You are on page 1of 2

Rabia

Qu es la rabia y quin la produce?


La rabia es una enfermedad viral grave y mortal que puede afectar a todos los mamferos, incluido el humano. La infeccin produce dao en el sistema nervioso y ocasiona la muerte. La rabia est presente en todo el mundo. En Estados Unidos, solo ocurren anualmente 2 o 3 casos en humanos, los cuales estn por lo general relacionados con la exposicin a murcilagos. En cuanto a animales, ms de 7.000 casos se reportan cada ao en Estados Unidos, principalmente en especies de la fauna silvestre tales como mapaches, zorrinos, y murcilagos.

Cmo afecta la rabia a mis animales?


Debido a que el virus de la rabia afecta el cerebro de los animales, los sntomas involucran cambios en el comportamiento; los animales pueden ser inusualmente agresivos, amistosos o tmidos, tambin pueden mostrarse inquietos, con parlisis de los miembros, dificultad para tragar, salivacin, y cambios en la vocalizacin. Pueden reaccionar exageradamente a estmulos tales como el ruido o la luz. Los animales infectados morirn en un plazo de 7 a 10 das.

Puedo contraer rabia?


S. Las personas pueden contraer rabia al ser mordidas (contacto directo) por un animal infectado. Con menor frecuencia la exposicin al virus se produce

Qu animales pueden contraer la rabia?


Todos los mamferos pueden contraer rabia. En Estados Unidos, especies de la fauna silvestre tales como mapaches, zorrinos, zorros, coyotes, y murcilagos son los principales reservorios del virus. La rabia en especies domsticas ha sido reportada en perros, gatos, bovinos, caballos, aunque cualquier mamfero puede adquirir la enfermedad si se encuentra expuesto al virus.

cuando la saliva o el lquido de la mdula espinal toman contacto con una herida o las membranas mucosas (ej. ojo, nariz, boca) de animales infectados. Inusualmente han ocurrido casos en situaciones especiales tales como, por aerosoles en laboratorios o por trasplante de rganos. En la mayora de los casos los sntomas no se desarrollan hasta 1 a 3 meses despus de la exposicin. Los sntomas tempranos incluyen fiebre, dolor de cabeza, comezn en el lugar de la mordida, confusin y un comportamiento anormal. Las personas se mostrarn sobreestimuladas ante la luz y los sonidos y presentaran dificultad para tragar. Una vez que comienzan los sntomas de la enfermedad, la recuperacin ocurre muy rara vez y la muerte generalmente se presenta entre 2 a 10 das. Afortunadamente, el tratamiento antes de que se inicien los sntomas es altamente eficaz y puede salvar vidas.

Con quin debo contactarme si sospecho de la presencia de rabia?


En animales consulte de inmediato al mdico veterinario.

Cmo pueden adquirir rabia mis animales?


La rabia se propaga ms comnmente por medio de una mordida (contacto directo) de un animal infectado; cuya saliva contiene el virus. No se cree que el virus pueda propagarse a travs de sangre, orina, o heces.

La Rabia es una enfermedad viral mortal que puede afectar a todos los mamferos, incluido el humano.

En humanos consulte de inmediato a su mdico.

Cmo puedo proteger a mis animales de la rabia?


La prevencin es la mejor manera de detener la rabia. Los animales debern ser vacunados contra la rabia y mantenerse alejados de la fauna silvestre. Los murcilagos atrapados por gatos debern

Fotografa del virus: Wadsworth Center of the New York State Department of Health

ltima actualizacin: Junio del 2006

2006

RAB_S0406

Page 1 of 2

Rabia
ser enviados al laboratorio para muestreo. Los perros, gatos, y hurones que hayan mordido a un humano y no muestran sntomas de la enfermedad deben ponerse en observacin veterinaria durante 10 das. Si los sntomas se desarrollan durante este lapso de tiempo, el animal deber ser sacrificado y sometido a pruebas.

Cmo puedo protegerme de la rabia?


No toque, manipule o alimente animales silvestres. Animales con con comportamiento anormales (animales nocturnos que deambulan de da o fauna silvestre que acta de manera excepcionalmente amistosa) deberan ser evitados. No levante murcilagos que estn en el suelo. Si lo llega a morder un animal, lave bien la herida con agua caliente y jabn. Si sospecha que el animal que lo mordi tiene rabia, consulte inmediatamente a su mdico para que pueda iniciar un tratamiento pos-exposicin.

Para mayor informacin:


CFSPH Technical Fact Sheet. Rabies (Ficha tcnica del CFSPH. Rabia) en http://www.cfsph. iastate.edu/DiseaseInfo/ Sitio Web de los CDC. Rabies (Rabia) en http://www.cdc. gov/ncidod/diseases/submenus/sub_rabies.htm

ltima actualizacin: Junio del 2006

2006

RAB_S0406

Page 2 of 2

You might also like