You are on page 1of 2

Orientaciones tericas del estrs

Estrs como respuesta. Teora fisiolgica


Desarrollada por Selye (1960-1975) Respuesta inespecfica del organismo ante la demanda de un agente nocivo (estresor o alarmador) Respuesta orgnica normal ante situaciones de peligro (fight or flight) Las glndulas suprarrenales liberan adrenalina que se disemina por toda la sangre Activacin del eje hipotlamo-hipfiso-suprarrenal Deja de lado variables cognitivas, conductuales, de personalidad y contextuales.

Estrs como estmulo. Teora de los sucesos vitales


Acontecimientos vitales o sucesos vitales causan estrs Autores Holmes y Rahe Los cambios ocurridos en las vidas de las personas incrementan la posibilidad de contraer una enfermedad Ser despedido, enviudar, divorcio podra disminuir la eficacia defensiva del sistema inmunolgico Construyeron la Escala de reajuste social No toma en cuenta diferencias individuales en la respuesta del estrs

Definicin interactiva. Teora de la evaluacin cognitiva


Las anteriores teoras otorgan un rol pasivo al sujeto ya que se enfocan en variables internas o externas. El estrs se origina en la evaluacin cognitiva que hace el sujeto Principal autor Lazarus (Libro: Estrs y procesos cognitivos, 1986) Estrs =evaluacin de dao/prdida, de amenaza o de desafo. Dao perdida= el sujeto evala hechos consumados Amenaza= El sujeto anticipa los hechos Desafo= El sujeto se mueve entre la posibilidad de perder o ganar En la evaluacin cognitiva interfieren motivaciones, creencias y expectativas Estrs = Una relacin particular entre el individuo y el entorno que es evaluado por ste como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar

Lazarus distingue tres tipos de evaluacin cognitiva: Primaria Secundaria Valoracin de la situacin Valoracin de la propia eficacia para hacer frente a la situacin Se produce en cada encuentro Recursos de afrontamiento con algn tipo de demanda (coping). Se incluyen recursos externa o interna. fsicos (salud y energa), recursos psicolgicos (creencias) y aptitudes (habilidades sociales). Recursos ambientales (apoyo social) y recursos materiales (dinero, bienes, servicios) Amenaza Coping=Conductas dirigidas a Dao /perdida dominar, tolerar, reducir o Desafo minimizar las demandas excesivas que amenazan al sujeto.

Reevaluacin Procesos de feedback Ocurren durante el proceso de interaccin entre el individuo y las demandas del ambiente.

Permite hacer correcciones necesarias al asimilar nuevas informaciones o cambios en las situaciones.

Estrategias de afrontamiento
Centradas en el problema

Confrontacin: acciones directas para alterar la situacin (Me mantuve firme y luch por lo que quera) Bsqueda de apoyo social: acciones para buscar un consejo, informacin, simpata o comprensin Bsqueda de soluciones: Buscar alternativas de solucin (trace un plan de accin paso a paso)

Centradas en la emocin Autocontrol: regular los sentimientos y acciones Distanciamiento: separarse de la situacin (procur distraerme y no pensar demasiado en el problema) Reevaluacin positiva: Crear un significado positivo para la experiencia (esto enriqueci mi vida) Autoinculpacin: Verse como responsable de los problemas (autoreproches y autocastigo) Escape/evitacin: Evitacin de la situacin de estrs (so con tiempos mejores)

You might also like