You are on page 1of 18

John Anderson Castrilln Garca 1 Servidor WEB en CentOS 6.4 SERVIDOR WEB CENTOS 6.

4 Instalamos el servicio httpd

Esperamos a que se instale completamente:

Verificamos que el paquete haya quedado instalado:

Iniciamos el servicio httpd:

John Anderson Castrilln Garca 2 Servidor WEB en CentOS 6.4 Abrimos un navegador web y escribimos la direccin loopback de nuestro equipo. Debera cargar una pgina por defecto de Apache, como se muestra a continuacin:

John Anderson Castrilln Garca 3 Servidor WEB en CentOS 6.4 Pasamos a realizar las configuraciones del servidor. Para esto, vamos a /etc/httpd/conf/httpd.conf Configuramos en nombre del servidor web. Para mi caso, www.ander.com y el puerto por el cual se escucharn las solicitudes web. Recuerden que esta direccin ya se encuentra registrada en mi servidor DNS.

Listen 80 indica el Puerto por el cual escuchar las peticiones web.

John Anderson Castrilln Garca 4 Servidor WEB en CentOS 6.4 DocumentRoot ser la ubicacin de los archivos .html htm (archivos del sitio web):

<Directory: debe coincidir con el directorio DocumentRoot. Si este directorio se cambia, se deber cambiar <Directory.

John Anderson Castrilln Garca 5 Servidor WEB en CentOS 6.4

ServerRoot indica la ubicacin del archivo de configuracin de http:

ServerAdmin es el lugar donde llegarn los errores y toda la informacin acerca del uso del servidor web. Normalmente, se coloca la direccin de un correo electrnico del administrador:

John Anderson Castrilln Garca 6 Servidor WEB en CentOS 6.4

Al final del archivo, creamos el VirtualHost el cual va con *.80 cuando se resuelve por nombre. Cuando se accede a este sitio por direccin IP, se coloca laipdelsitio:80 Hay unas lneas comentadas las cuales se utilizarn ms adelante, junto con otras lneas que se agregarn, para que al ingresar al sitio web se pida un usuario y contrasea:

John Anderson Castrilln Garca 7 Servidor WEB en CentOS 6.4

Restauramos el servicio. Si muestra falla, es porque el servicio no se haba iniciado. Para salir de dudas, vuelva y restaure el servicio:

John Anderson Castrilln Garca 8 Servidor WEB en CentOS 6.4 Editar el archive /etc/hosts. Configurar all la direccin ip de nuestro equipo (10.1.1.1) para que resuelva el nombre ander.com que es mi dominio.

Restauramos el servicio nuevamente:

John Anderson Castrilln Garca 9 Servidor WEB en CentOS 6.4 A manera de ejemplo, copi unos archivos de una pgina web diseada previamente. Estos archivos los guard en el directorio /var/www/html. Noten que el archivo llamado index.htm es el archivo principal el cual se llama desde el archivo de configuracin. Noten tambin que yo lo puse como index.html y lo deber cambiar ms adelante por index.htm porque esa es la extensin del archivo que se muestra a continuacin (en la lista, columna de la derecha, primer archivo de color verde):

Restauramos el servicio nuevamente para almacenar cambios:

Siempre que hagan un cambio, se recomienda restaurar el servicio. Esto ayuda a detectar problemas realizados en la configuracin de manera oportuna.

John Anderson Castrilln Garca 10 Servidor WEB en CentOS 6.4 A continuacin, modifico el archivo de configuracin para cambiar el DirectoryIndex. Noten que la extensin del archivo es htm y no html:

Vamos a nuestro navegador y hacemos las pruebas escribiendo la direccin 127.0.0.1:

John Anderson Castrilln Garca 11 Servidor WEB en CentOS 6.4 Vemos que escribiendo el nombre ander.com tambin carga la pgina web:

Con la direccin IP de nuestro servidor, tambin obtenemos el mismo resultado:

John Anderson Castrilln Garca 12 Servidor WEB en CentOS 6.4 Vamos para la mquina cliente e ingresemos a la pgina web. Debemos verificar primero la IP del equipo cliente (10.1.1.5):

Hacemos ping al servidor web:

John Anderson Castrilln Garca 13 Servidor WEB en CentOS 6.4 Y tambin debemos editar el archivo /etc/hosts como lo hicimos en el servidor:

Verificamos que nuestro firewall est habilitado para recibir solicitudes web:

John Anderson Castrilln Garca 14 Servidor WEB en CentOS 6.4 Seleccionamos WWW y aplicamos los cambios:

Nos conectamos desde el cliente. Escribimos en un navegador web la direccin de nuestro servidor:

John Anderson Castrilln Garca 15 Servidor WEB en CentOS 6.4 Probamos tambin con el nombre y vemos que resuelve exitosamente:

Para agregar autenticacin a nuestro servidor, vamos al archivo de configuracin y descomentamos las lneas necesarias y agregamos las que hagan falta, as:

AuthType es el tipo de autenticacin.

John Anderson Castrilln Garca 16 Servidor WEB en CentOS 6.4 AuthName es el nombre de la autenticacin. Es el mensaje del servidor cuando aparece la ventana de autenticacin. AuthUserFile indicamos el archivo que contiene el usuario que debe autenticarse, debe estar en el mismo directorio donde se encuentra el archivo index del sitio web. El archivo pw es el que contiene la lista de usuarios dispuestos para que se puedan autenticar e ingresar al sitio web. Este se crea automticamente al asociar el usuario con el sitio web. Para la autenticacin, hacemos lo siguiente:

Restauramos el servicio:

John Anderson Castrilln Garca 17 Servidor WEB en CentOS 6.4 Nos conectamos desde nuestro cliente y vemos que ahora nos pide el nombre de usuario y contrasea.

Si la escribimos correctamente, podremos ingresar al sitio web:

John Anderson Castrilln Garca 18 Servidor WEB en CentOS 6.4 Se deja como ejercicio, asignar una IP especfica a un cliente en particular para que dicho cliente pueda ingresar a este sitio web. Ayuda! Se debern agregar las siguientes lneas en el archivo de configuracin: Order Allow, deny: Orden en que se leern las rdenes Allow from ip del equipo que puede acceder al sitio web: La IP que se va a permitir Deny from any: Denegar todo.

You might also like