You are on page 1of 5

SERVICIO PARA LA INDUSTRIA

BOLETIN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL


Febrero 2011

Riesgos de la electricidad esttica en la industria qumica Antecedentes:1


Uno de los antecedentes de los riesgo de la electricidad esttica es el LZ 129 Hindenburg fue un dirigible alemn destruido a causa de un incendio cuando aterrizaba en Nueva Jersey el 6 de mayo de 1937, causando la muerte a un total de 35 personas (alrededor de un tercio de los pasajeros). El accidente fue ampliamente cubierto por los medios de la poca y supuso el fin de los dirigibles como medio de transporte.

Internet

www.servicioparalaindustria.com

rarrieta@servicioparalaindustria.com

B-01-2011

5-1

SERVICIO PARA LA INDUSTRIA


BOLETIN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Definiciones:2
Carga elctrica: es una propiedad de la materia que se manifiesta por la prdida o ganancia de electrones. Conexin a tierra; puesta a tierra: es la accin y efecto de unir elctricamente elementos de un equipo o circuito a un electrodo o a una red de puesta a tierra. Descarga elctrica: es el flujo de corriente generada entre dos cuerpos con diferencia de potencial cuando se rompe el dielctrico del aire entre ambos. Descarga elctrica atmosfrica: es la transferencia de cargas elctricas entre nube y nube, y nube a tierra. Electricidad esttica: son cargas elctricas que se almacenan en los cuerpos. Densidad del rayo a tierra: es el nmero de rayos que inciden a tierra por kilmetro cuadrado por ao, en una regin especfica. Pararrayos; terminal area: son elementos metlicos cuya funcin es ofrecer un punto de incidencia para recibir la descarga atmosfrica y un camino controlado para la conduccin y disipacin posterior de la corriente del rayo a tierra, con el fin de evitar la incidencia directa a una parte vulnerable de la estructura a protegerse. Red de puesta a tierra: es un conjunto de conductores, electrodos, accesorios y otros elementos metlicos enterrados que, interconectados entre s, tienen por objeto drenar a tierra las corrientes de rayo y las generadas por las cargas elctricas estticas. Red de puesta a tierra con la terminal area o con la maquinaria, equipo o instalaciones susceptibles de cargarse con electricidad esttica. Sistema de pararrayos: es el conjunto de terminales areas, conductores de bajada y red de puesta a tierra.

En la industria qumica, la generacin de cargas electrosttica se presenta de diversas operaciones, como lo son los equipos que utilizan agitadores y en el transporte de fluidos, al friccionar cuerpos de diferente material, se producen chispas entre ambos. La generacin de electricidad esttica se produce por la separacin de cuerpos del mismo o diferente material. En la separacin sbita de partculas que han estado en contacto, se generan cargas electrostticas tanto de signo negativo como el de signo positivo, originadas por la ganancia y acumulacin de electrones en uno de los cuerpos y por la prdida de electrones en el otro. Si los cuerpos cargados en forma electrosttica se mantienen aislados entre s, se produce un voltaje o tensin entre ellos debido a que se presentan un potencial diferente. El aislamiento puede ocurrir por la separacin fsica de los cuerpos, o bien cuando uno de ellos es un aislador.

2 3

NOM-022-STPS-2008 Boletn de seguridad Industrial # 53, Mxico 1981, Petrleos Mexicanos.

www.servicioparalaindustria.com

rarrieta@servicioparalaindustria.com

B-01-2011

5-2

SERVICIO PARA LA INDUSTRIA


BOLETIN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Si las cargas se siguen acumulando en un cuerpo aislado, stas forman potenciales o tensiones de tal magnitud que saturan la capacidad de carga electrosttica del cuerpo, producindose entonces una descarga en forma de chispa hacia el cuerpo ms cercano y que tengan un potencial diferente. Una chispa de esta naturaleza es el paso de la electricidad a travs de un espacio de aire, como sucede con un rayo. Las cargas electrostticas nicamente pueden acumularse sobre cuerpos que estn relativamente aislados entre s y de la red de tierra, ya que en otra forma se dispersan y vuelven a combinarse con sus cargas opuestas tan rpidamente como se forman, dependiendo de la cantidad de carga electrosttica que puede acumularse sobre el cuerpo aislado, de la velocidad de generacin y de la resistencia del medio por el que la carga se disipa.

La formacin de la chispa o descarga electrosttica entre 2 cuerpos depende de la diferencia de potencial o tensin entre los mismos, de la distancia que los separa y del ambiente existente. En el aire y a nivel de mar, se necesita un diferencial de potencial de unos 3000 volts por milmetros de separacin para que ocurra una descarga, pero este valor disminuye notablemente cuando aumenta la humedad por ser esta conductora. Cuando en un cuerpo se llegan acumular cargas electrostticas lo suficientemente grandes para producir una descarga; esta se presenta en forma de chispa. Una de las causas de generacin ms considerable de cargas electrosttica, ocurre debido al flujo de productos por tuberas y durante el llenado de recipientes. Un lquido en reposo contienen el mismo nmero de partculas positivas y negativas, desde un punto de vista elctrico se considera neutro. Sin embargo, al fluir el lquido por la tubera se generan abundantes cargas electrostticas; debidas al constante contacto y separacin entre la magnitud de partculas y a la pared interior del tubo. Generalmente. Las cargas negativas son absorbidas por la pared del tubo y las positivas son arrastradas por la corriente del producto; por lo que tericamente el producto ir acumulado cargas a medida que viaja por la tubera. Esto no ocurre con todos los lquidos ya que la acumulacin depende de la resistividad del producto transportado (Depende de la capacidad del producto para retener o acumular cargas electrostticas), y depende de su conductividad elctrica que se puede definir como la capacidad de un material para permitir la disipacin de las cargas electrostticas. La formacin de una mezcla inflamable vapor-aire depende principalmente de la presin de vapor y el punto de inflamacin del producto. Estas propiedades se utilizan para clasificar los productos que tienen una resistividad elctrica lo suficientemente grande para acumular cargas electrostticas significativas en determinadas condiciones de manejo.

www.servicioparalaindustria.com

rarrieta@servicioparalaindustria.com

B-01-2011

5-3

SERVICIO PARA LA INDUSTRIA


BOLETIN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

La bomba causa generacin

El cambio de direccin del flujo causa generacin

Producto sin carga Elctrica Tanque de almacenamiento

Bomba El filtro aumenta notablemente la generacin Filtro Vlvula Reduccin

Los accesorios y vlvulas aumentan la generacin

La reduccin de seccin del flujo causa generacin

El chapoteo, salpicadura, pulverizacin o turbulencia Aumentan en gran proporcin la generacin +++++++++++++++ Producto cargado elctricamente +++++++++++++++

El fondo con lquido en movimiento aumentan la generacin

En la figura se muestra los sitos en que ms frecuentemente se genera electricidad esttica durante el manejo de productos

Generacin y disipacin de cargas en lquidos:4


La separacin de la carga ocurre cuando el lquido fluye a travs de tubos, mangueras y filtros, o cuando existe salpicaduras (Pulverizado del lquido) durante los procesos de transferencia, o cuando el lquido es agitado; Entre mayor sea el rea de contacto entre el lquido y las superficies y entre ms alto sea la velocidad del flujo, mayor ser el flujo de carga, la carga se mezclan con los lquidos y este es llevado a recipientes donde se acumulan las cargas, El carga es a menudo caracterizado por su volumen densidad de carga y el flujo de una corriente de transmisin del recipiente. (Ver imgenes)
4

NFPA 77

www.servicioparalaindustria.com

rarrieta@servicioparalaindustria.com

B-01-2011

5-4

SERVICIO PARA LA INDUSTRIA


BOLETIN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Flujo a travs de una lnea

Agitacin el recipientes

Factores que afectan la carga en lquidos.


En los sistemas de puesta a tierra, la conductividad de la fase lquida tiene el mayor efecto en la acumulacin de carga en el lquido o en los materiales suspendidos en ella, un lquido se considera no conductos (Acumulador de carga) si su conductividad es inferior a 50 pS/m, asumiendo una constante dielctrica de 2, Lo ms importante que las cargas elctricas deben de ser eliminadas lo suficientemente rpido para evitar riesgos de ignicin,

www.servicioparalaindustria.com

rarrieta@servicioparalaindustria.com

B-01-2011

5-5

You might also like