You are on page 1of 5

TEMA: INSTALACIONES HIDRAULICAS. SUBTEMA: SELECCIÓN DE TUBERIAS, PIEZAS ESPECIALES Y ACCESORIOS.

LAS PRINCIPALES VARIABLES DE SELECCIÓN DE TUBERIAS SON:

 CORROSION.  TEMPERATURA.  PRESION.  COSTO. Como ya sabemos la resistencia de los materiales a la corrosión depende de la temperatura y la turbulencia. Generalmente la selección del material se apoya en la experiencia y/o experimentación. Después de la selección por consideraciones corrosivas la selección debe hacerse basándose en la temperatura, presión y costo. La capacidad de una tubería para resistir unas condiciones de presión y temperatura varían con el material y están directamente relacionadas con la fatiga admisible s (coeficiente de trabajo). Que se tabula por unidad de costo. Factores importantes para elegir el material adecuado para la instalación:  Características del lugar.  Costo del mismo.  Mano de obra.  Disponibilidad del material.  Durabilidad.  Capacidad de flujo.

. • Tuberías del tinaco o del equipo de presión a los muebles.Las instalaciones hidráulicas dentro de la construcción agrupan a las siguientes redes de tuberías : • Tuberías del medidor a la cisterna. al tinaco o a los muebles. • Tuberías de la cisterna al tinaco o al equipo de presión.

 Las tuberías de cobre en las instalaciones hidráulicas tradicionalmente se utilizan. además evita el uso de tuercas unión en lugares en donde con otros materiales roscables las cuerdas quedarían encontradas. mantenimiento y consumo de energía. sino de quien lo ejecuta. esto se logra con una buena instalación. hace que se utilicen en todo tipo de obra. sin necesitar herramental pesado y costoso. con el objeto de que las fuentes de presión disminuyan al máximo posible su capacidad. duración y conducción del flujo. válvulas y accesorios que permiten un correcto funcionamiento.  La rapidez con que se instala la tubería debido a su sistema de unión y a su ligereza permiten al operario mayores rendimientos en sus jornadas de trabajo. proporciona la seguridad de que es un material duradero. con una adecuada velocidad de flujo y con una excelente resistencia a cualquier tipo de corrosión. permitiendo ahorros importantes en cuanto a mantenimiento. • Deben de durar bastante tiempo. la importancia de esto se refleja directamente en la calidad de la instalación y por lo tanto de la obra. Factores de costo en una instalación hidráulica con tubería de cobre  La reducción de diámetros en las tuberías de cobre queda ampliamente demostrado al obtener los factores de rugosidad de diversas tuberías. depósitos. Las características que deben tener estas redes son las siguientes: • Deben de conducir el agua a presión con un mínimo de pérdidas de carga. el mismo que la construcción. sin embargo combinadas pueden formar parte de un mismo sistema. permitiendo la ejecución. es conveniente aclarar que la calidad de la obra no debe estar en función del tipo. por lo que inclusive el consumo de tubería de cobre de 10 mm de diámetro se ha visto incrementado últimamente al adoptarse en más muebles cada vez.  La selección de los materiales debe de realizarse en base a estos puntos.Todas ellas conducen agua potable a presión. provocando ahorro en su inversión. con el menor herramental posible permitiendo al operario disminuir el tiempo de montaje y evitar fatigas exageradas en su jornada de trabajo. ya sea éste residencial. etc.  La adaptabilidad a los diseños más intrincados. estos sistemas se complementan de equipos de presión. con el objeto de que finalmente sea utilizada en cada uno de los aparatos sanitarios instalados. debido a que los usuarios se han percatado de sus ventajas. Independientemente de conducir agua potable a presión tienen características particulares que las diferencian unas de otras. interés social.  La resistencia a la corrosión es mayor que la de cualquier metal ferroso. . • Deben de instalarse con facilidad. de buena calidad y que permite el mismo flujo durante toda su vida útil.

imprescindibles en todo tipo de redes de distribución de agua. Así pues las ventosas tienen las siguientes misiones: • Expulsar el aire del interior de la tubería o permitir que entre desde el exterior. Válvulas Una válvula se puede definir como un aparato mecánico con el cual se puede iniciar. Todo esto redunda en un ahorro considerable en los costos de la instalación tanto en la inversión original como en el mantenimiento. detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una pieza movible que abre. cuya misión es asegurar el correcto funcionamiento de las tuberías. para proteger tuberías o accesorios de menor timbrare o para romper la presión estática. . usar tubería de cobre. duración y fáciles de instalar. para adecuarla al consumo o utilización (tal como se indica en la figura 6. Permitir la entrada de aire del exterior a las conducciones pero evitar su expulsión Piezas Especiales: Válvulas La válvula reductora de presión tiene como función reducir la presión aguas debajo de la válvula a un valor igual o inferior al ajustado en el piloto. cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos.18). regulando la cantidad de aire libre que existe en el interior de las mismas. Estas válvulas son de aplicación necesaria en puntos donde se requiere una disminución de la presión. Válvula de alivio rápido de presión Las válvulas de alivio rápido de presión tienen como misión principal el descargar a la atmósfera las sobrepresiones que pudieran producirse en la instalación. por lo que es conveniente para realizar instalaciones de insuperable calidad. Extraer el aire de las conducciones e impedir su entrada. Existen gran cantidad de tuberías utilizadas en la instalación hidráulica como son:  Tubería de Cobre  Tubería de fierro Galvanizado  Tubería de CPVC  Tubería de Polipropileno  Polipropileno coopolimero random 43 TUBOPLUS Piezas especiales ventosas Las ventosas son dispositivos mecánicos sencillos.

. No se utilizan para regular flujo sino para aislarlo. dependiendo del material que estén hechas. tanto de agua fría como de agua caliente. Abiertas o cerradas totalmente. soldable o por compresión. VÁLVULA DE EXPULSIÓN DE AIRE Se usan para dejar salir el aire acumulado en una tubería. que se empuja hacia abajo contra un asiento circular. Estas válvulas permiten regular el flujo. VÁLVULA MARIPOSA La válvula de mariposa es de ¼ de vuelta y controla la circulación por medio de un disco circular. VÁLVULA DE ESFERA Esta válvula tiene un asiento con un perfil esférico y en él se ajusta la bala y puede funcionar con la presión ejercida sobre ella o mediante un maneral que al girarse 90º se coloca en dirección de la tubería. VÁLVULA CHECK Se utilizan para dejar pasar el fluido en un solo sentido y se abren o cierran por si solas en la función de la dirección y presión del fluido. el órgano de cierre corta la vena transversalmente. Válvula de globo El mecanismo de esta válvula consiste en un disco accionado por un tornillo.Pueden ser de unión roscable. con el eje de su orificio en ángulos rectos con el sentido de la circulación. VÁLVULA DE COMPUERTA En este tipo de válvulas.