You are on page 1of 4

Esthefany Isabel Chvez Garca

I.

CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS (15 PUNTOS) A. Qu aspectos son importantes al establecer la disciplina en los hijos? Consideras que vivir disciplinado es fundamental para tu desarrollo? Te consideras una persona disciplinada o indisciplinada? Qu hicieron tus padres para formarte como a una persona disciplinada o indisciplinada? Es muy importante que los padres se hagan respetar frente a sus hijos, estableciendo lmites. Como dice en la biblia que quien ama castiga, pero esto no se refiere a algo fsico como los golpes, sino que se refiere a la disciplina. Se debe de corregir a los hijos para que en un futuro aprendan a valorar las cosas que tienen y no ser derrochadores. Se recomienda que se use un buen dilogo, hablndole de las cosas malas que han hecho y que deberan haber sido de manera diferente. Tambin debera ser confidencial entre padre e hijo, separndolo dems. Tambin se le debe de separar de las cosas que ms le gustan para que as reflexionen sobre lo que hicieron. Que sufran las consecuencias lgicas, por ejemplo que si no estudio algn curso, se desaprueba y tiene que llevarlo en las vacaciones en vez de pasarla bien. Me considero una persona disciplinada, ya que mis padres desde pequea no me daban las cosas que se me antojaban, si no que me decan que esas cosas no deberan de ser as y que todo se da en su debido momento. A veces me castigaban con el irme a mi habitacin y reflexionar de lo que hice. Creo que eso me ayud a ser la persona que soy, y que gracias a Dios, mis padres me ensearon a ser disciplinada en las cosas que debo hacer y tambin mi vida personal. B. Por qu se dice que somos diferente? Segn el video, Qu aspectos para entender este tema? Tanto hombres como mujeres somos totalmente diferentes, en la parte sentimental, manera de pensar, actuar, etc. Por ejemplo para las mujeres es muy importante la familia, y si no siente que a su esposo le importa, se siente desvalorada, que no la quieren. Por eso el hombre debe ser atento para no alejarse de su esposa, no hablndole palabras despreciativas, siendo cortes, comprensivo y sensible a sus miedos y anhelos. Por ello como dice el video, el hombre debe demostrar su amor de manera clara. Es importante en las parejas de

esposos percibir, respetar y valorar las diferencias entre ambos, para as llevar un matrimonio feliz. C. Segn el video Cul es el papel de la comunicacin en la pareja? La comunicacin es un factor indispensable dentro del matrimonio para mantener un matrimonio feliz; para ello hay reglas muy importantes, como es el compartir sentimientos, intercambiar opiniones, demostrar inters y sobre esto construir una relacin basada en la confianza. Si no existe esto en una relacin, la esposa es la ms afectada, ya que es ms sensible a los actos y palabras de su esposo. Por otra parte tambin hay temas que no son agradables para uno y por ello se debe ser sincero en cada palabra, claro que con palabras no hirientes, ya que la sinceridad es la base de una relacin constructiva. D. Segn el video Cundo comienza una relacin sexual? Cules son los aspectos indispensables en una relacin sexual? Resalta otros aspectos importantes que se dan en la exposicin de este video.

La relacin sexual primero comienza por el respeto al cuerpo que es el templo del espritu santo. Es un aspecto importante ya que en la actualidad hay muchos casos de personas que no sabes de esto, y viven una vida libre, segn ellos, de escoger la hora de tener sexo antes del matrimonio, y algunos durante su matrimonio. Pero, Cundo comienza una relacin sexual dentro del matrimonio, comienza al levantarse de la cama en la maana, durante el da, con expresiones romnticas que demuestren amor a la pareja, no solo es el demostrarle antes de tener relaciones sexuales, si no como lo antes ya mencionado. Aparte, tambin es indispensable la comunicacin para una relacin ntima y placentera. E. En el tema Tenemos hijos ahora, Qu se tiene que tener en cuenta para cuando lleguen los hijos? Muchos pedagogos dicen que la educacin de los hijos comienza 20 aos antes de tenerlo. Por ello se necesita un cuidado especial, comenzando por nosotros mismo, ya que los hijos imitan la imagen paterna y materna dentro del hogar, por ello debemos ser un ejemplo y dar buen ejemplo. Debemos tener conciencia de las malas influencias que pueden tener nuestros hijos en la escuela y debemos saber orientarlos y brindarles mucho amor. Con respecto a lo espiritual, debemos hacer un culto dinmico con ellos, y en cada momento que se pueda, aprovechar las oportunidades para hablarles de Dios y de su maravillosa creacin; as como tambin, contarles las experiencias maravillosas que han tenido dentro de su hogar.

F. Segn el video, Cmo se puede evitar una crisis de separacin o divorcio? Para evitar una crisis de separacin o divorcio, dentro del matrimonio debe hacer de este un compromiso no un experimento, como suelen hacer algunas parejas, que de muy jvenes y sin experiencia alguna se introducen en un camino desconocido. Tambin se debe de cultivar una relacin de amor, as como se necesita de muchos cuidados para mantener una flor hermosa, as tambin deberamos hacer lo mismo con nuestra relacin. Adems la comunicacin es muy importante, el or y hablar con moderacin evitando que los problemas surjan por falta de dilogo. Debe de expresarse siempre el amor, no solo con palabras si no con actos que le demuestren directamente a nuestra pareja de que nos importa mucho y que la amamos. Pero sobre todas las cosas debe ser Dios el centro del matrimonio, deben de leer la biblia y orar juntos, ya que Dios es fundamental dentro de una familia feliz. II. APLICACIN (5 PUNTOS) A. Cul es tu reaccin a las enseanzas de hogar y cmo te ves como pap (varones) o mam (damas)? Anhelas este estado (ser pap o mam) o ni siquiera lo quieres pensar? Me parece que el ser madre es una bendicin de Dios, creo que es una etapa muy bonita, por supuesto a su tiempo. S que soy muy joven para esas cosas, pero es bueno planificar tu vida y saber las cosas que deberas de hacer y ser. S que en un futuro me gustara ser madre, y con la ayuda de Dios, a travs del tiempo, desde ahora hasta ese momento, ser un buen ejemplo para mis futuros hijos y una buena esposa. B. Has un ensayo de la Familia de Hoy, opina sobre la Familia de nuestros das Qu est bien y qu puede mejorar? Las familias de hoy escapan, en gran manera, de las familias de antes. Por ejemplo, antes las familias eran ms unidas, respetaban sus costumbres familiares, pero ahora raras familias lo hacen, no s que pas pero el mundo gir unos cuantos aos, y las familias dejaron de tener buenas costumbres, y ser menos unidas e independientes, esclavas del trabajo o egostas con sus propios familiares por diversos motivos. Pero tambin se ven casos que por el avance de los tiempos, hay familia que se van desarrollan mejor que antes, ya que los conceptos actuales ayudan que los tabes que se formaron antes, se quiebren y vean la realidad de hoy, as lo hijo pueden hablarle a sus padres con una libertad, claro que respetndolos, que los hace sentir amados por sus padres. Pueden jugar con su familia sin faltarse el respeto, pero demostrndose el amor que los une. Tambin el estilo de vida dentro de las familias ha cambiado, el amor es lo que

prevalece en ellas, lo que hace que sus integrantes sean consientes de lo que pasa a su alrededor, edificando con buenos cimientos una buena sociedad. Por otra parte hay jvenes que a muy temprana edad se casan, y esto a lo largo del tiempo, como no hubo amor y solo fue emocin del momento, no les importa nada, solo ellos mismos, y dejan a los hijos como si fueran de otros, produciendo en ellos esa irresponsabilidad que al crecer, les conduce por caminos perversos, afectando de manera negativa a la sociedad. Deberan primero casarse con amor, as dentro del hogar reinara el amor y la unin, por supuesto con Cristo es mucho ms fcil tener un hogar feliz, ya que en su palabra, nos da muchos consejos y enseanzas para que evitemos los errores que comenten la mayora de familias.

You might also like