GRECIA

TAMAÑO DEL MERCADO
POBLACIÓN
TOTAL HABITANTES: BULGARIA
MA RIT ZA

Instituto Español de Comercio Exterior Fichas-País 2002
MARCO POLÍTICO
(febrero, 2002)

10.939.605

(cifras provisionales censo 2001)

DENSIDAD DEMOGRÁFICA:
(2001)

MAR ADRIÁTICO
82,9 hab./km2
ALBANIA

ANTIGUA REPÚBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA
AXIO

FORMA DE ESTADO: REPÚBLICA PARLAMENTARIA CONSTITUCIONAL. TURQUÍA
ESTAMBUL

ES KAVALA TR IM ÓN

TASA DE CRECIMIENTO:
(estimación 2000)

0,3%
POBLACIÓN URBANA:
(cifras prov. censo 2001)

ALEXANDROUPOLIS

64,0%

ITALIA

SALÓNICA
M Ó N

DISTRIBUCIÓN POR SEXOS:
(cifras prov. censo 2001)

HOMBRES: MUJERES: DISTRIBUCIÓN POR EDADES:
(cifras prov. censo 2001)

49,3% 50,7%

POBLACIÓN PRINCIPALES CIUDADES:
(miles de hab., cifras prov. censo 2001)

IOANNINA CORFU

JEFE DEL ESTADO: El Presidente de la República, sin poderes ejecutivos. Es elegido por el Parlamento por un período de cinco años y puede ser reelegido una sola vez. Desde marzo de 1995, KONSTANTINOS STEPHANOPOULOS. PARLAMENTO UNICAMERAL: Vouli (300 miembros). Las elecciones se celebran cada cuatro años; las últimas tuvieron lugar en abril de 2000. PRIMER MINISTRO: Desde 1996, KONSTANTINOS SIMITIS (PASOK). PARTIDO GOBERNANTE: MOVIMIENTO SOCIALISTA PANHELÉNICO (PASOK) (158 escaños). Se trata de un partido tradicional socialista que evoluciona hacia posiciones socialdemócratas. El principal partido de la oposición es Nueva Democracia, de centro-derecha (125 escaños).

AL

IA C

LARISA
PENE O

ATENAS:
(capital)

3.100
748 200 127 116 113

VOLOS

SALÓNICA: PATRAS:

MAR JÓNICO
ISLAS JONICAS PATRAS
A

MAR EGEO

MITILINI LESBOS

TURQUÍA

KEFISO

KIOS

0-14: 15-64: 65+:

17,3% 67,5% 15,2%

IRAKLION: VOLOS: LÁRISSA:

ATENAS
EL PIREO
LF IO

SAMOS

PELOPONESO

KALAMAI DODECANESO CICLADAS RODAS RODAS

RENTA
PRODUCTO INTERIOR BRUTO
PIB POR COMPONENTES DEL GASTO:
Precios corrientes (millones de euros, 2001) VALOR % 0 RED DE CARRETERAS RÍOS FERROCARRILES PRINCIPALES ZONAS COMERCIALES 50 100 150 200 km

MAR MEDITERRÁNEO

IRAKLION CRETA

Consumo privado Consumo público Formación bruta de capital fijo Variación de existencias Exportación de bienes y servicios Importación de bienes y servicios PIB a precios de mercado

90.171 20.687 30.581 -584 32.974 -43.283 130.546

69,1 15,9 23,4 -0,5 25,3 -33,2 100,0

RASGOS GEOGRÁFICOS
La República Helénica (131.957 km , de los que el 26,5% son tierras de cultivo, el 40% pastos y el 20% bosques) ocupa el extremo sur de la península balcánica. Limita al norte con Albania, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Bulgaria; al este con el Mar Egeo y Turquía; al oeste con el Mar Jónico y al sur con el Mediterráneo. Casi un 20% de su territorio está compuesto por 437 islas -tanto en el Jónico (Heptaneso) como en el Egeo (Cíclades, Espórades y Dodecaneso)-, entre las que destacan Creta, Eubea, Rodas y Lesbos.
2

DATOS DE INTERÉS SOCIAL
Se trata de un país generalmente montañoso, cuya principal cadena es el Pindo (entre Macedonia, Tesalia y el Epiro), con abundantes sistemas menores en el Peloponeso, Grecia Central, Macedonia (Olimpo), Tracia (Rodope del Sur, en la frontera con Bulgaria) y Creta. Son escasas las zonas de llanura fértil, situadas sobre todo en el centro y noreste del país, y corresponden en su mayoría a las cuencas aluviales de los ríos Ebro, Nesto (en Xanthi), Axio y Estrimón (en Macedonia), Peneo y Aliacmón (en Tesalia), Aqueloo (en Epiro), Esperque y Eueno (en Grecia Central), Eurotas (en Peloponeso); así como a llanuras costeras más estrechas en las desembocaduras de ríos menores. El clima es típicamente mediterráneo con veranos secos y calurosos e inviernos templados y húmedos, con mayores precipitaciones en el norte del país. RELIGIÓN: El 97,6% de la población es ORTODOXA GRIEGA. LENGUAS OFICIALES: El GRIEGO (dimotikí). El inglés y el francés son aceptados como lenguas comerciales.

(2000)

(prev. 2001)

CRECIMIENTO REAL DEL PIB:

4,3%

4,1%

PIB PER CÁPITA:
(euros, 2001)

12.340

TEMPERATURAS MEDIAS
(Atenas) ENERO: 6º a 13º C JULIO: 23º a 33º C

NATURALEZA DE LA ECONOMÍA
ACTIVIDAD ECONÓMICA
PIB POR RAMAS DE ACTIVIDAD
POBLACIÓN OCUPADA POR SECTORES:
(2000)
Precios corrientes (millones de euros, 2000) VALOR %

INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE
CARRETERAS: La red viaria consta de 40.600 km de carreteras, de los que 9.400 km son carreteras nacionales y 31.200 km carreteras provinciales, de las que cerca del 90% están asfaltadas. Sólo hay unos 600 km de autopistas, pero el Gobierno tiene previsto construir cerca de 1.400 km adicionales de aquí al año 2004, en dos grandes ejes: Patras-AtenasSalónica-frontera búlgara, e Igumenitsa-SalónicaKavala. En 2001 se han inaugurado la autopista que une el Aeropuerto con Atenas, futuro eje periférico de la capital, y nuevos tramos de la autopista de Salónica y del Eje de Corinto. El transporte de mercancías griego se efectúa casi en su totalidad por carretera. FERROCARRILES: La red ferroviaria tiene una longitud total de 2.497 km. La compañía ferroviaria estatal OSE ha emprendido un amplio programa de modernización del tendido y material rodante con la ayuda financiera de la UE. El tráfico ferroviario representa hoy día sólo el 4% del transporte de viajeros y el 1% del de mercancías. PUERTOS: Los principales puertos del país son El Pireo (puerto de Atenas) y Salónica (principal centro de transbordo y redistribución del tráfico de mercancías hacia los Balcanes y el Mar Negro). La práctica totalidad del tráfico internacional de mercancías se efectúa por vía marítima, al igual que una parte considerable del nacional, debido a la estructura insular de Grecia. AEROPUERTOS: De los 40 aeropuertos civiles griegos, 16 son internacionales y otros 15 pueden recibir vuelos del extranjero. Las dos terceras partes de los aeropuertos se hallan situados en islas. Los más importantes están en Atenas, Salónica e Iraklion. En marzo de 2001 se inauguró, a unos 40 km de Atenas, el aeropuerto internacional de Spata que en la actualidad es el principal aeropuerto del país. Los vuelos interiores son asegurados por la compañía de bandera Olympic Airways y su filial Olympic Aviation.

AGRICULTURA: INDUSTRIA: SERVICIOS: TASA DE PARO:
(2001)

17,0% 22,5% 60,5% 11,5%

Agricultura, silvicultura y pesca Industria y construcción Servicios PIB al coste de los factores

8.173 22.452 63.318 93.943

8,7 23,9 67,4 100,0

PRECIOS:
(variación 2001/2000)

PRECIOS AL POR MAYOR: PRECIOS AL CONSUMIDOR:

C A R A C T E R Í S T I C A S D E L O S P R I N C I PA L E S SECTORES PRODUCTIVOS 2,4% 3,0%
El sector primario aporta el 8,7% del PIB, pero ocupa a menos de una quinta parte de la mano de obra y constituye cerca del 35% de las exportaciones totales griegas. La agricultura griega se halla limitada por la topografía montañosa del país, motivo por el que la superficie cultivable se limita al 26,5% de la superficie total. La producción agrícola es típicamente mediterránea, siendo el aceite de oliva, el algodón, las hortalizas y frutas, así como los cereales (trigo y maíz) los principales cultivos. Con respecto a la ganadería, debe destacarse la preeminencia del ganado ovino y caprino. La agricultura y la ganadería desempeñan un papel fundamental en el comercio exterior griego. Grecia cubre gran parte de sus necesidades agrarias, excepto en carnes, productos lácteos y piensos. En cuanto al sector energético, destaca la producción nacional de bauxita y lignito, así como la reexportación de productos petrolíferos. El sector manufacturero aporta hasta la mitad del valor en dólares de las exportaciones totales. Las unidades industriales son, comparativamente, de menor dimensión que la media europea, y casi el 36% de ellas, que representa cerca del 40% de la mano de obra, está localizado en Atenas y sus alrededores. El subsector agroalimentario es el mayor en todos los términos, y uno de los más rentables, junto a la química en general y a la petroquímica en particular. Entre las principales industrias se encuentran también la textil, la del calzado, la de las bebidas y la del tabaco. El sector de la construcción goza en estos momentos de una coyuntura favorable. La adjudicación a Atenas de los juegos olímpicos de 2004, el ambicioso programa de creación de infraestructuras del gobierno y la reconstrucción de las zonas afectas por la guerra de Kosovo en los Balcanes abren un excelente panorama. En el sector servicios (que representa el 67,4% de la economía) destaca la importancia del turismo, que constituye una importante fuente de divisas, aunque sólo representa en torno al 7% del PIB, directa o indirectamente, llega a emplear al 10% de la mano de obra. En 2000 visitaron el país 12,5 millones de turistas. En cuanto al transporte, ha de señalarse el peso decisivo de la flota mercante griega, la mayor del mundo en términos de registro bruto. El comercio mayorista y minorista representa cerca del 16% del valor del PIB. La participación del sector público en la economía es importante, aunque la privatización no constituye una política demasiado popular en Grecia por lo que las empresas objeto de privatización están siendo vendidas paulatinamente. Entre 1998-99 el gobierno ingresó unos 6.000 millones de euros por la venta total o parcial de diferentes empresas estatales.

SERVICIOS COMERCIALES Y BANCARIOS
COMERCIALIZACIÓN
Los circuitos de distribución tradicionales, es decir los comerciantes independientes de pequeña dimensión, continúan siendo muy importantes, de ahí la dificultad de penetración del mercado helénico. Por lo que se refiere a la estructura del consumo, los productos alimenticios representan más de la tercera parte del presupuesto doméstico. Aunque esta proporción ha disminuido en los últimos años, sigue estando muy por encima de la media de los restantes países de la UE. El comercio minorista de productos alimenticios, en el que predominan empresas de carácter familiar, está poco especializado. Dentro del ramo de la alimentación, el consumidor tiene tres alternativas para abastecerse: el mercadillo laiki de la calle; las grandes cadenas de supermercados (ampliamente surtidos de productos nacionales e importados), y los minoristas, tiendas de carácter familiar poco especializadas. Ahora bien, el sector mayorista de este tipo de productos está experimentando un proceso de concentración en el que adquieren progresivo auge los importadoresmayoristas, ya que es a ellos, además de a los productores locales, a los que acuden las centrales de compra de los supermercados y de los grandes almacenes, ambos en constante expansión. A veces, las principales cadenas de supermercados efectúan directamente sus compras en el exterior. El mercado griego se está abriendo paulatinamente a nuevas formas de distribución, destacando en particular la implantación de grupos extranjeros. Las doce primeras cadenas, que representan más del 80% de la cifra de ventas de la distribución organizada, son sin embargo en su mayoría griegas. Atenas y Salónica son los principales centros comerciales. El área metropolitana de la capital (incluido el puerto de El Pireo) supone casi un tercio de la población del país, mientras que Salónica es tradicionalmente puerto de entrada y centro de distribución de mercancías para los países fronterizos del norte.

DÉFICIT PÚBLICO:
(2001)

0,1% PIB

BANCOS
El Banco de Grecia es el banco central del país. Controla y supervisa la estructura bancaria griega. La banca comercial griega está compuesta por 10 grandes grupos, entre los que cabe destacar el Banco Nacional que es el banco comercial griego más importante y que tiene sucursales en 16 países y el Banco Comercial con sucursales en el área balcánica; ambos mantienen una importante participación del Estado, aunque se encuentran en paulatina privatización. Alpha Bank, de capital exclusivamente privado, es el segundo banco del país en tamaño y operaciones. La banca extranjera está integrada por 17 bancos orientados hacia la banca corporativa. Su participación en el mercado es escasa por razones idiomáticas, red de cajeros insuficiente y costumbres del país. En cuanto a las instituciones de crédito especializadas, destacan el Banco de Desarrollo, el Banco Hipotecario, el Banco Industrial y el Banco Agrícola, los dos últimos reorientados hacia la banca comercial. El sector bancario griego está en constante cambio, marcado por la Ley de liberalización del sistema financiero de 1987 y por la incorporación de Grecia al Euro en 2001. Ningún banco español tiene oficinas operativas ni de representación en Grecia.

BALANZA DE PAGOS
(millones de dólares USA, 2000)

Balanza comercial Exportaciones (FOB) Importaciones (FOB) Servicios y rentas Transferencias corrientes Cuenta corriente Cuenta de capital Inversiones directas Inversiones de cartera Derivados financieros Otras inversiones Cuenta financiera Errores y omisiones netos

-20.239 10.202 -30.440 7.068 3.352 -9.820 2.112 -1.016 8.078 348 3.419 10.830 -550

DEUDA EXTERIOR
(millones de euros a fin de período, 2000)

Total deuda exterior Servicio deuda pública exterior Deuda exterior / PIB Servicio deuda pública exterior / exportación de bienes y servicios

34.140 6.544 28,5%

23,8%

APERTURA Y ACCESIBILIDAD DEL MERCADO
GRADO DE APERTURA DEL MERCADO
(mercancías, 2000)

EVOLUCIÓN DE LOS TIPOS DE CAMBIO
(promedios del periodo) 1998 1999 2000 2001

COMERCIO EXTERIOR (IMPORT. + EXPORT.) / PIB IMPORTACIÓN / PIB

36,18% 26,50%

IMPORTACIÓN TOTAL / IMPORTACIÓN MUNDIAL EXPORTACIÓN TOTAL / EXPORTACIÓN MUNDIAL

0,39% 0,16%

DRACMAS GRIEGAS / ECU-EURO* = DÓLARES USA / ECU-EURO* =
** Tipo de conversión fijo hasta el 31 de diciembre de 2001.

330,7 1,121

325,8 1,066

336,6 0,924

340,75** 0,896

* Tipos de cambio del ecu hasta diciembre de 1998 y del euro a partir de 1999. La dracma griega se integró en el euro el 1 de enero de 2001.

ESTRUCTURA DEL COMERCIO EXTERIOR
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL COMERCIO EXTERIOR GRIEGO
(estructura porcentual, 2000)

ACCESIBILIDAD DEL MERCADO
RÉGIMEN DE COMERCIO

IMPORTACIONES
ITALIA 12,9% UE 57,0% RESTO MUNDO 28,9% ITALIA 9,1%

EXPORTACIONES
ALEMANIA 12,3% UE 43,5% RESTO MUNDO 32,9%

ALEMANIA 12,7%

REINO UNIDO 6,4% FRANCIA 7,2% FRANCIA 3,3% ESPAÑA 3,0% RESTO UE EE. UU. TURQUÍA CHIPRE MACEDONIA* BULGARIA 9,4% 5,4% 5,1% 4,7% 4,2% 4,2%

ARABIA SAUDÍ 3,1% EE. UU. 3,3%

La introducción de mercancías originarias de los restantes Estados miembros de la UE o procedentes de terceros países que se encuentren en libre práctica en dichos Estados miembros no está sujeta a restricciones cuantitativas ni a licencias de importación. Con respecto a terceros países, las importaciones de ciertas mercancías (principalmente textiles, guantes, calzado, productos cerámicos y de vidrio, manufacturas de acero y juguetes) procedentes de determinados países están sometidas a restricciones
ARANCELES

cuantitativas o a medidas de vigilancia; las de otras mercancías específicas (drogas, explosivos, armas de fuego y municiones) están sujetas a licencias especiales; y sobre las de determinados productos agrarios recaen otros mecanismos de protección, dentro del marco de la Política Agrícola Común.

PAÍSES BAJOS 5,8%

REINO ESPAÑA UNIDO 3,4% 5,0%

RESTO UE IRÁN 4,0% 10,0%

RUSIA 3,7%

* Antigua República Yugoslava de Macedonia.

COMERCIO EXTERIOR GRIEGO POR PRODUCTOS
Secciones CUCI (millones de dólares USA, 2000)
VALOR % VARIACIÓN 00/99

COMERCIO BILATERAL HISPANO-GRIEGO
Capitulos arancelarios de la Nomenclatura Combinada de la UE (miles de euros, 2000)
VALOR % VARIACIÓN 00/99

IMPORTACIONES (CIF) 0. Productos alimenticios y animales vivos 1. Bebidas y tabaco 2. Materiales crudos no comestibles, excepto combustibles 3. Combustibles y lubricantes minerales y productos conexos 4. Aceites, grasas y ceras de origen animal y vegetal 5. Productos químicos y productos conexos, n.e.p. 6. Artículos manufacturados, clasificados según material 7. Maquinaria y equipo de transporte 8. Artículos manufacturados diversos 9. Mercancías y operaciones no clasificadas en otro rubro CUCI EXPORTACIONES (FOB) 0. Productos alimenticios y animales vivos 1. Bebidas y tabaco 2. Materiales crudos no comestibles, excepto combustibles 3. Combustibles y lubricantes minerales y productos conexos 4. Aceites, grasas y ceras de origen animal y vegetal 5. Productos químicos y productos conexos, n.e.p. 6. Artículos manufacturados, clasificados según material 7. Maquinaria y equipo de transporte 8. Artículos manufacturados diversos 9. Mercancías y operaciones no clasificadas en otro rubro CUCI

29.389 2.679 494 693 3.923 52 3.410 4.491 9.411 3.307 929 10.729 1.588 493 589 1.574 237 864 1.914 1.243 1.889 338

-5,6 -15,6 -12,9 -5,7 132,5 -35,8 -6,3 -2,3 -19,4 -10,7 -25,9 -4,2 -13,2 -25,0 -7,5 56,5 -58,2 8,7 -6,8 6,8 -11,3 -2,9

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS (FOB) 87. Vehículos automóviles, tractores 84. Reactores nucleares, calderas, máquinas 85. Máquinas y aparatos eléctricos 69. Productos cerámicos 27. Combustibles y aceites minerales 39. Materias plásticas y sus manufacturas 62. Prendas de vestir, excepto de punto 30. Productos farmacéuticos 64. Calzado 48. Papel y cartón Restantes exportaciones IMPORTACIONES ESPAÑOLAS (CIF) 27. Combustibles y aceites minerales 03. Pescados y crustáceos, moluscos 72. Fundición, hierro y acero 25. Sal, azufre, tierras y piedras 76. Aluminio y sus manufacturas 52. Algodón 41. Pieles (excepto peletería) y cueros 61. Prendas de vestir, de punto 15. Grasas y aceites animales 24. Tabaco Restantes importaciones

1.333.376 399.876 87.457 81.463 56.763 46.251 43.619 42.908 40.587 38.088 34.433 461.931 348.741 48.934 46.530 36.593 31.895 22.014 19.493 15.226 13.448 11.908 10.858 91.842

22,4 24,0 22,7 52,1 12,9 98,1 24,7 7,6 314,4 30,4 47,5 7,0 24,9 780,9 33,7 128,4 113,3 94,3 19,3 92,6 -5,4 -76,0 108,1 -11,1

La introducción de mercancías de otros Estados miembros de la UE está exenta del pago de aranceles. La importación de mercancías procedentes de terceros países queda sometida a los derechos del Arancel Aduanero Común de la UE.
PERTENENCIA A ORGANIZACIONES COMERCIALES Y ECONÓMICAS

UNIÓN EUROPEA (UE) UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA (UEM) BANCO EUROPEO DE RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO (BERD) ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE) CONFERENCIA DE LAS NU PARA EL COMERCIO Y EL DESARROLLO (UNCTAD) BANCO MUNDIAL (BM) FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

MARCO LEGAL
SISTEMA FISCAL
Los tipos impositivos del Impuesto sobre el Valor Añadido son: el 8% para los bienes básicos (alimentación, lácteos, hoteles, servicios profesionales -con exención en las minutas de abogados y médicos), un tipo mínimo del 4% para libros y prensa, y el 18% para otros servicios y bienes de lujo. El impuesto sobre la renta de las sociedades es del 35%.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
MONEDA
El 1 de enero de 2002 ha comenzado la circulación oficial de los billetes y monedas del euro en sustitución de la dracma griega. Desde el 1 de marzo de 2002 ya no podrá pagarse en dracmas.

ENLACES DESDE ESPAÑA VÍA AÉREA:
Hay vuelos directos diarios de IBERIA y seis semanales de OLYMPIC AIRWAYS.

VÍA MARÍTIMA: HORARIO LOCAL
GMT más dos horas en invierno (más tres horas en verano). (Una hora más que España peninsular y Baleares).
Diversas líneas marítimas ofrecen servicios regulares directos de transporte de mercancías desde el litoral español, principalmente desde puertos mediterráneos. Las comunicaciones entre Grecia continental y las islas están atendidas por eficientes servicios de buques transbordadores.

NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS
Para información sobre normas en Grecia, hay que dirigirse al centro de información del ELOT (Organización Helénica de Homologación). Para la homologación de productos alimentarios y bebidas existe el Laboratorio General Químico del Estado, así como el Organismo Nacional Farmacéutico y la Dirección General de Fitopatología para productos farmacéuticos y registros fitosanitarios de semillas y productos vegetales, respectivamente. El Foro de Calidad Helénico organización sin ánimo de lucro- fue creado en 1993 para desarrollar y promover la concepción del productocalidad. Su finalidad es el control y el fomento de la calidad de los productos industriales. Grecia es país signatario del Standards Code de la Ronda Tokio del GATT. Las normas de gestión de la calidad ISO, serie 9000, son cada vez más consideradas como factor de competitividad por parte de las empresas.

VÍA TERRESTRE: HORARIO LABORAL
BANCOS
ATENCIÓN AL PÚBLICO: DE LUNES A JUEVES, DE 08:30 A 14:00 HORAS Y VIERNES DE 08:30 A 13:30 HORAS.

Hay conexión ferroviaria. Por carretera, Atenas dista unos 4.000 km de Madrid y 3.400 de Barcelona. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
DE LUNES A VIERNES, DE 08:00 A 15:30 HORAS EN INVIERNO. DE 07:30 A 15:00 HORAS EN VERANO.

DIRECCIONES ÚTILES EN GRECIA
EMBAJADA DE ESPAÑA EN ATENAS
CANCILLERÍA Dionisiou Aeropagitou, 21 11742 Atenas tel.: 00 (30) 10 921 3123/237 fax: 00 (30) 10 921 4264

DIRECCIONES ÚTILES EN ESPAÑA
EMBAJADA DE GRECIA EN MADRID
CANCILLERÍA Avenida del Doctor Arce, 24 28002 Madrid tel.: 91 564 4653 fax: 91 564 4668

COMERCIOS
VARIABLE SEGUN CIUDADES. EN GENERAL ABREN POR LA MAÑANA DE 8:00/8:30 A 15:00/16:00 HORAS, DE LUNES A SÁBADO; EL HORARIO DE TARDE VARÍA SEGÚN SECTOR Y DÍA DE LA SEMANA. LOS SUPERMERCADOS ESTÁN ABIERTOS POR LO GENERAL HASTA LAS 20:30 HORAS, DE LUNES A SÁBADO.

VACACIONES Y FESTIVIDADES PERÍODO ANUAL DE VACACIONES:
Un mes. Se suelen disfrutar entre mediados de julio y finales de agosto.

OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ATENAS
Vasileos Constantinou, 44 11635 Atenas tel.: 00 (30) 10 724 7195/390 fax: 00 (30) 10 729 1736 c.e.: buzon.oficial@atenas. ofcomes.mcx.es

OFICINA COMERCIAL DE GRECIA EN MADRID
Avenida del Doctor Arce, 24 28002 Madrid tel.: 91 563 8023/564 4592 fax: 91 564 5932

PROTECCIÓN DE PATENTES Y MARCAS
Grecia forma parte del Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial y del Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). En materia específica de patentes, es país signatario del Convenio de Munich para patentes europeas (Oficina Europea de Patentes, Munich) y del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). Por lo que se refiere a las marcas, Grecia ha suscrito el Protocolo del Arreglo de Madrid relativo al registro internacional de marcas.

DÍAS FESTIVOS:
1 y 6 de enero, primer lunes de Cuaresma, 25 de marzo (Día de la Independencia), Viernes Santo, Lunes de Pascua ortodoxa, 1 de mayo, Lunes de Pentecostés, 15 de agosto, 28 de octubre (OXI, Fiesta Nacional), 25 y 26 de diciembre (Navidad).

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO Y TURISMO. MINISTERIO DE ECONOMÍA
Paseo de la Castellana, 162 28046 Madrid tel.: 91 349 3500 fax: 91 349 5242 c.e.: buzon.oficial@sectyp.sscc.mcx.es

PRECAUCIONES SANITARIAS
Ninguna en particular.

INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR (ICEX)
Paseo de la Castellana, 14-16 28046 Madrid tel.: 91 349 6100 fax: 91 431 6128 www.icex.es

FORMALIDADES DE ENTRADA
Para los ciudadanos comunitarios, Documento Nacional de Identidad.

TRANSPORTES POR CARRETERA
Los transportistas españoles que quieran acceder a Grecia deberán presentar en la frontera la licencia comunitaria en vigor. Pueden entrar libremente los transportes de servicios privados y los públicos en vehículos ligeros.

CORRIENTE ELÉCTRICA
Voltaje: 220 V, monofásico; 380 V, trifásico. Frecuencia 50 Hz.

FUENTES: Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Atenas, Bases de Datos ICEX, Banco de España, Banco de Grecia, Servicio Nacional de Estadística de Grecia, FMI, OMC, OMPI, The Economist Intelligence Unit.

FEBRERO, 2002 Depósito legal: M-00000-2002 NIPO: 381-02-016-0 ISBN: 84-7811-427-0