You are on page 1of 6

METEREOLOGIA Y CLIMATOLOGIA 1 SISTEMA PLANETARIO SOLAR

SISTEMA PLANETARIO SOLAR


1. INTRODUCCIN El Sistema Solar es uno de las materias ms estudiadas en la historia de la humanidad. Desde tiempos muy antiguos, el hombre ha manifestado preocupacin e inters por conocer su medio, y el Universo no est exento de esa curiosidad y afn de investigacin. Ya en el siglo III A.C. , Aristarco de Samos presentaba la teora heliocntrica del origen del Sistema Solar, la que perdur hasta el siglo II, cuando Tolomeo propondra su clebre Teora Geocntrica, la que sostena que la tierra era el centro del Universo. Debieron pasar un par de siglos, para que en el XVI, Nicols Coprnico propusiera nuevamente la teora heliocntrica, la que esta vez sea aceptada universalmente. Desde entonces, ha habido un gran inters por conocer el sistema solar, investigaciones de las que desprenden grandes teoras, desde la Ley de la Gravitacin Universal de Newton hasta clculos que indican que habran ms de cien mil millones de estrellas en la Va Lctea, galaxia a la cual pertenece nuestro sistema solar. Este inters ha llevado al hombre a realizar grandes operaciones, las que han trascendido fronteras, es as como en 1957 se lanza al espacio el Sputnik I, primer vehculo que sales de la rbita terrestre. En 1958, la URSS lanza al espacio un cohete con dos perras: los primeros seres vivientes en salir del globo terrestre. El primer astronauta fue Yuri Gagarin, a bordo del Bostok I. El 18 de marzo de 1965 se realiza el primer paseo espacial: el ruso A. Leonov flot en el espacio por 10 minutos, convertido en un "hombre satlite". En 16 de julio de 1969 el Apolo XI despeg rumbo a la Luna. Iba tripulado por Collins, Armstrong y Aldrin. Cuatro das despus, se marcaba la primera huella humana sobre la luna, la frase "un pequeo paso para un hombre, un gran paso para la humanidad" recorrera el mundo. Hoy, tres dcadas despus de este "gran paso", la tecnologa de Internet hace posible que en segundos contemos con informacin necesaria y material grfico de cualquier tema, y la astronoma y la astronutica no estn ajenas a esto.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

METEREOLOGIA Y CLIMATOLOGIA 2 SISTEMA PLANETARIO SOLAR

2. MARCO TEORICO Se denomina Sistema Solar a nuestro sistema planetario, conformado por el Sol, en torno al cual giran nueve planetas, con sus respectivos satlites naturales (el satlite natural de la Tierra es conocido con el nombre de Luna) y diversos asteroides (trozos de roca). Tomando en cuenta su distancia respecto del Sol, los nueve planetas del Sistema Solar son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutn (planeta enano, al igual que Eris y Ceres).

Mientras que los planetas de Mercurio y Venus no poseen satlites naturales, la Tierra posee tan slo uno (la Luna). Entre otros ejemplos de satlites, podemos nombrar a los planetas: Marte, que tiene dos satlites naturales ( Fobos y Deimos), y Jpiter, que tiene varios (entre los cuales se hallan Amaltea, Io, Europa, Gamnides, calixto y Sinope). El Sol, hallado en el centro del Sistema Solar, es una estrella de gran tamao fundamental para la vida en nuestro planeta pues brinda energa, vitamina D, permite la fotosntesis, y hace apto el clima para la presencia de vida. Antiguamente muchas religiones politestas crean que el Sol era un Dios, y por ende, le rendan culto. Como dijimos, la Tierra gira alrededor del Sol, y la Luna en torno a la Tierra; esto define los das y las noches en todo el mundo. En la actualidad se debate la existencia de nuevos planetas, an bastante desconocidos, que en un futuro quizs podr decirse a ciencia cierta si es que integran el Sistema Solar. Es ms, todava se sabe muy poco acerca de los nueve planetas ya conocidos, especialmente de los ms cercanos o lejanos al Sol, puesto que estn muy lejos de la Tierra y sus climas son extremos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

METEREOLOGIA Y CLIMATOLOGIA 3 SISTEMA PLANETARIO SOLAR

El Sol.- El Sol es la estrella ms cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los nicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es tambin nuestra principal fuente de energa, que se manifiesta, sobre todo, en forma de luz y calor.

El Sol contiene ms del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atraccin gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.

El Sol se form hace 4.650 millones de aos y tiene combustible para 5.000 millones ms. Despus, comenzar a hacerse ms y ms grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundir por su propio peso y se convertir en una enana blanca, que puede tardar un trilln de aos en enfriarse. Datos bsicos. Tamao: radio ecuatorial. Periodo de rotacin sobre el eje. Masa comparada con la Tierra. Temperatura media superficial. Gravedad superficial en la fotosfera. El Sol. 695.000 km. de 25 a 36 das * 332.830 6000 C 274 m/s2 La Tierra. 6.378 km. 23,93 horas 1 15 C 9,78 m/s2

El periodo de rotacin de la superficie del Sol va desde los 25 das en el ecuador hasta los 36 das cerca de los polos. Ms adentro parece que todo gira cada 27 das.

El Sol (todo el Sistema Solar) gira alrededor del centro de la Va Lctea, nuestra galaxia. Da una vuelta cada 200 millones de aos. Ahora se mueve hacia la constelacin de Hrcules a 19 Km./s.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

METEREOLOGIA Y CLIMATOLOGIA 4 SISTEMA PLANETARIO SOLAR

Actualmente el Sol se estudia desde satlites, como el Observatorio Heliosfrico y Solar (SOHO), dotados de instrumentos que permiten apreciar aspectos que, hasta ahora, no se haban podido estudiar.

Adems de la observacin con telescopios convencionales, se utilizan: el corongrafo, que analiza la corona solar, el telescopio ultravioleta extremo, capaz de detectar el campo magntico, y los radiotelescopios, que detectan diversos tipos de radiacin que resultan imperceptibles para el ojo humano.

La tierra.- La Tierra es el tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamao. Gira describiendo una rbita elptica alrededor del Sol, a unos 150 millones de km, en, aproximadamente, un ao. Al mismo tiempo gira sobre su propio eje cada da. Es el nico planeta conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmsferas y contienen agua.

La Tierra no es una esfera perfecta, ya que el ecuador se engrosa 21 km, el polo norte est dilatado 10 m y el polo sur est hundido unos 31 metros.

La Tierra posee una atmsfera rica en oxgeno, temperaturas moderadas, agua abundante y una composicin qumica variada. El planeta se compone de rocas y metales, slidos en el exterior, pero fundidos en el interior.

Desde la antigedad se han elaborado mapas pera representar la Tierra. Con la llegada de la fotografa, los ordenadores y la astronutica, la superficie terrestre ha sido estudiada con detalle, aunque todava queda mucho por descubrir.

Movimientos de la Tierra: La Tierra est en contnuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Va Lctea. Sin embargo, este movimiento afecta poco nuestra vida cotidiana.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

METEREOLOGIA Y CLIMATOLOGIA 5 SISTEMA PLANETARIO SOLAR

Precesin y nutacin: Los equinoccios no son fijos porque el plano del ecuador gira en relacin al plano de la eclptica; completa un giro cada 25.868 aos. El movimiento de los equinoccios en la eclptica se llama precesin de los equinoccios. Para establecer la posicin real de las estrellas en un momento determinado tiene que aplicarse una correccin de precesin a las cartas celestes.

Las capas de la Tierra: Si hacemos un corte que atraviese la Tierra por el centro encontraremos que, bajo la corteza, hay diversas capas cuya estructura y composicin vara mucho. La Tierra es uno de los planetas slidos o, al menos, de corteza slida, ya que no todas las capas lo son.

3. MARCO CONCEPTUAL Para mi entender el Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor. Est integrado el Sol y una serie de cuerpos que estn ligados gravitacionalmente con este astro: nueve grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y Plutn), junto con sus satlites, planetas menores y asteroides, los cometas, polvo y gas interestelar. Pertenece a la galaxia llamada Va Lctea, que est formada por unos cientos de miles de millones de estrellas que se extienden a lo largo de un disco plano de 100.000 aos luz. El Sistema Solar est situado en uno de los tres brazos en espiral de esta galaxia llamado Orin, a unos 32.000 aos luz del ncleo, alrededor del cual gira a la velocidad de 250 km por segundo, empleando 225 millones de aos en dar una vuelta completa, lo que se denomina ao csmico.
4. CONCLUSIONES

Hasta la dcada de los cincuenta, todo lo que sabamos del espacio llegaba a travs de la informacin contenida en la luz de los astros, y por lo tanto, solo de observaciones con microscopios.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

METEREOLOGIA Y CLIMATOLOGIA 6 SISTEMA PLANETARIO SOLAR

Asomndose a lo que los astrnomos llaman "Ventana ptica" de nuestra atmsfera, ese corredor a travs del cual pasan las radiaciones visibles del espacio electromagntico, ya era posible obtener un panorama grandioso y desconcertante.

5. ANEXOS Y BIBLIOGRAFIA

http://www.todoelsistemasolar.com.ar/ssolar.htm http://www.astromia.com/solar/sol.htm http://www.slideshare.net/carlosgerardo/sistema-planetario-solar-1198370 http://www.astromia.com/tierraluna/latierra.htm http://sobreconceptos.com/sistema-sola http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/sistema.htm http://www.cosmopediaonline.com/sistema_solar.html http://www.monografias.com/trabajos/sistsolar/sistsolar.shtml

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

You might also like