You are on page 1of 8

EL ROL DEL PACIENTE.

LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES El artculo 10 de la Ley General de Sanidad, ley 14/1986, de 25 de abril, dispone lo siguiente: "Todos tienen los siguientes derechos con respecto a las distintas administraciones pblicas sanitarias:
1. Al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que pueda ser discriminado por razones de raza, de tipo social, de sexo, moral, econmico, ideolgico, poltico o sindical. 2. A la informacin sobre los servicios sanitarios a que pueden acceder y sobre los requisitos necesarios para su uso. 3. A la confidencialidad de toda la informacin relacionada con su proceso y con su estancia en instituciones sanitarias pblicas y privadas que colaboren con el sistema pblico. 4. A ser advertido de si los procedimientos de pronstico, diagnstico y teraputicos que se le apliquen pueden ser utilizados en funcin de un proyecto docente o de investigacin que, en ningn caso, podr comportar peligro adicional para la salud. En todo caso ser imprescindible la previa autorizacin, y por escrito, del paciente y la aceptacin por parte del mdico y de la direccin del correspondiente centro sanitario. 5. A que se le asigne un mdico, cuyo nombre se le dar a conocer, que ser su interlocutor principal con el equipo asistencial. En caso de ausencia, otro facultativo del equipo asumir tal responsabilidad.. 6. A participar, a travs de las Instituciones comunitarias, en las actividades sanitarias, en los trminos establecidos en esta Ley y en las disposiciones que la desarrollen. 7. A utilizar las vas de reclamacin y de propuesta de sugerencias en los plazos previstos. En uno u otro caso deber recibir respuesta por escrito en los plazos que reglamentariamente se establezcan. 8. A elegir el mdico y los dems sanitarios titulados de acuerdo con las condiciones contempladas en esta Ley, en las disposiciones que se dicten para su desarrollo y en las que regule el trabajo sanitario en los centros de Salud. 9. A obtener los medicamentos y productos sanitarios que se consideren necesarios para promover, conservar o restablecer su salud, en los trminos que reglamentariamente se establezcan por la Administracin del Estado.

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLGICOS EN CATSTROFES

COMPORTAMIENTO DE LA POBLACIN ANTE UNA CATSTROFE.

Emergencia, situacin local que se puede solucionar con los medios locales. Desastre, situacin en la que existe un mayor nmero de damnificados y que adems requiere un mayor despliegue logstico. Es un suceso imprevisible que afecta a la comunidad, conductualmente y emocionalmente. Catstrofe, situacin de desastre masivo, con graves prdidas en vidas humanas y grandes prdidas materiales, precisa un despliegue logstico muy sofisticado, hay que prestar proteccin, alimentos, alojamientos, atencin mdica y psicolgica.

CONMOCIN-INHIBICIN-ESTUPOR, estos trminos reflejan una situacin de absoluta indefensin, incapacidad para razonar, inhibicin de la voluntad y gran desorientacin que se da en los primeros momentos tras una catstrofe y que puede llegar a durar horas si no se ofrece la atencin adecuada (mirada perdida y cuando se les habla no suelen responder).

Las reacciones de conmocin tienen varias posibles explicaciones. Es una reaccin del sistema nervioso ante un estmulo que causa una gran afectacin entre otros. emocional. Adems produce una alteracin significativa a nivel de neurotransmisores, con liberaciones intensas de adrenalina,

LA REACCIN DE PNICO es una de las reacciones que generan ms miedo. La sensacin de miedo es la percepcin de que se est ante una amenaza y que se puede resultar herido; es una reaccin individual.

El pnico es un miedo colectivo intenso. Tiende a contagiarse y se pueden llegar a situaciones de prdida de control y huida masivas.

Componente subjetivo

El pnico se define a travs de cuatro componentes: Intenso miedo, una incapacidad de afrontar la situacin y la percepcin de que se va a

resultar herido. entre varias personas Contagio emocional Miedo compartido Componente conductual Se caracteriza por huidas masivas Reacciones individualistas Que pueden provocar un nmero aun mayor de vctimas. las reacciones de pnico no son incontrolables, si se previene se puede controlar

Elementos propuestos por Smelser, que pueden provocar o favorecer una reaccin de pnico.

1 elemento: sensacin de estar atrapado 2 elemento: malestar generalizado con sntomas gastrointestinales, dificultades de respiracin y sensacin de prdida de consciencia. 3 elemento: sera que no se pueden establecer canales de ayuda (por estar incomunicados). 4 elemento: percepcin de peligro para la vida.

El xodo es una reaccin que se observa tras muchas catstrofes. Es la tendencia lgica y natural de las personas a alejarse del foco, de la situacin de amenaza, con el nimo de encontrar unas mejores condiciones. Los efectos del xodo ser menor cuanto ms preservadas hayan quedado las instituciones y los poderes pblicos para coordinar la ayuda.

Fases de una catstrofe: Fase de Tener en cuenta que lo ms probable es que se tienda a minimizar las consecuencias de la catstrofe. preparacin Se puede producir el mecanismo psicolgico de la negacin, de no admitir la posibilidad de que se pueda estar ante una catstrofe devastadora e intentar apartar de la mente unas emociones muy y alerta. negativas dolorosas. Fase de Es aquellay en la que la catstrofe se est produciendo, las personas tienen conciencia plena de que se shock y reaccin Fase de estn enfrentando a una situacin crtica. Fase breve, no llega a superar unas pocas horas durante y despus de la catstrofe. Las personas pueden sentir que estn viviendo una situacin irreal. La fase de reaccin es posterior a la de shock, se tiende a la huida, hacer algo para protegerse. Sntomas de Aparece a la 2 frio, o 3 palidez, semanavmitos, despustemblores. de la catstrofe. Retorno a la normalidad, a poder tomar el la fase: sudores,

emergencia control psicolgico de la situacin. Es habitual que aparezcan sntomas como pesadillas, y resolucin pensamientos recurrentes sobre la catstrofe, inquietud, dificultad de concentracin y una serie de manifestaciones ms o menos severas. En esta etapa empiezan a gestarse los problemas psicolgicos de la que pueden acompaar durante aos. catstrofe. Fase de Se intenta un retorno a la normalidad social. Es cuando aparece la patologa claramente. Momento adaptacin de depurar responsabilidades. A nivel grupal se pueden producir reacciones de solidaridad, de replanteamiento de la vida. Puede aparecer un cierto sentimiento de resignacin, quizs por haber sido testigos directos de lo frgil que es el mundo y la vida humana.

APOYO PSICOLGICO EN CATSTROFES.

Segn situacin. Objetivos Segn necesidades de cada persona. En funcin de la fase en la que se encuentra. Fase alerta Fase shock Fase resolucin Fase adaptacin

PRINCIPIOS DE LA ATENCIN PSICOLGICA (SALOMN). Modelo BICEPS 1- Brevedad. 2- Inmediatez. 3-Calidez: empata, escucha activa. 4- ExPectativas: Decir a la persona que las reacciones y emociones son normales- adaptativo. Planes a corto plazo (acercarlos a la realidad)

5- Simplicidad: dejar llorar, abrazo, mano, respirar profundamente.

Teora de Kbler Ross del duelo y la muerte Describe, en cinco etapas distintas, un proceso por el cual la gente lidia con la tragedia, especialmente cuando es diagnosticada con una enfermedad terminal o una prdida catastrfica. 1. Negacin Me siento bien, esto no me puede estar pasando, no a m. La negacin es solamente una defensa temporal para el individuo. Este sentimiento es generalmente reemplazado con una sensibilidad aumentada de las situaciones e individuos que son dejados atrs despus de la muerte. 2. Ira Por qu a m? No es justo!, cmo me puede estar pasando esto a m?. Una vez en la segunda etapa, el individuo reconoce que la negacin no puede continuar. Debido a la ira, esta persona es difcil de ser cuidada debido a sus sentimientos de ira y envidia. Cualquier individuo que simboliza vida o energa es sujeto a ser proyectado resentimiento y envidia. 3. Negociacin Dios, djame vivir al menos para ver a mis hijos graduarse, har cualquier cosa por un par de aos ms, La tercer etapa involucra la esperanza de que el individuo puede de alguna manera posponer o retrasar la muerte. Usualmente, la negociacin por una vida extendida es realizada con un poder superior a cambio de una forma de vida reformada. Psicolgicamente, la persona esta diciendo: Entiendo que voy a morir, pero si solamente pudiera tener ms tiempo.... 4. Depresin Estoy tan triste, por qu hacer algo?; voy a morir, qu sentido tiene?; extrao a mis seres queridos, por qu seguir? Durante la cuarta etapa, la persona que est muriendo empieza a entender la seguridad de la muerte. Debido a esto, el individuo puede volverse silencioso, rechazar visitas y pasar mucho tiempo llorando y lamentndose. Este proceso permite a la persona moribunda desconectarse de todo sentimiento de amor y cario. No es recomendable intentar alegrar a una persona que est en esta etapa. Es un momento importante que debe ser procesado. 5. Aceptacin Esto tiene que pasar, no hay solucin, no puedo luchar contra la realidad, debera prepararme para esto. La etapa final llega con la paz y la comprensin de que la muerte esta acercndose. Generalmente, la persona en esta etapa quiere ser dejada sola. Adems, los sentimientos y el dolor fsico pueden desaparecer. Esta etapa tambin ha sido descrita como el fin de la lucha contra la muerte. Kbler-Ross originalmente aplic estas etapas a las personas que sufren enfermedades terminales, y luego a cualquier prdida catastrfica (empleo, ingresos, libertad). Esto puede incluir eventos significativos en la vida tales como la muerte de un ser querido, divorcio, drogodependencia, un diagnstico de infertilidad, etc. Kbler-Ross afirm que estas etapas no necesariamente suceden en el orden descrito arriba, ni todas estas son experimentadas por todos los pacientes, aunque afirm que una persona al

menos sufrir dos de estas etapas. A menudo, las personas atravesarn varias de estas etapas en un efecto montaa rusa, pasando entre dos o ms etapas, y volviendo a hacerlo una o varias veces antes de finalizar.

You might also like