You are on page 1of 15

APORTES PARA LA SISTEMATIZACIÓN TEÓRICA DEL MÉTODO INVEDECOR

Carlos Lanz Rodríguez Compilador

Noviembre 2005

llevamos a cabo una conversación sobre este enfoque. esto conduce a colocar en entredicho la separación docente . discutiendo con los trabajadores sobre su significado como paradigma. Por otro lado. _____________________________________ (*)En el Centro de Formación socio – político “Negro Primero” de CVG Alcasa. Lo mismo ocurre con la crítica de la manipulación propagandística de los medios o la burocracia en la organización. En esa dirección. siempre reiteramos que INVEDECOR. En el caso de INVEDECOR no se puede obviar la necesidad de hacer visible los nexos y bisagras que hemos planteado en la investigación – educación – comunicación – organización. Por ello. en el terreno de la epistemología se asume un paradigma que pone en discusión la separación teoría . la parcelación y fragmentación del saber inherente a las disciplinas positivistas.práctica. Por ello. recientemente el día 15 de Noviembre de 2005. COMUNICAR Y ORGANIZAR. fundamentada en la teoría crítica.objeto. está planteado sistematizar algunos aspectos en torno a los contenidos teóricos de cada una de las funciones que se articulan en INVEDECOR. crítica que es reivindicada desde la pedagogía alternativa. En tal sentido.filosófica común: LA CRÍTICA DE LA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO. EDUCAR. es una composición gramatical que resulta de la abreviación de las primeras letras de INVESTIGAR.comunidad. en su sentido nominal. es decir. nos estamos refiriendo a un enfoque interdisciplinario que integra cada una de estas funciones desde una perspectiva global.INTRODUCCIÓN En los actuales momentos. contribuyendo con las tareas emancipatorias planteadas en la coyuntura. sino que cada uno de estos aspectos posee una matriz teórico . en el esfuerzo por construir un nuevo paradigma que responda a nuestra realidad histórica concreta. En tal sentido. esta compilación es un referente bibliográfico de apoyo al proceso formativo en torno al método y su problemática. en diversas experiencias formativas se viene investigando y discutiendo el Método INVEDECOR (*). En educación.alumno o escuela . para establecer sus especificidades. en este enfoque no estamos hablando de cualquier metodología investigativa o educativa. . no se trata de una suma mecánica de contenidos y saberes. el dualismo sujeto . pero en cada ocasión no deja de surgir preguntas sobre el origen del nombre. cuando hablamos INVEDECOR como articulación de investigar – educar – comunicar – organizar.

La crítica al monopolio y jerarquía del saber 2. De esta manera. la pedagogía y comunicación alternativa. señalamos lo siguiente: “Imbuidos de la importancia de este debate al interior de la Investigación . educar. En esta compilación vamos a reseñar la percepción del proceso de articulación planteado en dicho ensayo y. en espacios institucionales que se asumen como Organizaciones no Gubernamentales (ONG). asumiendo desde cada ámbito (investigar..La denuncia de la dictadura mediática 4. comunicar. podemos encontrar que en las diversas lecturas existe un NÚCLEO UNITARIO: 1. Estos intercambios los hemos localizado en países como Ecuador y Colombia. a quienes le debemos en parte la . pedagogía alternativa y aprendizaje por descubrimiento Y nueva racionalidad comunicativa.Esta lectura globalizadora. organizar) la crítica a las relaciones de dominación. como paradigma en construcción.Acción. educación popular).acción y etnografía... En la presente compilación eso es lo que queremos reseñar: un esfuerzo de construir los conectores entre las diversas formulaciones realizadas en relación con la investigación – acción. la cual involucra la búsqueda de autores y corrientes afines que permiten el desarrollo de la estrategia de articulación. En el año 1990. en cada capítulo.Cuestionamiento a la pedagogía paternalista y transmisora 3.. como en dicho ensayo evaluando la importancia del proceso y la estrategia de articulación. cuando elaboramos el ensayo “EL PODER EN LA ESCUELA”. hemos estado promoviendo una serie de discusiones con sectores que tiene décadas en ese tipo de quehacer (investigación participativa. estas fueron las primeras aproximaciones que justificaron a INVEDECOR como método que asume una teoría y práctica emancipatoria. En esta última perspectiva. reseñaremos parte del texto en lo que se refiere a las áreas temáticas tales como investigación . entre otros. de la misma manera. a lado de nuevos autores. tuvimos la oportunidad de compartir con los compañeros de Institutos de Capacitación Popular (ICP) de Medellín. el lector crítico puede encontrar múltiples conexiones que apuntan en la dirección del proceso liberador. y del conjunto de trabajo popular.El rechazo de las prácticas burocráticas En la década de los 80. ha requerido de nuestro lado un esfuerzo de sistematización teórica. Es así.

en el diálogo en intercambio de documentos hechos con Dimensión Educativa CESTRA. ambas se realizaban en departamentos separados completamente. . FUNDICEP. Este clima cultural común.sistematización de esta reflexión. Otro tanto ocurrió. lo mismo que a la separación entre educación e investigación. INC. esperando que el dialogo de saberes se produjera allí”. de una manera colectiva logramos ubicar algunos de los nudos problemáticos en torno a la articulación del saber con otros aspectos políticos . con quienes avanzamos en la ubicación de los déficits de nuestras prácticas investigativas. En el caso particular de la estrategia de Articulación o Método INVEDECOR. Acá encontramos evidenciada la toma de conciencia en torno a alguna falla en las actividades del ICP que tienen que ver con la estrategia de articulación: el necesario nexo entre investigación y educación. y quien de una manera autocrítica en su ensayo “Diálogo de Saberes: Una Búsqueda”. nos hacen sostener que esta problemática se enmarca en una realidad más global (crisis de paradigmas. nuevos paradigmas) que nos obliga a trabajar juntos en la construcción del pensamiento crítico latinoamericano. ya que. en reconocer la existencia de dos sujetos que concurren a acto educativo y la existencia de un dialogo entre ellos”. en la relación verticalista en el acto educativo. Se consideraba que. la similitud de interrogantes y los caminos que hemos escogido. hemos encontrado algunos ensayos o textos donde la idea básica de esta metodología está presente. ambos sujetos concurrían en pie de igualdad al acto educativo. comenzando con un ensayo de Jesús Balbín. Como un ejemplo de esta apreciación. vamos a reseñar algunas elaboraciones donde hay una aproximación a la problemática de la articulación.educativos. centrando el cuestionamiento en la concepción y contenidos. “Se llegó a definir que la organización y la movilización son un referente central en la acción educativa (…)”. plantea lo siguiente: “Iniciamos a partir de 1984. “Se inicia una crítica a la falta de continuidad del proceso educativo y la necesidad de un plan. aún cuando no logre el grado de formalización y de fundamentación que requiere tal enfoque. en Bogotá. el potencial formativo de las luchas y movilización. quien ha trabajado mucho tiempo en el ICP de Medellín. una crítica al modelo educativo que veníamos impulsando.

La selección de ejes dentro del proyecto histórico implica una previa subordinación. quien en su trabajo “El Arco y la Flecha”.cultural. a través de procesos intencionados y lógicos. recuperación histórico . procesos de comunicación. con estrategias y una articulación determinada de ambos niveles. la pedagogía y la comunicación (…) “Hay que relacionar: el descubrimiento y reconocimiento de la realidad (investigación) seguido con la apropiación y aprehensión de la esencia de esa realidad descubierta (Educación. . Laura Vargas. Raúl Leis. dispersarnos. indica: “(…) lo práctico y lo teórico deben unificarse. Si bien aquí no se explica el término Estrategia de Articulación. como parches separados de una misma realidad (…)”. corremos el riesgo de empantanarnos. convertirse en la unidad entre el hacer y el saber (…)”. ligar la investigación. en sus distintas dimensiones e intencionalidad en función de un proyecto histórico(…. Otro autor que elabora una visión más precisa de la idea de articulación es. “Criterios de articulación en torno a ejes de desarrollo y t ratamiento de los procesos productivos. nos plantea: “Al conocer la multiplicidad de dimensiones sociales y al mismo tiempo enfrentar cotidianamente las diferentes contradicciones y problemas inmediatos. conciencia y movilización. que vincule lo particular con lo general. demandas reivindicativas. buscar nuevos caminos de organización. se plantea la concepción de la totalidad concreta como superación de la parcelación y la fragmentación del saber.Otro autor que plantea de una manera clara esta problemática es. sectorizarnos. desgastarnos… necesitamos ir conformando una práctica también integral. insertos dentro de las estrategias organizativas populares. Pedagogía). quien en su trabajo “Reflexiones Sobre la Concepción Metodológica Dialéctica”. Se trata de mirar la realidad integrante como totalidad y como una suma de partes aisladas. lo cultural con la articulación de los diferentes procesos organizativos. con la reproducción e intercambio con otros (comunicación). lo local con lo regional . ligados a lo cotidiano de la gente. podemos observar que en su contenido significativo existe gran similitud. “Reinvertir las formas de lucha. investigación participativa.nacional.)”. De igual manera.

Un tercer grupo de investigadores. la participación de los prácticos en la investigación. pero no como suma caótica y arbitraria. se han tenido en cuenta tres tipos de funciones intermedias: una función de comunicación. Por otra parte. relaciona constantemente un sistema de investigación y un sistema de acción. A nuestro parecer. en algunos autores europeos existe una aproximación la temática de la articulación pero vista como funciones de investigación .acción (toma de decisión. otros como veremos más adelante. están más preocupados por finalidades de cambio social o formación. autogestión. sino como un tono con ordenación y subordinación teórico . se sitúan en una función intermedia. como acabamos de decir poner el acento en funciones de investigación. la participación implica la comunicación. es una forma de participación o de implicación posible en investigación-acción”. Este aspecto ordenador.acción. en una óptica de acción eficaz (evaluación formativa. evitando así su dispersión y fragmentación. Algunos autores. . entre investigación y la acción y precisan el tipo de relaciones que suponen creara entre su sistema de investigación y su sistema de acción. pero puede significar más que una simple transmisión de informaciones. se funda para algunos investigadores en un ideal democrático (…).En estas líneas. el proyecto y las retracciones que permite se asocian entonces a una finalidad acción (intervención) y deformación (…. una función de investigación aplicada y una función de unión teoría-práctica. “La comunicación verbal o escrita. intervención) o definirse como condición de investigación . cemento o piso de la articulación para nosotros lo posee la crítica de la división social del trabajo.) La comunicación antes y durante. Al referirse a este punto. Gabriel Gollete y Michelle Lassard en el trabajo “La investigación -acción”. “Puede ir asociada a una función de formación. “En esta exposición. compromiso)(…)”. señalan lo siguiente: “La investigación – acción. “Según Thrion. puede significar también toma de decisión.estratégica. “(…. se expresa la idea de la articulación como totalidad. autogestión.)”.

organizar.acción. en la acumulación de fuerzas en función de la transformación. educar. no está establecido en términos de articulación.Observamos cómo estos autores plantean algunos problemas de “bisagra” entre las investigaciones y la acción. Concientización Presión sobre los que tienen capacidad de decidir Formación y autogestión Compromiso y acción eficaz Si bien el nexo entre conocer. Participación democrática. la racionalidad comunicativa y la propuesta de nuevas formas de intervención y organización”. comunicar. Y ello se materializa en la intervención social donde abordamos problemas que van desde la realidad médico . el aprendizaje significativo. Vemos entonces la articulación como totalidad concreta. estableciendo puentes y bisagras entre las investigación . Carlos Lanz Rodríguez . enfatizando las funciones de la comunicación. es la alternativa metodológica si queremos construir un nuevo camino en la elaboración programática.asistencial hasta el ámbito de la resistencia cultural.

consumo de bienes.EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN Tomado del texto El Poder en la Escuela 1. el impacto de los medios de comunicación en la aculturación. se intenta ubicar los problemas y darle la prioridad y la importancia que tienen. a partir de los intereses. Para ello. se promueve una conversación abierta con los participantes. En ambos casos. etc. reseñas.) hasta problemas salariales. las cuales no son inventos o fantasías del investigador. realizadas por los participantes a través de la “lluvia de ideas” se anotan en un papelógrafo. Si es con docentes. repitientes. puntos de vistas discrepantes. En tal sentido..escritura. el rendimiento escolar. valoraciones encontradas sobre una misma problemática. salud. En consecuencia. el primer paso en consecuencia es ubicar el contexto donde se inscribe la investigación. desertores. despertando el interés de la gente en sus problemas específicos.. vivienda. como suelen presentarse en lecto . se indaga sobre cuáles son los principales problemas que se confrontan referidos a rendimiento estudiantil. cuál de ellos merece ser investigado para intentar solucionarlo. haciendo diversas dinámicas. realidades concretas. se conversa sobre el número de aplazados. sino que se parte de situaciones problemáticas. se estimula la reflexión sobre la problemática socioeconómica. transporte. Si el taller se realiza con comunidades. descripciones. o se traen a colación problemas de dificultades en el aprendizaje. expectativas de la propia gente. se puede hacer una exposición sobre diversos nudos problemáticos conocidos. empleo. las diferencias específicas de la cultura local. tradiciones en extinción. Con estos insumos de información. cloacas. pizarra o libreta. desde los servicios públicos (agua.acción no se utilizan las hipótesis a la manera de las metodologías tradicionales. Las opiniones. La situación contextual o por dónde empezar En la investigación . como por ejemplo. formas y expresiones de la resistencia cultural. etc. etc. Es normal que existan “conflictos de intereses”. etc. etc. etc. Igualmente se examina la problemática cultural. juicios. motivaciones. luz. se realiza un debate democrático sobre cuál es la .

se hacen los siguientes pasos de delimitación: Acción social: donde se ubica la práctica. a las cosas sencillas. Delimitación del objeto de estudio Este paso. en lo que normalmente en la metodología de la investigación. Ámbito temporal: referido al lapso o período histórico que se va a investigar en relación a la acción social definida. Aquí es preciso salirse de los esquemas tradicionales. es posible encontrar la tensión entre lo “micro” y lo “macro”. 3. El facilitador debe intentar tranquilizar la angustia de los participantes. social. Dónde. política o cultural. una simple inducción. claridad. el movimiento real no partiendo de lo hipotético (existe o no existe. también en el debate y la participación de la comunidad. Para responder a las anteriores interrogantes. Este paso consiste en dos ejercicios fundados. que en este paso se desesperan por “explicar” o “teorizar” sobre el objeto de estudio. Objeto de estudio Habiendo ubicado la temática generadora o la situación problemática “arrancada de la vida misma”. el perderse en un abanico de opciones confusas. Se trata de un momento de “análisis” donde se responde al Qué. tratando de obtener la máxima precisión. donde se ve este enfoque como un empirismo. el querer abarcar mucho sin precisión. Se trata de darle dignidad teórica a lo real. se convierte en un enredo interminable: La formulación del problema. será o no será) sino de su constatación empírica. Sujeto social: donde se establece el sujeto o los sujetos inmersos en la acción social. Cuándo. En esta delimitación. 2. equipo o individualidad involucradas en el proceso investigativo. se caracteriza por la separación o distinción del perfil concreto del objeto de estudio. Quién. convirtiéndose en la temática generadora en la esfera económica. se procede a definir con mayor precisión.problemática a investigar. Dimensión espacial: delimitando el lugar preciso donde ocurre la acción social y donde se va a realizar la investigación. sencillez. . que es lo que se quiere investigar y a realizar una especie de pre-diagnóstico.

se utiliza tanto la inducción como la deducción. tales como: problemas de empleo. cada una de estas problemáticas es lo suficientemente amplia y extensa. reflexiones. como puede ser el salón de clase. preguntas. por ejemplo en el caso del empleo. De igual manera. como muy empírica. Lara. habiendo conformado algunos equipos y escogidos algunas temáticas. esta delimitación que aparece corno elemental. donde se recogen las diversas opiniones del colectivo. y la reconstrucción del objeto. distribución y consumo de bienes. lo cual hace fácil el extravío a la hora de definir qué investigar. con un pequeño grupo.También es necesario. este se puede dividir para su estudio en varias categorías: empleado. comenzando con comentarios.económica. donde. una etnia o con una persona haciendo historia de vida. subempleado. de remuneración. Veamos algunos ejemplos de delimitación del objeto de estudio. La definición del objeto de estudio. Desde un punto de vista lógico. problemática político administrativa. sugiriendo al equipo que había asumido esta temática que aterrizara en la ubicación del problema partiendo de su realidad local. por lo que hay que aclarar el contenido de este ejercicio o paso del diseño de la investigación-acción. en torno a cómo se puede desagregar cada una de estas temáticas.Después de debates. Se comenzó por la situación socio-económica y se separaron sus diversos aspectos. realidad ecológica ambiental y/o cultural simbólica. desempleado. Se hizo una lluvia de ideas. Recientemente en un taller sobre Investigación-Acción. nos encontramos con que los participantes previamente habían hecho algunas sesiones introductorias a la problemática de la investigación. de profundización y totalización de los rasgos esenciales del objeto. con maestros rurales del Distrito Urdaneta del Edo. tiene dos momentos. De esta manera. servicios. como veremos más adelante se intenta realizar algunos elementos de síntesis. se abordó el examen de cada uno de estos aspectos tocando sus diversos componentes. el problema . se arribó a que dentro de la temática socio – económica. a menudo la delimitación del objeto de estudio aparece ante los ojos del metodólogo tradicional como algo simplista. el análisis como la síntesis. tomar en cuenta que para muchos de los participantes que poseen una formación en las metodologías tradicionales se requiere cambiar de lentes o “desaprender”. reflexiones. tales como: situación socio . Luego. y es por ello que encontramos cierto desconcierto cuando se les plantea trabajar con una muestra intencional. Como se puede observar. se demostró el carácter genérico e impreciso de lo “socio-económico”.

Cambios climatológicos. a partir de las diferencias específicas que existen entre las localidades del piedemonte andino. y al mismo tiempo se extinguen tradiciones como Las Danzas de las Turas. que entroncaba con realidades concretas donde estos docentes estaban inscritos. cuando se plantea estudiar la Simbología Guara. se encontró diversas formas de aculturación.Las insuficiencias agroalimenticias . la discusión permitió determinar que el principal problema a investigar estaba referido a la “escasa participación” del ciudadano en los asuntos públicos. Otro ejemplo de delimitación. En dicha sesión de trabajo. consulta. carencia de agua e impacto ecológico. lo podemos encontrar en el trabajo del equipo de AYOTURAS. Específicamente se tomaron los testimonios de cómo en las fiestas patronales de Moroturo lo que hay es minitecas. resistencia. Examinando esta problemática en la realidad. En el caso de la problemática política. se convirtieran en un contexto etnográfico. Una maestra del caserío El Cerro. Los sujetos sociales. se delimitaron cuatro proyectos de investigación caracterizando la acción social así: . caraota. Estos productos ahora hay que buscarlos en Barquisimeto. etc. cuya amplia cobertura hace perder al investigador más ducho. fueron delimitados igualmente.alimenticio. En estas jornadas del taller de investigación-acción con maestros de escuelas rurales. se hizo lo mismo con las demás temáticas. . aun cuando en el pasado reciente era una zona de producción agrícola y pecuaria particularmente maíz.La escasa participación de los vecinos . De la misma forma. permitiendo que cada grupo de docentes.. cada escuela o comunidad. etc. se establecen cuatro proyectos de investigaciones que en estos momentos están siendo realizadas. transculturación.Las prácticas de extinción de Las Danzas de Las Turas .central era la insuficiencia o déficits agro . ya que la localidad se encuentra desabastecida de bienes alimenticios. etc. se delimitó el ámbito de cultural simbólico. No fue difícil entonces ubicar una problemática específica en el ámbito de lo cultural. la zona norte de Lara. y después de intercambios. la dimensión espacial y temporal. describió como allí todavía se baila esta danza y narró la existencia de una comunidad descendiente de los Ayomanes que mantiene viva esta danza.

Buscando con ello. -Ámbito temporal: 1983-1993 3. Anzoátegui. estructura. partes. . Edo.Dimensión espacial: Caserío El Cerro. Lara -Ámbito temporal: 1990-1994 Proyecto 4 -Acción social: El garrote como simbología del poder guaro -Sujeto social: Golperos. interacciones.Acción social: Las prácticas de extinción de Las Danzas de Las Turas . El Tocuyo. Edo.1 Reconstrucción del objeto de estudio En este paso se privilegian los elementos de síntesis. Moroturo. Lara .Sujeto social: Tureros y pobladores .1993 Proyecto 3 -Acción social: La historia oral (cuentos y leyendas) y la recuperación de la memoria colectiva -Sujeto social: Narradores orales -Dimensión espacial: Sanare. entendida su carácter provisional y se combinan dos aspectos del prediagnóstico: *Ubicación de algunos aspectos internos del objeto: génesis. Lara -Ámbito temporal: 1988.Ámbito temporal: 1989-1993 Proyecto 2 -Acción social: Las cantaurías como componentes de la identidad local -Sujeto social: Narradores. grupos culturales y peleadores de palo -Dimensión espacial: Sanare. del todo a las partes y viceversa.Proyecto 1 . cantadores y pobladores -Dimensión espacial: Sanare. Guárico. Distrito Urdaneta. tener una visión holística de la problemática.

identidad . hasta llegar a la transdisciplinaridad. igualmente se trata de revisar qué bibliografía existe en torno a nuestro objeto de estudio.acción: enfoque genético .apariencia. como criterio de verdad y de validación epistemológica.contradicción. qué “matriz disciplinar” (Kuhn) orienta la misma. análisis .Diálogo de saberes. . sociología.acción: .estructural. 4. pasando por la interdisciplinaridad.síntesis. Modo de explicación Aquí se trata de examinar bajo qué perspectiva teórico-filosófica se hace la investigación. esencia .3 Categorías Definición de los conceptos operatorios o claves teóricas que provienen del modo de explicación (por ejemplo: psicología. donde se trata de no repetir estudios o investigaciones ya hechas. Existen diversas posibilidades de adoptar variados enfoques: desde el eclecticismo que suma mecánicamente diversos puntos de vista. etc. inducción deducción. desarrollo de la filosofía de la praxis. como intentó explicar (Erklaren) y comprender (Verstehen) la problemática.acción En este punto de esbozan las principales premisas de investigación .metodológica.*Medición de conocimiento. 4. Perspectiva teórico . construcción de la identidad entre la teoría y la práctica. 4.Conocer transformando.concreto. multi-disciplinaridad.diversidad. unidad . 4.Superación del dualismo sujeto-objeto. totalidad concreta. abstracto . antropología. y de la matriz de investigación . de igual forma. Aquí existe una tendencia a hacer “teoría” o tratar de hacer profunda análisis.2. . posea un carácter exploratorio y descriptivo. . Es de suponer que.Ataque a la división social del trabajo. si en este momento de la investigación tiene todo claro ¿Para que se va investigar? De allí que este paso.).1. Matriz de la investigación . articulación del pensamiento crítico y el saber popular. . tomar en cuenta los testimonios de la tradición oral. bailando pegao con el sujeto. recoger aportes de corrientes y enfoques.

comunicar. fotografías. produciendo una retroalimentación entre investigador e investigado. Estrategia de articulación Aquí se trata de hacer visible las bisagras entre conocer. *Objetivos: inmersos dentro de la finalidades o subsumidos en su horizonte. tanto las técnicas como los instrumentos son dialógicos. se requiere de un ajuste permanente entre sus diversas funciones: nexo entre la función cognoscitiva.1. las . *Tareas: pasos prácticos. la educativa y la comunicativa. diario de campo. 5. el contexto y los sujetos sociales implicados. *Metas: aspectos subordinados a los objetivos en un determinado tiempo. Para ello. entrevistas participativas. detalles concretos donde se materializan posibilidades de realizar las metas planteadas. y al mismo tiempo mantenga la coherencia entre teoria – método – técnica. para poder lograr una intervención eficaz en lo real. En la implementación y seguimiento del proceso de la investigación – acción. grabaciones. educar.1 . cuestionarios no estructurados. videos. se utiliza la siguiente nomenclatura. Direccionalidad de la investigación 5. Caracterización en la matriz de la observación participante. 6.2. *Finalidades: la cual establece la lectura más global de lo que queremos alcanzar. distinta al tradicional enfoque de los objetivos generales y específicos. Diseño operacional 6. etc.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos Definición de técnicas e instrumentos de recolección de datos que tomen en cuenta las características del objeto de estudio. En nuestro caso. organizar y su impacto en la acción transformadora. Aquí cobra importancia la definición de una estrategia de devolución sistemática de conocimiento. Los cambios propuestos y las preguntas directrices En este paso se define el norte transformador y las preguntas directrices o los objetivos cognoscitivos que se deben lograr en la acción.

donde no sólo se establece la relación causal. su sistematización.Elaboración teórica. . . sino también el impacto en lo vivido. donde se evalúa la estrategia de intervención que se viene aplicando.Clasificar la información por unidades temáticas. 6. Conclusiones y resultados Presentaciones de las conclusiones y el plan de acción. Análisis e interpretación de datos En este paso se trabajó con la masa de información recogida en el llano de campo o en las entrevistas.Categorizar esta información ya clasificada. economía y uso práctico de las diversas técnicas. mecánicas y electrónicas de procesamiento de datos: ventajas y desventajas. . la intersubjetividad. dando los siguientes pasos indicativos: . partiendo de los elementos más simples hasta llegar a la síntesis de múltiples determinaciones. con enfoques explicativos y comprensivos. agrupándola en columnas o en cuadros de cotejo. 7.6.3.2 Formas de procesamiento de datos Técnicas manuales.