You are on page 1of 7

La segunda guerra mundial

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarroll entre 1939 y 1945. En l se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda blica de la Historia, con ms de cien millones de militares movilizados y un estado de guerra total en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad econmica, militar y cientfica al servicio del esfuerzo blico, borrando la distincin entre recursos civiles y militares.

El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasin alemana de Polonia, el primer paso blico de la Alemania nazi en su pretensin de fundar un gran imperio en Europa, que produjo la inmediata declaracin de guerra de Francia y la mayor parte de los pases del Imperio Britnico y la Commonwealth al Tercer Reich. Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, merced a una serie de fulgurantes campaas militares y la firma de tratados, Alemania conquist o someti gran parte de la Europa continental.

Antecedentes
Las causas blicas del estallido de la Segunda Guerra Mundial son, en Occidente, la invasin de Polonia por las tropas alemanas y, en Oriente, la invasin japonesa de China, las colonias britnicas, neerlandesas y posteriormente el ataque a Pearl Harbor.

La Segunda Guerra Mundial estall despus de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaracin de guerra, la resistencia armada o ambas, por parte de los pases agredidos y aquellos con los que mantenan tratados. En un primer momento, los pases aliados estaban formados tan slo por Polonia, Gran Bretaa y Francia, mientras que las fuerzas del Eje las constituan nicamente Alemania e Italia en una alianza llamada el Pacto de Acero.3

A medida que la guerra progres, los pases que iban entrando en la misma (por ser atacados o tener tratados con los pases agredidos) se alinearon en uno de los dos bandos, dependiendo de cada situacin. Ese fue el caso de los Estados Unidos y la URSS, atacados respectivamente por Japn y Alemania. Algunos pases, como Hungra (o Italia), cambiaron sus alianzas en las fases finales de la guerra.

Inicio
Inicio de la guerra en Asia (julio de 1937 septiembre de 1939) La Segunda Guerra Sino-japonesa comenz en 1937, cuando Japn atac en profundidad a China desde su plataforma en Manchuria. El 7 de julio de 1937, Japn, despus de haber ocupado Manchuria desde 1931, lanz otro ataque contra China cerca de Pekn, la capital del norte. Los japoneses terminaron de ocupar el norte rpidamente, pero fueron detenidos finalmente en la batalla de Shanghi. Despus de combatir alrededor de la ciudad por ms de tres meses, Shanghi finalmente cay ante los japoneses en noviembre de 1937, y la capital del sur, Nankn, cay poco despus. Como resultado, el Gobierno nacionalista chino traslad su sede a Chongqing durante el resto de la guerra. Las fuerzas japonesas cometieron brutales atrocidades contra los civiles y los prisioneros de guerra en la masacre de Nankn, matando unos 300 000 civiles en un mes. Ni Japn ni China declararon oficialmente la guerra por razones similares: Japn deseaba evitar la intervencin de potencias extranjeras, sobre todo el Reino Unido y los Estados Unidos, que era su primer proveedor de acero y hubiera debido imponer un embargo en virtud de las Leyes de Neutralidad vigentes en dicho pas; mientras que China tema que la declaracin le granjeara la enemistad de las potencias occidentales en la zona.

Inicio de la guerra en Europa (septiembre de 1939 mayo de 1940) El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadi Polonia,8 usando el pretexto de un ataque polaco simulado en un puesto fronterizo alemn. La llanura polaca ofreca una ventaja para el desplazamiento de los blindados alemanes, aunque los bosques y las carreteras mal construidas eran problemas que hacan ms arduo el avance. Alemania avanz usando la blitzkrieg ('guerra relmpago').9 El Reino Unido y Francia le dieron dos das a Alemania para retirarse de Polonia. Una vez que pas la fecha lmite, el 3 de septiembre, el Reino Unido, Australia, y Nueva Zelanda le declararon la guerra a Alemania, seguidos rpidamente por Francia, Sudfrica y Canad.

La guerra en Europa termin con la captura de Berln por tropas soviticas y polacas y la consiguiente rendicin incondicional alemana el 8 de mayo de 1945. La Armada Imperial Japonesa result derrotada por los Estados Unidos y la invasin del Archipilago japons se hizo inminente. Tras el bombardeo atmico sobre Hiroshima y Nagasaki por parte de los Estados Unidos y la invasin sovitica de Manchuria, la guerra en Asia termin el 15 de agosto de 1945 cuando Japn acept la rendicin incondicional. La guerra acab con una victoria total de los Aliados sobre el Eje en 1945. La Segunda Guerra Mundial alter las relaciones polticas y la estructura social del mundo. La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) fue creada tras la conflagracin para fomentar la cooperacin internacional y prevenir futuros conflictos. La Unin Sovitica y los Estados Unidos se alzaron como superpotencias rivales, establecindose el escenario para la Guerra Fra, que se prolong por los siguientes 46 aos. Al mismo tiempo declin la influencia de las grandes potencias europeas, materializado en el inicio de la descolonizacin de Asia y frica. La mayora de los pases cuyas industrias haban sido daadas iniciaron la recuperacin econmica, mientras que la integracin poltica, especialmente en Europa, emergi como un esfuerzo para establecer las relaciones de posguerra.

Desarrollo
El avance de las fuerzas del Eje fue detenido por los Aliados en 1942 tras la derrota de Japn en varias batallas navales y de las tropas europeas del Eje en el Norte de frica y en la decisiva batalla de Stalingrado. En 1943, como consecuencia de los diversos reveses de los alemanes en Europa del Este, la invasin aliada de la Italia Fascista y las victorias de los Estados Unidos en el Pacfico, el Eje perdi la iniciativa y tuvo que emprender la retirada estratgica en todos los frentes. En 1944 los aliados occidentales invadieron Francia, al mismo tiempo que la Unin Sovitica recuper las prdidas territoriales e invada Alemania y sus aliados.

Alemania debi aceptar la rendicin incodicinal y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupacin (norteamericana, inglesa, francesa y sovitica). Alemania sufri el esmantelamiento de su aparato industrial. Los cambios territoriales: Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonoma. La frontera polaca sigui la lnea del Order-Neisse; en consecuencia, Alemania perdi la Prusia Oriental y los territorios ubicados al este de dicha lnea. Italia perdi su imperio colonial; Trieste fue entregada a una comisin internacional, en tanto que l Venecia Julia pas a manos de yugoslavia. Japn perdi sus conquistas. Los cambios polticos:

Consecuencias
Las vctimas: El nmero de muertos (segn las cifras ms aceptadas) lleg a 50 millones. La destruccin: Desaparecieron ciudades, vas frreas, carreteras, puentes y plantas industriales, as como se afectaron los campos ms frtiles. Los vencidos:

Europa perdi el poder global que conservaba de la guerra. Naci una "bipolaridad" del poder encarnado por dos superpotencias: E.E.U.U. y U.R.S.S. Algunas monarquas cedieron paso a regmenes republicanos: tales los casos de italia, yugoslavia, Albania, Rumania y Bulgaria. El "mundo comunista"extendi su influencia sobre Europa Oriental y los Balcanes. Se palnte un nuevo conflicto ideolgico: por un lado los cumistas y, por otro, las democracias occidentales. Naci la "era nuclear" y, paulatinamente, fue imponindose un nuevo "equilibrio del terror".

You might also like