You are on page 1of 3

Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte Facultad de Ciencias Mdicas Bioqumica QB Lourdes Cabrera Barrios

Yalibat, Eduardo Emilio Carn: 201241160


GUA DE ESTUDIO NO. 5: GLUCLISIS
OBJETIVOS DE EVALUACION: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Explicar el Proceso enzimtico de GLUCLISIS. Explicar consumo y produccin de ATP. Explicar las reacciones enzimticas reversibles e irreversibles. Explicar las diferencias e importancia de la gluclisis en el eritrocito. Explicar las diferencias entre la gluclisis aerbica y anaerbica. Metabolismo de hexosas diferentes a la Glucosa. Regulacin de la Gluclisis.

PREGUNTAS DE LA GLUCLISIS: 1) En qu tejidos funcionan las enzimas Hexocinasa y Glucocinasa? 2) Hexocinasa: en la mayora de los tejidos. Glucocinasa: en el parnquima heptico y pncreas.

Aunque las enzimas Hexocinasa y Glucocinasa catalizan la misma reaccin, explique las caractersticas funcionales que las hacen ser diferentes: Hexocinasa: la hexocinasa tiene una amplia especificidad de sustrato y es capaz de fosforilar varias hexosas adems de glucosa. Glucocinasa: es la enzima predominante responsable de la fosforilacin de la glucosa, determinando el umbral para la secrecin de insulina.

3)

Cules son las enzimas de la gluclisis que catalizan reacciones utilizando como sustrato o producto hexosas? Hexocinasa, glucocinasa, fosfoglucosa isomerasa, fosfructocinasa, aldolasa.

4)

Cules son las reacciones de la gluclisis que utilizan energa del ATP? Por qu son irreversibles? Fosforilacin de la glucosa. Fosforilacin de la fructuosa 6-fosfato Formacin de piruvato produciendo ATP

Son irreversibles porque ocurre fosforilacin. Se utiliza energa ATP. 5) Cules son las enzimas de la gluclisis que catalizan reacciones utilizando como sustrato o producto triosas? Triosa fosfato isomerasa Gliceraldehdo fosfato deshidrogenasa Fosfoglicerato cinasa Fosfoglicerato mutasa Enolasa Piruvato quinasa

6)

La enzima Gliceraldehido 3-fosfato deshidrogenasa desempea un trabajo muy importante al utilizar + + NAD . De dnde obtiene el NAD en condiciones de anaerobiosis y de aerobiosis? Dos mecanismos principales para oxidar el NADH: a) La conversin ligada a NADH de piruvato a lactato (anaerobia) b) La oxidacin de NADH a travs de la cadena respiratoria (aerobia). Este ltimo requiere lanzaderas de sustrato.

7)

Explique porque el NADH H (producido por la enzima Gliceraldehido 3-fosfato deshidrogenasa) tiene + que ser consumido para recuperar NAD y permitir que pueda continuar la gluclisis. El NAD existe solo en cantidades catalticas en la clula y es un cofactor esencial para la glucolisis (y + otras reacciones), por lo que debe existir un mecanismo de regeneracin de NAD si tiene que continuar la glucolisis.
+

8)

Explique la diferencia en produccin de molculas de ATP que resulta de enviarlo a la Lanzadera de Malato o a la actividad de la enzima Lactato deshidrogenasa. Lanzadera de Malato: en condiciones aerobias las mitocondrias oxidan el NADH en NAD y convierten el Piruvato en CO2 y H2O por lo que no se forma lactato. Enzima Lactato Deshidrogenasa: la oxidacin de NADH se lleva a cabo en condiciones anaerobias por el Lactato Deshidrogenasa (LDH), que cataliza la reduccin de piruvato a lactato + + + por parte de NADH H y regenera el NAD . En los mamferos todas las clulas tienen LDH y el lactato es el producto final de la glucolisis en condiciones anaerobias.
+

9)

Explique las diferencias metablicas generales que determinan que la actividad de la GLUCLISIS tenga que cumplirse en condiciones aerobias o anaerobias. El organismo aerobio utiliza el oxgeno molecular como ltimo aceptor de electrones. La oxidacin de la molcula se puede considerar completa. Los productos resultantes son CO 2, H2O y sustancias minerales que carecen de energa. Por ello, en la respiracin aerobia es donde ms energa se desprende. El organismo anaerobio emplea otras molculas aceptoras. La oxidacin es parcial e incompleta.

10)

Explique por qu razn el metabolismo de una molcula de glucosa (por la gluclisis), utiliza la enzima hexocinasa una vez y la enzima piruvatocinasa dos veces. Cules de todas las enzimas involucradas se usan una vez y cules dos veces? La hexocinasa se utiliza una vez porque solo hay una molcula de glucosa y el piruvato cinasa 2 veces porque hay 2 molculas de fosfoenol piruvato, que es sobre la que actan. Todas las enzimas que tienen como sustrato una molcula hexosa solo se utilizan una vez y las que tienen como sustrato triosas se utilizan 2 veces.

11)

Cul es el producto final de la gluclisis en el eritrocito? Lactato con produccin de ATP durante la fase de rendimiento de la glucolisis.

12)

Cul es la funcin de las enzimas Bisfosfogliceratomutasa y 2, 3-Bisfosfoglicerato fosfatasa de los eritrocitos? La bisfosfoglicerato mutasa cataliza la transferencia de un grupo fosforilo del carbono 1 al Carbono 2 y la 2-3 bisfosfoglicerato fosfatasa hidroliza el 2,3 bisfosfolgicerato a 3 fosfoglicerato, es decir le quita una molcula de fosforo.

13)

Explique como la Fructosa, la Galactosa y la Manosa ingresan a la va Glucoltica. Galactosa: entra en forma de glucosa 6 fosfato Manosa: entra en forma de fructosa 6 fosfato. Fructosa (msculo): fructosa 6 fosfato Fructosa (hgado): gliceraldehdo.

14)

Explique la energtica de la Gluclisis en condiciones aerobias y anaerobias. En condiciones aerobias, las molculas de NADH ceden sus electrones a la cadena de transporte + electrnica, que los llevar hasta el oxgeno, producindose agua y regenerndose NAD que se reutilizar en la glucolisis. As, en estas condiciones el cido pirvico entra en la mitocondria y se transformar en Acetil-Coenzima A que ingresar en la respiracin celular. + En condiciones anaerobias, sin oxgeno, el NADH se oxida a NAD mediante la reduccin del cido pirvico. As se produce energa de forma anaerbica, denominndose fermentaciones y ocurren en el citosol.

15)

Explique el papel de la Gluclisis en el desarrollo de la caries dental y la acidosis. Son bacterias anaerobias que colonizan la cavidad oral y que contribuyen a la apariencia de la caries dental. Estas bacterias crecen en forma ptima con carbohidratos refinados fermentables presentes en la dieta y excretan cidos orgnicos como el lactato, crecen en los microambientes cidos anaerobios en las fisuras de los dientes y en huecos gingivales. Los cidos orgnicos erosionan gradualmente el esmalte dental y la dentina. La disolucin crnica de la matriz de fosfato de calcio (hidroxiapatita) de los dientes es la base para la formacin de la cavidad. A cantidades demasiado bajas para inhibir la enolosa, el flor, aplicado de forma tpica o en la pasta dentfrica, se integra en la superficie del diente, formando fluoroapatita, que es ms resistente a la desmineralizacin.

16)

Explique las consecuencias de la ausencia de enzimas mitocondriales en el eritrocito. Los eritrocitos, adems de transportar el oxgeno y el dixido de carbono en la sangre, realizan otras importantes funciones metablicas. Su metabolismo se reduce a las rutas glucoltica y de las pentosas fosfato, al ciclo del 2,3-bisfosfoglicerato y a unas pocas reacciones de xido reduccin y de la ruta de rescate de nucletidos. Las deficiencias en algunas de las enzimas que catalizan las reacciones de dichas rutas originan enzimopatas, porque, al carecer de ncleo y orgnulos celulares, no son capaces de compensar el defecto enzimtico sintetizando las enzimas, ni utilizar otras rutas alternativas. Seis enzimopatas de la ruta glucoltica y una en la de los fosfatos de pentosa causan anemias hemolticas como consecuencia de la desnaturalizacin oxidativa de la hemoglobina y/o la prdida de plasticidad de la membrana. Las deficiencias en piruvato quinasa y glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, gentica y clnicamente polimrficas, aparecen con gran frecuencia.

You might also like