You are on page 1of 4

2013

Informe de visitas tcnicas

Alumnos: Reyna Chvez, Leandro Rodrguez Mndez, Josimar

Informe de la visita a Otuzco La ciudad de Otuzco, es una localidad ubicada en la sierra de La Libertad. Es la capital de la provincia de Otuzco y es conocida por su hermoso santuario de la Virgen de la Puerta, la cual es la Virgen patrona de la ciudad. Se encuentra a 75 kilmetros de Trujillo a ms o menos 2 horas y media en bus. Otuzco es en la actualidad una ciudad que cuenta con dos grandes monumentos histricos "El santuario de piedra" que comenz a constituirse el 27 de Octubre de 1950, da en que se puso la primera piedra como obra de fe y de amor a la patrona de la ciudad de Otuzco, La Inmaculada Virgen de la Puerta, y el Campanario Colonial de 16 metros de altura, nueve de ancho y 4.80 de espesor (arco de medio punto), nico en el pas.

Figura2. Feria pecuaria que se celebra todos los domingos al costado del estadio municipal zona de reses. Estas muestras suelen incluir cerdos, vacas, toros, ovejas, cabras, caballos, conejos, gallinas, pollos, patos y otros animales de granja o tpicos de las explotaciones ganaderas. Las exhibiciones o ferias de ganadera tienen entre sus objetivos el desarrollo de la industria ganadera mejorando la calidad de la carne de consumo. Asimismo persiguen la profesionalizacin del sector, el refuerzo de sus canales de comercializacin, dar a conocer la labor del sector ganadero y la proyeccin de las distintas especies. En ocasiones, de forma paralela, se realizan conferencias a cargo de expertos sobre polticas regionales en la produccin de alimentos, los biocombustibles, la produccin agrcola y la competitividad.

Figura1. Foto panormica de la plaza de armas de Otuzco. Cada domingo se celebra en Otuzco una exposicin ganadera, que es una exhibicin o feria en la que se muestran diferentes representantes del sector ganadero. Se entiende por estos representantes no slo a los animales de ganadera sino a la maquinaria del sector, las nuevas tcnicas de optimizacin productiva, la alimentacin animal. Figura3. Feria pecuaria de Otuzco, zona de animales de carga.

En esta feria para la compra de un animal las caractersticas ms frecuentemente evaluadas son la masa magra, la correccin postural y estructural, el tamao, el estilo y el equilibrio, entre otras.

La mayora de estos animales son transportados en camiones hacia los camales, sin tener en cuenta las buenas practicas de manejo, la carne de res puede llegar a costar desde 10 soles el kilo, este precio veneficia a los carniceros y en menor medida a los campesinos que cran a los animales. En la feria de Otuzco se practica el negocio libre, pues el vendedor no tiene un precio fijo, sino que trata con el comprador hasta llegar a un acuerdo entre ambos, en algunos casos el acuerdo es totalmente econmico como en otros tambin puede haber trueque, es decir el cambio de un animal por un objeto u otro animal menor mas la diferencia econmica.

Figura 4. Feria pecuaria de Otuzco, zona de porcinos. La mayoria de estos animales son mestizos, y se puede observar reses desde aproximadamente 200 Kg hasta 500Kg, tambin se observaron caballos y ovejas.

Figura7. Imagen de un becerrito. La feria de Otuzco se ha vuelto un centro de venta de animales que posteirormente saciaran los deseos de carne de una sociedad que crece constantemente. Luego de la visita a la feria pecuria, procedimos a visitar la plaza de armas de Otuzco.

Figura 5. Animal de carga expuesto para venta.

Figura 6. Reses listas para ser transportadas hacia los diferentes camales de la costa mayormente.

Figura 8. Iglesia de Otuzco.

Figura 11. Plantas que cultivan en CECAT. Figura 9. Museo religioso de Otuzco. En donde aprovechamos para saludar a la Virgen de la puerta y tomar fotos del paisaje y de sus lugares tursticos. Luego procedimos a visitar al Centro de Capacitacin Tecnolgica (CECAT) el cual est ubicado en el casero de Trigopampa, en donde los alumnos del Instituto Tecnolgico de Otuzco hacen sus prcticas con animales y plantas, dependiendo la carrera.

Figura 12. Sistema de cultivo tipo andenes. Se pudo observar una gran cantidad de taya y de eucalipto, que forman parte de la riqueza forestal de Trigopampa.

Figura 10. Caminata hasta el casero de Trigopampa. Para llegar a Trigopampa caminamos aproximadamente 30 minutos y en el CECAT pudimos ver cmo es que cran sus animales y las mquinas que utilizan en sus trabajos. Las plantas que cultivan y como lo cultivan.

Figura 13. Descansando luego de la dura caminata. Finalmente, dimos por concluido nuestra visita a la ciudad de Otuzco y regresamos a nuestro querido Trujillo.

You might also like