aumentar la frecuencia de la señal. En la Figura 1. como los edificios. El radar Lynx. El principio de funcionamiento de los radares de apertura sintética fue ideado por Cari Wiley en 1957. fue realizada con barridos a distancias antena-superficie comprendidas entre 2 y 15 km. como por ejemplo los ríos. lo cual da lugar a distintos tipos de texturas que permiten identificar la naturaleza del terreno. La emisión de los pulsos hacia el área que se desea caracterizar se realiza de forma oblicua.3 también se puede observar una imagen obtenida con un radar de apertura sintética que utiliza señales de unos 15 GHz. reflejan los pulsos de una forma prácticamente especular. y en la práctica este compromiso sitúa las frecuencias óptimas en las bandas de microondas. La Figura muestra cómo se emiten los pulsos en un SAR. en las imágenes generadas por un SAR estas superficies aparecen en color negro. Esta imagen. Las superficies con menor rugosidad. de tal manera que los pulsos obtenidos en la recepción proporcionan información sobre la rugosidad del terreno.1 m con distancias comprendidas entre 25 y 80 km . hay que buscar un buen compromiso en la selección de las frecuencias más idóneas. fue diseñado en los Sandia National Laboratories y puede proporcionar resoluciones de hasta 0. es esencialmente distinta de la que se produce en las zonas de vegetación. pero generalmente es importante disponer de antenas de elevadas dimensiones para conseguir un buen alcance y resolución en un radar. Así pues. Radares De Apertura Sintética El mezclador ofrece la posibilidad de acumular la mayor parte de la energía de la señal en bandas de altas frecuencias. Mediante un procesado digital de la señal recibida es posible reconstruir una imagen del área iluminada incluso en condiciones climatológicas muy deficientes. 2. la cual alcanzó la órbita de Venus quince meses después.

apertura sintética instalado en la sonda permitió cartografiar el 98% de la superficie de Venus con una resolución de 100 m. c) detalle de la ciudad de Washington obtenida con un SAR Este mapa se obtuvo en tres barridos que fueron realizados por la sonda desde septiembre de 1990 hasta septiembre de1992. Con una antena de dimensiones 10 x 1m. b) vista lateral. Radar de Apertura Sintetica. . La agencia espacial canadiense también ha desarrollado un programa de misiones que aprovechan las posibilidades de los radares de apertura sintética. con la misma instrumentación mas un sistema de interferometría para analizar la composición química de la atmósfera terrestre. En julio de 1991 la Agencia Espacial Europea (ESA) puso en órbita el satélite ERS-1 a una altura de 780 Km sobre la Tierra . El radar de apertura sintética de este satélite fue capaz de obtener mapas de la superficie terrestre con una resolución de 30 m.3. tanto en tierra firme como en los océanos. iluminando la misma área de la superficie terrestre con un retraso de de 24 h. a ) vista frontal de las secuencias de pulso emitidos y recibidos. El ERS-2 fue situado en una Órbita de tandem respecto del ERS-1 de manera que el primero seguía la misma trayectoria de su predecesor. Sin verse apenas afectado por las condiciones atmosféricas. Cuatro años después la ESA puso en orbita un satélite muy similar el ERS-2. Este sistema fue capaz. de proporcionar una inestimable información sobre cambios en la superficie terrestre. (a) (b) (c) Figura 1.

el sistema permitió realizar con una gran precisión mapas en relieve de la superficie terrestre comprendida entre los 60° latitud Norte y los 59° latitud Sur. El AIRSAR de la NASA constituye un complejo sistema que utiliza múltiples frecuencias y polarizaciones para optimizar las resoluciones y la identificación del tipo de superficie iluminada. en una misión que duró once días.1 Aprovechamiento Del Ruido Térmico El principio de funcionamiento de un radiómetro está basado en el hecho de que todos los cuerpos emiten radiación electromagnética debido a las vibraciones de sus átomos. Así pues a diferencia del radar. lo que constituye en torno al 80% de la superficie total de la Tierra. Los radiómetros permiten obtener información sobre un cuerpo mediante la detención y análisis del espectro de la radiación emitida por dicho cuerpo. Este sistema puesto en órbita por la NASA en dos ocasiones durante 1994 también permite realizar medidas a frecuencias y polarizaciones distintas. Entre las múltiples aplicaciones de la radiometría se destacan el análisis de suelos atmósfera terrestre.En 1995 la NASA puso en órbita el RADARSAT-1 canadiense. 2.2 RADIOMETRIA La radiometría es un área de la tecnológica muy reciente y en continua expansión. radiación cósmica. El sistema SIR-C/X-SAR fue desarrollado en un proyecto conjunto a la NASA y las agencias espaciales alemana (DARA) e italiana (ASI). El trasbordador se dotó de un mástil de 60 m. al final del cual se instalaron dos nuevas antenas receptoras sintonizadas a dos frecuencias distintas. el cual opera a una sola frecuencia pero permite obtener mapas de distintas dimensiones con resoluciones que pueden variar entre los 10 y los 100 m. etc. Posteriormente fue perfeccionado en el año 2000 el trasbordador Endeavor lo colocó en la órbita terrestre. Mediante técnicas de interferometria es posible aprovechar estas imágenes tomadas en tiempos distintos para construir mapas en relieve de la zona iluminada. un radiómetro es capaz de obtener información sin necesidad de enviar señales al objeto que se desea analizar. 2.2. En un material en el que existen electrones libres estas mismas vibraciones dan . y realizó su primera misión en 1988 posteriormente se instalaron dos antenas de la misma frecuencia y separadas a una distancia fija con las cuales se pudieron obtener imágenes de una misma superficie en tiempos distintos. radiación solar. Fue instalado en un avión DC-8.

lugar a fluctuaciones en las velocidades de los electrones. era independiente de la geometría y composición de la resistencia pero era proporcional a su temperatura. a partir de la cual se puede obtener la temperatura del cuerpo. pero simultáneamente a este trabajo. Johnson también comprobó que esta potencia de ruido era independiente de la frecuencia. En 1928 Johnson publicaría un estudio detallado de su sistema de medida. Utilizando un amplificador de válvulas de vacío que funcionaba a frecuencias de audio y un termopar. Así pues. <V2 > W= 4R= kT f (1. Sintonizando el amplificador a distintas frecuencias. Johnson midió la fuerza electromotriz generada por resistencias de distintos valores. La existencia de una fuerza electromotriz aleatoria debida a la agitación térmica de las cargas libres en un cuerpo fue postulada en 1918 por Walter Schottky y descubierta experimentalmente por Johnson en 1926. pero aumentaba proporcionalmente con el ancho de banda del amplificador. H. Johnson sólo verificó esta expresión experimentalmente. con el cual se puede obtener a su vez información sobre su composición química. formas y composición que fueron mantenidas en equilibrio a una temperatura conocida. Nyquist postuló que en aquellas circunstancias en las que la mecánica estadística clásica no fuera válida haría falta corregir esta expresión según las leyes de la mecánica cuántica. las cuales establecen que el factor kT ha de ser sustituido por: . k la constante de Boltzmann y f margen de frecuencias en el que funciona el circuito de medida. Esta radiación induce a su vez una determinada potencia de ruido térmico en el receptor. Asimismo. Sus medidas le llevaron a una expresión analítica para la potencia disponible en el caso de un sistema de medida ideal en el que la amplificación del voltaje generado fuera la misma a todas las frecuencias y estuviera restringida a un ancho de banda concreto. el cual puede ser considerado como el primer radiómetro [15]. En sus medidas observó que la potencia asociada al voltaje generado. un radiómetro es esencialmente un medidor de potencia de alta sensibilidad que se aprovecha de algo generalmente considerado como no deseable: el ruido. Con medidas de la potencia de ruido a distintas frecuencias es posible extraer el espectro de emisión del cuerpo. es decir el valor medio del cuadrado del voltaje dividido por la resistencia. Nyquist publicó un modelo teórico que permitía llegar a esta misma expresión utilizando únicamente las leyes de la mecánica estadística. Un radiómetro utiliza una antena para captar la radiación electromagnética procedente del cuerpo que se desea caracterizar. las cuales originan a su vez el bien conocido ruido térmico.3) Donde T es la temperatura de la resistencia.

Para poder extraer correctamente la temperatura del cuerpo es necesario recurrir a una calibración. 2.4) por donde h es la constante de Planck. La corrección cuántica da lugar a modificaciones de la potencia de ruido generada que son prácticamente imposibles de medir en condiciones normales de operación.hf Ehf / kT-1 (1. la potencia total que se mide en un radiómetro tendrá dos contribuciones aparentemente indistinguibles: el ruido procedente del cuerpo a caracterizar y el generado por el propio radiómetro. Solamente cuando el cuerpo que genera el ruido se encuentra a temperaturas criogénicas. El gran impacto causado por el trabajo de Nyquist en los investigadores posteriores ha hecho que la Ecuación (1. En un proceso de calibración típico se mide inicialmente la potencia cuando el radiómetro se excita con una fuente de ruido patrón (por ejemplo. es muy meritorio que Nyquist la considerase. a las frecuencias más altas podremos medir potencias de ruido elevadas con un modesto ancho de banda porcentual. o bien cuando la potencia se mide en márgenes de frecuencia superiores a 10-100 THz. Así pues.2. y la comparación de las potencias medidas en ambos casos nos proporcionaría la temperatura buscada. si nos centramos en los radiómetros de microondas. es necesario utilizar la mecánica cuántica para evitar errores importantes. y además al centrar nuestra atención en la parte de la radiación a las frecuencias más elevadas se perdería alcance en la detección a distancia de los cuerpos por . Sus consecuencias son realmente importantes. pero entonces la medida precisa de la potencia se haría más difícil. Una vez realizada la calibración se haría la medida. Si bien esta corrección no incluye la energía del punto cero . Sin embargo.2. un cuerpo cuya temperatura ya se conoce). puesto que este teorema establece las dos «reglas de oro» más básicas para conseguir medidas de alta sensibilidad: reducir el ancho de banda del sistema de medida y diseñarlo para que funcione a temperaturas lo más bajas posibles. Algunos Detalles A Considerar En El Diseño Los componentes constitutivos de un radiómetro generan ruido térmico. entre los que se encontraba Albert Einstein3. Las frecuencias más apropiadas para cada aplicación de radiometría pueden variar desde 1 GHz hasta las frecuencias de las bandas ultravioleta. pues en aquella época la recientemente desarrollada mecánica cuántica aún contaba entre sus detractores o científicos de gran prestigio.3) reciba el nombre de «Teorema de Nyquist».

siempre y cuando el cielo esté despejado.2. Estudio De La Tierra Desde El Espacio Los satélites ERS-1 y ERS-2 de la ESA no sólo fueron dotados de radares de apertura sintética. La posibilidad de medir a distancia temperaturas en el interior de cuerpos es una ventaja importante de la radiometría de microondas. con longitudes de ondas milimétricas y sub-milimétricas. La radiometría de infrarrojos también puede ofrecer excelentes resultados en el estudio de las distribuciones térmicas en la superficie terrestre. dotado con cuatro canales a distintas longitudes de onda (1.las mismas razones mencionadas en el apartado que hemos dedicado al radar. el radiómetro de microondas de este satélite dispone de dos canales de 23. El diseño de circuitos e instrumentación para estas longitudes de onda entraña una gran dificultad. Si sólo estuviésemos interesados en distribuciones térmicas de superficies. del orden de 0.7.6. El radiómetro de infrarrojos del ERS-1. 3. y con él se pudo extraer importante información sobre el contenido de agua líquida y vapor de agua de la atmósfera. y sólo muy recientemente se han comenzando a explotar las posibilidades de la radiometría en estas bandas.5 GHz. debido a la necesidad de utilizar grandes antenas. El radiómetro de infrarrojos del ERS-2 es una versión mejorada de su antecesor. 2. Por otra parte.8 y 36. se utilizó con éxi to para realizar medidas de la temperatura de la superficie de mares y océanos. También se instalaron en ellos sistemas de radiometría de microondas e infrarrojos.3. el uso de frecuencias más bajas que las correspondientes a las bandas de microondas no es apropiado tampoco en los sistemas de radiometría. un sistema basado en censores de infrarrojos sería más compacto y preciso. Esta información también permitió realizar correcciones a la calibración del radiómetro de infrarrojos para alcanzar excelentes precisiones en las medidas de temperatura. 11 y 12 μm). De hecho. el estudio del contenido de determinadas moléculas de especial relevancia en las capas atmosféricas requiere el uso de bandas de frecuencias concretas que se localizan desde las microondas hasta las del infrarrojo lejano. Cuando las condiciones climatológicas son adversas la radiometría de microondas suele ser la alternativa más viable para estudiar no sólo la superficie de la Tierra sino también su atmósfera. En la práctica es frecuente utilizar microondas e infrarrojos para conseguir la mayor versatilidad posible.3 K en ausencia de nubes. . Por su parte.

TERRA. ¿Cómo Se Puede Propagar Energía Electromagnética? Las propiedades de la capa más externa de la atmósfera. abarcan la utilización de tres satélites. Con estos canales adicionales fue posible monitorizar zonas de vegetación para investigar el avance de la desertización de la superficie terrestre. permiten diferenciar los mecanismos más apropiados para transmitir campos electromagnéticos a largas distancias.67 y 0. Estas misiones tienen como objetivo el estudio global de la Tierra. respectivamente. Cuando una onda electromagnética incide en un plasma. Los mecanismos óptimos para transmitir energía electromagnética a grandes distancias dependen en gran medida de la frecuencia de la onda.3. y que presenta un comportamiento colectivo5. éste se puede comportar como un metal o como un dieléctrico.4 . Las misiones EOS.55.3. El AURA dispone de un sistema de radiometría de múltiples canales. y abarcan desde los 119 GHz para medidas de presión y temperatura hasta 2. ofreció esta vez abundante información sobre la evolución de las capas de hielo en las zonas polares. coordinadas por la NASA y con participación de distintos países de todo el mundo. un conjunto de partículas cargadas de ambos signos que tiene una carga neta nula o prácticamente nula. esencialmente igual a su predecesor. Las frecuencias de diseño fueron seleccionadas para determinar los contenidos en la atmósfera de distintos componentes de interés. 0. Todo plasma tiene una frecuencia característica que delimita su comportamiento como conductor de su comportamiento como dieléctrico: la frecuencia de corte o frecuencia de plasma. RADIOCOMUNICACIONES 2. El radiómetro de microondas del ERS-2. para el estudio de la composición química de la estratosfera y la troposfera. la ionosfera. AQUA y AURA4. el MLS (Microwave Limb Sounder).1. tanto de su superficie como de su atmósfera.5 THz para el estudio de las concentraciones de OH.87 μm). La ionosfera está constituida por un plasma. Esta frecuencia aumenta proporcionalmente con la raíz cuadrada de la densidad de partículas cargadas. Las cargas que existen en la ionosfera son consecuencia directa de la radiación cósmica y muy especialmente de la solar. La Figura 1. es decir. dependiendo de que la frecuencia de la onda sea muy baja o muy alta. 2.en la que se añadieron más canales en longitudes de onda pertenecientes al espectro visible (0.

Pero tal y como veremos en el próximo apartado. y las señales pueden propagarse como si estuvieran en el interior de una gran guía de onda. A frecuencias del orden de la frecuencia de corte media de la ionosfera. Gracias a ello podemos utilizar satélites que permiten comunicar todos los puntos de la superficie terrestre. en torno a unos 8 MHz. Así pues. cuando las frecuencias de emisión se encuentran por encima de unos 30 MHz la ionosfera se hace transparente a la radiación electromagnética. la forma más eficaz de transmitir energía a un medio es concentrándola fundamentalmente en las cercanías de la superficie terrestre. Este es el mecanismo de propagación más habitual en los sistemas de comunicación modernos. La transmisión de señal en una dirección privilegiada recibe habitualmente el nombre de transmisión punto apunto o LOS (Line Of Sight). A frecuencias más elevadas. una onda procedente de la superficie terrestre que incida oblicuamente en la ionosfera sufre múltiples refracciones que dan lugar a un cambio en la dirección de propagación.muestra un esquema de las posibles formas en las que se puede propagar una onda a través de la atmósfera. Gracias a ello. si las ondas son emitidas hacia la ionosfera acaban por regresar a la superficie terrestre mediante refracciones múltiples. Cuando las frecuencias son superiores a los 2 MHz es posible aprovechar el efecto que se conoce con el nombre de Sky-wave. Las ondas de superficie aprovechan el efecto de difracción en cada obstáculo que encuentran para alcanzar distancias muy elevadas con potencias de emisión razonables. Sin embargo. Las transmisiones de señales basadas en el aprovechamiento de la ionosfera no pueden ofrecer grandes prestaciones debido a la variabilidad de este medio. Cuando las frecuencias son muy bajas (con longitudes de onda del orden de 100 km o superiores) la ionosfera y la superficie terrestre actúan como dos grandes conductores que confinan toda la energía transmitida. Tampoco resulta demasiado fiable transmitir señales basándonos en las ondas de superficie. lógicamente la concentración de iones no es la misma de día que de noche. Este efecto es una consecuencia directa de la falta de homogeneidad de la ionosfera. de manera que la propagación se realice por ondas de superficie. dado que ésta también es extremadamente variable. También varía con la distancia de la Tierra al Sol. es teóricamente posible comunicar dos enlaces muy distantes entre sí que no pudieran intercambiar señales de forma directa a causa de la curvatura de la Tierra. De esta manera. y además comienza a ser relativamente fácil diseñar antenas de dimensiones razonables que sean capaces de concentrar la radiación en direcciones privilegiadas. aún . y por tanto depende de la estación del año. no resulta extraño que las microondas sean tan relevantes en la transmisión de señal a largas distancias. desde unos 3 kHz hasta 1 -2 MHz. Este mecanismo de propagación se utiliza en las clásicas emisoras de radio AM.

en las cuales se modifica una onda de forma controlada en base al mensaje que se desea transmitir. Para transmitir esta secuencia es preciso a su vez asignar formas de onda de una duración predeterminada a cada bit o grupo de bits. es decir. En cada una de estas técnicas se modifica cada uno de los tres atributos de una onda: la amplitud (AM). es necesario utilizar técnicas de modulación. c) Sky-wave. Si se quiere enviar datos. que son las que finalmente se transmiten.4 Mecanismos de Propagación a) Guía de onda. La modulación puede ser binaria o m-aria. convertido a secuencias de bits (unos y ceros). en los que se emplean las conocidas técnicas de AM. Tradicionalmente la transmisión de información se ha realizado mediante sistemas analógicos. FM y PM.hay más motivos para destacar esta relevancia. En la actualidad las comunicaciones se realizan mayoritariamente mediante sistemas digitales.3. la frecuencia (FM) o la fase (PM). (a (b) (c) (d) Figura 1. En estos sistemas el mensaje es previamente digitalizado. b) Ondas de Superficie. En la primera se utilizan sólo dos formas de onda distintas: .2. ¿Cómo Se Puede Transmitir Información? Una onda monocromática pura no permite transmitir información. d) LOS 2.

las señales que contienen la información a transmitir se «montan» . FSK o PSK. En un sistema m-ario el número total de símbolos es m = 2". y además las señales digitales ocupan anchos de banda sensiblemente mayores que las analógicas. como en la técnica QAM. la frecuencia o la fase para diferenciar las formas de onda representativas de los bits o símbolos. y también de unas técnicas de simulación más complejas para modelizar estas señales. La modulación también se clasifica en los tipos ASK. Tanto en la modulación binaria como en la m-aria el número total de formas de onda distintas que pueden transmitirse es siempre finito. Debido a ello los sistemas QAM de mayor capacidad son más interesantes en transmisión de video digital por cable (DVB-C). pero a medida que aumenta el número de símbolos aumenta también la dificultad para distinguir unos de otros en la recepción. dependiendo de que se utilice la amplitud. También son muy comunes las técnicas de modulación en las que se diferencian los símbolos utilizando tanto las amplitudes como las fases. transmitir y recibir las señales. pero a cambio hay que pagar un precio por ello.Una para representar al 1 y otra para el 0. En los sistemas de modulación QAM se pueden alcanzar velocidades de transmisión de bit muy elevadas a base de incrementar el número de símbolos. Gracias a ello el receptor conoce a priori todas las posibles formas de onda que pueden haberse emitido. en QPSK se utilizan 4 símbolos. En la segunda se agrupan los mensajes en bloques de n bits cada uno. los cuales reciben el nombre de símbolos. en los que el medio de transmisión no degrada las formas de onda tanto como lo pueda hacer la atmósfera. lo que facilita considerablemente la reconstrucción del mensaje transmitido incluso en condiciones muy adversas en las que las señales sufren fuertes alteraciones en su propagación desde el emisor al receptor. Los sistemas digitales permiten por tanto la recepción de mensajes con un grado de fidelidad que no puede conseguirse en un sistema analógico. La electrónica del sistema se complica considerablemente debido en gran parte a que todos los elementos constitutivos deben estar sincronizados. y cada uno emplea una única forma de onda. De este modo se pueden alcanzar elevadas velocidades de transmisión. Este último detalle fuerza el uso de una electrónica más complicada para generar. Por ejemplo. La utilización de frecuencias para diferenciar formas de onda en sistemas m-arios ha tenido un desarrollo más limitado debido fundamentalmente al elevado ancho de banda que alcanzan las señales. En la práctica.

lo que forzó la habilitación de dos bandas adicionales: 880-890 MHz para enlace ascendente y 925-935 MHz para el descendente. en un teléfono móvil la diferencia entre las potencias de las señales recibida y transmitida es muy considerable. pronto se produjo una saturación de los canales en algunos países. Y éstas no son las únicas ventajas de utilizar frecuencias altas. sino también en tiempos distintos.4. en donde se desarrollaron otros sistemas.en portadoras con una frecuencia que es muy superior al ancho de banda de la señal6. pues a efectos de transmisión éstas se pueden considerar como si fueran prácticamente monocromáticas. La transmisión y la recepción no sólo se hacen a distintas frecuencias. minimiza los riesgos de que las señales emitidas contaminen a las recibidas en el receptor. El primer operador de GSM surgió en Finlandia en 1992. Muchos de los refinamientos de los sistemas de telefonía celular se centran en dos objetivos importantes: Evitar las interferencias y transmitir la máxima cantidad de información en el menor tiempo posible y con el menor ancho de banda posible. y en muy poco tiempo se extendió a prácticamente todo el mundo exceptuando Japón y Estados Unidos. 2. .800 MHz. Al igual que como ocurre en los radares. En sus especificaciones originales se asignó a GSM la banda de 890-915 MHz para la transmisión desde el móvil a la estación base (enlace ascendente) y 935960 MHz para la recepción (enlace descendente). No obstante. pero que son suficientemente distintas en la escala del ancho de banda de cada señal. Con un mismo sistema de comunicación se pueden emitir simultáneamente múltiples señales con mensajes diferentes. y por tanto la separación de ambas señales tanto en el dominio del tiempo como de la frecuencia. el sistema GSM también utiliza bandas de 1. Gracias a ello se simplifican los diseños de los emisores y receptores así como la modelización de las señales. simplemente asignando a cada mensaje portadoras de frecuencias que difieren muy poco en la escala del ancho de banda del sistema de transmisión. SISTEMAS DE TELEFONÍA CELULAR Uno de los estándares de transmisión más ampliamente divulgados en telefonía móvil es el estándar GSM. De este modo el espectro de la forma de onda que finalmente se transmite tiene toda la información deseada. En sus especificaciones actuales. pero a pesar de su complejidad se puede representar prácticamente como una línea recta en la banda de frecuencias en la que funcionan los emisores y receptores.

en GSM se recurren a varios procedimientos para aprovecharlo al máximo. Sólo hay una forma de reducir simultáneamente todas estas dificultades: aumentar las frecuencias de emisión. «DTX».615 ms de duración. que a su vez se dividen en ocho intervalos o ráfagas de modo que ocho usuarios distintos puedan utilizar el canal en conversaciones simultáneas. Todos estos detalles ilustran sólo parcialmente los enormes esfuerzos que se hacen en los sistemas de comunicación actuales para aprovechar al máximo el ancho de banda. repartiendo equitativamente el tiempo de transmisión. con lo que se evita así la posibilidad de que una determinada fuente de interferencias inhabilite completamente una comunicación. Esta modalidad de funcionamiento recibe el nombre de saltos de frecuencia (frequency hopping). También se posibilita la utilización de la técnica de transmisión discontinua. para transmitir la mayor cantidad posible de bits en el menor tiempo posible. en virtud de la cual únicamente hay emisión de señal cuando el usuario está hablando. Asimismo. este procedimiento no sólo reduce las posibilidades de que se produzcan interferencias sino que también repercute en ahorros sustanciales del consumo de la batería. En cada canal el tiempo de transmisión GSM se estructura en tramas de 4. Esta técnica es una variante de la modulación FSK binaria en la que se seleccionan apropiadamente las frecuencias de las dos formas de onda representativas de cada bit para facilitar la detección con el menor ancho de banda posible. la señal a emitir es previamente filtrada con un filtro que tiene un ancho de banda inferior al de la propia señal. Con el objeto de minimizar este ancho de banda. Las especificaciones de los estándares GSM también establecen que bajo mandato específico de la red los móviles puedan cambiar de frecuencia de una trama a otra. Dado que una persona habla por término medio menos del 40% del tiempo total que dura la comunicación. el UMTS. De esta forma se puede conseguir un buen aprovechamiento del canal a expensas de una ligera deformación de la señal. y para evitar los problemas de interferencias y saturaciones. células suficientemente separadas entre sí pueden utilizar las mismas frecuencias de emisión y recepción.El área total de cobertura GSM se divide en células de forma hexagonal y dimensiones variables que dependen del volumen de tráfico en la zona. GSM utiliza una técnica de modulación que recibe el nombre de GMSK (Gaussian Mínimum Shift Keying). El sucesor del sistema GSM. Dado que el ancho de banda es una figura de mérito importante. utiliza bandas de frecuencia comprendidas .

el IEEE 802. Con estas velocidades es posible realizar videoconferencias.3 GHz) o HIPERLAN II (5. IBM. como respuesta a la necesidad de comunicar sistemas de ordenadores sin necesidad de cableado.entre 1. En 1997 se estableció uno de los estándares de WLAN más ampliamente divulgados.2 GHz..1-5. a distancias de hasta 10 m. En 1998 surgió el estándar Bluetooth. Este estándar utiliza portadoras desde 2. . y permite una velocidad de transmisión de hasta 2 Mb/s. y también de ofrecer acceso a redes de datos a cada vez mayor número de usuarios móviles.11a.7 GHz). dificultándose así la extensión de la cobertura. Nokia y Toshiba.480 MHz para ofrecer conectividad en componentes de ordenadores. Otros estándares también proponen frecuencias de microondas. en el que se establecieron frecuencias del orden de 5 GHz para incrementar la disponibilidad del ancho de banda y poder obtener así mayores velocidades de transmisión. etc. 2.4-5. fundamentalmente desarrollado e impulsado por las empresas Ericsson.402 a 2. Las microondas son excelentes candidatas para las comunicaciones sin hilos a corta distancia. ofreciendo generalmente mayor versatilidad que la comunicación por infrarrojos. periféricos. pues el desarrollo continuo de la tecnología de microondas hace que valga la pena afrontar estos inconvenientes. Este estándar genérico dispone de distintas versiones que son continuamente actualizadas7. En WLAN la transmisión de datos también se realiza a frecuencias de microondas. como HIPERLAN (5. de Wireless Local Área Network} han experimentado un fuerte desarrollo en la década 1990-2000. La conectividad de instrumentos a estas frecuencias tiene el gran atractivo de que permite comunicar una gran variedad de componentes sin necesidad de cableado y a través de paredes. teléfonos móviles.5 CONEXIÓN DE ORDENADORES Y PERIFÉRICOS Las redes de área local sin hilos (WLAN. Cuando se utilizan frecuencias portadoras superiores a los 3 GHz en los sistemas de telefonía celular aparece la desventaja de que la atenuación de las señales en las zonas de alta vegetación y en el interior de los edificios es significativa.9 y 2. INTEL. A pesar de ello no cabe descartar el uso futuro de frecuencias más elevadas a las que se emplean en los sistemas de comunicaciones actuales.11. En 1999 se aprobó el estándar IEEE 802.

. que proporcionan canales de televisión digital y servicios de telefonía a parte de Europa y las dos América. calentamientos de productos industriales. El enlace descendente (emisión desde el satélite) suele utilizar la frecuencia más baja de las dos asignadas al sistema. La saturación de los enlaces en torno a 6 y 4 GHz ha hecho que también se utilicen enlaces a otras frecuencias como las bandas de 14 y 12 GHz. la ionosfera es prácticamente transparente a la radiación y las pérdidas en la atmósfera son suficientemente bajas (son especialmente problemáticas las pérdidas debidas a las lluvias).5. obteniéndose a la salida portadoras del orden de 1 GHz. Si la antena es colectiva y alimenta más de ochenta usuarios se emplea un sistema de transmodulación digital que recibe la señal en QPSK y la distribuye a los usuarios con portadoras de UHF y modulación QAM. utilizan estas frecuencias. tratamiento del cáncer. el cual convierte en frecuencia las señales recibidas. En lo que respecta al campo Industrial las microondas tienes su aplicabilidad en el calentamiento de alimentos. fabricación de plasmas.1 TRANSMISIÓN VÍA SATÉLITE Las frecuencias más habitualmente utilizadas en los primeros satélites artificiales se encuentran en torno a 6 GHz para la emisión desde la estación y 4 GHz para la emisión desde el satélite (enlace 6/4 GHz). Este componente consta esencialmente de un amplificador de bajo ruido y un mezclador. Los Hispasat emplean la modulación QPSK con recepción en la banda 12-12. Las microondas tienen también aplicaciones en otros campos como el de la medicina que las usan en las terapias de calor. 2. etc. técnicas de espectroscopia. el ruido cósmico no es importante.El estándar Bluetooth emplea sofisticadas técnicas para evitar errores en la recepción de señales a causa de interferencias procedentes de otros sistemas que utilicen las mismas frecuencias. Agricultura y Ecología. puesto que las pérdidas en la atmósfera son menores a las frecuencias más bajas y resulta más complicado emitir señales de alta potencia desde un satélite que desde la estación de control.5 GHz. Al igual que en cualquier otro sistema de recepción de televisión digital vía satélite. las antenas receptoras son generalmente antenas parabólicas que tienen adosado un LNB (Low Noise Block). A estas frecuencias los componentes son relativamente económicos. En el campo Científico tiene aplicabilidad en los aceleradores de partículas. Los satélites Hispasat.

en cualquier sitio. así como alguna que puede ser considerada como WPAN. Estas consideraciones incluyen: calidad del servicio (QoS). Incluido el empresarial. audio o video. entre otros. industrial y educativo. como es RFID para la identificación de productos por radiofrecuencia. y Bluetooth para muy corto alcance o Home RF. Existen diversas modalidades o tecnologías de redes inalámbricas.sea digitalizada y enviada por diversos canales. para aplicaciones Wireless MAN. con posibilidad de transmitir en tiempo real de ser necesario. 3. Emplea tecnología de radió frecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios. Las WLAN han adquirido importancia en muchos campos. al minimizarse las conexiones cableadas. Comparación entre una Red de Área Amplia y WLAN En las redes de área amplia (WAN). es Importante considerar varios puntos para tener una red perfecta. que empiezan a cobrar fuerza. entre las que destacan Wi-Fi y WIMAX para corto/medio alcance. También.CAPITULO 3 REDES INALÁMBRICAS (WIRELESS) INTRODUCCIÓN Gracias al avance de la tecnología. voz y vídeo en un área amplia. Idealmente. compresión de voz y de encabezados IP y grupos de servidores para procesamiento de señales digitales. pero también otras.1. datos) desde cualquier lugar y en cualquier momento. haciendo especial énfasis en el estándar Wi-Fi. Una red de área local Inalámbrica o WLAN (Wireless Loca/Área NetworK) es un sistema de comunicación de datos flexible muy utilizado como alternativa a la LAN cableada o como una extensión de ésta. residencial. control de admisión. En este capítulo se explicarán en detalle las redes locales Inalámbricas (WLAN). se comentará el luego estándar WiMAX. como es el caso de RFID o lectura de etiquetas mediante radiofrecuencias. . WLAN (WIRELESS LOCAL AREA NETWORK) Una de las áreas de mayor potencial en la evolución futura de las telecomunicaciones es la transmisión inalámbrica digital de banda ancha. recibida a través de cualquier dispositivo. un sistema inalámbrico de banda ancha permitiría la transmisión de cualquier tipo de información digitalizada (audio. a cualquier hora y en cualquier lugar. datos. con un eficiente transporte de datos. hoy es posible que toda clase de información trátese de voz. video. o bien.

añadiéndole quizá dos más en el caso de las redes locales inalámbricas o WLAN: la movilidad y la seguridad. 3G y las WLAN.  Flexibilidad. que soportan la conmutación de paquetes y ofrecen un ancho de banda adecuado para soportar tanto aplicaciones residenciales como profesionales. Ventajas Es clara la alta dependencia en los negocios de las redes de comunicación. si no se toman tas medidas adecuadas. Evita obras para tirar cable por paredes y techos. Por ello la posibilidad de compartir información sin que sea necesario buscar una conexión física permite mayor rapidez de conexión. ya que cualquiera podría tener acceso a la Información que viaja por el aire. movilidad y comodidad. además de tener mayor tiempo de vida y menor gasto de instalación.  Reducción de costes. El que se obtenga en tiempo real supone una mejora de la Productividad y efectividad con que se presta el servicio. Convergencia Hablar de convergencia es hablar de movilidad total y. Información en tiempo real en cualquier lugar de la organización o empresa para todo usuario de la red. El cambio de topología de red es sencillo y trata por igual a pequeñas y grandes redes.  Escalabilidad. Cuando se dan cambios frecuentes o el entorno es muy dinámico el coste inicialmente más alto de la red sin cable es significativamente más bajo. y la segunda es inherente a la utilización de una interfaz aire entre el terminal de usuario y el punto de acceso a la red. una WLAN ofrece las siguientes ventajas:  Movilidad. Así mismo.  Facilidad de instalación. sin necesidad de disponer de una conexión cableada. Permite llegar donde el cable no puede o sería muy costoso. hoy por hoy. gracias a la operatividad de las redes móviles de 2.5G. pues al tratarse de una red wireless los usuarios se podrán conectar siempre que se encuentren en el área de cobertura de la misma. eso ya puede ser una realidad. lo cual supone que la instalación sea más rápida y sencilla. la red puede ser más extensa sin tener que mover o instalar cables.En el caso de una red de área local (LAN o WLAN). un medio de por sí inseguro. se puede decir que los requisitos son similares. y hacer un uso fraudulento de la misma. Respecto a una LAN tradicional. . El primero es evidente.

Tanto es así que las LAN siguen siendo la solución adecuada para lugares donde se necesite una gran velocidad o donde realizar obras no sea un impedimento. también encontramos algunas desventajas claras como: la estandarización. la seguridad. el coste. . No obstante.54 Mbps Medio Sí Muy alta Alta Alta Baja Fácil Baja Alta Medio No (Uso Común) LAN cableada 100 Mbps o más Alto No Baja Muy alta Alta Muy alta Media Alta Alta Alto No Comparación entre las redes WLAN y las redes LAN convencionales.Pero comparando las LAN con las WLAN. mientras que las WLAN son una solución más específica. siempre es posible combinar en un mismo entorno una LAN con una WLAN y aprovecharse de las ventajas que ofrecen ambas. La siguiente tabla resume estos aspectos. el alcance y la velocidad. WLAN Velocidad de transmisión Costes de instalación Movilidad Flexibilidad Escalabilidad Seguridad Demanda Configuración e instalación Presencia en empresas Integridad Coste de expansión Licencia 11 .

movimientos de éstas u otros cambios instalando red sin cable. son los siguientes:  En hospitales.  En centros de formación.  En entornos dinámicos. independientemente de dónde se encuentren en la oficina. estaciones. es decir sitios con una alta densidad de usuarios que necesitan una conexión a breó. compartir ficheros. grupos de auditores o analistas). Aplicaciones El uso más frecuente de las WLAN es como extensión de las redes cableadas de modo se da una conexión a un usuario final móvil.) lo que se conoce como hot spots. Otro uso que empieza a tener una gran aceptación es como punto de acceso a Internet en lugares públicos (aeropuertos. Educación: Las instituciones académicas que soportan este tipo de conexión móvil permiten a los usuarios con ordenadores portátiles conectarse a la red de la universidad para intercambio de opiniones en las clases. para la interconexión de los distintos sistemas automatización de la vivienda domótica.  Los trabajadores de almacenes pueden intercambiar información con una base de datos central mediante una red sin cable. etc. los representantes pueden recibir información desde una base de datos en tiempo real y . etc.. En pocos años. Corporaciones: Con WLAN los empleados pueden beneficiarse de una red móvil para el acceso al correo electrónico.1. permitiendo tanto terminales de voz como datos. se minimiza la sobrecarga causada por extensiones de redes cableadas. para acceso a Internet.3. y acceso Web.  En viejos edificios es también más adecuada que una LAN ya que evita hacer obras. en el futuro. los datos del paciente son transmitidos de forma instantánea  En pequeños grupos de trabajo que necesiten una puesta en marcha rápida de una red (por ejemplo. campus universitarios. intercambiar ésta y aprender. corporaciones.1. universidades. hoteles etc. las WLAN se utilizarán como punto de entrada a las redes los operadores móviles de 3G (UMTS). en el hogar como una acceso inalámbrico al router de ADSL y. Finanzas: Mediante un PC portátil y un adaptador a la red WLAN. Algunos otros ejemplos particulares del uso de las WLAN. de modo que aumenta la productividad. También. donde se usa una red sin cable para tener fácil acceso a la información.

mejorar la velocidad y calidad de los negocios. terminales de datos con lectores de código de barras y enlaces con redes WLAN. Una desventaja del uso de esta tecnología es que el uso de una determinada banda de frecuencias requiere la autorización del organismo regulador local. lo más estrecha posible para el paso de información. etc. Tecnología WLAN de banda estrecha Se transmite y recibe en una banda específica de frecuencia. Sanidad: WLAN permite obtener información en tiempo real. Los grupos de auditorias contables incrementan su productividad con una rápida puesta a punto de una red. Tecnología WLAN de banda ancha La técnica de espectro expandido es actualmente la más utilizada en las WLAN. aeropuertos. por lo que proporciona un incremento de la productividad y calidad del cuidado del paciente eliminando el retardo en el tratamiento del paciente. lo cual se logra expandiendo -ensanchando. WLAN mejora el seguimiento del inventarlo y reduce los costes del escrutinio de un inventario físico. son usados para introducir datos y mantener la posición de las paletas y cajas. etc.) facilitando la compra de billetes. las técnicas de espectro expandido fueron desarrolladas con el propósito de combatir las interferencias en las comunicaciones militares.el espectro de la señal transmitida sobre determinadas bandas de frecuencias. etc. la Idealización de vehículos. Inicialmente. . los posibles errores de trascripción. La tecnología de microondas que se emplea en este tipo de redes no es realmente una tecnología de LAN. Su papel principal es el de interconectar LAN vecinas. metro. Servicios públicos: Una WLAN permite la transferencia automática de datos en los transportes públicos (autobuses. Fabricación: WLAN ayuda al enlace entre las estaciones de trabajo de los pisos de la fábrica con los dispositivos de adquisición de datos de la red de la compañía. los papeles redundantes. trenes. Las microondas se emplean para evitar el tendido de un cableado entre edificios. el control de pasajeros. Los usuarios tienen distintas frecuencias de comunicación de modo que se evitan las interferencias. lo que requiere antenas en ambos extremos del enlace y visibilidad entre ellas. Así mismo un filtro el receptor de radio se encarga de dejar pasar únicamente la señal esperada en la frecuencia asignada. Almacenes: En los almacenes. la facturación de equipajes.

2. 3. El receptor conoce los parámetros de la señal que se ha difundido y en caso de no estar en la frecuencia/código correcto. Esto hace posible que varios transmisores y receptores funcionen simultáneamente en una misma banda de frecuencias sin interferir el uno con el otro.Esta técnica es la empleada por la mayor parte de los sistemas Inalámbricos. El mensaje es recibido únicamente cuando la secuencia de frecuencias de transmisión es conocida por el receptor. Por lo tanto. la información a ser transmitida es multiplicada por una secuencia binaria pseudoaleatoria. Como cada transmisor emplea una secuencia distinta. Salto de frecuencia Mediante la técnica de salto de frecuencia o FHSS (Frecuency-Hopping Spread spectrum) información se transmite utilizando una serie pseudoaleatoria de frecuencias posteriormente. Pero si lo que se desean son unidades móviles pequeñas y baratas la técnica de salto de frecuencia es la más adecuada. es recomendable utilizar sistemas de secuencia directa.1. Diferencias entre FHSS y DSSS Los sistemas que usan la técnica de salto de frecuencia consumen menos potencia que los que emplean secuencia directa y generalmente son más económicos. la señal aparece como ruido de fondo. para poder realizar el proceso inverso. el mensaje es recibido por un receptor que cambia de frecuencias en sincronía con el transmisor. en donde se requiera un rendimiento óptimo y la interferencia no sea un problema. los sistemas que operan con secuencia directa alcanzan velocidades de bits mucho más alta. Funcionamiento En las WLAN se utilizan ondas de radio o infrarrojos para llevar la información de . Para un receptor cualquiera DSSS es un ruido de baja potencia y es ignorado. que la sigue. Fue desarrollada por los militares en la Segunda Guerra Mundial para una comunicación segura. en tanto que la velocidad de transmisión en aquellos que operan con salto de frecuencia está limitada en la práctica a alrededor de 2 Mbps. es posible que varios transmisores operen en la misma área sin interferirse. Para un receptor no sincronizado FHSS es como un ruido de impulsos de corta duración. Se consume más ancho de banda pero la señal amas difícil de detectar. Por otra parte. fiable y en misiones criticas. Secuencia directa Mediante la técnica de secuencia directa o DSSS (Direct-Sequence Spread Spectrum). por lo que un receptor recibirá correctamente dicha información únicamente si dicha secuencia es conocida. Hay dos tipos de tecnología en banda ancha: la de salto de frecuencia y la de secuencia directa.

3. . Red con Punto de Acceso Figura 1.un punto a otro sin necesidad de un medio físico. si las ondas son transmitidas a distintas frecuencias de radio. vía una antena.6 Conexión directa (peer-to-peer) y a través de puntos de acceso. Un único punto de acceso puede soportar un pequeño grupo de usuarios y puede funcionar en un rango de al menos treinta metros y hasta varios cientos. la almacena y transmite entre la WLAN y la LAN cableada. En la Figura 1. en un lugar fijo. Para extraer los datos el receptor se sitúa en una determinada frecuencia ignorando el resto.6 se ven los dos tipos de configuraciones básicos. 3. La naturaleza de la conexión sin cables es transparente al sistema del diente. Estos proporcionan una Interfaz entre el sistema operativo de red del cliente o NOS (Network Operating System) y el canal de radio.1. Las ondas de radio son normalmente referidas a portadoras de radio ya que éstas únicamente realizan la función de llevar la energía a un receptor remoto. Configuraciones La configuración de una WLAN puede ser simple o compleja. El punto de acceso recibe la información. En una configuración típica de las WLAN los puntos de acceso (transceiver) se conectan a la LAN. De este modo la señal ocupa más ancho de banda que una sola frecuencia. El usuario final accede a la red WLAN a través de adaptadores. mediante cableado normalizado. Varias portadoras pueden existir en Igual tiempo y espacio sin interferir entre ellas. Los datos a transmitir se superponen (modulan) a la portadora de radio y de este modo pueden ser extraídos exactamente en el receptor final.

3. Uso de un punto de extensión Para resolver problemas particulares de topología. extienden el rango de la red retransmitiendo las señales de un diente a un punto de acceso o a otro punto de extensión.3. . pues actúan como repetidores. 3. Cliente y punto de acceso Instalando un punto de acceso o AP (Access Point) se puede doblar el rango en el cuál los dispositivos pueden comunicarse.1. Red peer-to-peer La más básica se da entre dos ordenadores equipados con tarjetas adaptadoras para WLAN. 3.3. Esto es llamado "roaming". el diseñador de la red puede elegir usar un punto de extensión para aumentar el número de puntos de acceso a la red. Existen muchas aplicaciones en el mundo real que tienen entre 15 y 50 dispositivos diente que acceden a un mismo punto de acceso. Desde que el punto de acceso se conecta a la red cableada cualquier cliente tiene acceso a los recursos del servidor y además actúan como mediadores en el tráfico de la red en la vecindad más inmediata. 3. de modo que pueden poner en funcionamiento una red independiente siempre que estén dentro del área que cubre cada uno. Los puntos de extensión pueden encadenarse para pasar mensajes entre un punto de acceso y clientes lejanos de modo que se construye un "puente" entre ambos.2. Una red ad-hoc es. según la naturaleza y número de transmisiones que tienen lugar.1.1. Cada punto de acceso puede servir a varios clientes.3. de modo que funcionan como tales pero no están enganchados a la red cableada como los puntos de acceso. Cada cliente tendría únicamente acceso a los recursos de otro diente pero no a un servidor central.1. En zonas grandes como por ejemplo un campus universitario o un edificio es probablemente necesario más de un punto de acceso.1.3. del orden de 150 metros en lugares cerrados y 300 metros en zonas abiertas. una red simple donde se establecen comunicaciones entre las varias (pocas) estaciones en un área de cobertura dada sin el uso de un punto de acceso o servidor.4. Los puntos de extensión funcionan como su nombre índica.3. Múltiples puntos de acceso y "roaming" Los puntos de acceso tienen un rango finito. La meta es cubrir el área con células que solapen sus áreas de modo que los clientes puedan moverse sin cortes entre un grupo de puntos de acceso. Este tipo de redes no requiere administración o preconfiguración. Esto es llamado red de igual a igual (peer-to-peer) o red ad-hoc.

2 Estandarización El Comité de Estándares IEEE 802 formó el Grupo de Trabajo de estándares de redes LAN Inalámbricas 802. que puede llegar a alcanzar los 54 Mbps.4 GHz Wireless DSSS/OFDM 2. El Grupo de Trabajo 802.11b (a 11 Mbps) y la 802.11b IEEE 802. Diversas empresas han trabajando en el desarrollo de la versión 802. La norma no especifica tecnologías ni aplicaciones.11a IEEE 802.11 IEEE 802. puesto que los usuarios pueden contar con una gama mayor de productos compatibles.11 ha completado el estándar recientemente. pasando a utilizar. utilizando la misma banda de frecuencias.11g. sino simplemente el nivel físico y el subnivel de control de acceso al medio. se ha aprobado una versión compatible con la 802.11a capaz de llegar a los 54 Mbps utilizando la banda de 5 GHZ y.11. siguiendo la arquitectura de sistemas abiertos OSI.4 GHz.11-22-54 Mbps Estándares IEEE 802. lo que se consigue cambiando el modo de modulación de la señal.11b que proporciona una velocidad de transferencia de datos de hasta 11 Mbps.11g Aplicación Modulación Rango de frecuencias Tasa binaria Wireless FHSS/DSSS 2.11. la 802.11 Mbps 5. sino simplemente las especificaciones para la capa física y la capa de control de acceso al medio (MAC). La mayoría de los productos del mercado WLAN son de esta versión. que se conoce con el nombre comercial de Wi-Fi. así.4 GHz 5. . en 1999. La definición de este estándar supone un hito importante en el desarrollo de esta tecnología. La norma permite a los fabricantes de equipos inalámbricos de radio LAN construir equipos interoperables de red. Este estándar no especifica una tecnología o implementación concretas. Actualmente la versión más conocida es la 802. estandariza en el primer estándar WLAN. recogido en la IEEE 802. IEEE 802. OFDM (Orthogonal Frequency División Multiplexing). para tasas de datos de 1 y 2 Mbps y. El Grupo de trabajo 802-11 asumió la tarea de desarrollar una norma global para equipos de radio y redes que operaban en la banda de uso libre de 2.5 . además de DSSS.11 en 1990.4 GHz 1-2 Mbps Wireless QFDM 5 GHz 20-54 Mbps Wireless DSSS 2. en el ano 2003.3.11b+ (a 22 Mbps). al igual que hizo con las LAN cableadas.5.

A la hora de evaluar los estándares para WLAN se debe tener en cuenta no sólo la velocidad teórica que nos ofrecen. Algunos de los aspectos a tener en cuenta. tiene una tasa real de transferencia de entre 20 y 30 Mbps. Igualmente depende del retardo y de los cuellos de botella de la parte cableada de la red. son presentados a continuación: 3. afectan a la propagación de la energía. Estas proporcionan suficiente rendimiento . en pruebas reales. la velocidad nominal de 802. en un entorno real (fuera de un laboratorio de pruebas) y según diferentes fabricantes de equipos. Las Interacciones con objetos. etc. Los objetos sólidos bloquean las señales de IR.11g. En cambio. 3.La nueva versión del estándar. permite aumentar las velocidades de las redes 802. además del coste de los propios equipos. e incluso la gente. recientemente aprobada. lo cual impone límites adicionales. Así.11g (compatible con e! 802.2 Cobertura La distancia que pueden alcanzar las ondas de radiofrecuencia (RF) o de infrarrojos (IR) es función del diseño del producto y del camino de propagación.). Hoy día y. Los usuarios de Ethernet o Token Ring no experimentan generalmente gran diferencia en el funcionamiento cuando utilizan una red inalámbrica. la velocidad no superaría los 11 Mbps (debido a que la interferencia de dispositivos a la misma frecuencia puede afectar a su rendimiento). El rango de cobertura de una WLAN típica va de 30 a 100 metros. de los factores de propagación (cobertura. Puede extenderse y tener posibilidad de alto grado de libertad y movilidad utilizando puntos de acceso (microcélulas) que permiten "navegar" por la LAN. paredes. aunque la velocidad ideal del 802.11b (con las que son compatibles) hasta valores cercanos a los de 802.2.11b es de 11 Mbps.11a.11b) es de 54 Mbps. conjugando así las ventajas de ambas variantes. metales. La mayor parte de los sistemas de redes inalámbricas usan RF porque pueden penetrar la mayor parte de lugares cerrados y obstáculos. especialmente en lugares cerrados.11a. sino también la velocidad real de transferencia.1 Selección del producto Son varios los factores a considerar a la hora de comprar un sistema inalámbrico para la instalación de una red WLAN. el 802.2. y del tipo de sistema inalámbrico utilizado. 802. 3. pero las pruebas llegan a conseguir una velocidad efectiva de 4 a 6 Mbps.3 Rendimiento Depende de la puesta a punto de los productos así como del número de usuarios. diversos caminos de propagación.2.

Los nodos de la red inalámbrica son soportados por el sistema de la red de la misma manera que cualquier otro nodo de una red LAN.1 Interoperabilidad de los dispositivos inalámbricos Los consumidores deben ser conscientes de que los productos WLAN de distintos vendedores pueden no ser compatibles para operar juntos. acceso a periféricos compartidos. como Ethernet.2. aunque con los drivers apropiados. un sistema basado en la tecnología de salto de frecuencia (FHSS). éstas son raras en el lugar de trabajo. incluyendo correo electrónico. no comunicará con otro basado en la tecnología de secuencia directa (DSSS). 3. Aunque las interferencias de radio pueden degradar el rendimiento. principalmente por tres razones:  Diferentes tecnologías no interoperarán. Por ejemplo. Una vez instalado.para las aplicaciones más comunes de una LAN en un puesto de trabajo. 3.  Aún utilizando Igual tecnología y banda de frecuencias ambos vendedores.3. y acceso a bases de datos de aplicaciones multiusuario. Los robustos diseños de las probadas tecnologías para WLAN y la limitada distancia que recorren las señales. acceso a Internet. la red trata los nodos inalámbricos igual que cualquier otro componente de la red. .4 Integridad y fiabilidad Estas tecnologías para redes inalámbricas se han probado durante más de 50 años en sistemas comerciales y militares. proporciona conexiones que son mucho más robustas que las conexiones de teléfonos móviles y proporcionan integridad de datos de igual manera o mejor que una red cableada. 3.  Sistemas que utilizan distinta banda de frecuencias no podrán comunicarse entre si aunque utilicen la misma tecnología. los diferentes sistemas podrían no comunicarse entre si debido a diferencias de implementación de cada fabricante.3 Compatibilidad con otras redes existentes La mayor parte de las WLAN proporcionan un estándar de interconexión con redes cableadas.

3. Científicas o Médicas). si bien es cierto que la mayor parte de fabricantes diseñan sus productos teniendo en cuenta las interferencias por microondas.000 mW para interiores y exteriores. Incluida la empleada en las redes inalámbricas. 100 mW).350 GHz.483 GHz (PIRE máx. la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) regula la transmisión por radio. 5.3 Licencias En los Estados Unidos. en España es la SETSI la que asigna el espectro y sus decisiones se recogen en el CNAF (Cuadro Nacional de Asignación de Frecuencias). respectivamente). Estas incluyen 902-928 MHz.150-5. Punto de acceso Wi-Fi a 2. Por ejemplo los hornos de microondas. Para poder vender productos de sistemas WLAN en un país en particular. el fabricante debe asegurar la certificación por la ARN en ese país y asegurar que la potencia límite establecida (PIRE) no se supera. 3. Mientras unas redes Inalámbricas de unos fabricantes interfieren con otras redes inalámbricas.4 GHz. y 5. Típicamente las redes inalámbricas se diseñan para operar en porciones del espectro de radio donde el usuario final no necesita una licencia para utilizar las ondas de radio. Otras naciones tienen su correspondiente Autoridad Reguladora Nacional (ARN). Otro problema es la colocación de varias WLAN en lugares próximos. 200 mW y 1. 3.725 GHz (PIRE máx. así. (PIRE máx. 200 mW para interiores).7.400-2. podrían constituir una fuente potencial de interferencias.2 Interferencia y coexistencia La naturaleza en que se basan las redes Inalámbricas implica que cualquier otro producto que transmita energía a la misma frecuencia puede potencialmente dar cierto grado de interferencia en un sistema WLAN. hay otras redes que coexisten sin interferencia. .3. 2. En los Estados Unidos y Europa la mayor parte de las redes difunden en una de las bandas de ISM (de Instrumentación. Este asunto debe tratarse directamente con los vendedores del producto.470-5.Figura 1.

las aplicaciones trabajan de igual manera que lo hacían en una red cableada.3. Los costes de infraestructura dependen fundamentalmente del número de puntos de acceso desplegados. Normalmente se suministran elementos de seguridad dentro de la WLAN. para utilizar una WLAN. Las WLAN simplifican muchos de los problemas de instalación y configuración que atormentan a los que dirigen la red.6 Costes La instalación de una WLAN incluye los costes de infraestructura para los puntos de acceso y los costes de usuario para los adaptadores de la red inalámbrica. extensiones y desplazamientos sean operaciones triviales en una red Inalámbrica. Esto es así porque la naturaleza inalámbrica de la red es transparente al usuario.4 Simplicidad y facilidad de uso Los usuarios necesitan muy poca información a añadir a la que ya tienen sobre redes LAN en general.3. En general los nodos individuales deben tener habilidad la seguridad antes de poder participar en el tráfico de la red. etc. si no son muy sofisticados. Finalmente.5 Seguridad en la comunicación Puesto que la tecnología inalámbrica se ha desarrollado en aplicaciones militares. una vez configurada la red puede llevarse de un lugar a otro con muy poca o ninguna modificación. los productos de una WLAN incorporan herramientas de diagnóstico para dirigir los problemas asociados a los elementos inalámbricos del sistema.3. Por lo cual las complejas técnicas de encriptado hacen imposible para todos. ya no es necesario llevar cable hasta él usuario final.3. la seguridad ha sido unos de los criterios de diseño para los dispositivos inalámbricos. 3. la naturaleza portable de las WLAN permite a los encargados de la red preconfigurarlas y resolver problemas antes de su instalación en un lugar remoto. El valor de los puntos de acceso se ha reducido mucho en los últimos años. haciendo que éstas sean más seguras que !a mayor parte de redes cableadas. Es muy complicado que los receptores no sintonizados escuchen el tráfico que se produce en la LAN. El área de cobertura es proporcional al cuadrado del rango de productos adquiridos. Ya que únicamente los puntos de acceso de las redes inalámbricas necesitan cable. acceder de forma no autorizada al tráfico de la red. 3. El número de puntos de acceso depende de la cobertura requerida y del número de tipo de usuarios. . La falta de cable hace también que los cambios. es decir. incluso los más sofisticados. Los adaptadores son requeridos para las plataformas estándar de ordenadores y su precio suele estar por debajo de los 100 euros.

Puesto que las señales de radio se atenúan rápidamente con la distancia.4 WI-FI WIRELESS FIDELITY Wi-Fi (Wireless Fidelity) es e! nombre coloquial de la familia de estándares IEEE 802.8 Efectos en la Salud La potencia de salida de los sistemas WLAN es muy baja. ya que productos de distintos fabricantes con el sello WI-Fi deben funcionar correctamente entre sí.11x. 3. desplazamientos y extensiones. por lo que se reducen los costes Indirectos de los usuarios al no requerirse todo el equipo de trabajo y de administración de la red.7 Escalabilidad Las redes WLAN pueden ser diseñadas para ser extremadamente simples o bastante complejas.El costo de instalación y mantenimiento de una WLAN generalmente es mas bajo que el de una red cableada tradicional. trata de tecnologías complementarias y no enfrentadas. ha tribuido a abaratar los precios. Fue creado en 1999 por una asociación de empresas fabricantes de dispositivos Wi-FI. desarrollado en paralelo al promoción y educación llevados a cabo por WLANA (Wireless LAN Alliance). conocida por WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliancé) que. . 3.  En segundo lugar una red WLAN simplifica los cambios.11 para redes locales inalámbricas (WLAN) que soportan el estándar IEEE 802.3. mucho menor que la de teléfono móvil. la exposición a la energía de radio-frecuencia en el área de la WLAN es muy pequeña Las WLAN deben cumplir las estrictas normas de seguridad dictadas por el gobierno y la industria y en base a su respeto. recientemente cambió su nombre a Wi-Fi Alliance. Las WLAN pueden soportar un amplio número de nodos y/o extensas capas físicas añadiendo puntos de acceso para dar energía a la señal o para extender cobertura. Wi-Fi se ha diseñado. 3. Aunque en muchas aplicaciones compite con Bluetooth y UWB (Ultra Wide Band). por dos razones:  En primer lugar una red WLAN elimina directamente los costes de cableado y el trabajo asociado con la Instalación y reparación. Su trabajo.3. no se han atribuido nunca efectos secundarios en la salud a causa de una WLAN. creando un auténtico mercado internacional en expansión.

3.4. es decir.básicamente. que le ofrecen los operadores al contratar una línea ADSL. una aplicación que se está extendiendo con gran rapidez es en el entorno residencial. se pueden conectar desde cualquier estancia de la casa.483 GHz. Ambas arquitecturas se definen para operar en la banda de frecuencia de 2. como punto de acceso de los usuarios. que pueden conformar una LAN inalámbrica. El funcionamiento de la WLAN en bandas RF ilícitas. desde uno o varios PC. podrá ir moviéndose libremente por las zonas en las que haya cobertura y. En la capa física. tal y como se ha venido haciendo hasta ahora. requiere la modulación en banda ancha para reunir los requisitos del funcionamiento en la mayoría de los países. irá cambiando de punto de acceso (roaming) según las necesidades.4. Figura 1. Bluetooth está mas orientado a la interconexión directa de dispositivos inalámbricos en entornos más reducidos (como un hogar) y con menos necesidades de ancho de banda. ocupando típicamente los 83 MHz de banda desde los 2. para eliminar la necesidad de conectarse a una red LAN empleando un cable de red. en su movimiento. 3. Por otro lado. De esta manera.400 GHz hasta 2. Los estándares de transmisión RF son los saltos de frecuencia (FHSS) y la secuencia directa (DSS5). una vez conectado a un punto de acceso.1 Capa física La capa física de cualquier red define la modulación y la señalización características de la transmisión de datos. El usuario. por el "fisgoneo".8. Logotipo de certificación Wi-Fi La topología de una red Wi-Fi más común es aquella en la que los equipos móviles se comunican entre si a través de un dispositivo intermedio denominado punto de acceso (access point). . de manera que se mantenga una conexión a red en condiciones.4 GHz. conectada al router de acceso a Internet. se definen dos métodos de transmisión RF(Radiofrecuencia) y un IR(Infrarrojo). Aparte de la utilización de Wi-Fi en hot-spots.2 Seguridad En el estándar se dirigen suministros de seguridad como una característica optativa para aquellos afectados por la escucha secreta.

Esto les permitirá a las redes inalámbricas igualar la tasa de datos de la mayoría de las LAN. Sin embargo. en concreto.11i del IEEE esté finalizado. En el horizonte está la necesidad para tasas de datos más altas y para aplicaciones que requieren conectividad inalámbrica a 10 Mbps y superior. Las aplicaciones WLAN se están desarrollando en su mayor parte en mercados verticales y se espera que algunas aplicaciones horizontales mantengan la infraestructura de la red 802. Este estándar sentará la base para la norma de la siguiente generación y dirigirá las demandas para una mayor actuación.4. portátiles o aplicaciones de escritorio. Con el tiempo se espera que el aumento de demanda para productos 802. PDA.11 que hay Instalada. algo que ya está sucediendo con el nuevo estándar WiMAX. una mayor tasa de datos y más bandas de frecuencia. las otras estaciones no pueden distinguir las partes de datos del paquete. La interoperabilidad entre los productos WLAN de fabricantes diferentes será importante para el éxito del estándar. WEP.5 WMAN (WIRELESS METROPOLITAN AREA NETWORK) . Se ha desarrollado para sustituir al WEP hasta que el estándar 802. 3. 3. WEP se basa en proteger los datos transmitidos en el medio radio.11 será una de las primeras generaciones de regularización para las redes LAN Inalámbricas.11 Incremente la competencia y hagan las WLAN más competitivas y baratas. sólo protege la información del paquete de datos y no protege el encabezamiento de la capa física para que otras estaciones en la red puedan escuchar el control de datos necesario para manejar la red. Estos productos se Implementarán en tarjetas ISA o PCMCIA para el uso en ordenadores personales.La seguridad de los datos se realiza por una compleja técnica de codificación. cuando se habilita. para casi todas las aplicaciones que requieren conectividad inalámbrica. conocida como WEP (Wired Equivalent Prívacy Algorithm). WPA (Wi-Fi Protected Access) es una mejora sobre WEP que utiliza claves dinámicas para encriptar las comunicaciones de forma que hacen prácticamente invulnerables las redes inalámbricas.3 Previsiones futuras El estándar WLAN IEEE 802. usando una clave de 64 o 128 bits y el algoritmo de encriptación RC4.

el procedimiento comúnmente empleado es la interconexión de cada una de éstas a las redes públicas cableadas de operadores.1.16a pueden proporcionar conectividad de banda ancha inalámbrica con nivel garantizado de servicio (QoS) .1. que trabaja en la banda de 2 a 11 GHz y que puede operar sin que haya visión directa entre la estación base y los usuarios.5. 3.9. cuyas características más destacables son una importante compatibilidad técnica con la serie 802.16. si queremos asociar mícroceldas próximas para constituir redes inalámbricas de mayor obertura.16a. WiMAX (Worldwide interoperability for Microwave Access) 3. utilizando microondas. que opera en la banda de 10 a 66 GHz y que necesita trabajar con visión directa. para proponer una tecnología inalámbrica de largo alcance para redes MAN Inalámbricas o WMAN (Wireless MAN). y el permitir flujos binarios entre 50 y 100 Mbps (típicamente 70 Mbps) con rangos de cobertura cercanos a los 50 kilómetros. habitual en las grandes ciudades. Este modelo.11 (lo que facilitará la inmediata salida de productos al mercado).2 VARIANTES Existen dos variantes de este estándar:  802. El resultado ha sido la aprobación en 2002 del estándar IEEE 802. Logotipo de WiMAX Considerando esta limitación. Pero. el 802. condiciona el despliegue a la existencia de una red de cobertura amplia.3. que son áreas de cobertura de un radio inferior a las pocas centenas de metros. pero ofrece un mayor ancho de banda.16) para la comunicación inalámbrica a alta velocidad (ancho de banda de 70 Mbps o más) y a larga distancia (50 Km) tanto en zonas urbanas como rurales. Figura 1. el consorcio IEEE ha establecido un grupo de trabajo.16. además.1. habitual mente constituida mediante redes fijas.16. es de difícil implantación en zonas rurales y dispersas y.5. al que añadió en el año 2003 el anexo 802.  802.16a. Los productos basados en la tecnología 802.5. WIMAX (Worldwide interoperability for Microwave Access) es un nuevo estándar del IEEE (802.1 INTRODUCCIÓN Las redes Wi-Fi permiten la construcción de las denominadas "mícroceldas".

1.5. Gracias a estas etiquetas y mediante el uso de ondas de radio. RFID (RADIO FREQUENCY IDENTIFICATION) La tecnología de etiquetas de radiofrecuencia o RFID (Radio Frequency Identification) consiste en unas etiquetas parecidas a las de código de barras pero que incluyen un pequeño transceptor radioeléctrico y una memoria en la que es posible almacenar Información. el estado.para las aplicaciones empresariales (como videoconferencia o VolP). Entorno de utilización de WiMAX 3. Figura 1. Esta tecnología. su . con el objetivo de Identificar si los barcos y aviones eran amigos o enemigos.2 WPAN (WIRELESS PERSONAL AREA NETWORK) 3.2.5. y a los hogares para las aplicaciones de banda ancha residenciales. como si fuese u etiqueta de precio o un código de barras.10. Esta etiqueta se coloca adherida en los productos. pues se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial. lo que si es novedoso es su aplicación al etiquetaje de los artículos. aunque pueda parecer muy nueva. no lo es tanto. Estos productos también permitirán que los proveedores de servicios ofrezcan servidos de voz y de datos. los responsables de los centros logísticos o comerciales podrán controlar la ubicación.

las etiquetas RFID pueden ser "pasivas" (no requieren de ninguna fuente de energía pues ésta se extrae de la radiofrecuencia) o "activas" (contienen una batería pequeña para aumentar el rango de operación). También. para lo que se emplea un lector de etiquetas. ni tener un acceso directo a los mismos. Pero. También. presenta algunos inconvenientes. suelen . por lo que son más grandes y su aplicación se restringe a la identificación de vehículos y cargas pesadas. acelerando los procesos de Inventario y permitiendo optimizar los stocks. Las pasivas son muy económicas y encuentran un amplio ámbito de aplicación. puede llegar a colapsarlos. 3. ya que los artículos se irían contabilizando al echarse al carrito de la compra. al no necesitar energía pueden durar muchos años y no se desgastan con el uso. y que si la empresa no tiene sus sistemas de proceso adaptados para su tratamiento. ya que si no han sido desactivados antes dan lugar a una alarma al pasar por el arco detector a la entrada/salida de la tienda. esta etiqueta es capaz de responder con la información almacenada si se estimula con una radiación electromagnética adecuada. entre los que se encuentra la falta de estandarización actual y la gran cantidad de datos que generan.2 Tipos de etiquetas Las etiquetas pueden ser de soto lectura o de lectura/grabación y se clasifican generalmente. como se ve en la figura. las activas necesitan de una fuente de energía.5 MHz (alta frecuencia). Por el contrario.número y otro tipo de información sobre sus productos sin necesidad de intervención humana. también. Dependiendo de la tecnología RFID empleada. 125 kHz (baja frecuencia) y 13.2. Otra de sus posibles aplicaciones seria para efectuar el pago automático de la mercancía adquirida al pasar por caja. evitan el robo de mercancías.5. dentro de dos gamas de frecuencia.

5. una red inalámbrica puede sobrevivir bastante mejor a este tipo de percances.  Poca planificación con respecto a las redes cableadas: antes de cablear una zona se debe pensar mucho sobre la distribución física de los equipos. los inconvenientes son:  Calidad de servicio: las redes inalámbricas ofrecen una peor calidad de . Por otro lado. para el establecimiento de la comunicación. como un cable de cobre o una fibra óptica. 3. tanto temporal (conexión disponible en cualquier momento) como espacial (conexión disponible en cualquier lugar). RFID combinado con la tecnología de códigos electrónicos de productos o EPC (Electronic Product Codes) puede convertirse en una gran ayuda para disminuir y mejorar la gestión logística de los almacenes. no requieren de un medio físico. La tecnología de RFID es extremadamente versátil y se puede aplicar a una gama diversa de sectores comerciales e Industriales. centros comerciales y el sector minorista.  Robustez frente eventos inesperados (tropezón de un usuario con un cable. mientras que con una red inalámbrica sólo nos tenemos que preocupar de que quede dentro de la cobertura de la red. En efecto.) ante los que una red cableada podría llegar a quedar completamente inutilizada.durar unos diez años. desde etiquetas de papel a otras de plástico o vidrio. etc. Verificación de la autenticidad.3 COMUNICACIONES RADIOELÉCTRICAS Las comunicaciones radio eléctricas se caracterizan por el empleo el aire y las ondas de radio como soporte de la comunicación a diferencia de lo que ocurre con sus homologas cableadas. Identificación y seguimiento. Están disponibles en ambos casos en una amplia gama de estilos y de materiales. En estos casos. Almacenamiento y actualización de la información referente objetos a personas específicos. Confirmación de la propiedad. Las ventajas que poseen las redes inalámbricas son:  Flexibilidad: dentro de la zona de cobertura de la red inalámbrica los nodos se podrán comunicar libremente y no estarán "atados" a un cable. terremoto. la idea que subyace a toda red radio es la de conectividad total. para satisfacer cualquier uso. para:      Protección de mercancías. en general.

en el campo científico y en el campo industrial. estas redes requieren de la asignación de una banda dentro del espectro radioeléctrico. hospitales. Esto puede llegar a ser imposible de implantar en algunos entornos industriales con fuertes campos electromagnéticos y ciertos requisitos de calidad.) y esto hay que tenerlo en cuenta en el diseño. todavía resultan más caras que las redes cableadas en la mayoría de los casos.  Por otra parte. . este tipo de comunicación podría interferir con otras redes de comunicación (policía. lo que significa que hay 6 órdenes de magnitud de diferencia (aproximadamente de cada megabit transmitido. Éste está muy saturado hoy día y las redes deben amoldarse a las reglas que existan dentro de cada país. Este campo está bastante criticado en casi lodos los estándares actuales que. cada vez más. 1 Kbit será erróneo). Por otra parte. ACTIVIDADES DE LA UNIDAD  Realizar un cuadro comparativo entre las diferentes bandas de Radiofrecuencias utilizadas en las microondas. Esta se puede situar alrededor de 10-4 frente a las 10-10 de las redes cableadas. hay que tener en cuenta también la tasa de error debida a las interferencias. según dicen.  Restricciones.  Realizar un ensayo sobre los efectos nocivos de las ondas electromagnéticas contra la salud. seguridad e integridad de la información que se transmite.  Mayor coste: aunque.  Realizar un cuadro comparativo entre las diferentes redes inalámbricas. etc. Seguridad:  Por una parte.servicio que sus homologas cableadas. bomberos. no se deben utilizar en entornos críticos en los que un "robo" de datos pueda ser peligroso. se están abaratando los costes asociados a estas tecnologías.  Investigar y hacer un artículo técnico sobre las aplicaciones de las Microondas en el campo de la Medicina.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful